Buscar en Mundo RED METROnet.

Apagón en Venezuela.

El Gobierno de Venezuela suspende la jornada laboral y las clases por el apagón
Así lo anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La decisión se tomó con el objetivo de facilitar la recuperación del servicio. Según denuncio el Ejecutivo, el corte de electricidad se debió a un sabotaje.
Durante este viernes no habrá clases y se decretó asueto para los trabajadores de Venezuela debido al apagón que todavía afecta a gran parte del país. Así lo dispuso el presidente Nicolás Maduro y lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El jueves por la tarde Caracas, la capital, y la gran mayoría de los 23 estados quedaron sin servicio, según reportaron medios locales.
Esto afecto el sistema del metro y generó caos de tránsito debido que los semáforos dejaron de funcionar. Además, luego de algunas horas comenzó a faltar el agua en varios edificios ya que las bombas que permiten cargar sus tanques también quedaron inactivas producto del corte de electricidad.
Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se vio afectado. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.
El fallo eléctrico se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.
Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado que fue saboteada la generación de luz en la central de El Guri, y el incidente forma parte de una "guerra eléctrica contra el Estado". Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.
En el mismo sentido el propio Maduro escribió en su cuenta de Twitter que "la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense" en contra del pueblo "será derrotada". "Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", añadió.
De acuerdo a las declaraciones del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la "columna vertebral de la electricidad", ubicada en el estado Bolívar.
La infraestructura afectada es la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.
Según informó Telesur, este viernes por la mañana la electricidad se había empezado a restablecer en algunas zonas de Caracas. No obstante, a través de las redes sociales usuarios sostenían que el corte se mantenía en la mayor parte del país.

Cabe recordar que Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas. Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.
En ese sentido el dirigente chavista y designado por el Gobierno como representante en la frontera, Freddy Bernal, denunció el jueves que el 23 de febrero falló el ingreso de un grupo de paramilitares desde Colombia.
Por su parte, tanto la oposición local como funcionarios estadounidenses pusieron el foco en el Gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprovechó el apagón para convocar a la movilización este sábado.
“¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia #SinLuz?”
“Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización ¡Nos vemos el sábado en la calle!”

Pompeo: en Venezuela no hay electricidad y “próximamente, no habrá Maduro"

    
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló (08.03.2019) que, tras el apagón que se registró en toda Venezuela, en el país no había comida, medicinas y electricidad y que "próximamente” faltará Nicolás Maduro.
"No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay electricidad. Próximamente, no habrá Maduro", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.
En un tuit anterior, Pompeo señaló en un juego de palabras que "las políticas de Maduro no traen más que oscuridad".
Un apagón afectó a casi todo el territorio venezolano
Maduro salió al paso para atribuir la falla a un "sabotaje” contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país. "La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!” indicó a través de Twitter.

Pompeo respondió que el apagón no se debía a Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil o Europa sino que era "el resultado de la incompetencia del régimen de Maduro".

Actualidad.rt-DW.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...