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'Palacio celestial': China presenta en público su nueva estación espacial Tiangong

El módulo Tiangong será puesto en órbita en el 2019.
 La réplica del módulo básico de la estación espacial china Tiangong expuesta en el salón aeroespacial de Zhuhai, 6 de noviembre de 2018. Wang Zhao / AFP
China ha presentado por primera vez una réplica a tamaño natural de su nueva estación espacial en el salón aeronáutico internacional Airshow China–2018, que se celebra estos días en Zhuhai, informa TASS.
El módulo Tiangong ('Palacio celestial', en chino) de 17 metros de largo y de 60 toneladas de peso, se exhibe en el estand de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
En total, la estación constará de tres módulos: uno básico y dos de laboratorio. Cada uno ellos pesará unas 20 toneladas.
Wang Zhao / AFP
Se espera que el lanzamiento del módulo base a la órbita se lleve a cabo en el 2019 desde el cosmódromo de Wenchang, utilizando el vehículo de lanzamiento de clase pesada Changzheng-5B. La puesta en servicio de la estación está prevista para el 2022 y se espera que esté en funcionamiento durante al menos 10 años.
El nuevo módulo central de la estación, competencia de la Estación Espacial Internacional (EEI), puede albergar a tres astronautas. De hecho, es bastante más pequeño que el de la EEI, pero se prevé que la nueva estación permita a los astronautas realizar investigaciones en los campos de la biología y la microgravedad, según Phys.org.
 
Kin Cheung / AP
La nueva estación china abrirá sus puertas a todos los países de la ONU.
Además, Pekín pretende realizar los primeros lanzamientos de propulsores de combustible líquido de clase media en el 2020: se trata de los cohetes Changzheng-6A, Changzheng-7A y Changzheng-8, que posiblemente serán usados para lanzamientos comerciales y proporcionarían diversos servicios a clientes extranjeros.

Civiles armados de EE.UU. viajan a la frontera con México para detener la caravana de migrantes

Se trata de milicias no reguladas que actúan por su cuenta y no están habilitados para hacer cumplir la ley.


Grupos de civiles armados de EE.UU. se dirigen a la frontera con México para frenar la caravana de migrantes centroamericanos, que se dirige al país atravesando el territorio vecino.
Según el Washington Post, esto grupos están empaquetando carpas, engrasando rifles y afinando aviones no tripulados. "Observaremos e informaremos, y ofreceremos ayuda de cualquier manera que podamos", ha declarado al citado diario Shannon McGauley, presidente de los autodenominados 'Minutemen de Texas', quien afirma que tienen ya a 100 voluntarios rumbo a Río Grande.
Además, McGauley asegura que otras milicias procedentes de Oregón, Indiana e incluso dos de ellas de Canadá también se dirigen a la zona.
Migrantes centroamericanos en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México, el 5 de noviembre de 2018.
Al menos 200 miembros podrían presentarse
Por otro lado, según unos documentos obtenidos por Newsweek de fuentes del Pentágono, estos grupos utilizarían equipos robados a la Guardia Nacional y operarían bajo el "disfraz de patrullas ciudadanas". Así, el departamento de Defensa de EE.UU. denomina a estos ciudadanos "milicias armadas no reguladas" y considera que no tienen potestad para hacer cumplir la ley. Además, el texto estima que alrededor de 200 miembros podrían acudir a la frontera con México.

En el mundo disminuye la conexión a internet.

Informe de Asequibilidad A4AI 2018, octubre de 2018- Fundación web, Alianza para Internet asequible.
 La Alianza para Internet asequible (A4AI) ha publicado la edición más reciente de su Informe anual de asequibilidad. El informe de 2018 marca el quinto año de investigación innovadora de A4AI sobre el estado de la política para promover el acceso a Internet asequible en todo el mundo.


La nueva investigación muestra que el crecimiento de las personas que se conectan en línea ha experimentado una desaceleración dramática, con más de la mitad del mundo, equivalente a casi 4 mil millones de personas, aún sin conexión.
Para miles de millones de personas que aún no están en línea, la accesibilidad es una barrera importante para el acceso. A4AI trabaja para reducir los precios de Internet, y el Informe de asequibilidad representa un esfuerzo continuo de A4AI para comprender por qué algunos países han logrado que el acceso a Internet sea más asequible y qué otros pueden y deben hacer para ponerse al día.
El Informe de Asequibilidad de 2018 evalúa el progreso normativo y regulatorio realizado en 61 países de ingresos medios y bajos y encuentra que, a pesar de la creciente atención mundial sobre la importancia del acceso a Internet asequible para todos, las políticas no avanzan al ritmo necesario para hacerlo. Los principales hallazgos incluyen:

El periodista ruso Igor Rudnikov, continúa en prisión

Un año después de la detención del periodista ruso Igor Rudnikov, el Representante de la OSCE reitera llamado para su liberación

VIENA- El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Harlem Désir, expresó su preocupación por la prolongada detención del periodista Igor Rudnikov en Kaliningrado en la Federación Rusa y reiteró su llamamiento a las autoridades del país para liberarlo.
“La larga detención de Igor Rudnikov durante más de un año y extensión repetida de su detención es muy preocupante y plantea serias preocupaciones”, dijo Desir. “Pido a las autoridades rusas para liberar al periodista y se le permita continuar su importante labor periodística sin interferencia indebida.”
El 1 de noviembre 2017 Rudnikov, editor y fundador del diario Noviye Kolyosa, fue detenido a la fuerza por los representantes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, sobre la acusación de extorsionar a un oficial de policía de alto nivel en la región de Kaliningrado. Su detención se ha ampliado varias veces, y la actual está prevista que finalice en marzo de 2019. El periodista y su periódico son bien conocidos por su periodismo de investigación, particularmente en relación con las actividades de las autoridades locales.
El Representante ha planteado anteriormente este caso (ver www.osce.org/fom/354601).
En marzo de 2016, Rudnikov fue atacado y recibió múltiples heridas de arma blanca en un incidente condenado por el Representante (ver www.osce.org/fom/230601).

