Buscar en Mundo RED METROnet.

En un clima de “calentamiento político”, Guterres pide compromisos al G20 contra el cambio climático

G20 Osaka Summit 2019 - Líderes mundiales reunidos en el G20 2019 en Osaka, Japón.

El Secretario General de la ONU se encuentra en la ciudad japonesa de Osaka, intervendrá ante el G20, que reúne a los líderes de las 19 mayores economías del mundo, más la Unión Europea, y que en su conjunto representan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. António Guterres ofreció una rueda de prensa en la que reiteró una vez más la necesidad de atajar el cambio climático.
“El ritmo del cambio es más rápido que el nuestro. Estamos viendo olas de calor en Europa, sequías en África, tormentas en África y el Caribe, incluso en los Estados Unidos. Somos testigos de una multiplicación de desastres naturales que son cada vez más intensos, más dramáticos, con unas consecuencias humanitarias cada vez más graves y frecuentes. Estamos observando los glaciares derritiéndose, los corales blanqueándose, la capa de hielo en el Ártico en sus niveles más bajos de la historia (…) es extremadamente preocupante”, declaró.
Eco de esas palabras se hizo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas cuando dijo: “Cada vez más escuchamos la frase emergencia climática, pero la emergencia no es sobre el clima, sino sobre los océanos, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas y el desarrollo sostenible del planeta entero”.
Taalas hizo esa aseveración a través de un comunicado emitido por la Organización en el que se señala que, entre 2015 y 2019, la Tierra está en camino de experimentar los cinco años más cálidos desde que existen registros.
La OMM advierte que las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero acelerarán el calentamiento global y sus efectos “para las generaciones futuras”.
"La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de dióxido de carbono fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era dos o tres grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros más alto que ahora", dijo Taalas.
La urgencia visible y creciente de la acción climática se centrará en una reunión que se celebrará en Abu Dabi del 30 de junio al 1 de julio, con el objetivo de impulsar iniciativas que se anunciarán en la Cumbre de Acción Climática que se celebrará en septiembre en Nueva York a iniciativa del Secretario General.

No más de 1,5 grados

Escándalo en Italia: Descargas eléctricas y lavados de cerebro a niños para alejarlos de sus familias y lucrarse.

20MINUTOS- Era una red fraudulenta de casas de acogida para niños supuestamente maltratados por sus padres biológicos. El alcalde de Bibbiano (Italia) ha sido detenido junto a educadores, asistentes sociales, psicólogos y políticos.


 Decenas de niños han sido separados de sus padres durante la última década en el pueblo italiano de Bibbiano, víctimas de una red fraudulenta cuyo objetivo era ingresar dinero con consultas privadas, cursos de formación y casas de acogida.
 Este grupo, conformado por médicos, educadores, asistentes sociales y con la complicidad de algunos políticos, falsificaba los dibujos de los niños que acudían a terapia añadiéndoles detalles de carácter sexual con el fin de determinar delante de un juez que los menores sufrían abusos por parte de sus familias biológicas.
 La investigación que se dirige desde unos juzgados Reggio Emilia y de la que se ha hecho eco el diario 'LaStampa', ha recibido el nombre de 'Ángeles y Demonios'. En ella se detalla el "lavado de cerebro" que sufrían los niños durante horas interminables de psicoterapia, sesiones en las que los menores eran sugestionados recurriendo incluso a descargas eléctricas, a través de la llamada "maquinita de los recuerdos", un sistema que habría "alterado el estado de la memoria de los infantes de cara a las entrevistas judiciales".
 En la orquesta de este dramático teatro participaba el alcalde de Bibbiano, Andrea Carletti, que fue detenido este jueves 27 de junio, en el marco de una operación policial en la que se han puesto en marcha 18 medidas cautelares y por la que seis personas se encuentran en arresto domiciliario, entre ellas asistentes, educadores, psicólogos y coordinadores de servicios sociales. A otras ocho personas se les ha prohibido temporalmente el ejercicio de sus actividades profesionales. Además, una pareja de acogida, acusada de maltrato, no podrá acercarse a un menor que se les fue entregado.
 En el transcurso de las pesquisas, la policía italiana ha encontrado numerosos regalos y cartas llenas de mensajes de cariño que los padres naturales, durante muchos años, habían escrito a sus niños a los que no podían ver ni con los que se podían comunicar por teléfono. Este material nunca llegó a los pequeños, ya que permanecía escondido en un almacén por el personal de los servicios sociales. Estas maniobras, según los investigadores, se traducían en un "negocio ilegal de varios de cientos de miles de euros de los cuales se beneficiaban algunos de los sospechosos, mientras que otros se beneficiaban de diferentes formas de las actividades derivadas de la gestión de los menores a través de la financiación regional". Gracias a estos fondos se organizaban numerosos cursos de formación y contenidos alrededor de una organización sin ánimo de lucro (Onlus) según las disposiciones de la Autoridad Nacional Anticorrupción.
Los presuntos delitos van desde el fraude procesal hasta la mala dirección, el abuso de oficio, el maltrato infantil, falsificación de la escritura pública, la violencia privada y el intento de extorsión, entre otros.
 Hasta el día de hoy, algunos de ellos, hoy adolescentes, se muestran afectados por este caso y se encuentran en tratamiento por drogas y episodios de depresión.
 Las indagaciones comenzaron hace un año "después de la anómala escalada de denuncias al juez de parte de los servicios sociales envueltos en la red, por presuntos abusos sexuales, violencia y daños a menores por parte de sus padres naturales".
Miles de documentos falsificados han salido a la luz. En algunos de ellos se alegaba que los niños "sufrían una patología postraumática específica, condición por la cual los servicios sociales tenían la responsabilidad de asumir su papel y garantizar la seguridad de los niños".

