Buscar en Mundo RED METROnet.

Hubble y Gaia se unen para alimentar un acertijo cósmico

Utilizando la potencia y la sinergia de dos telescopios espaciales, los astrónomos han realizado la medición más precisa hasta la fecha de la tasa de expansión del universo.
 Los resultados alimentan aún más la falta de correspondencia entre las mediciones de la velocidad de expansión del universo cercano y las del universo distante y primitivo, antes incluso de que existieran estrellas y galaxias.
Esta llamada "tensión" implica que podría haber una nueva física subyacente a los fundamentos del universo. Las posibilidades incluyen la fuerza de interacción de la materia oscura, la energía oscura siendo aún más exótica de lo que se pensaba anteriormente, o una nueva partícula desconocida en el tapiz del espacio.
Combinando observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), los astrónomos refinaron el valor anterior de la constante de Hubble, la velocidad a la que el universo se expande desde el Big Bang hace 13.800 millones de años.
Pero a medida que las mediciones se han vuelto más precisas, la determinación del equipo de la constante de Hubble se ha vuelto cada vez más contraria a las mediciones de otro observatorio espacial, la misión Planck de la ESA, que presenta un valor predicho diferente para la constante de Hubble.
Las estrellas variables de la cefeida de la medida de Hubble y de Gaia

Las estrellas variables de la cefeida de la medida de Hubble y de Gaia

Planck mapeó el universo primigenio tal como apareció solo 360,000 años después del Big Bang. Todo el cielo está impreso con la firma del big bang codificado en microondas. Planck midió los tamaños de las ondas en este Fondo Cósmico de Microondas (CMB) que fueron producidos por ligeras irregularidades en la bola de fuego del Big Bang. Los detalles finos de estas ondas codifican la cantidad de materia oscura y materia normal que existe, la trayectoria del universo en ese momento y otros parámetros cosmológicos.

Estas mediciones, que aún se están evaluando, permiten a los científicos predecir cómo es probable que el universo primitivo se haya convertido en la tasa de expansión que podemos medir hoy en día. Sin embargo, esas predicciones no parecen coincidir con las nuevas mediciones de nuestro universo contemporáneo cercano.
"Con la adición de estos nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble y Gaia, ahora tenemos una seria tensión con los datos de Cosmic Microwave Background", dijo el miembro del equipo de Planck y analista principal George Efstathiou del Instituto Kavli de Cosmología en Cambridge, Inglaterra, quien no involucrado con el nuevo trabajo.
"La tensión parece haberse convertido en una total incompatibilidad entre nuestros puntos de vista sobre el universo del tiempo temprano y tardío", dijo el líder del equipo y Premio Nobel Adam Riess del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. "En este punto, claramente no se trata simplemente de un gran error en una sola medición. Es como si hubieras predicho qué tan alto se convertiría un niño en una tabla de crecimiento y luego descubrieras que el adulto se excedió en gran medida la predicción. Estamos muy perplejos”.

ESTAS 10 CIUDADES COMPITEN POR SER LAS MÁS SOSTENIBLES Y ECOLÓGICAS PARA SUS VECINOS

Raquel Nogueira-muhimu.- Zonas verdes. Emisiones cero. Energía renovable y limpia. Tasas de reciclaje por las nubes… Hay diez ciudades sostenibles que se están convirtiendo en el sueño de cualquier amante de la sustentabilidad.
 Y no, no son las famosas urbes nórdicas, ni San Francisco, ni Berlín, ni Ámsterdam, aunque también.
____ ¿Qué descubrirás en este post? ____
·         Ciudades sostenibles, pero ¿cómo?
·         Las 10 ciudades que nos sorprenden intentando ser más sostenibles para todos y todas
o    1. Auckland (Nueva Zelanda)
o    2. Austin (EE.UU.)
o    3. Barcelona (España)
o    4. Bruselas (Bélgica)
o    5. Buenos Aires (Argentina)
o    6. Christchurch (Nueva Zelanda)
o    7. Friburgo (Alemania)
o    8. Kigali (Ruanda)
o    9. Liubliana (Eslovenia)
o    10. Peterborough (Reino Unido)

Ciudades sostenibles, pero ¿cómo?

Hoy queremos hablaros de la otra cara de la sustentabilidad, de aquellas ciudades que luchan día a día por ser más ecológicas y más sostenibles para mejorar la vida de su población. Estas ciudades trabajan para convertirse en sistemas circulares en los que se recicle, se utilicen energías verdes y el tejido social y la forma de consumir se transformen.

Las 10 ciudades que nos sorprenden intentando ser más sostenibles para todos y todas

1. Auckland (Nueva Zelanda)

8.4000 personas de esta ciudad neozelandesa se han puesto manos a la obra para reducir su huella ecológica. La clave: alejar de los vertederos aquellos productos que aún puedan utilizarse.
Cada vez más ciudades quieren ser sostenibles
En una ciudad de casi millón y medio de habitantes, más de 200 comunidades se han involucrado en el reciclaje de residuos y en la reutilización. Su política de centros de recuperación comunitaria no solo trata deshechos sanitarios, facilita la reutilización de materiales o vende bienes a precios asequibles, sino que es una fuente de creación de empleo a nivel local.

2. Austin (EE.UU.)

La capital texana está buscando algo revolucionario: quieren alargar la vida útil de todo para reducir los residuos. Con alrededor de 950.000 habitantes, en Austin quieren elevar la tasa de reciclaje del actual 42% al 90% antes de 2040. Para ello, cuentan con programas de intercambio de productos que ya no se necesitan, jornadas de reparación de objetos, talleres para aprender a arreglar aparatos electrónicos o ropa, y programas un directorio de locales de compra-venta de productos de segunda mano.

3. Barcelona (España)

Con 1,6 millones de habitantes, la capital catalana tiene un secreto guardado en la manga: la creación de islas peatonales dentro de la propia ciudad que estén completamente libres de coches. Tan ambiciosos son que tienen en mente aumentar las zonas peatonales del 15% al 62%. Como ya han demostrado otras muchas ciudades, reduciendo el tráfico rodado se mejorará la calidad del aire y para hacerlo posible, Barcelona está ampliando la red de autobuses y el carril bici.

Barcelona no se quiere quedar atrás y, por eso, tiene un plan para ser una de las ciudades más sostenibles de España

4. Bruselas (Bélgica)

Bienestar social y cuidado del entorno son los dos pilares en los que descansa la sostenibilidad en Bruselas. Con 180.000 habitantes, la capital belga lucha contra la pobreza de su población recuperando todos los excedentes que los mayoristas no consiguen colocar y dándoselo a asociaciones que alimentan al 30% menos favorecido de la ciudad.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...