Buscar en Mundo RED METROnet.

Las cucarachas se están volviendo "imposibles de matar" con insecticidas

Un grupo de Investigadores expuso a cucarachas comunes a diferentes tipos de productos químicos durante seis meses y encontraron que las poblaciones aumentaron o se mantuvieron estables.
 Imagen ilustrativa - pixabay.com
Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi todos los tipos de insecticida y pronto podrían ser casi imposibles de matar solo con productos químicos, según se desprende de un estudio publicado en la revista Nature.
En una búsqueda para determinar los métodos de erradicación más óptima de estos insectos, entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.) establecieron un experimento para evaluar su resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas y analizaron concretamente la especie más común: la Blattella germanica, más conocida como cucaracha rubia o alemana.
Los investigadores probaron diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois por un periodo de seis meses. Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes, otro grupo estuvo sometido a una mezcla de dos insecticidas por los seis meses y para el último grupo se utilizó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia.
El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población de cucarachas. Sin embargo, en los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia cruzada en los insectos. Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes. 

"La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación", dijo Michael Scharf, líder de la investigación. "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", aseguró.
"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos", vaticinó Scharf.
El experto señaló que un enfoque de manejo integrado es fundamental para controlar las plagas, por lo que recomendó combinar los tratamientos químicos con trampas, saneamientos mejorados y aspiradoras que puedan eliminar los insectos.
Las cucarachas son una seria amenaza para la salud, ya que son portadores de docenas de bacterias, incluyendo E. coli y salmonela.  Su saliva, heces y partes del cuerpo que dejan atrás no solo pueden provocar alergias y asma, sino que también pueden causar enfermedades en algunos niños.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...