Buscar en Mundo RED METROnet.

Un 'huracán' de materia oscura se aproxima a la Tierra

La materia oscura viajaría a 500 kilómetros por segundo y los científicos creen que se trata de una gran oportunidad para detectarla y resolver uno de los misterios del universo. 
Foto ilustrativa- NASA

Un 'huracán' de materia oscura se aproxima a la Tierra a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo, según un estudio del físico teórico Ciaran O'Hare publicado la semana pasada en la revista científica Physical Review D. El paso del fenómeno por nuestro Sistema Solar podría ser una oportunidad histórica para detectar directamente este tipo de materia, a día de hoy uno de los grandes enigmas del universo.
Hasta el momento, la ciencia solo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, ya que, en realidad, no se puede ver ni tocar.

El hallazgo de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa en un conjunto cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años.
Este fenómeno, que no conlleva ningún peligro para la humanidad, se presenta como una gran oportunidad para conocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.
Según cálculos del físico Pierre Sikivie, en presencia de un fuerte campo magnético las partículas ultraligeras que componen la materia oscura, conocidas como axiones, serían capaces de convertirse en fotones visibles, lo que permitiría a la comunidad científica detectarlos.

EE.UU. "fortalece" la frontera con México en Tijuana a la espera de la caravana de migrantes

Las autoridades estadounidenses cerrarán cuatro carriles en la frontera sur ante "el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar" la llegada de los migrantes.

Un marine en la frontera entre México y EE.UU. se prepara para la llegada de inmigrantes, el 13 de noviembre de 2018.Jorge Duenes -Reuters

El Gobierno de Estados Unidos informó que este martes iniciará trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana (Baja California, México) para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes procedentes de países de Centroamérica, según reseña AP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California.
Dichos cierres eran necesarios "para instalar y posicionar equipos de infraestructura de fortalecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar", según especificó el organismo.
El primer grupo de la caravana se encuentra en Tijuana
Asimismo, las decenas de miles de personas que cruzan la frontera diariamente en esa zona aun podrán usar veintitrés carriles que permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.
El primer grupo de la caravana, de hecho, ya ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas del colectivo LGBT, se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses. 
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera para ayudar a defenderse de los migrantes. El mandatario insinuó, sin pruebas, que podría haber criminales o incluso terroristas en la caravana.

Quién es Sérgio Moro: Juez que condenó a Lula y será el superministro de Jair Bolsonaro

Sérgio Moro, juez federal responsable de la Operación Lava Jato, fue confirmado como Ministro de Justicia en el futuro gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
 GlobalVoices.- Moro es una figura polémica, aclamado por la población brasileña que lo ve como símbolo de la lucha contra la corrupción y mientras otros lo rechazan pues ven indicios de persecución partidaria en las decisiones del juez federal.
Un discípulo de “Manos Limpias”
Se conoce con el nombre de Operación Lava Jato al conjunto de investigaciones de lucha contra la corrupción iniciadas en 2014. Inicialmente, tenía como objeto investigar indícios de lavado de dinero en una estación de gasolina en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, donde se realizaba lavados de auto [N. del T. de ahí el origen del nombre, pues “lava jato” significa “lavado a chorro” en portugués] y llevó a un descubrir un amplio sistema de pago de sobornos de grandes empresas brasileñas a políticos de diversos partidos.
Como titular del Décimo Tercer Distrito de Curitiba, Sérgio Moro estuvo al frente de algunos de los procesos judiciales más mediáticos de la operación. Moro es un admirador declarado de la Operación Manos Limpas, que investigó sistemas de corrupción entre miembros de la élite política italiana en la década de 1990, y aplicó en Lava Jato estrategias inspiradas en las utilizadas por el procurador Antonio Di Pietro, coordinador de la investigación italiana.
Con el objetivo de movilizar a la opinión pública en defensa de la operación, el equipo de investigación de Lava Jato trabajó en contacto directo con los medios, como reveló un reportaje reciente de The Intercept Brasil, tanto con colectivos de prensa y divulgación de documentación de las investigaciones como por medio de filtraciones estratégicas de informaciones reservadas.
Manifestación en favor de la operación Lava Jato, en la playa de Copacabana,
Río de Janeiro, la mañana del 4 de diciembre de 2016
Imagen- Tomaz Silva – Agência Brasil-CC.
Las polemicas de Lava Jato
La estrategia de mediatización de los procesos judiciales de Lava Jato le valieron al equipo de investigación el apoyo de una parte significativa de la población brasileña. Pero algunos acontecimientos alimentaron la desconfianza y las acusaciones de las investigaciones eran dirigidas por intereses políticos con el objetivo de atacar al Gobierno y a políticos del Partido de los Trabajadores (PT).
Una polémica que involucra a Sérgio Moro se refiere a la divulgación de audios de una escucha realizada en el teléfono de la entonces presidenta de la República, Dilma Roussef, de una conversación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La intervención telefónica sería ilegal. En primer lugar, por involucrar a la presidenta de la República, la investigación debió derivarse al Supremo Tribunal Federal, que podría decidir sobre la reserva de las informaciones recopiladas. En segundo lugar, la propia interceptación de la conversación se habría hecho de manera irregular, pues la realizó la Policía Federal después de una orden del juez Sérgio Moro de interrumpir las interceptaciones.
En otra situación controvertida, Rogério Favreto, juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil, tribunal de segunda instancia donde se ventila el proceso en el que se ordenó la prisión de Lula, determinó la libertad del exoresidente. En esa ocasión, Moro, que ya no estaba a cargo del caso de Lula y estaba de vacaciones, se manifestó por medio de su despacho, e instó a la Policía Federal a no cumplir con el mandato.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...