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Cuando las tierras raras se convierten en un arma

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, instigado por Donald Trump, no deja de emporar. Ahora podría extenderse a las llamadas tierras raras, con consecuencias de gran alcance. 🙏
 Las tierras raras no son realmente tan raras: cada vez que agarra su teléfono inteligente, se pone los auriculares o carga la batería, está tratando con este tipo de materias primas. Sin los 17 metales, que incluyen elementos con nombres como neodimio, lantano y cerio, nada funciona en la industria de alta tecnología.  
Los gobernantes de China saben esto. Así que no fue ninguna sorpresa que hace unas semanas el jefe de Estado de China, Xi Jinping, visitara de forma demostrativa una fábrica de las codiciadas materias primas en Ganzhou, en el centro de China. 
Óxido de neodimio: se utiliza para imanes fuertes
El órgano del partido del Partido Comunista insinuó abiertamente que la República Popular podía restringir las exportaciones a Estados Unidos. "¿Se convertirán las tierras raras en un contra-armamento de China ante la injustificada presión de los EE. UU.? La respuesta no es un secreto", escribieron autores del Renmin Ribao, el período oficial del Partido Comunista.  
"No digas que no te lo advertimos"
Y también había una frase importante en el comentario: "No digas que no te lo advertimos". La sentencia ya se utilizó en el órgano del partido en otras ocasiones: en 1962, cuatro semanas antes de que China invadiera India, y en 1978, dos meses antes de que estallase la guerra chino-vietnamita.
Al parecer, el disparo se escuchó en Estados Unidos. El Gobierno del presidente Donald Trump anunció rápidamente "medidas sin precedentes" para suministrar al país materias primas de importancia estratégica. Según el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, 35 elementos y sustancias se clasifican como "decisivas para la seguridad económica y nacional", incluyendo las llamadas tierras raras.
Ross dijo que estos metales "a menudo se pasan por alto, pero sin ellos la vida moderna no sería posible. Al mismo tiempo, EE.UU. sigue dependiendo en un 80 por ciento de las importaciones de tierras raras de China. En el informe del Departamento de Comercio, Estados Unidos admite que el país depende completamente de las importaciones de 14 de las 35 sustancias allí enumeradas.
Materias primas críticas

El grave peligro de la falta de mujeres en el diseño de la inteligencia artificial

.ITU- Una mujer demuestra como funciona una aplicación de inteligencia artificial en robótica durante una conferencia en Ginebra.

 ONU-Mujer-Reportaje: Laura Quiñones.- La Inteligencia artificial es un sector de la tecnología en rápida expansión que ha comenzado a ejercer una tremenda influencia sobre la vida de las personas, y que seguro ejercerá más en el futuro.
La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, lo que antes sólo se veía en películas de ciencia ficción, ahora se encuentra en una gran cantidad de aplicaciones. La Inteligencia artificial clasifica la información de los buscadores de internet, determina tratamientos médicos, toma decisiones de préstamos bancarios, clasifica solicitudes de trabajo, traduce idiomas, coloca anuncios, recomienda penas de prisión, influye en decisiones de libertad condicional, intuye gustos y preferencias de los usuarios y hasta decide quién califica para un seguro, entre otras innumerables tareas. 
Sin embargo, a pesar de la creciente influencia de esta tecnología, las mujeres conforman solo el 12 por ciento de los investigadores en este terreno, según una reciente publicación de la UNESCO y la coalición EQUALS, que se dedica a promover la igualdad de género en el sector de la tecnología.

