Buscar en Mundo RED METROnet.

Primera luz de SPECULOOS

Cuatro telescopios, dedicados a la búsqueda de planetas habitables alrededor de estrellas cercanas ultrafrías, inician con éxito sus operaciones en el Observatorio Paranal de ESO
El proyecto SPECULOOS ha realizado sus primeras observaciones en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral, en el norte de Chile. SPECULOOS se centrará en detectar planetas del tamaño de la tierra orbitando cerca de estrellas ultrafrías y enanas marrones.
 El Observatorio Sur SPECULOOS (SSO, SPECULOOS Southern Observatory) se ha instalado correctamente en el Observatorio Paranal y ha obtenido sus primeras imágenes de ingeniería y calibración, un proceso conocido como “primera luz”. Después de terminar esta fase de puesta a punto, este nuevo conjunto de telescopios buscadores de planetas iniciará sus operaciones científicas, que darán comienzo a partir de enero de 2019.
SSO es la base de un nuevo proyecto de búsqueda de exoplanetas denominado SPECULOOS (siglas de Search for habitable Planets EClipsing ULtra-cOOl Stars, búsqueda de planetas habitables eclipsantes entorno a estrellas ultrafrías) [1] y consiste en cuatro telescopios equipados con espejos primarios de un metro. Los telescopios (llamados ÍoEuropaGanímedes y Calisto por las cuatro lunas galileanas de Júpiter), disfrutarán de condiciones prístinas de observación en Paranal, que es también hogar del buque insignia de ESO, el VLT (Very Large Telescope. Paranal proporciona un lugar casi perfecto para la astronomía, con cielos oscuros y un clima árido y estable.
Estos telescopios tienen una tarea trascendental: SPECULOOS pretende buscar planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables alrededor de estrellas ultrafrías o enanas marrones, cuyas poblaciones planetarias han sido poco exploradas hasta ahora. Solo se han encontrado unos pocos exoplanetas orbitando estrellas de este tipo e incluso menos situados dentro de la zona habitable de su estrella. A pesar de que estas estrellas tenues son difíciles de observar, son abundantes (aproximadamente el 15% de las estrellas en el universo cercano). SPECULOOS está diseñado para explorar 1000 de estas estrellas, incluyendo las más cercanas, las más brillantes y las más pequeñas, en busca de planetas habitables del tamaño de la Tierra.


SPECULOOS nos proporciona una capacidad sin precedentes de detectar planetas terrestres eclipsando algunas de nuestras estrellas vecinas más pequeñas y frías”, explica Michaël Gillon, de la Universidad de Lieja, investigador principal del proyecto SPECULOOS. “Es una oportunidad única para descubrir los detalles de estos mundos cercanos”.
SPECULOOS buscará exoplanetas mediante el método de tránsitos [2], siguiendo el ejemplo de su telescopio prototipo TRAPPIST-Sur, en el Observatorio La Silla. Este telescopio ha estado en funcionamiento desde 2011 y detectó el famoso sistema planetario TRAPPIST-1. Cuando un planeta pasa frente a su estrella, bloquea parte de luz la estrella (generando un pequeño eclipse parcial), dando como resultado un oscurecimiento sutil pero perceptible de la estrella. Los exoplanetas con estrellas anfitrionas más pequeñas bloquean más luz de su estrella durante un tránsito, lo que hace que estos eclipses periódicos sean mucho más fáciles de detectar que aquellos asociados con estrellas más grandes.
Hasta el momento, sólo una pequeña fracción de los exoplanetas detectados por este método han sido más pequeños o del tamaño de la Tierra. Sin embargo, el pequeño tamaño de las estrellas que estudiará SPECULOOS, combinado con la alta sensibilidad de sus telescopios, permite la detección de planetas en tránsito del tamaño de la Tierra situados en la zona habitable. Estos planetas serán idóneos para posteriores observaciones de seguimiento con grandes instalaciones basadas en tierra o en el espacio.
Primera luz - El SSO se encuentra en el Observatorio Paranal
de ESO, en el vasto desierto de Atacama (Chile) y está formado
por cuatro telescopios buscadores de planetas de un metro cada
uno. Los telescopios se han bautizado con los nombres de las
lunas galileanas de Júpiter y son vecinos del VLT
(
Very Large Telescope) de ESO y de VISTA.
SPECULOOS se centrará en detectar planetas del
tamaño de la Tierra orbitando cerca de estrellas
ultrafrías y enanas marrones.

Crédito: tau-tec GmbH/ Michael Ruder /ESO
Los telescopios están equipados con cámaras muy sensibles en el infrarrojo cercano”, explica Laetitia Delrez, del Laboratorio Cavendish (Cambridge), coinvestigadora del equipo SPECULOOS. “Esta radiación va un poco más allá de lo que los ojos humanos pueden detectar, y es la principal emisión de las tenues estrellas que va a estudiar SPECULOOS”.
Los telescopios y sus coloridas monturas fueron construidos por la empresa alemana ASTELCO y están protegidos por las cúpulas del fabricante italiano Gambato. El proyecto recibirá apoyo de los dos telescopios TRAPPIST, de 60 cm, uno instalado en Observatorio La Silla de ESO y el otro en Marruecos [3]. En su momento, el proyecto también incluirá el Observatorio Norte SPECULOOS y a SAINT-Ex, que están actualmente en construcción en Tenerife (España) y en San Pedro Mártir (México) respectivamente.
También hay potencial para una futura y emocionante colaboración con el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio que será el futuro buque insignia de ESO, actualmente en construcción en Cerro Armazones. El ELT será capaz de observar planetas detectados por SPECULOOS con un detalle sin precedentes -tal vez incluso analizando sus atmósferas-.
Estos nuevos telescopios nos permitirá investigar mundos cercanos parecidos a la Tierra con un nivel de detalle que no podíamos haber imaginado hace tan sólo diez años”, concluye Buendía. "Son tiempos tremendamente emocionantes para la ciencia exoplanetaria".

