Buscar en Mundo RED METROnet.

Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes


Basura en las islas Cocos. SILKE STUCKENBROCK
20MINUTOS.- Un estudio publicado en la revista Scientific Reports ha revelado la situación que atraviesan las playas de las Islas Cocos (Australia): se calcula que en sus costas hay aproximadamente 414 millones pedazos de basura de origen humano, mayormente plásticos.
 La investigadora Jennifer Lavers de la Universidad de Tasmania, que ha dirigido el análisis, ha calculado que en estas islas situadas en el océano Índico hay acumuladas 238 toneladas de plástico, entre ellas 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes.
No es el primer estudio que realiza este equipo de investigación, ya que en 2017 estimaron que una isla deshabitada al sur del Pacífico, la isla Henderson, tenía 37,7 millones de residuos plásticos amontonados en sus playas, lo que equivale a 671 desperdicios por metro cuadrado en las áreas más afectadas.
Estos resultados supusieron el mayor nivel de contaminación localizado en una zona del planeta deshabitada.
 "Cada vez es más urgente que actuemos"
"Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas denominadas puntos calientes de los residuos a escala global", asegura la profesora Lavers, que incide en que "cada vez más urgente que actuemos" ya que la cantidad de basura en estos lugares deshabitados nos indica la cantidad de plásticos que se acumulan en el océano.
"A diferencia de la isla Henderson, donde la mayoría de los escombros identificables estaban relacionados con la pesca, el plástico en las islas Cocos era en gran parte artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas y pajitas, así como una gran cantidad de zapatos y correas", ha informado Lavers.
 Por su parte, Annett Finger, coautora del estudio y profesora en la Universidad de Victoria, ha explicado que la producción global de plástico aumenta paulatinamente, "aproximadamente 12,7 millones de toneladas de plástico ingresaron a nuestros océanos solo en 2010, con alrededor del 40% de los plásticos accediendo al flujo de desechos en el mismo año en que se producen", destaca.
 Además, "como resultado del crecimiento en los plásticos de consumo de un solo uso, se estima que ahora hay 5,25 billones de piezas de desechos plásticos en el océano. La contaminación plástica es una amenaza bien documentada para la vida silvestre y su impacto potencial en los humanos es un área creciente de investigación médica", afirma la profesora Finger.
 "Actualmente no es posible limpiar nuestros océanos"

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...