Buscar en Mundo RED METROnet.

Pan con moho y otras dudas: qué hacer cuando la comida se pasa un poco


Nueve consejos prácticos para tratar los alimentos y superficies afectados por el moho
·         Por NACHO MENESES
   Imagen- vschlichting

Los alimentos que incluyen algún tipo de procesamiento previo a su puesta en venta se comercializan de manera obligatoria con una fecha de caducidad o de consumo preferente. La primera indica el momento a partir del cual un producto no debe comerse o ingerirse, porque puede constituir un peligro para la salud; se usa en los alimentos muy perecederos, como los productos pasteurizados, carnes o envasados al vacío. La fecha de consumo preferente se refiere al momento a partir del cual sus cualidades organolépticas originales pueden verse afectadas. Su ingesta, no obstante, sigue siendo segura. Incluye alimentos como legumbres, aceites, conservas, cajas de leche... Pero y si aún dentro de esas fechas aparece moho, ¿qué hacemos?En las siguientes líneas te lo contamos.
A veces, la comida que está dentro de las fechas aptas para el consumo se ve afectada por el moho y adquiere un tono verde azulado en algunas zonas (no en todo el alimento). El ejemplo más típico es el del pan de molde. ¿Qué se debe hacer en estos casos? ¿Basta con retirar la parte enmohecida para comer el resto? Toma nota de los siguientes consejos, ofrecidos por la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

Cómo tratar la comida afectada por moho

·         1. Si descubres un alimento con moho, evita olerlo de cerca.
·         2. Introdúcelo en una pequeña bolsa de papel o envuélvelo en plástico, y tíralo a un contenedor de basura cubierto.
·         3. Comprueba los productos que estaban cerca, para asegurarte de que el moho no se ha extendido.
·         4. Por lo general, es más seguro desechar la comida con moho, excepto en los quesos y embutidos curados, o verduras firmes como zanahorias o pimientos.
·         5. Estos productos (los del punto anterior) pueden conservarse si no están muy afectados por el moho. Para ello, corta con un cuchillo la parte afectada, dejando un margen de al menos dos centímetros en todas las direcciones.
·         6. Asegúrate de que el cuchillo no toca las partes contaminadas y envuelve el alimento en un plástico limpio.
·         7. Limpia la parte del frigorífico o de la despensa donde estuviera almacenado ese alimento.
·         8. Para evitar la aparición de moho, limpia el interior de la nevera cada pocos meses, usando un limpiador específico para ello o lejía disuelta en agua. Después, aclara el producto con agua limpia y seca las superficies.
·         9. Si hay moho en las gomas del frigorífico, trátalo con una mezcla de un litro de agua y tres cucharadas de lejía.
-------------------------
 Conservación de los alimentos: dudas frecuentes
Imagen: studio306stock
Las dudas abarcan muchos productos habituales en la cesta de la compra, como hemos visto en este artículo. Hacer una lista exhaustiva sería una labor imposible, pero conviene recordar los más relevantes:
·         Pan de molde. Si detectamos moho en una rebanada, se recomienda tirar todo el paquete. Las esporas tienen numerosas raíces que se extienden por la bolsa aunque no sean visibles.
·         Leche abierta. Si es fresca, consumirla en un par de días. Para la uperisada (UHT), cuatro o cinco.
·         Fiambres y jamón cocido. 48 horas, una vez abiertos.
·         Patatas. Deben conservarse en lugar seco y sin luz, para evitar la formación de acrilamida. El frío y el sol hacen que aumenten los niveles, por la degradación de los almidones. Y nunca deben conservarse junto a las cebollas, porque duran menos.
·         Productos enlatados. Si las latas están abombadas o tienen algún agujero o deterioro visible, hay que descartarlas de inmediato. Podrían contener bacterias causantes del botulismo.
·         Carne picada. Aguanta dos días en la nevera. Es un producto que se ha manipulado previamente y, al estar picado, presenta una mayor superficie de posible contaminación para que actúen las bacterias.
·         Comida cocinada. Tras la cocción, los alimentos han de mantenerse siempre refrigerados (nunca más de cuatro días) para evitar un posible desarrollo de patógenos como E. coliSalmonellaListeria o norovirus (en el marisco), que pueden causar fiebre, diarrea u otros efectos más graves en la población especialmente sensible (niños y ancianos). Una infección por Listeria podría incluso provocar un aborto o causar meningitis.

Todos los días hay un niño migrante muerto o desaparecido

OIM/Francesco Malavolta - Cerca de 1.600 niños han muerto desde 2014 mientras migraban en busca de un mejor futuro.