La NASA localiza un asteroide de oro que podría hacer multimillonario a cada habitante de la Tierra.

20MINUTOS.- La NASA pretende llegar al asteroide Psyque 16 en 2022

Imagen recreada de un asteroide. URIKYO33 / PIXABAY
 La NASA ha localizado un asteroide dorado (16 Psyche) situado entre las órbitas de Marte y Júpiter que podría convertirse en la 'fiebre del oro' para las compañías de minería espacial, y es que se estima que el valor de su composición asciende hasta 10,000 cuatrillones de dólares.
 Desde la agencia estadounidense aseguran que su misión es llegar a 16 Psyque en verano de 2022. No obstante, dejan claro que la misión viene motivada por fines meramente científicos. Es más, los expertos aseguran que llevar este asteroide a la Tierra causaría un colapso mundial en la economía. Los agentes de la NASA sospechan que este cuerpo rocoso podría ser el núcleo de algún planeta desaparecido. En consecuencia, su estudio sería más que revelador para dilucidar cómo se formó el corazón de la Tierra.
Esta misión es solo un ejemplo más de los avances astronómicos en la actualidad. Otra muestra se dio el pasado sábado 22 de junio, cuando un grupo de científicos de la Universidad de Hawai descubrieron un asteroide del tamaño de un coche horas antes de que se estrellara contra la superficie terrestre. Como refleja el siguiente tweet, los satélites dirigidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica registraron, finalmente, su impacto a las 17.25 del mismo día.

Nación Mapuche. Acto de solidaridad en Buenos Aires: «No somos terroristas y vamos a morir luchando por nuestros territorios»

Resumen Latinoamericano-Valeria Fariña.- Hace más de dos años que la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina está trabajando en La Patagonia con el pueblo mapuche y no es mucho lo que se conoce al respecto. Para difundir y compartir esas luchas y experiencias se han organizado un ciclo de charlas, que dieron cierre en Buenos Aires, el pasado viernes 28, en el local de ATE: “El pueblo mapuche en la Patagonia. ¿La Conquista del Desierto del Siglo XXI?”.
 Esta última actividad contó con la presencia de María Nahuel, tía de weichafe (luchador) Rafael Nahuel, asesinado por las tropas del Gobierno y la Justicia Nacional, y por primera vez estuvo una Machi, gran autoridad ESPIRITUAL del Pueblo Mapuche, Betiana Cohuan.
 “La lucha mapuche nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”
Javier Milani, Secretario General de Ate Bolsón, formó parte del panel de intervenciones. Milani afirmó que el Estado “busca callarnos, por eso hay que estar más en las calles. Si somos 30 millones en las calles no van a poder judicializarnos”, como han hecho con él por defender la causa mapuche.
Esta es una cuestión de todos, no se trata de ser o no mapuche”, recalcó Milani. “La tierra somos todos”. Hay un derecho que tenemos, explicó el dirigente, al que no se puede renunciar: “y es el de elegir cómo y dónde queremos vivir”.
Además participó Carolina Alac, de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche, también integrante de ATE Río Negro. Ella contó cómo surgió el colectivo antirrepresivo y cómo se ha ido estructurando la represión de los aparatos estatales que se ensañan particularmente con los mapuches.
Carolina explicó que las multinacionales llegaron en el mismo momento que se montó todo el aparato de militarización, con la excusa de los saqueos, que no eran otra cosa que la desesperación de la gente ante la pauperización y el hambre que se está sufriendo.
Los Benetton, los Lewis, socios y amigos de Macri, necesitaban afianzar sus negocios, advirtió Carilona. Y para eso les resultaba indispensable que hubiera tranquilidad. A partir de allí comenzaron los megaperativos y la llegada a Bariloche de más de 400 efectivos de todas las fuerzas.
Aún así, recalcó Carolina, “se han ganado muchas batallas”. “Las comunidades hace décadas que vienen recuperando territorios, aunque son pequeños”, para todo lo que se les ha robado. Muy emocionada, Carolina agradeció y enfatizó en la fuerza y convicción de lucha que han tenido las mujeres mapuches, “de las cuales aprendimos muchísimo”.
Eduardo Soares y Laura Taffettani, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, denunciaron la represión y encarcelamiento a mapuches, incluidos niños, y contaron las defensas que han asumido.
Informaron que actualmente hay más de 50 causas judiciales y más de 120 procesad@s.
Una de las causas principales tiene que ver con la defensa de la recuperación de tierras. «Cuando para la justicia se trata de usurpación para nosotros se trata de recuperación», explicó Taffettani. Los jueces sostienen al respecto una actitud medieval, dijo la abogada.
La Gremial dio a conocer los seguimientos y persecución al que son expuestos las y los dirigentes mapuches, y la criminalización de las protestas. Inteligencia filma y controla las protestas, apuntaron los abogados. Encarcelan a niños, y han torturado a mapuchos, denunciaron.
También explicaron que han logrado varios victorias y sobreseimientos de varias causas. Se trata de lidiar con un sistema injusto: el judicial. “La justicia que no es justa corre la misma suerte que el sistema”, apuntó Laura Taffettani. Aún así, es mucho lo que puede hacerse y la Gremial lo ha demostrado desde la práctica, sin cuestionar los métodos de lucha que emplean sus defendidos. “Ellos no son clientes, son compañeros y compañeras”, ese es el concepto de la Gremial.
Laura recalcó que han aprendido mucho del pueblo mapuche. “Sobretodo esa decisión de lucha que tienen y que el pueblo argentino ha perdido en muchos aspectos”. “Nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”, agregó. 
“No somos terroristas”
Con palabras que cortaron la respiración de la sala, María Nahuel expresó: “El dolor más grande como mujer mapuche, es la perdida de mi sobrino Nahuel”.
Nahuel, amable, solidario y cariñoso, “quería ser herrero, quería vivir”, dijo su tía. Y a Nahuel “le quitaron un sueño que él tenía, que era volver al campo, aprender de donde vino; su origen, su lengua, su cultura”.
Lo mataron por la espalda y hasta el momento lo único que han hecho es apresar a uno de los responsables. Todavía “no hay sentencia”, denunció María. El Estado es responsable, “los Ministros, la Jueza, Parque Nacional, todos son culpables”.

