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China protesta por visita de Nancy Pelosi a Taiwán y ha convocado al embajador de E.E.U.U. en Pekín.

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado "urgentemente" al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán este martes. Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, Estados Unidos y Pelosi han "jugado con fuego" al viajar a Taiwán sin el consentimiento de las autoridades Chinas. Como respuesta China ha lanzado 21 incursiones aéreas en Taiwán por visita de Nancy Pelosi.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió este martes una declaración sobre la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a la región Taiwan de China. El siguiente es el texto íntegro de la declaración:
El 2 de agosto, ignorando la fuerte oposición y las serias gestiones de China, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwan de China. Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwan, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwan". A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE.UU.

En el mundo existe una sola China, Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. Este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales.

En 1979, EE.UU. hizo un claro compromiso en el Comunicado Conjunto entre China y EE.UU. sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas: "Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos de América mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwan". Como parte del Gobierno de EE.UU., el Congreso de EE.UU. está inherentemente obligado a acatar estrictamente la política de una sola China del Gobierno de EE.UU., y abstenerse de tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwan de China. China siempre se opone a la visita de los congresistas estadounidenses a la región Taiwan de China, y las autoridades ejecutivas de EE.UU. tienen la responsabilidad de impedir tal visita. Dado que la Presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EE.UU., su visita a y actividades en Taiwan, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EE.UU. con Taiwan. China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto.

La cuestión de Taiwan es lo más importante, más esencial y más sensible de las relaciones entre China y EE.UU.. En la actualidad, el Estrecho de Taiwan está enfrentando una nueva ronda de tensiones y severos desafíos, que se debe, en lo fundamental, a las repetidas conductas de las autoridades taiwanesas y EE.UU. por cambiar el status quo. Las autoridades taiwanesas vienen pretendiendo procurar la independencia valiéndose de EE.UU., rehúsan reconocer el Consenso de 1992, hacen todo lo posible para llevar adelante la "desinización" y promueven la "independencia gradual". Por su parte, EE.UU. intenta utilizar a Taiwan para contener a China, no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwan, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la "independencia de Taiwan". Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste.

La posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwan es consecuente. Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos, y hacer realidad la reunificación completa de la patria constituye la aspiración común y la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china. La voluntad del pueblo no puede ser desafiada, y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debería desestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y materializar la reunificación del país y la revitalización de la nación. En cuanto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la región Taiwan de China, China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE.UU. y las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwan".

China y EE.UU. son dos grandes países. La forma correcta de tratarse entre sí sólo puede ser el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la no-confrontación y la cooperación de ganancias compartidas. La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión. China insta seriamente a EE.UU. a dejar de jugar la "carta de Taiwan" y usar a Taiwan para contener a China. EE.UU. debe dejar de entrometerse en Taiwan e intervenir en los asuntos internos de China. Debe dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwan" en cualquier forma. Debe dejar sus actos de decir una cosa pero hacer lo contrario en la cuestión de Taiwan. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China. Debe tomar acciones creíbles para acatar estrictamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU., implementar efectivamente el compromiso de "cinco-noes" hecho por el líder estadounidense (a saber, no buscar una "nueva Guerra Fría" con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la "independencia de Taiwan"; no buscar un conflicto con China), y no ir más lejos por el camino equivocado y peligroso.

Colombia y su papel internacional, un reto para el gobierno de Petro

Cuando el próximo 7 de agosto el presidente electo Gustavo Petro asuma su cargo, lo secundarán no solamente muchas expectativas y esperanzas, sino una amplia gama de problemas en el interior del país: la difícil situación de la paz, la reconciliación del país consigo mismo, unas arcas públicas bastante raquíticas y un país convulsionado después de la campaña electoral.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
La aspiración del futuro presidente de conformar un Acuerdo Nacional ha sido una primera señal de cambios hacia adentro, y su reunión con representantes del gobierno de EE. UU., un anticipo de la política exterior que pretende impulsar. El nombramiento de Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores, y como el primer ministro designado por el futuro presidente, es un anuncio que apacigua tanto al país como a sus relaciones internacionales. Leyva, con una amplia trayectoria como mediador de paz, jugará un destacado papel, fungiendo como bisagra entre la agenda interna y los retos externos que tendrá que conciliar en un nuevo diseño de la política exterior del país.