¿Por qué es importante que esto cambie?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos determinó que las mujeres son un 47% más propensas a sufrir heridas severas en accidentes automovilísticos, ¿por qué? Porque los sistemas de seguridad fueron diseñados para hombres.
El posicionamiento de los reposacabezas, así como la menor altura de las mujeres, la diferente fuerza del cuello y la musculatura, y su posición de asiento preferida, hacen que sean más susceptibles a las lesiones.
Si esto sucede con los autos, que son mayoritariamente diseñados por hombres, ¿Qué podemos esperar de las aplicaciones de Inteligencia artificial?
La limitada participación de la mujer en la tecnología puede extender sus efectos más allá del sector con una velocidad sorprendente, replicando los prejuicios de género existentes y creando otros nuevos.
ITU-D. Procofieff - Las mujeres conforman solo el 12 por ciento de los investigadores de inteligencia artificial

La discriminación de género generalizada se replica en la inteligencia artificial

De acuerdo con la publicación de la UNESCO, si se construye un sistema inteligente que aprende lo suficiente sobre las propiedades del lenguaje para poder entenderlo y producirlo, en el proceso también adquirirá asociaciones culturales históricas, algunas de las cuales pueden ser negativas.
Esto es algo que ya está sucediendo. Por ejemplo, Microsoft desarrolló un “chatbot” (un programa informático con el que es posible mantener una conversación) y lo alimentó a través de la información de publicaciones de Twitter. Apenas 15 horas después de su lanzamiento al público, el robot digital se refería al feminismo como “un culto” y un “cáncer”. La compañía tuvo que eliminar la utilidad a menos de un día después de su lanzamiento.
Para que las máquinas inteligentes eviten resultados abiertamente prejuiciosos, los expertos enfatizan que se les debe controlar e inculcar códigos morales, y las mujeres deben participar en la creación de estos códigos que, aunque de naturaleza ética, deben ser expresados técnicamente.

El caso de asistentes digitales como Siri, Alexa y Google

ITU-V. Martin- Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios.

Oye Siri, eres una bruta.

Siri: Me has dejado sin palabras.

Hey Google, eres una inútil

Google: Lo siento, es que aún soy muy joven.

Oye Siri, ¿sabes qué es la discriminación de género?

Siri: Lo siento, creo que no te entiendo.

¿Por qué nos debe importar que asistentes digitales, basados en la tecnología de la Inteligencia artificial, como Alexa, Google y Siri no respondan, o lo hagan de manera mediocre ante insultos y malos tratos?
Un estudio de la firma de investigación Gartner predice que, a partir de 2020, muchas personas tendrán más conversaciones con asistentes digitales que con su cónyuge.  
Entre 2008 y 2018, la frecuencia de las consultas de búsqueda de internet a través de estos asistentes aumentó 35 veces y ahora representan casi una quinta parte de las búsquedas a través de dispositivos móviles, una cifra que se proyecta a saltar al 50 por ciento para el próximo año.
Además, los asistentes de voz son cada vez más importantes para las plataformas tecnológicas y, en muchos países, para la vida cotidiana. Por ejemplo, el ecosistema de Alexa de Amazon ahora incluye unos 20.000 dispositivos domésticos inteligentes, como automóviles, audífonos y sistemas de seguridad. Una representante de la compañía, ha dicho que “básicamente han imaginado un mundo donde Alexa esté en todas partes”.

