Buscar en Mundo RED METROnet.

Estudiantes protestan contra recorte de presupuesto para educación superior en Ecuador

El gobierno central propone reducir 145 millones de dólares a las universidades para 2019.
Estudiantes universitarios protestan contra recorte presupuestario, Quito, noviembre de 2018.
 Rodrigo BUENDIA / AFP
Estudiantes universitarios marcharon por las principales calles de Quito, en Ecuador, en protesta por la reducción de recursos financieros para las universidades, por parte del Gobierno ecuatoriano, para el período fiscal 2019.
Los estudiantes denuncian que, según la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional para su aprobación, se evidencia un recorte de 145 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas del país.
En la movilización de este lunes los principales protagonistas fueron los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las que, según ese presupuesto, les reducirán alrededor de 20 y 13 millones de dólares, respectivamente.
"Nuestra mejor arma es la educación pública y gratuita", "contra la educación mercantil, está la organización estudiantil", "la universidad no se vende, se defiende", se leía entre los carteles que portaban los jóvenes.
Los manifestantes intentaron llegar a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, para entregar su denuncia al mandatario, pero un contingente de policías les impidió el paso. "Queremos pasar, solo a saludar", se oía entre los cánticos.

Ante la dificultad para avanzar la marcha, los jóvenes optaron por bloquear dos vías principales de la ciudad capital, la avenida América, frente a la UCE; y la avenida Pichincha, en pleno centro de la urbe.

Medidas de Moreno

El recorte presupuestario, que afecta a las universidades y otras entidades públicas, es parte de la política de austeridad de Moreno, que incluye varias medidas económicas que se han puesto en marcha desde agosto pasado:
·         El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98.
·         El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
·         Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales; de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos. 
·         La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.
Esas acciones han caldeado los ánimos de algunos sectores del país. La semana pasada, en varias ciudades, organizaciones indígenas marcharon y entre las razones de sus movilizaciones estuvo "el paquetazo", como han denominado a esas medidas adoptadas por el presidente.

Científicos descubren un 'gemelo' del Sol e investigan si hay una 'Tierra 2.0'

La estrella presenta características similares a las del astro rey y está ubicada a 184 años luz de distancia.

Imagen del Sol. NASA -www.globallookpress.com
Los interrogantes sobre la existencia de una segunda Tierra podrían comenzar a tener respuesta, ya que científicos descubrieron una estrella 'gemela' al Sol, con sus mismas características, que está ubicada a 184 años luz de distancia.
El hallazgo se debe a especialistas del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal, quienes partieron de la base de que el 85 % de las estrellas tienen un 'doble'. Así fue como detectaron al HD186302, un poco más grande que el Sol, pero con su misma temperatura de superficie, luminosidad y una similar composición química. Su antigüedad es de unos 4.500 millones de años.
"Dado que no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a entender en qué parte de la galaxia y bajo qué condiciones se formó", explicó el astrónomo del IA Vardan Adibekyan.

Cualidades que dan vida

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, las características del Sol que comparte con la estrella descubierta son las que permiten que haya vida. Por lo tanto, los investigadores tienen ahora el propósito de comprobar si esta situación también se replica.
En ese sentido, Adibekyan recordó que algunos cálculos teóricos no descartan que la vida se haya extendido desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios. "Si tenemos suerte y nuestro candidato hermano tiene un planeta y si el planeta es rocoso, está en la zona habitable y si este planeta fue 'contaminado' por las semillas de la vida de la Tierra, entonces tendríamos lo que podríamos soñar: una Tierra 2.0 orbitando un Sol 2.0", aseguró.
Por lo tanto, los científicos de la IA planean analizar en detalle el campo cósmico que rodea a HD186302 en busca de signos de planetas que puedan parecerse a los del Sistema Solar.

Dos décadas del arroz dorado

 - El arroz dorado es una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética, biosintetizando los precursores de beta-caroteno en las partes comestibles del grano de arroz. Los detalles científicos de la tecnología aplicada se publicaron en Science en 2000.​ Wikipedia -.
GRAIN.- Casi dos décadas han pasado desde que la industria de la biotecnología ha lanzado su trabajo para crear el arroz dorado, un cultivo modificado genéticamente supuestamente destinado a luchar contra la malnutrición. Sin embargo, todavía no se ha comercializado en todo el mundo.
 Un nuevo informe de GRAIN, MASIPAG y la !parada de arroz dorado¡ sobre los defectos y fallas del arroz dorado desenmascaran la cuestión de si el mundo realmente necesita el arroz dorado o se trata de los esfuerzos de relaciones públicas de otra industria de semillas en favor de los cultivos genéticamente modificados (GM).
El arroz dorado sigue siendo considerado por sus defensores como una panacea para curar la deficiencia de vitamina A. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que el arroz dorado tiene niveles mucho más bajos de beta-caroteno, el precursor de la vitamina A, que las patatas dulces - una fuente abundante y natural de vitamina A- qué se puede encontrar fácilmente en todos los países objetivo para la comercialización del arroz dorado. Además, más de la mitad del nivel de beta-caroteno en el arroz dorado disminuye durante el almacenamiento. Como era de esperar, la aprobación de seguridad reciente del arroz dorado por la Food and Drug Administration (FDA de EE.UU.) llegó con una nota explícita diciendo que el nivel de beta-caroteno en el arroz es demasiado bajo para que pueda ser presentado como un alimento especialmente nutritivo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...