Una agenda externa nada fácil

Sin embargo, esta tarea va implicar un gran esfuerzo para dar a Colombia un perfil internacional, con un arraigo en la región y de acuerdo a los retos internos. Por un lado, Colombia es un país con fronteras múltiples, y, por lo tanto, identidades variadas. Es al mismo tiempo amazónico, andino, caribeño, insular y del Pacífico, lo cual demanda una política exterior multidimensional. Además, la política exterior tiene que asumir la complicada situación interna de una paz incompleta, altos niveles de migración venezolana, una diáspora muy amplia dispersa por el mundo y unas relaciones altamente complicadas hacia sus vecinos inmediatos.

Por el otro lado, se encuentra la nueva agenda internacional que desea implementar el gobierno de Petro: una gestión orientada hacia la lucha contra el cambio climático, para salvaguardar la biodiversidad en el país, una nueva política en materia de drogas y la salida del modelo extraccionista imperante en Colombia. Además, se pretenden renegociar y actualizar los Tratados de Libre Comercio existentes para adecuarlos a las nuevas prioridades del gobierno y aumentar así también el comercio exterior del país.

Günther Maihold
Prerrequisitos para una nueva presencia internacional de Colombia

Para poder gestionar este complejo cuadro de retos y compromisos, el nuevo canciller va a tener como tarea fundamental la reubicación de la Cancillería en el andamiaje institucional de los ministerios del país. A pesar de que la canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, fungió al mismo tiempo de vicepresidenta del país, no ha logrado reposicionar la cancillería como brazo eficaz en la gestión de los asuntos externos. Tanto desde la Presidencia como de parte de otros ministerios han sido intervenidas sus acciones con criterios ideológicos y personales, lo cual ha mermado la capacidad de interlocución y de impacto de su Ministerio. La distracción de su función en coordinar embajadores de selección y lealtades personales con el presidente saliente cuentan tanto entre estos impedimentos como la difícil coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno con sus propios intereses de acción externa.

Pero más allá de los asuntos operativos de una Cancillería marginada en la toma de posicionamiento, pesa sobre el país la ausencia de una doctrina colombiana de política exterior. La presencia internacional del país ha sido parte de las convulsiones internas y, por lo tanto, objeto de un proceso cambiante pero continuo de ideologización, lo cual no permitió desarrollar elementos esenciales orientadores de su presencia internacional.

La sustitución de una articulación propia en materia de política internacional por una alianza central con EE. UU. durante el mandato de Álvaro Uribe ha llevado a que el país resalte como logro el estatus de aliado estratégico nacional no siendo miembro de la OTAN, el cual no deja ningún beneficio real a Colombia. Asimismo, Colombia va a quedar como uno de los pocos integrantes del proyecto ideológica de Prosur, del cual solamente el Brasil de Bolsonaro, Perú y Paraguay siguen activos.

Por otra parte, el Grupo de Lima se ha desmoronado, ante el poco impacto que logró viabilizar para solucionar la situación venezolana. Hace falta redefinir las bases de la presencia internacional de Colombia, más allá de las controversias internas y su proyección hacia afuera. Solamente con este tipo de políticas de Estado será posible reconducir la presencia internacional del país hacia un papel reconocible y estable, que ofrezca también a los vecinos y contrapartes de Colombia la seguridad de poder contar con un actor que sepa actuar con una línea de continuidad y estabilidad en su acción externa.

