Por su parte, Moscú indicó a Washington que no
cometa injerencias en los asuntos internos de ese país sudamericano.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado
estadounidense, el republicano James Inhofe, especuló con la opción de que
Estados Unidos tenga que intervenir en Venezuela si Rusia se atreve a
establecer una base militar en "su hemisferio".
"Creo que podría
suceder. Hay un tipo ahí que está matando a todo el mundo. Podría establecer
una base, que Rusia tendría en nuestro hemisferio y, si eso sucede, es posible que tengamos que
intervenir con tropas y responder", aseguró ese legislador
el pasado 12 de febrero, informa The Hill.
Lavrov: El
Consejo de Seguridad de la ONU nunca aprobará una resolución sobre la
intervención militar en Venezuela
Después de la
autoproclamación del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, Rusia
expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De hecho, Moscú
mantiene "un contacto constante" con ese mandatario, pero Caracas no ha solicitado asistencia
militar, según aclaró el director del
departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder
Schetinin, a principios de esta semana.
Mientras que el
presidente de EE.UU., Donald Trump, y su asesor de Seguridad Nacional, John
Bolton, mantienen que cualquier opción relacionada con ese país latinoamericano
está "sobre la mesa", Inhofe no excluyó que el mandatario pueda
iniciar una operación militar en Venezuela sin la autorización del Congreso norteamericano.
El ministro de
Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya indicó a
su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, que su país no cometa injerencias en los
asuntos internos de Venezuela, "incluido el uso de la
fuerza, con el que Washington
amenaza a Caracas en violación del derecho
internacional".
EE.UU. dispone de
unas 800 bases
militares en más de 70 países del mundo y se
encuentra presente en todos los continentes.
El Programa Mundial de Alimentos
(PMA) almacenó cereales en el puerto de Al Hudeida suficientes para alimentar a
3,7 millones de personas en un mes, pero la ONU dice no tener acceso a pesar
del anuncio de tregua.
DW.- La ONU denunció este lunes
(11.02.2019) que sus agencias de ayuda humanitaria llevan cinco meses sin poder
acceder a instalaciones en Yemen con alimentos para la población civil, por lo
que pidió a las partes en conflicto que faciliten su llegada a ellas con el fin
de poder atender a los más necesitados.
"Cada
día aumenta la necesidad urgente de que la ONU pueda acceder a los silos del
mar Rojo", situados en el puerto de Al Hudeida, en los que el Programa
Mundial de Alimentos (PMA) almacenó cereales para alimentar a 3,7 millones de
personas en un mes y que corren el riesgo de pudrirse, señaló la organización
en un comunicado.
Una mujer sostiene a su hijo desnutrido en un centro
de tratamiento de desnutrición en Saná, Yemen (07.10.18)
La
ayuda alimentaria en esos silos forma parte de la destinada por el PMA para
asistir a 12 millones de personas en Yemen, país donde el conflicto ha reducido
a mínimos el acceso de la población a alimentos, dado que tradicionalmente
éstos eran importados de otros países y la guerra ha bloqueado gran parte de
esos intercambios.
ONU dice no tener acceso a cereales pese al alto al
fuego anunciado en diciembre
Esta
deslumbrante región de formación de nuevas estrellas en la Gran Nube de
Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés) fue captada por el instrumento MUSE
(Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope de
ESO.
La relativamente pequeña cantidad de polvo existente en LMC y la precisa
visión de MUSE han permitido obtener intrincados detalles de la región en luz
visible.
Esta región de la Gran
Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés) refulge
en llamativos colores en esta imagen captada por el instrumento MUSE (Multi
Unit Spectroscopic Explorer, explorador
espectroscópico multi unidad), instalado en el VLT (Very Large
Telescope) de ESO. La región, denominada LHA 120-N 180B
(N180 B para abreviar), es un tipo de nebulosa conocida como una región
H II (pronunciado "Hache dos”), y es un
fértil criadero de nuevas estrellas. La Gran Nube de Magallanes es una galaxia
satélite de la Vía Láctea, visible principalmente
desde el hemisferio sur. Situada a unos 160 000 años luz de la Tierra, podemos
considerarla una vecina cercana. Además de estar cerca, vemos el brazo
espiral de la Gran Nube de Magallanes de frente,
lo que nos permite inspeccionar con facilidad regiones como N180 B.
Las regiones H II son nubes interestelares de
hidrógeno ionizado (los núcleos desnudos de átomos de hidrógeno). Estas
regiones son guarderías estelares, y las nuevas estrellas masivas recién
formadas son las responsables de la ionización del gas circundante, lo cual
genera unas vistas espectaculares. La forma distintiva de N180 B se compone de
una gigantesca burbuja de hidrógeno ionizado rodeada por cuatro burbujas más
pequeñas.