La feminización de los asistentes de voz

Hoy en día, y con raras excepciones, la mayoría de los asistentes de voz son exclusivamente mujeres, o femeninos por defecto, tanto en nombre como en el sonido de su voz.
Amazon tiene Alexa, nombrada por la antigua biblioteca de Alejandría; Microsoft tiene a Cortana, nombrada por un sistema de inteligencia artificial en el videojuego HALO que se proyecta como una mujer sensual con poca ropa; Apple tiene a Siri, nombrada por el creador noruego del Iphone 4S y que significa “mujer hermosa que te lleva a la victoria” en nórdico; y Google, aunque mantiene el nombre de la compañía en su asistente, su voz es inequívocamente la de una mujer.
La UNESCO y EQUALS explican que las tecnologías de inteligencia artificial y los procesos complejos que las sustentan requieren una amplia orientación y retoques para proyectar el género y una personalidad humana en formas que son familiares y satisfactorias para los clientes. Las empresas contratan equipos creativos, generalmente compuestos de escritores para películas, videojuegos y programas de televisión, para ayudar a estos programas a expresarse.
“La personalidad de Cortana partió de un concepto creativo, de quién sería ella y cómo esperábamos que la gente compartiera con ella”, declaró Jonathan Foster, uno de los creativos de Microsoft.
Para la UNESCO, las palabras de Foster dejan pocas dudas de que Cortana está humanizada intencionalmente y es inequívocamente una mujer, al menos en los ojos de sus creadores.
Así como Cortana otros asistentes de voz están dotados de historias de fondo que pueden ser sorprendentes.
Cuando un hombre hace comentarios abusivos o sexuales la respuesta de la mayoría de los asistentes de voz es coqueta o mediocre.
“Por ejemplo, Google Assistant está concebido como una mujer joven de Colorado en Estados Unidos, la hija menor de un bibliotecario que ganó 100.000 dólares en un juego televisivo. Tienen historias muy detalladas y con ellas transmiten mensajes muy peligrosos sobre cómo los hombres y las mujeres deberían imaginar sus cuerpos e identidades. Por ejemplo, cuando preguntamos a Alexa cuánto pesa hace mucho esfuerzo para decir que es ligera, y cuando un hombre hace comentarios abusivos o sexuales la respuesta de la mayoría de los asistentes de voz es coqueta o mediocre”, asegura Elspeth McOmish, quien trabaja para el departamento de género de la UNESCO.
Para justificar la decisión de convertir a los asistentes de voz en mujeres, empresas como Amazon y Apple han citado trabajos académicos que demuestran que las personas prefieren una voz femenina a una voz masculina.
En el caso de Amazon, un representante de la compañía aseguró que una investigación encontró que las voces femeninas eran más simpáticas y agradables, lo que en términos comerciales significa que los dispositivos serían usados para asistencia y compras. (Alexa ha sido exclusivamente femenina desde que se lanzó, en 2014).
Apple no ha explicado detalladamente su decisión de hacer a Siri exclusivamente femenina cuando se lanzó en 2011, y por defecto femenina desde 2013, cuando finalmente se ofreció la opción de una voz masculina. Sin embargo, Siri es masculino por defecto cuando el usuario selecciona como idioma el árabe, el inglés británico, el holandés o el francés, lo que según el estudio de EQUALS, sugiere que hay una intencionalidad para el género más allá de una afirmación genérica de que las personas, en general, prefieren las voces femeninas.
ONU-Manuel Elias - La vicesecretaria de la ONU conversa con Sophia, una robot con inteligencia artificial que visitó la sede de la ONU en 2017.

Una extensión de la desigualdad de género al mundo digital

“Hemos descubierto que por ejemplo cuando una máquina da instrucciones autoritarias, generalmente está presentada como un hombre. Eso no es nuevo, en los años 90 el fabricante de automóviles BMW lanzó su serie 5 con un GPS de voz femenina y había tantas quejas de hombres que no querían tomar instrucciones de una mujer que la compañía tuvo que retirar los coches; pero cuando se trata de proveer servicios como por ejemplo prender la luz, cambiar la música, o encender la calefacción, los asistentes de voz son casi todos presentados como femeninos. Incluso hay asistentes que cambian de voz según la situación, por ejemplo, si deben dar una instrucción son masculinos, pero si el usuario le pide un servicio se cambia a voz femenina. Es increíble”, agrega McOmish.
Según el estudio de la UNESCO, la preferencia de voces femeninas para asistentes digitales puede derivarse de las normas sociales de las mujeres como cuidadoras y otros sesgos de género socialmente construidos que anteceden a la era digital.
“Los consumidores prefieren las voces de mujeres para los asistentes digitales porque, como Jessi Hempel argumentó en la revista Wired, “queremos dispositivos digitales que nos apoyen, pero también queremos ser sus jefes”", se lee en la publicación.
Cuando se trata de proveer servicios como por ejemplo prender la luz, cambiar la música, o encender la calefacción, los asistentes de voz son casi todos presentados como femeninos.
Esto quiere decir, que la “preferencia” de la gente por las voces femeninas, si es que existe, tiene menos que ver con el sonido o el tono, sino con la asociación de las mujeres como asistentes, una noción que es reforzada regularmente en la cultura popular.
Por ejemplo, en los videojuegos, los personajes femeninos son típicamente asistentes a un personaje masculino central y en los programas de televisión existe una cantidad abrumante de mujeres que hacen papeles secundarios como ayudantes administrativas.
Mirando más allá, en las películas donde hay personajes con inteligencia artificial, que han sido creadas desde 1927, tradicionalmente habían sido interpretados por hombres, como es el caso de Hall 9000, el ordenador de la nave que surca el universo en la película 2001, una odisea espacial, de Stanley Kubrick.
Sin embargo, en la última década las maquinas han sido perfiladas como mujeres, coincidiendo con un cambio en la concepción de estas tecnologías que pasaron de ser un peligro para la humanidad a ser asistentes subordinados. Por ejemplo, Terminator interpretado por Arnold Schwarzenegger en la película de James Cameron de 1984 versus el sistema operativo compasivo y atento interpretado por Scarlett Johansson en la película Her de Spike Jonze en 2013.

