Buscar en Mundo RED METROnet.

El virus de Ébola se cobra la vida de más de 400 personas en Congo

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo comunicó que el virus del Ébola ha provocado la muerte de más de 400 personas en ese país africano desde finales de junio pasado.

Hasta este 15 de enero se han reportado 658 casos, de los cuales 609 fueron confirmados y 49 son probables. "En total, hubo 402 muertes y 237 personas se curaron", señala el ministerio, precisando que se están investigando otros 200 casos sospechosos.

El Congreso de México prevé aprobar la ley que crea la Guardia Nacional: ¿Por qué es polémica?


La Cámara de Diputados busca aprobar en las próximas horas el dictamen para la creación de la nueva fuerza impulsada por el presidente López Obrador, pese a los reclamos de académicos y expertos.
Ejército mexicano en un desfile conmemorativo.
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2018.

Alfredo Estrella - AFP
El Congreso de México prevé aprobar en las próximas horas el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, la nueva fuerza con la que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la epidemia de violencia que prevalece en el país.
Esto, en medio de una polémica ante la crítica de expertos que sostienen que los términos en que se plantea la Guardia Nacional tiende a mantener la fallida estrategia de militarización que ha provocado más de 250.000 asesinatos desde que en 2006 comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico".

¿A qué se debe la polémica?

La Guardia Nacional es una nueva fuerza propuesta por el presidente López Obrador con el fin de frenar la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.
En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha argumentado que, ante la debilidad institucional de la Policía Federal y las policías locales, es necesario constituir una nueva fuerza que funcione con disciplina militar para encarar la crisis.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
en una conferencia de prensa en Ciudad de México,
México, 15 de enero de 2019. /Daniel Aguilar / Reuters
En este sentido, López Obrador propuso crear la Guardia Nacional con los elementos de la Policía Federal más otros efectivos provenientes del Ejército y la Marina. La idea original planteaba que la Secretaría de la Defensa Nacional asumiera el mando de la nueva fuerza.
Sin embargo, esta postura generó una ola de críticas por parte de académicos y especialistas en derechos humanos, quienes exigieron que el mando de la Guardia Nacional quedara en manos civiles y no de militares.
Ante los cuestionamientos, el mandatario mexicano aceptó modificar su propuesta original para dividir en dosel mando de la Guardia Nacional.
"Acerca del mando, la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública [mando civil] y en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa [mando militar], eso es lo que contempla la iniciativa", aseveró López Obrador en su conferencia matutina del 15 de enero.
Sin embargo, esto no dejó conformes a los críticos de la iniciativa. Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra emitieron un comunicado en el que consideraron la propuesta como "una simulación" de Morena.
"Decir que el mando de la Guardia Nacional es civil es una mera formalidad sin sustancia. El dictamen y las propuestas para modificarlo, crean un cuerpo de carácter militar, con facultades de realizar de forma permanente tareas de seguridad pública. La creación de un nuevo cuerpo de seguridad debe garantizar su inequívoco carácter civil. Para ello es innecesaria una reforma constitucional", señaló el colectivo en un comunicado.
A pesar de que todavía no ha sido aprobada formalmente una ley que avale la creación de la Guardia Nacional, y que el presidente López Obrador se comprometió a someter la creación de dicha fuerza a consulta ciudadana, su Gobierno emitió una convocatoria para reclutar elementos para la nueva fuerza.

Esto, aun cuando el proyecto de ley presentó algunos avances durante el primer mes de mandato del nuevo presidente mexicano.
En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones un dictamen para la creación de la nueva Guardia Nacional. Sin embargo, la Cámara Baja organizó una serie de audiencias públicas con expertos para tratar de complementar el dictamen aprobado en comisiones con los señalamientos de expertos.
Uno de los puntos más criticados es que, para la creación de la Guardia Nacional, la bancada de Morena y López Obrador impulsan una reforma constitucional que dé mayores facultades a los militares para tareas de seguridad, por encima de autoridades civiles.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...