Internet, derivaciones y paradojas

alainet.org- Osvaldo León.- Escándalo tras escándalo, relacionados con la violación de la privacidad y manipulación de datos personales, un remezón expansivo ha tocado la imagen idílica que engalana al puñado de corporaciones digitales predominantes en Internet, afectando particularmente a Facebook y en menor medida a Google, ambas en el negocio de anuncios personalizados en línea (targeted online ads). 

Facebook se puso en la mira a raíz de las revelaciones de que dejó filtrar datos de decenas de millones de usuarios a la firma británica Cambridge Analytica, que los puso al servicio de sus clientes en campañas políticas.  No por tratarse de la primera denuncia sino por la resonancia alcanzada y sus implicaciones como plataforma que se presta a la manipulación política, como sería el caso durante las elecciones presidenciales estadounidense en 2016.  En la última semana de septiembre esta firma registró un nuevo revés: unas 50 millones de cuentas fueron pirateadas por una falla de seguridad.
Google ha sido reiteradamente denunciado por alterar los resultados del servicio de búsquedas que ofrece para beneficiarse comercialmente o para promover una ideología determinada desde el momento en que, desde su arbitrio, puede disponer qué se puede ver y en qué orden, y qué descarta o censura.  Aunque la empresa lo niega, en julio 2018 la Unión Europea le impone una multa de USD 5 mil millones por haber incumplido con ciertas leyes antimonopólicas al haber manipulado los algoritmos de búsquedas para favorecer al servicio de compras corporativo de su propiedad.  Para el Dr. Robert Epstein, investigador del American Institute for Behavioral Research and Technology, cerca del 25% de las elecciones nacionales en el mundo son decididas por Google[1].
Ante estos acontecimientos, la cobertura mediática corporativa se ha empeñado en presentarlos como hechos aleatorios, siendo que revelan un gran problema de fondo: la imbricación de las grandes empresas en Internet con el modelo de vigilancia imperante, con severas implicaciones sobre la vida democrática y la vida social en general, no solo por lo que están haciendo sino por lo que pueden hacer en el futuro.
En razón de estos escándalos, de alguna medida se ha fragilizado el mito de la neutralidad que las redes digitales predominantes buscan fomentar.  Y por lo mismo, no solo que están aflorando importantes preguntas sobre la privacidad y la vigilancia en Internet, sobre la supervisión democrática de estas plataformas, sino que también se está abriendo la oportunidad para discutir la implementación de regulaciones de las redes digitales, siendo que a otros medios si se las aplican.  La cuestión es: ¿con qué sentido y alcance?  Por lo mismo, vale señalar algunos elementos de contexto.

Expansión del campo comunicacional
En tanto factor básico de las relaciones humanas, la comunicación constituye un componente ineludible de toda actividad social, por lo que toda dinámica social presupone un proceso comunicacional.  Con el desenvolvimiento de los medios de comunicación y su institucionalización, los procesos comunicacionales han registrado cambios profundos e irreversibles.  Tan es así que es muy común que se pierda de vista que los medios apenas son un componente de los procesos de comunicación y no el proceso mismo.
Esta trayectoria no solo señala la posibilidad de contar cada vez más con nuevos conductos para transmitir mensajes, sino la constitución de instancias que acumulan poder en la medida que -al afectar el proceso de producción, almacenamiento y circulación de información y contenido simbólico- se tornan gravitantes en la construcción del entorno cultural.  De ahí que la comunicación es uno de los factores que históricamente la modernidad capitalista ha conjugado con el cambio sociopolítico y crecimiento económico.
Específicamente, los medios de difusión asumen un rol fundamental en los procesos de consumo (expandir mercados), y como negocios ellos mismos priorizan la ampliación de audiencias (mercancía primaria) por encima de la calidad y responsabilidad social, de ahí el creciente peso del entretenimiento.  Al tiempo que desempeñan un papel ideológico y de disciplinamiento social clave.
Con el vertiginoso desarrollo registrado por la comunicación en el mundo contemporáneo y su impacto en todos los órdenes de la vida, de más en más se están irradiando sus prerrogativas para asumir una serie de roles de control social que antes desempeñaban otras instituciones (partidos, escuelas, iglesias, etc.).  Una de las secuelas de este reordenamiento es la creciente importancia de la opinión pública en tanto espacio para dirimir los conflictos sociales y políticos.  Lo cual, entre otras cosas, ha conducido a una ampliación del campo comunicacional, con actividades como el marketing, los sondeos de opinión, el manejo de imagen, etc., que exigen un tratamiento multidisciplinario.

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