La conversación de Putin y Trump deja boquiabierta a Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump,
en una rueda de prensa tras su reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018.
Chris McGrath / Gettyimages
Diplomáticos europeos se mostraron estupefactos ante el intenso desarrollo de las relaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que este miércoles mantuvieron una conversación telefónica en el transcurso de la cual abordaron la resolución de la crisis ucraniana, entre otras cuestiones, informa Politico.

"Era el momento que los europeos y los ucranianos llevaban meses, si no años, temiendo. [...] Lo repentino y la magnitud del plan de paz de Donald Trump dejó a los aliados de Ucrania en estado de shock", resume el medio.

Según una fuente de Bloomberg, Trump no avisó con antelación a las autoridades europeos de su llamada al jefe de Estado ruso. Informantes del medio la calificaron de "venta", ante el temor de que Washington pueda ceder a las principales demandas de Moscú sin obtener nada a cambio.

Desde el Kremlin precisaron que la conversación telefónica se prolongó por espacio de casi hora y media, que Putin invitó a Trump a Moscú y que ambos coincidieron en que la resolución a largo plazo se puede alcanzar a través de negociaciones. Asimismo, se detalló que Trump, que ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de poner fin al conflicto, se mostró a favor de un cese de los combates y de una solución pacífica. Por su parte, en su redes sociales el inquilino de la Casa Blanca calificó la conversación de "altamente productiva" y destacó que ambos mencionaron los puntos fuertes de sus naciones y del "gran beneficio" que obtendrán algún día trabajando juntos.

El futuro de Ucrania y la OTAN

Las declaraciones sobre Ucrania que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, pronunció en la reunión en formato Ramstein celebrada este miércoles en Bruselas, también tomaron por sorpresa a los funcionarios europeos, indicó Politico. El nuevo jefe del Pentágono declaró que "hay que empezar a reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista" y destacó que la adhesión del país eslavo a la OTAN no es un "desenlace realista de una solución negociada" del conflicto.

Por su parte, el mandatario estadounidense reafirmó las palabras de Hegseth, afirmando que no considera práctico ni probable que Ucrania se adhiera a la Alianza Atlántica y que la recuperación de los territorios perdidos por el país eslavo es improbable. Mientras, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró en una entrevista a The Economist que, si su país no se une al bloque militar, eso "significa que Ucrania construirá la OTAN en su territorio" y que está dispuesto a negociar. Asimismo, dijo que Washington no está proporcionándoles todo el apoyo que podría ofrecerles.

El papel de Europa

Según Politico, este enfoque de la Casa Blanca hace pensar que, al menos a nivel de la Unión Europea, las relaciones con las autoridades estadounidenses "son tan malas que prácticamente son inexistentes". Así, tras la conversación mantenida por Trump y Putin, la UE y sus Estados miembros emitieron una declaración conjunta, exigiendo su participación en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano. A su vez, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, reafirmó en su cuenta de X que "en cualquier negociación, Europa debe tener un papel central".

"Como europeos, insistimos repetidamente, durante meses, en que la paz solo puede lograrse juntos: con Ucrania y con nosotros, los europeos", expresó la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. "Y una paz duradera para Ucrania solo puede lograrse con sólidas garantías de seguridad y desde una posición de fuerza", agregó.

Actualidad en el Ranking Mundial de Golf

En la noche del domingo quedó actualizado el Official World Golf Ranking (OWGR) en su Semana 6 y hubo cambios para algunos golfistas colombianos, especialmente para quienes participaron del Astara Golf Championship –Korn Ferry Tour–.

Marcelo Rozo, quien logró un meritorio Top-20 en el Country Club de Bogotá, subió 135 posiciones en el escalafón mundial y ahora está en la posición 852 como el cuarto mejor colombiano del momento.

Por su parte, Ricardo Celia regresó al Top-1000 del mundo con un salto de 40 casillas hasta la 988 como el quinto mejor del país. ‘Pipo’ no estaba en ese grupo desde septiembre de 2024 cuando finalizó la temporada del PGA Tour Americas.

Entre tanto, Camilo Villegas ganó siete posiciones hasta la 240 luego de su participación en el WM Phoenix Open en el que acabó en la casilla 44. El experimentado antioqueño sigue como el #2 del país.

El Top-3 de Colombia, por otro lado, continúa con Nicolás Echavarría en lo más alto a pesar de que cayó una colocación hasta la 46, mientras que Sebastián Muñoz lo cierra en la 799 general a pesar de haber sido segundo en el LIV Golf Riyahd, pues por ahora no puntúa este circuito.

A nivel internacional, el estadounidense Kyle Westmoreland –campeón del Astara Golf Championship– pasó del puesto 479 al 256, mientras que el belga Thomas Detry, campeón del WM Phoenix Open, subió a la casilla 22 desde la 58.

Finalmente, en la zona alta del ranking mundial no hubo movimientos por lo que el estadounidense Scottie Scheffler seguirá, por lo menos una semana más, como el mejor jugador del mundo de la actualidad.

Fortalecer la producción...

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

EE.UU. anuncia recorte de 10.000 empleos en sector Salud

El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, siglas en inglés) anunció este jueves (27.03.2025) una "drástica r...