Buscar en Mundo RED METROnet.

Anatomía de una gaviota cósmica (Videos)

Tenue y colorida, esta fascinante colección de objetos se conoce como la nebulosa de la Gaviota, llamada así por su parecido con una gaviota en pleno vuelo.
 Compuesta de polvo, hidrógeno, helio y trazas de elementos más pesados, esta región es la cuna caliente y energética de nuevas estrellas. 
El nivel de detalle captado en esta imagen por el VLT Survey Telescope (VST) de ESO, revela los objetos astronómicos individuales que componen el ave celeste, así como las características más finas de su interior. Actualmente, el VST es uno de los telescopios de rastreo más grandes del mundo para observar el cielo en luz visible.




Los componentes principales de la Gaviota son tres grandes nubes de gas, siendo la más destacada Sharpless 2-296, que forma las "alas". Con una extensión de unos 100 años luz de un extremo del ala a otra, Sh2-296 está formada por brillante material y carriles de polvo oscuro en medio de brillantes estrellas. Es un bello ejemplo de una nebulosa de emisión, en este caso una región HII, lo cual indica la formación activa de estrellas, que se puede ver adornando esta imagen.
La radiación que emana de estas estrellas jóvenes es la que otorga a las nubes sus fantásticos colores y las hace tan llamativas, ya que ioniza el gas que las rodea, haciendo que brille. Esta radiación también es el principal factor que determina la forma de las nubes, ejerciendo presión sobre la materia del entorno y esculpiendo la caprichosa morfología que vemos. Puesto que cada nebulosa tiene una distribución única de estrellas y puede, como ésta, ser una composición de varias nubes, el resultado es que tienen una gran variedad de formas, disparando la imaginación de los astrónomos y evocando comparaciones con animales u objetos familiares.
Esta diversidad de formas se ejemplifica con el contraste entre Sh2-296 y Sh2-292. Esta última, que se encuentra justo debajo de las "alas", es una nube más compacta que forma la "cabeza" de la gaviota. Su característica más prominente es una estrella enorme, muy luminosa, llamada HD 53367 que es 20 veces más masiva que el Sol, y que vemos como el “ojo” de la gaviota. Sh2-292 es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión; gran parte de su luz es emitida por el gas ionizado que rodea a sus estrellas nacientes, pero también se refleja una cantidad significativa de luz por parte de estrellas que están fuera de ella.
Las franjas oscuras que interrumpen la homogeneidad de las nubes y que les dan textura son carriles de polvo, caminos de material mucho más denso que esconden algunos de los gases luminosos tras ellos. Las nebulosas como esta tienen densidades de unos cientos de átomos por centímetro cúbico, mucho menos que los mejores vacíos artificiales que se obtienen en la Tierra. Sin embargo, las nebulosas son todavía mucho más densas que el gas que hay fuera de ellas, que tiene una densidad media de alrededor de 1 átomo por centímetro cúbico.

México destinará 11,3 millones de dólares a deportistas tras resultado histórico en Juegos Panamericanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno otorgará apoyos por 222,6 millones de pesos (11,3 millones de dólares) a los deportistas mexicanos que obtuvieron un resultado histórico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Atletas de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos posan en Ciudad de México, México, 15 de julio de 2019. Carlos Jasso - Reuters
 El mandatario resaltó que 544 deportistas y 168 entrenadores, que participaron en el certamen continental, recibirán cada uno 240.000 pesos (12.196 dólares) en un solo estímulo, que equivale a 20.000 pesos mensuales (1.000 dólares). A los ganadores de medalla se les otorgará, además, un bono adicional que oscila entre 40.000 y 25.000 pesos (entre 2.032 y 1.270 dólares).
Esto, luego de que México obtuviera un total de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce (136 en total), el mayor número de medallas obtenidas por el país en la historia de los Juegos Panamericanos, posicionándose en tercer lugar del medallero por detrás de EE.UU. y Brasil. 
"Se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 12 de agosto.
Un día antes, el presidente informó que el apoyo económico provendría de la venta de una residencia incautada por el Gobierno mexicano.
El presidente López Obrador recibe una medalla conmemorativa de la titular de la Conade, Ana Guevara. Ciudad de México, 12 de agosto, 2019. - gob.mx
El estímulo económico les permitirá a los atletas mexicanos mejorar las condiciones en que llevan a cabo su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El presidente López Obrador recibe una medalla
conmemorativa de la titular de
la Conade, Ana Guevara.
Ciudad de México, 12 de agosto, 2019.
 gob.mx
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, destacó el papel de México en los Juegos Panamericanos, superando las 80 medallas obtenidas en Mar de la Plata en 1995 y las 133 preseas logradas como local en Guadalajara, en 2011, que habían sido las dos mejores actuaciones del país, previo a la justa de Lima 2019.

Apoyos provenientes de una lujosa mansión

El presidente López Obrador explicó que una parte de los recursos económicos destinados a los deportistas mexicanos, se obtuvo con la venta de la mansión que le fue decomisada en 2007 al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien se encuentra en prisión por narcotráfico.

"Hemos tenido un día muy malo", dice Macri tras el impacto de su derrota en los mercados

El presidente de Argentina mantuvo una reunión con su Gabinete y aseguró que no habrá cambio de funcionarios de cara a las elecciones generales de octubre.
El presidente argentino, Mauricio Macri. - Ignacio Izaguirre - Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa en la tarde de este lunes, luego de la contundente derrota del oficialismo en las elecciones primarias y el brusco impacto económico que generó el resultado, tanto en el precio del dólar como en los mercados financieros. 
"Toda elección es un mensaje y nosotros lo hemos escuchado", sostuvo Macri desde la Casa Rosada. Y añadió que espera revertir el resultado en las elecciones generales de octubre. "Estamos convencidos de que tenemos muchas cosas para proponer todavía. Va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa", aseguró. 
"Los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada de los últimos tres años y medio. Lo entendemos, estamos acá para seguir trabajando y vamos a revertir la mala elección de ayer", manifestó el jefe de Estado argentino, reconociendo el impacto de un "voto bronca" impulsado por las "dificultades".
En tanto, sobre las repercusiones económicas que tuvo el resultado electoral, señaló que "el mundo no confía en el kirchnerismo". En ese sentido, vinculó el cimbronazo financiero a la posibilidad de una nueva derrota a manos del peronismo: "Hemos tenido un día muy malo, estamos más pobres que antes de las primarias", afirmó. Y pidió que "el kirchnerismo se haga cargo".  
Los operadores vivieron una jornada frenética
en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
el 12 de agosto de 2019.
 - Ronaldo Schemidt - AFP
Sin cambios en el Gabinete
Consultado por la prensa, el presidente Macri descartó que vaya a aplicar cambios en su Gabinete, ratificando así a todos sus funcionarios. "No tiendo a hacer cambios por cuestiones simbólicas", expresó, al tiempo que aseguró que el equipo económico "está trabajando". 
El Gobierno deberá enfrentar sus últimos casi tres meses de gestión sin haber podido resolver la crisis, y con la dificultad adicional de saber que, probablemente, sea superado nuevamente por el peronismo en las generales del 27 de octubre, si es que la diferencia de más de 15 puntos expresada este domingo en las urnas, se mantiene en los comicios definitorios. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...