PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía de 21 años sin alcanzar la cima del Campeonato Sudamericano Sub-15. Este domingo se colgó la medalla de oro después de vencer a Brasil por 58-64 en el Coliseo César Fadul Dibb.
Es la cuarta corona de los venezolanos en la categoría. La última vez que conquistaron el cetro fue en 2003 en Cúcuta, Colombia. El desempeño en territorio ecuatoriano también es el mejor desde 2008 en Guanare, Venezuela, donde se colgaron la medalla de plata. El equipo regresó a la justa después de seis años de ausencia, ya que no participaron en Buenos Aires 2022.
Las selecciones, que llegaron a la Final con el boleto confirmado al FIBA AmeriCup Sub-16 de 2025, se enfrentaron por segunda vez en el certamen. En esta ocasión, los caribeños se desquitaron del revés en la Fase de Grupos gracias a su puntería desde el perímetro.
En total sumaron 12 triples, ocho de ellos en la segunda mitad y cinco en el último cuarto. Hasta siete jugadores anotaron por lo menos un tiro de tres. Julio Vásquez, Kevin Gutiérrez, Deiker Torres y Gregori Gavidia acumularon dos aciertos cada uno.
Julio Vásquez |
Vásquez, designado como el Jugador Más Valioso del Campeonato, sumó 15 tantos con seis rebotes, tres asistencias y dos robos. Gavidia sobresalió con 12 unidades y siete asistencias, mientras que Gutiérrez labró doble-doble de 10 puntos y 13 tableros.
Por su parte, Brasil no pudo concretar su tercera diadema consecutiva y la cuarta en las últimas cinco ediciones. Asimismo, la derrota frenó la hegemonía de la Verdeamarela y Argentina, quienes se habían turnado el trono a partir de 2004.
Los brasileños supieron venir de atrás en los encuentros difíciles en el torneo, sin embargo, no pudieron repetir la fórmula. La ofensiva sufrió contra la marcación zonal. Intentaron romperla con triples pero solo acertaron seis en 30 intentos para un bajo 20 por ciento de efectividad. Además, perdieron 20 balones, 14 producto de robos de la defensa venezolana.
Luigi Borio concluyó con doble-doble de 11 puntos y 13 rebotes. Víctor Santos fue el líder anotador de su equipo con 14 tantos, mientras que Matheus Mellim agregó 12 con ocho capturas de balones rifados.