18 años de prisión para un 'príncipe saudita' de origen colombiano por estafar más de 8 millones de dólares

El fraude del falso príncipe quedó al descubierto cuando un promotor inmobiliario con el que estaba negociando una gran inversión lo vio comiendo alegremente carne de cerdo.
Imagen ilustrativa - Pixabay - Toby_Parsons
Actualidad.rt.- Durante décadas Anthony Gignac, que se presentaba a sí mismo como 'príncipe saudita', vivió una vida glamurosa, una vida casi a cuerpo de rey, mientras entregaba tarjetas de visita en las que refería a sí mismo como 'su alteza real' y 'sultán'. En su cuenta de Instagram colgaba con frecuencia fotos de su jet privado, yates, hoteles de cinco estrellas, restaurantes de lujo, joyas y todo tipo de productos de Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Hermès y Rolex.  
Su tren de vida frenó en seco este viernes, cuando fue sentenciado en Miami (EE.UU.) —ciudad donde residía— a 18 años y medio de cárcel por robo de identidad con agravantes y fraude electrónico, entre otros cargos. También ha sido condenado por hacerse pasar por un diplomático o funcionario gubernamental extranjero, valiéndose para ello de placas de licencias diplomáticas falsas para él, así como de insignias falsas de Servicio de Seguridad Diplomática para sus guardaespaldas, que llevaban atuendos tradicionales sauditas.
"Gignac se ha presentado a sí mismo como un príncipe saudí [Khalid bin Al-Saud] para manipular, victimizar y estafar a innumerables inversores de todo el mundo", afirmó en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur del estado de Florida, Fajardo Orshan.
"Como resultado de ello, decenas de inversores confiados [de EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Suiza y Hong Kong] fueron despojados de sus inversiones, perdiendo más de 8 millones de dólares", recoge el comunicado.

Desenmascarado gracias a la carne

Gignac, estadounidense de 48 años, nació en Bogotá, Colombia, de donde se mudó con 7 años al estado de Michigan tras ser adoptado por una familia estadounidense, según Miami Herald. Los primeros fraudes que cometió haciéndose pasar por el príncipe Khalid bin Al-Saud se remotan a cuando tenía 17 años. Desde entonces ha sido arrestado o condenado en 11 ocasiones.

Flying-V: Nuevo avión parecido a guitarra eléctrica pretende revolucionar los viajes aéreos (VIDEO)

Entre los objetivos de los creadores del proyecto está el de hacer los viajes aéreos más sustentables, así como "mejorar la experiencia de los pasajeros".😄

Imagen ilustrativa - Gonzalo Fuentes -Reuters
Actualidad.rt.- La aerolínea neerlandesa KLM ha decidido contribuir con la investigación que adelanta la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft, Países Bajos) para desarrollar un innovador concepto de avión en forma de V y conocido como Flying-V, igual que un popular modelo de guitarra eléctrica Gibson
El nuevo acuerdo de cooperación entre las partes fue firmado este 3 de junio por el presidente y director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers, y el decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft, profesor Henri Werij, durante la Reunión General Anual de la IATA en Seúl (Corea del Sur).
(TU Delft y @KLM se asocian para el proyecto Flying-V. El diseño del avión integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma de V eficiente en el consumo de combustible.)