Trump y Xi acuerdan una tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China

Los líderes de ambos países se reunieron en el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón).
 Donald Trup y Xi Jinping se dan la mano en la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el 29 de junio de 2019. / Kevin Lamarque / Reuters


El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado reanudar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles, según lo expresaron tras reunirse en el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón), informa Xinhua.
Según la agencia china, el inquilino de la Casa Blanca se comprometió, "al menos por el momento", a no introducir nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y adelantó que los equipos de negociación de ambas potencias debatirán temas específicos.
En el arranque de la reunión, el mandatario chino dijo a su homólogo estadounidense que, pese a los grandes cambios ocurridos en el panorama internacional y entre sus dos países a lo largo de los últimos 40 años, "un hecho básico permanece sin cambios: China y EE.UU. se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación". En este sentido, hizo hincapié en que "la cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación".

La "diplomacia del ping-pong"

 Xi evocó ante Trump la así llamada "diplomacia del ping-pong" de 1971 en la ciudad japonesa de Nagoya, donde tuvo lugar el intercambio de encuentros internacionales entre China y EE.UU. durante el 31.º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa. El presidente chino recordó que ocho años después, en 1979, Washington y Pekín establecieron relaciones diplomáticas.
Por otro lado, Xi valoró el contacto telefónico y por correo mantenido con Trump en los últimos meses, y dijo estar preparado para intercambiar puntos de vista con su contraparte estadounidense sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el desarrollo de ambos países a fin de "establecer una dirección […] en un periodo venidero y hacer avanzar la relación China-EE.UU. basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad".
Durante los 80 minutos que duró el encuentro, ambos líderes destacaron la importancia que supone mejorar las relaciones. En particular, Trump elogió "la excelente relación" personal que mantiene con su homólogo chino y aseguró que pueden hacer algo "verdaderamente monumental", subrayando el carácter "histórico" que tendría un "acuerdo de comercio justo" entre EE.UU. y China.

Corea del Norte y Taiwán

Los presidentes también hablaron de Corea del Norte y de Taiwán. Xi dijo que apoya los esfuerzos de Trump y del líder norcoreano, Kim Jong-un, por mantener abiertas las vías de comunicación entre Washington y Pionyang. Sobre Taiwán, el mandatario estadounidense dijo que se tomaba muy en serio las preocupaciones de Pekín sobre la isla y que EE.UU. se adheriría a la política de "una sola China".
Tras el encuentro, que duró diez minutos menos de lo previsto, Trump dijo que la reunión no solo fue "buena", sino "mejor de lo esperado". "Hemos vuelto al camino", dijo el presidente estadounidense. Por su parte, Pekín confirmó que EE.UU. aceptó no imponer arancel adicional alguno a sus productos.

Gesto hacia Huawei

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...