Buscar en Mundo RED METROnet.

Tesla lanza la construcción de su planta en China

El CEO de la compañía, Elon Musk, señaló en una ceremonia junto con el alcalde de Shanghái, que de su primera fábrica en el extranjero saldrán vehículos exclusivamente para el mercado chino.
Sala de exposiciones de Tesla en Shanghái, China, el 7 de enero de 2019.Aly Song - Reuters


El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, participó este lunes junto al alcalde de Shanghái, Ying Yong, en una ceremonia que marca el punto de partida de la instalación de una fábrica de la empresa de vehículos eléctricos en esa ciudad china, la primera de la compañía en el extranjero, dedicada exclusivamente al mercado local.
La noticia ya se dio a conocer en julio de 2018, cuando se informó que Tesla buscaría de esta forma evitar los altos aranceles generados por la guerra comercial entre China y EE.UU. En la planta de Shanghái Tesla fabricará su Modelo 3 cuya preventa ya comenzó en noviembre.
Según ha informado Musk en su cuenta de Twitter, la construcción concluirá a mediados de 2019 y, si todo marcha bien, cuando opere a su máxima capacidad producirá 500.000 automóviles al año.

Con esta iniciativa Tesla busca recuperar terreno en orienteSus acciones cayeron casi un 8% antes de Año Nuevo después de que la compañía redujera el precio del Modelo 3 en China. Eso siguió a las reducciones al Modelo X y al Modelo S en noviembre.
Aunque, como informa Techcrunch, Pekín ha reducido los subsidios para vehículos ecológicos, el mercado chino es el más grande del mundo para vehículos eléctricos, razón por la que el anuncio implica una apuesta a largo plazo.

La ciudad china de Shenzhen, conocida como la meca mundial del hardware, ya reemplazó todos los autobuses con versiones eléctricas y el 99% de sus taxis. Asimismo, el Gobierno quiere que el 20% de todas las ventas de automóviles sean híbridos enchufables o modelos con batería para 2025.

Lista completa de ganadores de los Golden Globe 2019

'Bohemian Rhapsody', 'A Star is born' en Cine y 'The Americans' en Televisión, fueron los grandes ganadores de los Golden Globe 2019.
Entretengo.- La temporada de premios ha empezado, y los Golden Globe 2019 ya han anunciado a sus ganadores, que deja como gran ganadora a la película biográfica del fallecido Freddie Mercury ‘Bohemian Rhapsody’ como la mejor película dramática del año, y la eleva como la máxima favorita para ganarse el premio de la academia.
La gala que tuvo lugar el día de ayer tuvo como gran ganadora a la cinta de Warner Bros, que se llevó el premio a ‘Mejor película de drama’ y ‘Mejor actor de drama’, que fue otorgado a Rami Malek, por su interpretación del reconocido cantante.
Por su parte la película mexicana ‘Roma’ se llevó el galardón de ‘Mejor película de habla no inglesa’ y ‘Mejor Director’ para Alfonso Cuarón, lo que la hace ya la máxima favorita para llevarse el premio de la academia.
Entre tanto la cinta animada ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ producida por Sony Pictures Animation, se lleva el galardón a mejor película animada del año y ratifica los comentarios de la crítica especializada, quien la coloca como uno de los films animados mejor elaborados del año.
A continuación la lista completa de los ganadores de los Golden Globe 2019
Mejor película, drama: Bohemian Rhapsody
Mejor película musical o comedia: Green Book
Mejor actor, drama: Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Mejor actriz, drama: Glenn Close, La esposa
Mejor actor, musical o comedia: Christian Bale, Vice
Mejor actriz, musical o comedia: Olivia Colman, La favorita
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book
Mejor actriz de reparto: Regina King, El blues de Beale Street
Mejor director: Alfonso Cuarón, Roma
Mejor guión: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, Green Book
Mejor película de habla no inglesa: Roma (México)
Mejor película animada: Spider-Man: Un nuevo universo
Categorías de Televisión
Mejor serie, drama: The Americans (FX)
Mejor actor, drama: Richard Madden, Bodyguard
Mejor actriz, drama: Sandra Oh, Killing Eve
Mejor serie, musical o comedia: The Kominsky Method (Netflix)
Mejor actor, musical o comedia: Michael Douglas, The Kominsky Method
Mejor actriz, musical o comedia: Rachel Brosnahan, La maravillosa Sra. Maisel
Mejor miniserie o película para TV: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)
Mejor actor, miniserie o película para TV: Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Mejor actriz, miniserie o película para TV: Patricia Arquette, Escape at Dannemora

El 30% de la madera que se comercializa en el mundo es ilegal.


Entre 50 y 152 mil millones de dólares movió el 2016 este negocio ilícito, más que el 2014. 


  Este reportaje transnacional en el que participaron siete medios latinoamericanos revela cómo opera el tráfico de madera de la Amazonía hacia el mercado mundial.