Finalmente, un país de mediana influencia en asuntos internacionales necesita desarrollar una política hacia el mundo fácil de identificar en su ejes centrales por parte de terceros. Es menester, por lo tanto, que logre definir prioridades, identificar socios centrales y evitar saltar de "flor en flor”, en un diseño de características muy coyunturales. Para asumir esta tarea, el proceso de paz y sus necesidades podrían ser un buen guión. Desde esa base se podrán identificar aquellos temas y acciones que se pretenden poner en el primer orden de prioridades, cooperar con un perfil claro, y potenciar así una política externa profesional y desideologizada. Este camino no será fácil, pero es indispensable para lograr establecer una política exterior de impacto internacional para Colombia.
Günther Maihold es vicedirector de la Fundación Ciencia y Política de Berlín (SWP) y columnista invitado de DW.

Protestas en Panamá: Acordaron la baja del precio de los combustibles y se despejaron las rutas

Telam.- Panamá anunció el domingo a la noche un compromiso para que organizaciones sindicales y populares liberen completamente las rutas que mantienen bloqueadas desde hace 15 días, tras alcanzar un acuerdo a la baja de los precios de los combustibles.


El Gobierno y los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) "logran el acuerdo del precio del combustible a 3,25 dólares por galón y el levantamiento de los cierres a nivel nacional", dijo la presidencia.

"Estos acuerdos son el resultado del consenso y la buena disposición de las partes para mantener la paz social", agregó el reporte oficial, recogido por la agencia de noticias AFP.

"Muchos panameños y panameñas han sufrido con estas paralizaciones", dijo el vicepresidente José Gabriel Carrizo, tras la firma del acuerdo. "Este es un enorme esfuerzo del Gobierno", agregó.

El compromiso firmado por ambas partes rige desde
este lunes y establece el precio fijo del combustible para
las gasolinas de 91 y 95 octanos y del diésel. Foto: AFP
El compromiso fue suscripto en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá, epicentro de las negociaciones. En esta localidad se mantenían los cierres más fuertes, con centenares de camiones bloqueando la carretera Panamericana, que une al país con el continente.

"Todo abierto. El tránsito de carros y equipo pesado en Veraguas está libre", dijo a la AFP vía telefónica Eduardo Cortés, quien participó de las manifestaciones.

La propuesta de 3,25 dólares por galón (3,78 litros) resultó mejor que los 3,30 ofrecidos por separado, en otra mesa de negociación aparte, a la comunidad indígena de la Comarca Ngäbe-Buglé, en la provincia de Chiriquí, en el extremo oeste del país.

En Chiriquí se producen la mayoría de los alimentos frescos del país, por lo que el bloqueo en esa zona complicaba el abastecimiento de todo Panamá.

El acuerdo también contempla seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.

Sin embargo, algunas organizaciones sindicales rechazaron el compromiso y anunciaron protestas para hoy en todo el país.

Las manifestaciones ocurrieron en un escenario de creciente inflación, un aumento en el precio del combustible, que llegó a ser de 47%, y una tasa de desempleo en torno del 10%.

El gobierno había ofrecido inicialmente una rebaja a 3,95 dólares por galón (desde 5,20 dólares), pero se rechazó.

Las protestas generaron desabastecimiento de gasolina y alimentos, además de pérdidas millonarias, según los gremios empresariales.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, experimenta una de las mayores crisis sociales desde la invasión estadounidense en 1989.

Por más de dos semanas el país fue escenario de manifestaciones y cortes de rutas para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que baje los precios y tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

Las autoridades panameñas informaron que debido a los cierres de calles también se vio afectado el traslado de migrantes que, tras llegar a Panamá a través de la selva del Darién, buscan la frontera con Costa Rica, en su ruta hacia Estados Unidos.

Los precios en EE. UU. aumentan al ritmo más rápido en 40 años

BBC.- La inflación, la tasa a la que suben los precios, alcanzó el 9,1% en los 12 meses hasta junio y aumentó un 1,3% solo desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina en EE.UU. alcanzaron máximos históricos el mes pasado, con un promedio de más de $5 por galón.


Ha llevado a predicciones de que el banco central de EE. UU. subirá aún más las tasas de interés a finales de este mes.

