Buscar en Mundo RED METROnet.

Todos los días hay un niño migrante muerto o desaparecido

OIM/Francesco Malavolta - Cerca de 1.600 niños han muerto desde 2014 mientras migraban en busca de un mejor futuro.

La publicación “Fatal Journeys 4” (Viajes fatales 4”) del Centro de Análisis de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (GMDAC) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca la necesidad de un mejor registro de las muertes y desapariciones de migrantes, especialmente de los niños, uno de los colectivos más vulnerables.
“La falta de datos sobre las edades, características y vulnerabilidad de los niños migrantes desaparecidos genera una grave brecha en materia de protección”, dijo Frank Laczko, director del Centro. “Es muy difícil crear programas y políticas para protegerlos.”

Continúan desaparecidas dos tercios de las víctimas del Mediterráneo

El informe cubre el periodo de 2014 a 2018, durante el cual la OIM dio cuenta de 32.000 migrantes muertos. Más de la mitad, unos 17.900, perecieron o desaparecieron el Mar Mediterráneo y aún no se encuentran los restos de casi dos terceras partes de estas víctimas.
La falta de datos sobre las edades, características y vulnerabilidad de los niños migrantes desaparecidos genera una grave brecha en materia de protección.
Los rohinyá que huyeron del conflicto y la persecución en Myanmar constituyeron la vasta mayoría de los decesos registrados de migrantes en el sureste asiático en el periodo estudiado, con 1723 de 2200 muertes relacionadas con la migración en la región. 
Por otra parte, en la frontera entre Estados Unidos y México se ha incrementado el número de muertes cada año desde 2014, para sumar 1907 durante ese lustro.
La divulgación del estudio ocurre apenas unos días después de que circulara en todo el mundo la estremecedora imagen de un migrante centroamericano y su hija de menos de dos años ahogados a la vera del Río Bravo, que divide a México y Estados Unidos. La foto llevó a UNICEF a llamar a los países a hacer más para proteger a los migrantes vulnerables y la directora ejecutiva del Fondo, Henrietta Fore, consideró que una imagen como esa “debería sacudirnos a todos desde lo más profundo”.
Los datos regionales pueden consultarse en el sitio web del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. 
El foco de la OIM en los niños es parte de una exhortación conjunta a mejorar los datos y la protección de los menores migrantes. Los firmantes de ese llamado son la OIM, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), entre otras agencias.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...