Buscar en Mundo RED METROnet.

Revés judicial al decreto de Bolsonaro sobre las tierras indígenas

El presidente de Brasil pretende facilitar su uso al agronegocio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Brasilia, Brasil. 18 de junio de 2019. -Adriano Machado – Reuters
 El juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió un decreto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para transferir la demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura. Una polémica medida del mandatario que ha generado en estos últimos meses importantes protestas de los pueblos aborígenes.
Con esta decisión, la demarcación de tierras vuelve a ser responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) vinculada al Ministerio de Justicia. Sin embargo, la decisión del juez es provisional y deberá ser analizada ahora por el pleno del STF (Supremo Tribunal Federal). Barroso pidió que el caso se analice con urgencia. 

El polémico decreto

Una de las primeras medidas que tomó Bolsonaro al asumir su cargo a principios de año fue transferir los poderes de la FUNAI al Ministerio de Agricultura, dirigido por Tereza Cristina Dias, que fue líder de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados. El mandatario facilitaba así el uso de tierras indígenas al agronegocio.
La medida llegó a ser aprobada en el Congreso, pero el punto sobre la demarcación de tierras fue modificado atribuyendo de nuevo a la FUNAI sus funciones. En un pulso de fuerza, la semana pasada, Bolsonaro publicó un nuevo decreto en el que devolvía una vez más las competencias al Ministerio de Agricultura. Esta última medida es la que he sido tumbada por Barroso.
El pasado mes de mayo, a través de un manifiesto, ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil denunciaron que Bolsonaro está "desmontando" las políticas medioambientales. Advirtieron del "riesgo real" que supone el aumento "descontrolado" de la deforestación en la Amazonía y una de las principales medidas que criticaron fue la transferencia de los poderes de la FUNAI al Ministerio de Agricultura.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...