La publicación “Fatal Journeys 4” (Viajes fatales 4”) del Centro de Análisis de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (GMDAC) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca la necesidad de un mejor registro de las muertes y desapariciones de migrantes, especialmente de los niños, uno de los colectivos más vulnerables.
“La falta de datos sobre las edades, características y vulnerabilidad de los niños migrantes desaparecidos genera una grave brecha en materia de protección”, dijo Frank Laczko, director del Centro. “Es muy difícil crear programas y políticas para protegerlos.”

Continúan desaparecidas dos tercios de las víctimas del Mediterráneo

El informe cubre el periodo de 2014 a 2018, durante el cual la OIM dio cuenta de 32.000 migrantes muertos. Más de la mitad, unos 17.900, perecieron o desaparecieron el Mar Mediterráneo y aún no se encuentran los restos de casi dos terceras partes de estas víctimas.
La falta de datos sobre las edades, características y vulnerabilidad de los niños migrantes desaparecidos genera una grave brecha en materia de protección.
Los rohinyá que huyeron del conflicto y la persecución en Myanmar constituyeron la vasta mayoría de los decesos registrados de migrantes en el sureste asiático en el periodo estudiado, con 1723 de 2200 muertes relacionadas con la migración en la región. 
Por otra parte, en la frontera entre Estados Unidos y México se ha incrementado el número de muertes cada año desde 2014, para sumar 1907 durante ese lustro.
La divulgación del estudio ocurre apenas unos días después de que circulara en todo el mundo la estremecedora imagen de un migrante centroamericano y su hija de menos de dos años ahogados a la vera del Río Bravo, que divide a México y Estados Unidos. La foto llevó a UNICEF a llamar a los países a hacer más para proteger a los migrantes vulnerables y la directora ejecutiva del Fondo, Henrietta Fore, consideró que una imagen como esa “debería sacudirnos a todos desde lo más profundo”.
Los datos regionales pueden consultarse en el sitio web del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. 
El foco de la OIM en los niños es parte de una exhortación conjunta a mejorar los datos y la protección de los menores migrantes. Los firmantes de ese llamado son la OIM, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), entre otras agencias.

Caninos...


Una falla en uno de los mayores proveedores de DNS del mundo provoca una caída masiva de sitios web

Cloudflare registra su segundo problema esta semana, que ha afectado múltiples servicios a través de la Red incluyendo el funcionamiento de bolsas de criptomonedas.

Smith Collection / Gado / Gettyimages.ru
El servicio de entrega de contenido Cloudflare, que provee a millones de páginas web de acceso a servidores de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), experimenta este martes su segundo fallo de la semana, afectando el funcionamiento de gran parte de la Red.
De acuerdo con el sitio DownDetector, los reportes de internautas se concentran en la costa este de EE.UU. y en Europa occidental. La mitad de ellos tiene que ver con la búsqueda de DNS, mientras que el resto experimenta otros problemas relacionados con el acceso a diversas direcciones de red.
Entre los afectados se cuenta el servicio musical Soundcloud, la mensajería para videojuegos Discord, la bolsa de criptomonedas Coinbase y el propio sitio DownDetector, que se mostró temporalmente inaccesible.
Los problemas se prolongaron por aproximadamente media hora. Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, señaló que la causa raíz de la falla se encuentra bajo estudio, y precisa que esta fue "única", porque afectó a todos los sistemas primarios y de soporte de una manera "nunca antes vista" por la compañía estadounidense.
Las fallas en los DNS afectan a un gran número de operaciones en la Red, pues esos sistemas son los responsables de interpretar los nombres de dominio en Internet y asignarles, por ejemplo, una dirección IP.  

Downdetector

Bolivia en alerta: por enfermedad no identificada muere una doctora y se mantienen otros médicos en estado grave

El país sudamericano ha recibido apoyo internacional para identificar el mal, presuntamente provocado por un virus que habría infectado a al menos otras cinco personas.

Imagen ilustrativa - Eric Gaillard - Reuters
Bolivia ha activado sus protocolos sanitarios luego de que varias personas cayeran enfermas en ese país por una enfermedad aún desconocida. Se reportan al menos cinco casos sospechosos de infección por lo que se presume sería un virus, que causó la muerte de una doctora hace poco menos de un mes.
Según trascendió, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el 'caso cero'.
Cuéllar seguidamente cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pese a los esfuerzos de los médicos. Dos de ellos, de apellidos Vidales y Ortiz, figuran desde el jueves entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.
"Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que están internados en terapia intensiva. Dos de estas pacientes tuvieron contacto con estos médicos, pero otra no lo tuvo; sin embargo, tiene síntomas y signos de la enfermedad", indicó la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, según cita El Deber.
Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los galenos, y en las próximas horas se espera el esclarecimiento del patógeno con apoyo de un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de EE.UU., de acuerdo con Montaño. Por el momento se descarta declarar una emergencia epidemiológica.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...