En las profundidades del interior de esta nube,
que brilla intensamente, MUSE ha detectado un chorro emitido por una estrella
naciente —un objeto
estelar joven masivo, con una masa 12 veces mayor que
la de nuestro Sol—. El chorro, llamado Herbig–Haro 1177 o HH 1177 para
abreviar, se muestra en detalle en esta imagen. Es la primera vez que se ha
observado en luz visible un chorro de este tipo fuera de la Vía Láctea, ya que
generalmente están oscurecidas por sus entornos polvorientos. Sin embargo, el
ambiente relativamente libre de polvo de la Gran Nube de Magallanes permite
observar a HH 1177 en longitudes de onda visibles. Con casi 33 años luz de
longitud, es uno de los chorros más largos jamás observados.
HH 1177 nos habla de la vida temprana de las
estrellas. El chorro está altamente colimado;
apenas se dispersa a medida que viaja. Los chorros como este se asocian con
los discos
de acreción de su estrella y pueden arrojar luz sobre
cómo acumulan materia las estrellas nacientes. Equipos de investigación en
astronomía han descubierto que tanto las estrellas de alta como las de baja
masa lanzan chorros colimados como HH 1177 a través de mecanismos similares,
dando a entender que las estrellas masivas pueden formarse de la misma forma
que sus contrapartes de baja masa.
Recientemente, MUSE ha mejorado enormemente
gracias a la instalación
de óptica adaptativa, el modo de campo amplio que vio su primera
luz en 2017. La óptica adaptativa es el proceso por el
cual los telescopios de ESO compensan los efectos de desenfoque generados por
la atmósfera, convirtiendo a estrellas titilantes en imágenes nítidas y de alta
resolución. Desde la obtención de estos datos, la incorporación de la modalidad
de campo estrecho, ha dado a MUSE una visión casi tan aguda como
la del Telescopio
Espacial Hubble de NASA/ESA, dándole la posibilidad
de explorar el universo con un nivel de detalle nunca antes alcanzado.
Burbujas de flamantes
estrellas
Esta deslumbrante región de formación de nuevas
estrellas en la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés) fue
captada por el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado
en el Very Large Telescope de ESO.
La relativamente pequeña cantidad de polvo
existente en LMC y la precisa visión de MUSE han permitido obtener intrincados
detalles de la región en luz visible.
Crédito: ESO, A McLeod et al.
Chorros gigantes
En las profundidades del interior de la
brillante región H II conocida como LHA 120-N 180B, MUSE ha detectado un chorro
emitido por una estrella naciente —un objeto
estelar joven masivo.
Es la primera vez que se ha
observado en luz visible un chorro de este tipo fuera de la Vía Láctea.
Normalmente estos chorros están oscurecidas por sus entornos
polvorientos, lo que significa que solamente se pueden detectar en
longitudes de onda del infrarrojo o las ondas de radio con telescopios
como ALMA.
Sin embargo, el ambiente relativamente libre de polvo de la Gran Nube de
Magallanes ha permitido observar este chorro (llamado Herbig–Haro 1177
o HH 1177, para abreviar) en longitudes de onda visibles.
Con casi 33 años luz
de longitud, es uno de los chorros más largos jamás observados.
Las regiones azules y rojas de la imagen
muestran el chorro, que fue detectado como picos de emisión con desplazamiento
al azul y al rojo en la línea Hα.
La Academia
Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos llevó a
cabo la edición número 61 de los premios Grammy. La ceremonia se
realizó en el Staples Center de los Ángeles y, después de 14 años, contó con la
conducción de una mujer: Alicia Keys.
La cantante estadounidense Lady
Gaga ha triunfado este domingo tanto en los Grammy 2019, como en los premios de
la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA,
por sus siglas en inglés). Su canción 'Shallow', escrita con Bradley Cooper
para la película 'Nace una estrella' ('Ha nacido una estrella', en España), ha
ganado en la categoría de mejor canción para medios visuales de los Grammy,
mientras que en los BAFTA galardonaron a la cantante por la banda sonora de ese
filme en la categoría de mejor música original. Además, recibió otras dos estatuillas a la
mejor performance de pop solista y mejor performance solista por "Joanne
(Where do you think you're goin')".
En los Grammy,
ceremonia a la que Lady Gaga decidió asistir este domingo, también destacaron
su canción 'Joanne (Where Do You Think You're Goin'?)' como la mejor
interpretación solo pop.