Pubertad precoz: cómo reconocerla y tratarla

La pubertad precoz femenina se da antes de los 8 años, mientras que en los niños surge antes de cumplir los 9
Eroski-Por MARÍA HUIDOBRO.-

  Imagen: Pezibear


En ocasiones, el comienzo de la pubertad acontece mucho antes de lo deseado. Por lo general, el inicio puberal se origina entre los 8 y 13 años en las niñas y entre 9 y 14 años en los niños. Cada vez es más frecuente que esto ocurra entre los 8 y los 9 años en las pequeñas y entre los 9 y los 10 en los varones. Es la pubertad adelantada. Pero también pasa antes. Entonces estaríamos ante una pubertad precoz con consecuencias físicas y psicológicas, que podrían ser graves. A continuación, explicamos en qué consiste, cómo reconocerla y tratarla.
La pubertad precoz es una "enfermedad rara", reconoce la endocrinóloga infantil Mª Teresa Muñoz. Afecta a uno de cada 5.000-10.000 menores. La incidencia anual oscila entre 0,02 y 1,07 nuevos casos por 100.000, de 0,13 a 2,17 en las niñas.
En ellas es más frecuente, en concreto diez veces superior que en los niños. La pubertad precoz femenina se da antes de los 8 años. Aparece el botón mamario y registran un desarrollo progresivo de las mamas. La edad ósea no se corresponde con la cronológica y pueden crecer hasta más de 6 centímetros al año (el conocido estirón). El vello púbico y axilar también puede surgir. Pero la primera menstruación no llegará hasta dos años después.
En los chicos, además del crecimiento de la talla ósea, la pubertad precoz se caracteriza por el incremento del volumen de los testículos (mayor a 4 ml) antes de los 9 años. Le sigue el desarrollo de vello pubiano y axilar; en el resto del cuerpo y en la cara (sobre todo en el labio superior), vendrá más tarde, como también su estirón, que lo vivirán en torno a un año después, puntualiza la especialista.

Causas y consecuencias de la pubertad precoz

Las causas por las que se alteran las hormonas sexuales son desconocidas (de ellas un 30 % tiene componente familiar). Esto sobre todo ocurre en el caso de las niñas. De hecho, un estudio reciente en Estados Unidos publicado American Journal of Epidemiology revela que las hijas de madres con sobrepeso en el embarazo tienen más probabilidades de tener una pubertad temprana. Mientras, en los chicos se asocian con frecuencia a procesos orgánicos.
Las causas orgánicas más comunes son: tumores hipotalámicos (hamartoma); alteraciones del sistema nervioso central (neurofibromatosis, hidrocefalia, mielomenigocele...), irradiación craneal (tratamiento de diferentes tumores), determinados síndromes (Beuren-Williams...) y proceder de una adopción internacional, "donde la frecuencia de pubertad precoz central es claramente superior a la del resto de la población", indica Muñoz.
Imagen- Jim_Filim
Un diagnóstico adecuado podrá dar con el tratamiento más adecuado para detener la pubertad precoz y sus consecuencias. Una de las más inquietantes es la posible pérdida de talla adulta; al principio parecen altos, pero sus huesos se detienen antes. No menos preocupantes son los riesgos sociales, que enumera la psicóloga del Centro ITAE, Nadja Schlensong: estrés, incomprensión, tristeza, rechazo social, baja autoestima, excesiva preocupación por la imagen corporal, dificultad de adaptación, tendencia al aislamiento... También puede afectar a la esfera sexual, esta vez en los chicos, con un aumento de la líbido y hasta con desarrollo de conductas masturbatorias o sexuales inadecuadas. Por supuesto, está un mayor índice de masa corporal, con incremento de grasa abdominal, mayores cifras de tensión arterial, así como un peor perfil lipídico. "Todos estos factores sugieren que estas mujeres tendrían un mayor riesgo cardiovascular", resalta la endocrina.

Detección precoz y tratamiento

¿Cómo saber si es pubertad precoz? Una radiografía de mano-muñeca izquierda para valorar la edad ósea y un estudio hormonal que verifique la presencia de niveles elevados de esteroides sexuales (estradiol o testosterona) demostraría las sospechas. La ecografía abdómico-pélvica descarta tumoraciones, pero también valora el tamaño ovárico y uterino. Y una resonancia magnética, por su parte, sirve para evaluar la anatomía de la región hipotálamo-hipofisaria y desechar una patología orgánica.
Para acertar con el diagnóstico, en cuanto los padres detecten cambios físicos, deberán hacérselo saber a su pediatra. Si es necesario, él derivará la historia al endocrinólogo infantil. En caso de causa orgánica, se atajaría con su tratamiento médico o quirúrgico correspondiente. Pero si no, se usará tratamiento hormonal inyectable para impedir que la pubertad continúe adelantándose y el niño siga siendo, por ahora, niño.

No descartar ayuda psicológica

Madre Osa (Video - Música)

Hola,

Visité http://bogotaprensametronet.blogspot.com y vi que tenía temas de música, artistas y más así que decidí enviarles un correo con mi nueva canción Madre Osa.
 Espero que les guste mi nueva canción. Me dedico a componer canciones de rock alternativo con tintes de dream pop en español y esta canción que les mando la terminé hace poco.
Igual si es posible y la pueden compartir estaría bien, si no no hay problema.
Muchas gracias por su atención.
atte, - RAFO
Guadalajara, México

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...