Buscar en Mundo RED METROnet.

“¡Vivas nos queremos!” Mexicanas protestan ante ola de inseguridad en espacios públicos


 Concentración en el Zócalo durante la marcha del 2 de febrero en Ciudad de México. Fotografía de Jer Clark. Usada con permiso.


Globalvoices-Giovanna Salazar-  Las consignas #VivasNosQueremos, #NiUnaMás, #NoEstamosSolas inundaron una vez más las redes y las calles mexicanas para protestar contra las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en el país, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alcanzaron un promedio de casi nueve asesinatos de mujeres al día en 2018.
Como parte de esta creciente movilización, unas 4 mil personas salieron a las calles de la Ciudad de México el sábado 2 de febrero. La marcha empezó en el Monumento de la Madre y siguió hasta el Zócalo mientras se repetían las exigencias de la protesta: que se frenen los feminicidios y se garantice la seguridad de las mujeres en el transporte público.
Previo a la manifestación, una investigación por el periódico El País reveló que 153 personas, en su mayoría mujeres, habían sido secuestradas en el metro de Ciudad de México en los últimos cuatro años.
Jer Clarke, también miembro de la red de Global Voices, estuvo presente y compartió este video:


Apenas un día antes de esta marcha multitudinaria, el viernes 1 de febrero se realizó la “Rodada por la Vida y Libertad de las Mujeres” en la Ciudad de México y en otras 13 ciudades del país. Durante la concentración, varias mujeres tomaron sus bicicletas bajo las consignas #LaNocheEsNuestra y #LaCalleEsNuestra.
El objetivo es reclamar el espacio público para las mujeres y retar a la violencia que las aparta de él. En la convocatoria se leía:
¡Nos sumamos a la demanda nacional! Retomamos las calles, los espacios, las noches; para recordarnos y recordarles que podemos.

En el tweet de Ruido en la Red pueden verse algunas de las imágenes de la concentración:
Rodada ciclista en la Diana Cazadora para protestar en contra de los actos violentos que se han presentado en los últimos días contra mujeres.
Una nueva marcha como parte de un “Movimiento contra la inseguridad” fue convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“Ahora me tocó a mí”

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...