Según los datos, la tasa de inflación de EE. UU. se encuentra ahora en su nivel más alto desde noviembre de 1981, habiendo aumentado desde el 8,6% de mayo.

Había esperanza de que un cambio en el gasto de bienes a servicios ayudaría a enfriar la inflación, pero la alta competencia por los trabajadores ha llevado a salarios más altos, lo que ha impulsado mayores aumentos de precios.

Los precios en los EE. UU. han estado aumentando desde fines del año pasado debido a la interrupción de la cadena de suministro por Covid y los precios más altos de los alimentos causados ​​​​por el clima severo. La guerra en Ucrania también ha hecho subir los precios de las materias primas a nivel mundial.

Algunos economistas también han culpado a los programas de gasto de Covid del presidente Biden por exacerbar los aumentos de precios. En total, desplegó $ 5 billones (£ 4,1 billones) de estímulo para proteger a los hogares y las empresas del impacto económico de la pandemia.

Análisis:
Samira Hussain, corresponsal de negocios en Nueva York

Anticipándose a los últimos datos, la Casa Blanca comenzó a restar importancia a los números a principios de esta semana, llamando al índice de precios al consumidor una métrica retrospectiva. Y es cierto que estos números resaltan los aumentos de precios del mes anterior sin reflejar caídas de precios más recientes, especialmente en gasolina.

Pero este informe muestra lo duro que se han visto afectadas las finanzas de las familias estadounidenses. La gente ya está cambiando sus hábitos de gasto y utilizando sus ahorros para pagar la vivienda y la alimentación.

El valor real de las ganancias por hora estadounidenses ha caído más rápido que en cualquier otro momento desde los años 80. Y eso es lo que preocupa al presidente estadounidense Joe Biden y su partido. Las elecciones intermedias son en noviembre, los demócratas están desesperados por mantener su estrecha mayoría en el Congreso. Pero el alto costo de la vida pesa en la mente y el bolsillo de los votantes.

A principios de esta semana, la administración Biden, cuya popularidad ha caído a medida que se dispara la inflación, trató de minimizar el aumento de precios de junio, enfatizando que los costos de la energía y otras materias primas han caído considerablemente desde entonces.

Pero Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial, dijo que los comentarios eran una "indicación de que la preocupación se ha profundizado para la administración".

"Nadie esperaba una impresión superior al 9%", agregó.

Los mercados financieros esperan que el banco central de EE. UU. vuelva a subir las tasas de interés para frenar el aumento de los precios en su reunión dentro de quince días.

El mes pasado, anunció el mayor aumento de tasas en casi 30 años, aumentando su tasa de interés clave en tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1,5% a 1,75%. Es ampliamente inclinado a subir las tasas por un margen similar en julio.

A pesar de las preocupaciones, Krosby dijo que había señales de que Estados Unidos estaba "cerca de alcanzar un máximo o estancarse en la inflación".

“Estamos comenzando a ver que los precios de las materias primas, el flete y el envío bajan, y los desafíos de la cadena de suministro global parecen estar disminuyendo en el margen, lo que debería llevar a que los precios bajen”, dijo.

Webb ofrece la imagen más profunda del universo hasta el momento

Nuevos datos exquisitos transformarán nuestra comprensión del universo primitivo


El telescopio espacial James Webb de la NASA ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. Conocido cariñosamente como el primer campo profundo de Webb, este es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más pequeños y débiles jamás observados.

La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, una pequeña porción del vasto universo. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria , magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Este campo profundo, tomado por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que llevó semanas. Y esto es solo el comienzo. Los investigadores continuarán usando Webb para tomar exposiciones más largas, revelando más de nuestro vasto universo.

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo. Se revelará mucho más sobre este grupo a medida que los investigadores comiencen a profundizar en los datos de Webb. Este campo también fue fotografiado por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), que observa la luz del infrarrojo medio.

La NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.