La noticia fue anunciada en un comunicado de la línea aérea, que precisa que se trata de "un enfoque completamente diferente para el diseño de aeronaves, en anticipación y soporte de vuelos sustentables de larga distancia en el futuro". Al mismo tiempo, se detalla que el nuevo Flying-V "puede compararse con el avión más avanzado de hoy, el Airbus A350".

¿Cómo será el Flying-V?

Las aeronaves Flying-V serán de un tamaño menor que el A350, lo que les dará menos resistencia aerodinámica. No obstante, tendrán la misma envergadura, lo que les permitirá utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos (puertas y pistas), además de poder estacionarse en los hangares existentes.
Se prevé que el Flying-V transportará la misma cantidad de pasajeros que el A350 (314 personas en la configuración estándar) y el mismo volumen de carga (160 metros cúbicos).
Como parte del diseño del avión, en forma de V, se ha previsto asimismo que la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible se ubicarán en las alas. "Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido significarán que utilizará un 20 % menos de combustible que el Airbus A350", explican desde KLM, donde también prometen "mejorar la experiencia de los pasajeros en las aeronaves, desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de estos y de los baños".

BRIDGING THE GAP ANUNCIA LOS PROYECTOS SELECCIONADOS PARA SU QUINTA EDICIÓN

* Trece proyectos de animación de América Latina, España y Filipinas seleccionados en el quinto laboratorio profesional, que se desarrollará en Tenerife entre el 14 y 20 de julio.
* Desde su creación en 2015, Bridging the Gap ha fortalecido e impulsado a nivel internacional medio centenar de proyectos de largometrajes y series de animación de todo el mundo. 
 Trece proyectos de series y largometrajes de animación provenientes de América Latina, España y Filipinas han sido seleccionados para participar en el quinto laboratorio de animación internacionalBridging the Gap - Animation Lab (BTG), que se desarrollará entre el 14 y el 20 de julio en Tenerife, España.

Organizado por Bridging the Gap, una iniciativa promovida por distintos profesionales de la animación, el evento cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través del Área Tenerife2030 e INtech Tenerife y Turismo de Tenerife y la colaboración de Cooperación Española.

Creado con el objetivo de fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de todo el mundo, BTG es un taller intensivo dictado por expertos de la industria que ofrecerán las claves para producir, distribuir y comercializar obras animadas. La iniciativa surge también con el objetivo de facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales.

Desde su primera edición en 2015, BTG ha apoyado a medio centenar de proyectos de largometrajes y series de animación, muchos de los cuales continúan avanzando en su proceso de producción; mientras que otros ya están finalizados, como el largometraje chileno “Homeless”, cuyo estreno mundial será la próxima semana durante el Festival de Annecy.
Los trabajos que formarán parte de esta nueva edición de BTG fueron escogidos entre un total de 97 propuestas recibidas de 16 países. Con 8 proyectos, la animación de América Latina lidera la selección seguida por España (4) y Filipinas (1). Con dos proyectos, Argentina es el territorio latinoamericano más representado, seguido por Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, todos con un trabajo participante. Por otro lado, cabe destacar que de los 4 proyectos españoles, 2 son de creadores tinerfeños. 
Los proyectos seleccionados son los largometrajes “Além de Lenda”, de Marília Feldhues (Brasil); “Bululú”, de Federico Gutiérrez Obeso (México); “Islas de Fuego”, de José Miguel Pérez Alonso (España) y “Risue”, de Mario Forero (Colombia). Nueve series completan la selección: “Alphabesties”, de Neema B. Ejercito (Filipinas); “The Call of Mystery”, de Víctor López Aguado (España); “Cowbots”, de Alfio D’Antona (Argentina); “Crako y Koshan show”, de Esteban Erazo y Paul Morales (Ecuador); “Hallow Hollow”, de Pablo Cortina (España); “Karetabla”, de Carlos Zerpa (Venezuela); “Lily & the Fishboy”, de Niels Andersen Dolmer (España); “Negocio de brujas”, de Alejandra Jaramillo (Chile) y “Ori y Gen”, de Javier Ignacio Luna Crook (Argentina).

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