![]() |
Redes sociales |
La congresista demócrata Melissa Hortman y su marido murieron este sábado en Minnesota (EE.UU.) en lo que parece ser "un asesinato por motivos políticos", según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
El senador demócrata John Hoffman, también de Minnesota, y su mujer recibieron esta mañana múltiples disparos en otro ataque, y tras someterse a una cirugía están ahora recibiendo atención sanitaria, indicó Walz, que afirmó que los ataques se realizaron contra las casas de los congresistas en dos localidades cercanas a Mineápolis.
El autor de los disparos sigue prófugo y se ha lanzado un operativo de búsqueda, informó la policía.
Los ataques ocurrieron en dos localidades distintas: Champlin y Brooklyn Park.
El Departamento de Policía de Brooklyn Park emitió una alerta de confinamiento a las 5:30 a.m. del sábado, tras los reportes de varios tiroteos, y advirtió a los residentes de que no se acerquen a ningún sospechoso, ya que el autor de los tiroteos podría estar haciéndose pasar por agente del orden público.
Las autoridades consideran que el atacante está armado y es extremadamente peligroso. Han descrito al sospechoso como un hombre blanco, de cabello castaño, que viste un chaleco antibalas negro sobre una camisa y pantalones azules.
Violencia política
Según Tim Walz, este "fue un acto de violencia política selectiva". "El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola", dijo.
El temor a la violencia política es cada vez mayor en Estados Unidos desde que el presidente republicano Donald Trump inició su segundo mandato en la Casa Blanca.
Los demócratas critican a Trump por su drástica política migratoria, sus ataques a la enseñanza y los medios de comunicación, y la percepción de que viola los límites del poder ejecutivo con una agenda ultraconservadora. "En este momento crítico en el que nos encontramos, este trágico suceso aquí en Minnesota debería servirnos de recordatorio a todos", dijo Walz.
El alcalde de Mounds View, Zach Lindstrom, lamentó profundamente la muerte de Hortman y la de su marido, y expresó su esperanza de que el senador Hoffman y su esposa logren recuperarse: "Acabo de enterarme de los acontecimientos que tuvieron lugar anoche gracias a una alerta de seguridad para los funcionarios electos. Nunca pensé que llegaríamos a esta situación. Mis oraciones están con las familias Hortman y Hoffman. Espero que todos salgan bien parados de esto", aseveró.