Miles de galaxias inundan esta imagen en el
infrarrojo cercano del cúmulo de galaxias
SMACS 0723. Las imágenes de alta resolución
del Telescopio Espacial James Webb de la
NASA combinadas con un efecto natural
conocido como lentes gravitacionales hicieron
posible esta imagen finamente detallada
La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Estamos mirando hacia atrás en el tiempo hasta mil millones de años después del Big Bang cuando vemos las galaxias más jóvenes en este campo. La luz fue estirada por la expansión del universo a longitudes de onda infrarrojas que Webb fue diseñado para observar. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.

Otras características incluyen los arcos prominentes en este campo. El poderoso campo gravitatorio de un cúmulo de galaxias puede doblar los rayos de luz de galaxias más distantes detrás de él, tal como una lupa dobla y distorsiona las imágenes. Las estrellas también se capturan con picos de difracción prominentes, ya que parecen más brillantes en longitudes de onda más cortas.

La imagen MIRI de Webb ofrece un caleidoscopio de colores y resalta dónde está el polvo, un ingrediente importante para la formación de estrellas y, en última instancia, para la vida misma. Las galaxias azules contienen estrellas, pero muy poco polvo. Los objetos rojos en este campo están envueltos en gruesas capas de polvo. Las galaxias verdes están pobladas de hidrocarburos y otros compuestos químicos. Los investigadores podrán usar datos como estos para comprender cómo se forman, crecen y se fusionan las galaxias entre sí y, en algunos casos, por qué dejan de formar estrellas por completo.

El cúmulo de galaxias SMACS 0723 es un
paisaje en tecnicolor cuando se ve en luz
infrarroja  media por el telescopio espacial
James Webb de la NASA.
En comparación con la imagen de infrarrojo
cercano de Webb a la derecha, las galaxias
y las estrellas están inundadas de nuevos colores.
Además de tomar imágenes, dos de los instrumentos de Webb también obtuvieron espectros , datos que revelan las propiedades físicas y químicas de los objetos que ayudarán a los investigadores a identificar muchos más detalles sobre galaxias distantes en este campo. El conjunto de microobturadores del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb observó 48 galaxias individuales al mismo tiempo, una nueva tecnología utilizada por primera vez en el espacio, y devolvió un conjunto completo de detalles sobre cada una. Los datos revelaron la luz de una galaxia que viajó durante 13.100 millones de años antes de que los espejos de Webb la capturaran. Los datos de NIRSpec también demuestran cuán detallados serán los espectros de galaxias con las observaciones de Webb.

Finalmente, el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) de Webb utilizaron espectroscopía sin rendija de campo amplio para capturar espectros de todos los objetos en todo el campo de visión a la vez. Entre los resultados, prueba que una de las galaxias tiene una imagen especular .

SMACS 0723 se puede ver cerca de la constelación de Volans en el cielo del sur.

Imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723,
conocido cariñosamente como el primer campo
profundo de Webb, capturada por la cámara de
infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de
infrarrojo medio (MIRI) de Webb, con flechas de
brújula y clave de color como referencia.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.

MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (el Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.

NIRSpec fue construido para la ESA por un consorcio de empresas europeas lideradas por Airbus Defence and Space (ADS) con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporcionando sus subsistemas de detector y micro-obturador.

NIRISS fue aportado por CSA. El instrumento fue diseñado y construido por Honeywell en colaboración con la Universidad de Montreal y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Un mundo de 8.000 millones de personas

Unsplash/Yoav Aziz
La población mundial llegará a 8000 millones en 2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible.- India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo el año que viene, según un informe de la ONU que alerta de que el rápido crecimiento de la población, concentrado en África y Asia, hace más difícil la erradicación de la pobreza.

La población mundial alcanzará los 8000 millones el 15 de noviembre de 2022, según el informe Perspectivas de la Población Mundial, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.
Personas caminando por una concurrida calle de un popular distrito comercial del centro
de Manhattan, en Nueva York.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Sin embargo, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020.

