Buscar en Mundo RED METROnet.

El Gobierno de Cataluña pide perdón a los pueblos indígenas mexicanos por la Conquista

 Detalle de una litografía del artista Nicolas E. Maurin en la que aparece representado el conquistador español Hernán Cortés. wikipedia.org- Dominio Público

El gesto del Ejecutivo catalán se produce tres meses después de que Madrid rechazara pedir disculpas por los mismos motivos, tras una exigencia del presidente mexicano López Obrador.


El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña (España), Alfred Bosch, ha pedido disculpas este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios cometidos por los españoles durante la llamada Conquista del territorio que hoy corresponde a México.
Durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y prometió que trabajará desde su posición para recuperar "toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido". 

"La Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación", afirmó el representante de la región española. 

Apoyo mutuo

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, tras mostrarse honrado por las disculpas, manifestó "en representación del Gobierno mexicano" su apoyo a la "lucha por la autodeterminación". "En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas", aseguró Vázquez, refiriéndose en concreto a "la realidad del pueblo de Cataluña".


No es la primera vez que Alfred Bosch se pronuncia sobre la Conquista española. A principios del pasado mes de abril condenó los abusos contra los pueblos originarios de América, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había demandado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco pocos días antes.
En su discurso, Bosch deploró la "la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras".

A la espera de una disculpa del Estado español

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, expresó este mismo miércoles que sería deseable una actitud similar a la de las autoridades catalanas por parte del Estado español. "Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos [indígenas]", precisó Vilar Ortíz, señalando que "hasta hoy" se sienten en México los "efectos" de la Conquista. "No solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura y en la identidad", concluyó.
Entre la necesidad de revisar la historia y la justificación
de la Conquista,
el debate que encendió López Obrador
En el pasado mes de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó una considerable polémica en España cuando se reveló una carta que había enviado al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos contra los indígenas entre 1519 y 1521. "Hubo matanzasimposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo entonces el mandatario mexicano, al explicar sus motivaciones para enviar la misiva.
Tanto el Gobierno de España como los líderes de distintos partidos políticos del país ibérico rechazaron la pretensión del Ejecutivo mexicano. El presidente español Pedro Sánchez opinó que López Obrador había incumplido "las formas" al hacer pública la carta con sus peticiones.

Científicos españoles descubren dos planetas similares a la Tierra que podrían tener agua líquida


 Se llaman Teegarden b y c y podrían albergar vida similar a la que habita en nuestro planeta.
Representación artística de la Estrella de Teegarden. NASA-Walt Feimer
Científicos del consorcio CARMENES han descubierto dos nuevos planetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden, que se encuentra a 12,5 años luz de la Tierra, según ha publicado este martes la revista científica Astronomy & Astrophisics y ha comunicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La estrella Teegarden es el sistema solar número veinticuatro más cercano al nuestro. Tiene un tamaño 10 veces menor que el Sol y su temperatura es prácticamente la mitad. Así, se trata de una de las enanas rojas más pequeñas que se han descubierto. Se calcula que su temperatura ronda los 2.600 ºC, uno de los motivos por el que se cree que si hubiera agua en los dos planetas detectados, podría encontrarse en estado líquido. 
Esta estrella recibió el nombre del astrofísico de la NASA Bonnard J. Teegarden, quien la descubrió en 2003. Pero no ha sido hasta ahora cuando científicos de la Universidad de Granada y de instituciones de otros países han hallado estos dos planetas, que podrían albergar vida similar a la que habita en el nuestro.

El más parecido a la Tierra

Bautizados como Teegarden b y c, ambos planetas se encuentran en lo que se conoce como zona habitable, debido a las características de la estrella alrededor de la que orbitan. 
De los más de 4.000 exoplanetas –planetas que pertenecen a otros sistemas solares diferentes del nuestro– descubiertos hasta ahora, Teegarden b es el más similar a la Tierra en términos de masa y flujo estelar recibido. "Tiene buenas posibilidades de habitabilidad", ha afirmado el director de la investigación, Mathias Zechmeister. Así, su Índice de Similitud a la Tierra (en español IST) es de 0,95: el más alto registrado nunca.
University of Göttingen
Además, es el cuarto exoplaneta más cercano a nosotros. Los científicos calculan que existe un 60 % de probabilidad de que su superficie sea templada, con temperaturas que se encontrarían entre los 0 y los 50 ºC.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...