Los últimos árboles de la Amazonía

30 de setiembre del 2018
EXCLUSIVO. Un equipo de periodistas de cinco países de Latinoamérica investigó el mecanismo que utiliza el tráfico global para saquear y lavar la madera amazónica. Los tablones de origen ilegal de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia son incorporados en el mercado internacional con documentos oficiales que casi nunca son verificados. Las mafias ahora están detrás de nuevas especies forestales, pero los gobiernos no hacen nada para protegerlas.
Por: Nelly Luna Amancio
“Si continuamos talando árboles sanos a este ritmo, en menos de 600 años habrá quedado reducido a un tocón el último árbol del planeta”.
Hope Jahren. “La memoria secreta de las hojas”.
Alertados por el ingreso de extraños que extraían ilegalmente los árboles más longevos de su territorio, en agosto de este año, los miembros de la comunidad indígena Shawi, en la zona nororiental de la Amazonía de Perú, convocaron a una asamblea para decidir qué acciones tomarían contra este grupo de taladores que estaba utilizando la única vía que conecta a la comunidad con el distrito más cercano, Balsapuerto. Los traficantes usaban la trocha para sacar en enormes camiones los troncos de los árboles cortados, y a su paso, las enormes llantas y pesado cargamento destruía la vía. Los shawi decidieron instalar un punto de control y frenar con ello el tránsito de estos camiones. Hicieron lo que hace tiempo el Estado peruano no logra hacer: controlar las rutas del tráfico de madera. Lo que siguió fue una historia violenta de amenazas contra sus principales dirigentes.
No fue la primera vez que traficantes amenazaban a líderes indígenas. En setiembre del 2014 una de estas amenazas se cumplió. Un grupo de taladores ilegales asesinó a Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, miembros de la comunidad Saweto, ubicada en Ucayali, cerca a la frontera con Brasil. Chota era presidente de la comunidad y hacía más de doce años que venía denunciando el tráfico de madera en sus territorios, sin que las autoridades iniciaran una investigación seria. A cuatro años de este crimen, la justicia de Perú no ha logrado condenar a los asesinos, ni mejorar la seguridad de otros líderes amenazados, ni reducir la extracción de árboles en bosques prohibidos que luego acabarán siendo parte de ese millonario y sofisticado negocio del tráfico global de madera en el mundo.
Los cálculos del Programa de la Naciones Unidas para el medio ambiente señalan que este ilícito negocio supera los 50 mil millones de dólares y pueden representar el 30% de toda la madera que se comercializa en el mundo. #MaderaSucia, es una investigación -liderada por Ojo-Publico.com y Mongabay Latam, en alianza con un equipo de reporteros y medios de Colombia (Semana, El Espectador), Bolivia (El Deber), México (Connectas) e Infoamazonía (Brasil)- que analiza la situación actual del mercado de la madera amazónica y los mecanismos que utilizan las mafias para lavar los productos de origen ilegal con el fin de incorporarlos a la cadena de comercio global.

LOS PAPELES FALSOS DE LA SELVA

El sistema que permite la “legalización” de la madera extraída de bosques prohibidos para luego ser comercializada y exportada se repite en todos los países amazónicos. Los documentos oficiales -que no cuentan con procesos de verificación en campo por parte de las autoridades de cada país- están permitiendo desde hace años un sistema impune de saqueo de los recursos forestales de la Amazonía latinoamericana. Los destinos más frecuentes de esta madera son Estados Unidos y China.
En todos los casos reportados y entrevistas realizadas para esta serie investigativa las autoridades confirman que el método que más usan las mafias madereras es la declaración de información falsa en documentos oficiales. Es decir, en la mayoría de casos, la madera de origen ilegal se vende con papeles que dicen que esos árboles salieron de una zona autorizada, cuando en realidad fueron extraídas de áreas naturales protegidas o tierras indígenas.
Los ejemplos más recurrentes se encuentran en Perú, país que después de Brasil, exporta más madera al mundo. Durante los últimos años, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) ha identificado planes forestales aprobados por los gobiernos regionales que sostienen tener un número determinado de una especie de árboles en tasas científicamente imposibles. Otros, declaran tener árboles en los cauces del río o en coordenadas equivocadas.
Las autoridades de Bolivia reconocen una situación similar: los traficantes de madera adulteran los Certificados Forestales de Origen (CFO) para incorporar cargamentos ilegales y comercializarlos.
La historia se repite, aunque en menor escala, en Colombia. Como señalan los reportajes de Semana y El Espectador, el 47% de la madera que se vende en este país es ilegal, según los cálculos del Ministerio del Ambiente. La investigación revela que el negocio de la madera de origen ilegal puede movilizar 750 millones de dólares al año, casi la tercera parte de lo que mueve el narcotráfico.
“El negocio de la madera ilegal moviliza US$750 millones al año, casi la tercera parte de lo que mueve el narcotráfico”
En Brasil, una investigación de Greenpeace detalla cómo se inventa información en los papeles que certifican el origen de la cotizada madera Ipe. El sistema es el mismo. Los madereros las declaran en sus inventarios, pero en realidad no existen en el campo. Según esta organización, Estados Unidos es el país que más madera de tipo Ipe ha importado con documentos oficiales que tienen evidencias de haber “inflado” o mentido sobre el origen real de los árboles talados.
Solo en Perú, entre octubre del 2017 y agosto de 2018, Osinfor identificó la extracción ilegal de 274 mil metros cúbicos de madera valorizada en más de 30 millones de dólares, equivalente a la carga de 5 mil camiones.
Parte de la madera que durante los últimos años se extrajo de la Amazonía peruana, fue exportada hacia México, desde allí se envía a EEUU. En el reportaje desarrollado por Connectas, se identifica a las 10 empresas que compraron la madera de origen ilegal de uno de los operativos más exitosos contra el tráfico impulsado por la Interpol y la fiscalía peruana. El análisis de la documentación revela que el 81% del total de madera que se comercializó había sido extraído de áreas prohibidas.
TERRITORIO. En lo que va del 2018, Osinfor ha identificado cerca de 4 mil metros cúbicos de shihuahuaco de origen ilegal proveniente de la Amazonía.
Foto- Leslie Moreno.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...