Buscar en Mundo RED METROnet.

Radula, ¿La planta latinoamericana llamada a ser el 'nuevo' cannabis?

"Es sorprendente que solo dos especies de plantas, separadas por 300 millones de años de evolución, produzcan cannabinoides psicoactivos", dice uno de los autores de una nueva investigación.

Flickr - Christophe Quintin
Científicos han encontrado efectos medicinales y recreativos similares a los que produce la marihuana en una planta que solo crece en Japón, Nueva Zelanda y Costa Rica.
Se trata de la Radula perrottetii, una planta de la familia Radulaceae, que contiene una variante del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva presente en las plantas del género Cannabis, que se usa en el campo médico para tratar ciertos tipos de dolor, calambres musculares, mareos y pérdida de apetito, según se desprende de un estudio de la Universidad de Berna, Suiza, en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

La sustancia de la radula es el perrottetineno, nombre que le dio el fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa, quien estudió la planta en 1994 y que —explica el estudio— "ejerce efectos analgésicos y antiinflamatorios que podrían ser superiores a los del THC".
¿Cómo actúa el perrottetineno de la radula?
La investigación, codirigida por Jürg Gertsch, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna, y que estudia por primera vez los efectos farmacológicos de esta sustancia, concluye que tras ser aplicada a animales [ratones, específicamente], "llega al cerebro con mucha facilidad y, una vez allí, activa específicamente los receptores de cannabinoides".
Incluso, tiene "un efecto antiinflamatorio más fuerte en el cerebro que el THC, algo que hace que el perrottetineno sea particularmente interesante cuando se considera su potencial aplicación médica", reza el estudio.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...