Childish Gambino,
Grammy a la mejor canción del año por 'This is America'
Childish Gambino,
durante un concierto. ELI WATSON / FLICKR
El tema This is America, de Childish Gambino,
se erigió este domingo con el premio a la Mejor Canción del Año en la 61
edición de los premios Grammy. Gambino, 'alter ego' del actor Donald Glover, es
una de las grandes estrellas actuales del panorama musical y cinematográfico
estadounidense. This is America obtuvo asimismo el Grammy a la Mejor Grabación,
que reconoce al artista y al equipo formado por productores, ingenieros de
sonido y mezcladores de la canción.
En la categoría
más importante, la de mejor disco del año, fue reconocida Kacey
Musgraves por su álbum Golden Hour.
El mejor disco
de rap fue para Invasion of Privacy de Cardi B, mientras que la
mejor canción de rap fue "God's Plan" de Drake. Dua
Lipa se consagró como la mejor nueva artista.
A
continuación, la lista COMPLETA de ganadores de los premios Grammy 2019.
Grabación del
año "This
Is America" — Childish Gambino Disco del año Golden
Hour — Kacey Musgraves Canción del año"This
Is America" — Donald Glover y Ludwig Goransson, autores (Childish Gambino)
Mejor nuevo
artista Dua
Lipa
Mejor
interpretación pop en solitario "Joanne
(Where Do You Think You're Goin'?)" — Lady Gaga Mejor álbum contemporáneo Everything
Is Love — The Carters Mejor disco de rap Invasion
of Privacy — Cardi B Mejor disco de country Golden
Hour — Kacey Musgraves
Mejor disco
americano By
the Way, I Forgive You — Brandi Carlile Mejor dúo pop o en grupo "Shallow"
— Lady Gaga and Bradley Cooper Mejor disco pop vocal tradicional My
Way — Willie Nelson Mejor disco R&B H.E.R.
— H.E.R. Mejor canción de Rap "God's
Plan" — Aubrey Graham, Daveon Jackson, Brock Korsan, Ron LaTour, Matthew
Samuels and Noah Shebib, autores (Drake)
Previo a la
ceremonia central se realizó la entrega de los primeros premios,
que reconocieron a Luis Miguel por ¡México por siempre!, el
mejor álbum regional mexicano, entre otros artistas.
A
continuación, la lista de los
primeros ganadores de los premios Grammy 2019.
Mejor álbum de
comedia
Equanimity & The Bird Revelation , de Dave Chappelle.
Mejor álbum de
teatro musical
The Band's Visit, de Etai Benson, Adam Kantor, Katrina Lenk y Ari'el Stachel.
Mejor álbum de
música alternativa
Colors, de Beck.
Mejor
composición instrumental
"Blut Und Boden (Blood and soil)", de Terence Blanchard
Mejor arreglo,
instrumental o a cappella
"Stars and Stripes Forever", de John Daversa.
Mejor arreglo,
instrumentación y vocales
"Spiderman Theme", de Mark Kibble, Randy Waldman & Justin Wilson
Mejor diseño
de grabación
"Masseduction", de Willo Perron.
Mejor diseño de
empaque de una edición limitada
"Squeeze Box: The complete works of 'Weird' Al Yankovic", de Meghan
Foley, Annie Stoll y Al Yankovic.
Childish Gambino,
Mejor álbum de
notas Voices of
Mississipi: Artists and Musicians Documented by William Ferris, deDavid Evans.
Mejor álbum
histórico Voices of
Mississipi: Artists and Musicians Documented by William Ferris, deWilliam Ferris' William Ferris, April Ledbetter y Steven Lance Ledbetter.
Mejor
ingeniería de un disco no clásico
Colors, de Beck.
Mejor álbum
remix Walking Away (Mura Masa Remix)", de Alex Crossan.
Mejor álbum de
audio inmerso Eye In The Sky – 35th Anniversary Edition, de Alan Parsons.
Mejor álbum
contemporáneo instrumental Steve Gadd Band, de Steve Gadd Band.
Mejor
performance de gospel Never Alone, de Tori Kelly.
Mejor
performance de música cristiana
You Say, de Lauren Daigle.
Mejor álbum de
gospel
Hiding Place, de Tori Kelly.
Mejor álbum
contemporáneo de música cristiana
Look up child, de Lauren Daigle.
Mejor álbum de
música gospel roots
Unexpected, de Jason Crabb.
Mejor álbum de
world music
Freedom, de Soweto Gospel Choir.
Mejor
compilación de sonido para medio audiovisual
The Greatest Showman, de Hugh Jackman y varios artistas.
Mejor banda
sonora para medio audiovisual
Black Panther, de Ludwig Göransson.
Mejor
composición para medio audiovisual
"Shallow", de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew
Wyatt.
Mejor álbum New
Age
Opium Moon, de Opium Moon.