La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

El crecimiento se concentra en África y Asia

© UNICEF/Vinay Panjwani
Una mujer amamanta a su bebé en una sala de parto en
la India poco después de dar a luz.
Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto hasta 2050.

“La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

Dividendo demográfico

Unsplash/Gerson Cifuentes
Un trabajador recogiendo café en San Marcos (Guatemala).
En la mayoría de los países del África subsahariana, así como en partes de Asia y América Latina y el Caribe, la proporción de la población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha ido en aumento gracias a las recientes reducciones de la fecundidad.

Este cambio en la distribución por edad brinda una oportunidad, limitada en el tiempo, para lograr un crecimiento económico per cápita acelerado, conocido como el “dividendo demográfico”. Para maximizar los beneficios de una estructura por edad favorable, señala el informe, “los países deben invertir más en su capital humano, asegurando el acceso a la atención de la salud y una educación de calidad en todas las edades, y promoviendo oportunidades de empleo productivo y trabajo decente”.

En América Latina y el Caribe, se prevé que la proporción de la población en edad de trabajar empiece a disminuir a principios de la década de 2040.

Más población mayor

UNSPLASH/Samrat Khadka
Un anciano en Langtang, Nepal, donde las temperaturas
han aumentado en las últimas décadas
Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10% en 2022 al 16% en 2050. Para entonces, se espera que el número de personas mayores de 65 años en el mundo más que duplicará el número de niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años.

“Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones”, asegura el estudio.

Esperanza de vida

UNICEF/Vishwanathan
Un grupo de adolescentes conciencia sobre los problemas
de educación, matrimonio infantil y formación a los
ancianos de las aldeas en la localidad Chapriawan,
en el distrito de Giridih, la India.
La esperanza de vida al nacer alcanzó 72,8 años en 2019, una mejora de casi 9 años desde 1990. Se proyecta que las reducciones futuras de la mortalidad se traducirán en una longevidad mundial promedio de alrededor de 77,2 años en 2050. Sin embargo, hay grandes desigualdades entre países y regiones del mundo: en 2021, la esperanza de vida de los países menos desarrollados era siete años menor que el promedio mundial.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a los tres componentes del cambio demográfico. La esperanza de vida al nacer bajó a 71,0 años en 2021. En algunos países, las olas sucesivas de la pandemia podrían haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchas otras naciones hay pocas pruebas de un impacto en los niveles de fecundidad o sus tendencias. La pandemia restringió fuertemente todas las formas de movilidad, incluida la migración internacional.

“Debido a la estructura por edad relativamente joven de la población mundial de hoy, las acciones adicionales de los gobiernos destinadas a reducir la fecundidad tendrían poco impacto en el ritmo de crecimiento de la población entre hoy y mediados de siglo. Sin embargo, una fecundidad baja, sostenida por varias décadas, podría resultar en una desaceleración mayor del crecimiento de la población mundial en la segunda mitad del siglo”, agregó John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas.

Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos de los avances en salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “A su vez, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, agregó.

América Latina y el Caribe

© UNICEF/Patricia Willocq-
Una adolescente guatemalteca de 16 años recibe atención
al empezar el trabajo de parto.
La población de América Latina y el Caribe, que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y disminuirá hasta alcanzar los 646 millones en 2100.

La esperanza de vida se sitúa en los 72,2 años, con una ventaja femenina de 7 años (75,8) frente a los hombres (68,8).

El impacto de la pandemia hizo que la esperanza de vida al nacer se redujera en tres años entre 2019 y 2021. Se espera que para 2050 alcance los 80,6 años, siendo de 78,1 años para los varones y de 83,1 para las mujeres.

América Latina y el Caribe fue la región con el segundo nivel más alto de `fecundidad adolescente, con 53 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años. En 2021, la contribución de la fecundidad adolescente a total fue la más alta en América Latina y el Caribe, con un 14%, un nivel aproximadamente un 30% más alto que en África subsahariana.

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