Buscar en Mundo RED METROnet.

El quásar más brillante del universo temprano

La lente de zoom en el espacio le da al Hubble un vistazo a la era del nacimiento de Galaxy
Los astrónomos han descubierto el objeto más brillante jamás visto en un momento en que el universo tenía menos de mil millones de años, con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA. La brillante baliza es un quásar, el núcleo de una galaxia con un agujero negro que come vorazmente a su alrededor.

Tipo de lanzamiento: Reunión de la Sociedad Astronómica Americana
Aunque el quásar está muy lejos (12.8 mil millones de años luz), los astrónomos pueden detectarlo porque una galaxia más cercana a la Tierra actúa como una lente y hace que el cuásar se vea más brillante. El campo gravitatorio de la galaxia más cercana deforma el espacio, doblando y amplificando la luz del quásar distante. Este efecto se llama lente gravitacional.
Aunque los investigadores han buscado estos quásares muy remotos durante más de 20 años, una alineación celeste rara y fortuita la hizo visible para ellos. "No esperamos encontrar muchos quásares más brillantes que eso en todo el universo observable", dijo el investigador principal, Xiaohui Fan, de la Universidad de Arizona, en Tucson.
El quasar súper brillante, catalogado como J043947.08 + 163415.7, podría mantener el récord de ser el más brillante en el universo temprano por algún tiempo, lo que lo convierte en un objeto único para estudios de seguimiento.
Con un brillo de luz equivalente a 600 trillones de soles, el quásar está alimentado por un agujero negro supermasivo en el corazón de una joven galaxia en proceso de formación. Se emite una inmensa cantidad de energía a medida que el agujero negro consume material a su alrededor. La detección ofrece una oportunidad única para estudiar una imagen ampliada de cómo dichos agujeros negros acompañaron la formación de estrellas en el universo temprano e influyeron en el ensamblaje de las galaxias.
Además de ser brillante en longitudes de ondas visibles e infrarrojas, el quásar con lentes también es brillante en longitudes de onda submilimétricas, donde se observó con el Telescopio James Clerk Maxwell en Mauna Kea, Hawai. Esto se debe al polvo caliente calentado por la intensa formación de estrellas en la galaxia que alberga el quásar con lentes. Se estima que la tasa de formación es de hasta 10,000 estrellas por año (en comparación, nuestra galaxia Vía Láctea produce una estrella por año).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...