Mejor
performance de American Roots
"The Joke", de Brandi Carlile.
Mejor canción
de American Roots
"The Joke", de Brandi Carlile.
Mejor álbumbluegrass
The Traveling' McCourys, de The Travelin' McCourys
Mejor álbum
tradicional de blues
The Blues is Alive and Well, de Buddy Guy
Mejor álbum de
blues contemporáneo
Please Don't Be Dead, de Fantastic Negrito
Mejor álbum
folk
All Shore, de los Punch Brothers
Mejor álbum
para niños All the Sounds, de Lucy Kalantari & The Jazz Cats
Mejor álbum
Spoken Word
Faith – A Journey for all, de Jimmy Carter
Mejor álbum de
pop latino Sincera, de Claudia Brant
Mejor álbum
latino de rock, urbano o música alternativa Aztlan, de Zoé
Mejor álbum
regional mexicano
¡México por siempre!, de Luis Miguel
Mejor álbum
tropical latino
Anniversary, de Spanish Harlem Orchestra
Mejor álbum
regional roots No, 'Ane'i, de Kalani Pe'a
Mejor video
musical
This is America, de Childish Gambino
Mejor film
musical
Quincy, de Quincy Jones
Mejor
performance solista de country
Butterflies, de Kacey Musgraves
Mejor performance
grupal de country
Tequila, de Dan Smyers y Shay Mooney
Mejor canción
country
"Space Cowboy", de Luke Laird, Shane McAnally y Kacey Musgraves
Mejor
performance solista
Joanne (Where do you think you're goin'?, de Lady Gaga
Mejor álbum de pop
solista tradicional
My Way, de Willie Nelson
Mejor álbum de
pop vocal
Sweetener, de Ariana Grande
Mejor
ingeniería de álbum clásico
Shostakovich: Symphonies Nos. 4 & 11, de Shawn Murphy & Nick Squire
Mejor productor
clásico
Blanton Alspaugh
Mejor performance
de orquesta
Shostakovich: Symphonies Nos. 4 & 11, de Andris Nelsons
Mejor grabación
de ópera "Bates: The (R)evolution Of Steve Jobs", de Michael Christie
Mejor performance coral
McLoskey: Zealot Canticles, de Donald Nally
Mejor chamber
music
Anderson, Laurie: Landfall, de Laurie Anderson y Kronos Quartet
Mejor solo
instrumental clásico
Dua Lipa
Kernis: Violin Concerto, de James Ehnes
Mejor álbum
solista de música clásica vocal
Songs of Orpheus – Monteverdi, Caccini, D'India y Landi, de Karim Sulayman y
Jeannette Sorrell
Mejor compendio
de música clásica
Fuchs: Piano Concerto "Spiritualist", Poems of life, Flacier, Rush,
de JoAnn Falletta
Mejor
composición de música clásica contemporánea
Kernis: Violin Concerto, de Aaron Jay Kernis
Mejor grabación
de música dance
"Electriciy", de Silk City y Dua Lipa
Mejor álbum de
música dance/electrónica
Woman Worldwide, de Justice Music
Mejor álbum de
reggae
44/876, de Sting y Shaggy
Mejor solo de
jazz improvisado
"Don't Fence Me In", de John Daversa
Mejor grabación
de música dance
"Electricity", de Silk City y Dua Lipa
Mejor álbum de
jazz vocal
The Window, de Cecile Salvant
Mejor álbum de
jazz instrumental
Emanon, the Wayne Shorter
Mejor
álbum largo de jazz ensamblado
American Dreamers: Voices of Hope, Music of Freedom, de John Daversa
Kacey Musgraves
Mejor álbum de
jazz latino
Back to the Sunset, de Dafnis Prieto Big Band
Mejor
performance R&B
Best Part, de H.E.R.
Mejor
performance tradicional de R&B
Empate: Bet Ain't Worth The Hand de Leon Bridges, y How Deep is your Love de PJ
Morton
Mejor canción
R&B
"Boo'd Up", de Larrance Dopson, Joelle James, Ella Mai y Dijon
McFarlane
Mejor álbum de
música urbana contemporánea
Everything is Love, de Beyoncé
Mejor
performance de rock
When bad does good, de Chris Cornell
Mejor
performance de metal
Electric Messiah, de Highon Fire Band
Mejor canción
de rock
"Masseduction", de Jackantoff y Annie Clark
Mejor álbum de
rock
From the fires, de Greta Van Fleet
Mejor
performance de rap
Empate: King's Dead de Kendrick Lamar y Bubblin, de Anderson Paak
Mejor performance
de rap/sung
This is America, de Childish Gambino
Mejor productor
no-clásico del año
Pharrell Williams