Buscar en Mundo RED METROnet.

#CollateralFreedom: RSF desbloquea 22 medios online censurados en su país

ORGANIZACIÓN RSF_fr
Con motivo del Día Mundial contra la Ciber-censura, el 12 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en línea 22 sitios censurados de medios en su país. Una operación lanzada en 2015 que ya ha permitido a millones de ciudadanos acceder a información gratuita e independiente.
Desde su creación por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2015, con la operación Libertad colateral unos treinta medios censurados en su país fueran desbloqueados, gracias a la técnica conocida como "espejo”. Gracias a esta operación, se generaron un total de 142 millones de visitas en sitios inicialmente censurados por las autoridades. 
Para esta quinta edición, RSF desbloquea 22 sitios en 12 regímenes en los que la prensa no es gratuita (China, Arabia Saudita, Irán, Vietnam...).
"Testigos de abusos de derechos humanos en Arabia Saudita"
#CollateralFreedom ayuda a informar a los ciudadanos en los países donde la prensa está completamente amordazada. En Arabia Saudita, en el lugar número 169 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, el sitio de ALQST (La defensa de los Derechos Humanos) retransmite la información recopilada en el país para difundir en todo el mundo. "Nos enfrentamos a tremendas dificultades ", dice el jefe de RSF del sitio, Yahya Assiri, de Londres, donde vive en el exilio. Los intentos de las autoridades saudíes de silenciarnos son sistemáticos. Y entre estas técnicas; bloqueando nuestro sitio”.
El periodista, al igual que otros disidentes saudíes , fue especialmente atacado por intentos de hackear su teléfono para monitorearlo. "Estamos tratando de eludir la censura mediante la difusión de nuestra información en otras plataformas, pero idealmente, para testificar sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita, es este sistema de sitio espejo, que nos permitirá aumentar nuestra audiencia más fácilmente”.
"Informa a los pakistaníes que tienen sed de verdad"

Entre los nuevos medios lanzados; Safenewsrooms.org , fundado por el periodista pakistaní en el exilio en París, Taha Siddiqui, Premio Albert Londres 2014. En Pakistán, 139º de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, se registran varios ataques mortales cada año contra periodistas. Unas semanas después de su lanzamiento en mayo de 2018, el sitio, que documenta la censura de los medios de comunicación en Asia, y en particular en Pakistán, ha sido censurado. ”Nuestro sitio permite a los usuarios de Internet acceder a información honesta e independiente que el estado no quiere que lean. Fue bloqueado sin razón, testifica Taha Siddiqui. Gracias a esta operación, nuevamente podremos informar a los paquistaníes que tienen hambre de verdad. Y vemos que son numerosos, como lo demuestran las cifras de audiencia alcanzadas hasta el bloqueo del sitio”.
En China, donde más de 50 periodistas y blogueros están tras las rejas, el China Digital Times , que transmite noticias sin censura sobre el país, también se ha vuelto a poner en línea gracias a la operación Libertad Colateral. Los medios de comunicación están respaldados por el laboratorio de "contrapoder" de la Escuela de Información de la Universidad de Berkeley en California.
"Collateral Freedom se implementa gracias a una comunidad de desarrolladores comprometidos con la libertad de prensa. Esta cadena de solidaridad entre hackers éticos y defensores de los derechos humanos está ayudando a RSF a poner en línea a los medios de comunicación independientes en países que son agujeros negros reales para obtener información. Y demuestra que la solidaridad es la mejor respuesta a la censura en línea ", dijo Elodie Vialle, jefe de la Oficina de Periodismo y Tecnología de RSF.
Para desbloquear estos tres sitios, así como otros 19, RSF utiliza de hecho la técnica conocida como el espejo, que consiste en volver a poner en línea una copia verdadera del sitio, sincronizada en tiempo real y alojada en grandes servicios informáticos como Fastly, Amazon o OVH. Para las autoridades de los países involucrados, bloquear el acceso a estos sitios espejo es muy difícil, ya que cortaría la conexión a todos los servicios de los gigantes web en su territorio. Tal empresa generaría un daño colateral significativo para estos regímenes enemigos de Internet, y esto es lo que RSF les recuerda a través de la operación de Libertad colateral.
#CollateralFreedom genera un costo de alojamiento de sitios en consecuencia. Ayúdenos a mantener esto , permitiendo que millones de ciudadanos privados de información gratuita continúen accediendo a él.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...