Mostrando las entradas con la etiqueta AMÉRICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta AMÉRICA. Mostrar todas las entradas

La singularidad geológica que explica el devastador 'doblete sísmico' en Venezuela

Búsqueda de víctimas entre los escombros de los edificios derruidos tras el doblete sísmico que sacudió Venezuela. La Guaira, Venezuela, 25 de junio de 2026.
Jesus Vargas / Gettyimages
Venezuela se asienta sobre uno de los bordes tectónicos más activos de América del Sur: el límite entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana, dos enormes bloques de la capa más externa de la Tierra que se rozan, se comprimen y acumulan tensión de forma permanente.

La fricción entre esos inmensos bloques se traduce en un dato concreto: el 80 % de los venezolanos vive en zonas de alto riesgo sísmico. El choque entre ambas placas genera una zona de deformación de unos 100 kilómetros de ancho donde se concentra la mayor parte de la población del país.

En medio de ese panorama, ocurrió un fenómeno de singulares y devastadoras características: un doblete sísmico de apenas segundos de diferencia entre un terremoto de magnitud 7,2 y otro de 7,5 que, según el USGS, "ocurrió como resultado de una falla de deslizamiento de ataque poco profunda cerca del complejo límite de la placa entre las placas del Caribe y de América del Sur".

Un sistema vivo

La placa del Caribe se desplaza hacia el este unos 20 milímetros por año respecto a la Sudamericana. Se trata de un movimiento imperceptible que, acumulado durante décadas, libera energía de forma súbita y devastadora cuando se produce una ruptura.

Este movimiento se enmarca en el conjunto de un importante sistema de fallas de deslizamiento lateral que atraviesan el norte del país, compuesto principalmente por tres fallas: la de Boconó, la de San Sebastián y la de El Pilar.

Gettyimages.ru
La primera se extiende unos 500 kilómetros desde el estado fronterizo con Colombia de Táchira hasta la parte meridional del mar Caribe, en el estado Carabobo. La segunda, de una longitud similar, se extiende por la cordillera de la costa. Por su parte, la falla de El Pilar se ubica en el oriente del país, en el estado de Sucre.

Además, esos tres sistemas principales se ramifican e interactúan con otras más de 30 fallas secundarias, algunas de las más conocidas son las de Oca-Ancón, Valera, Victoria y Urica. Todas ellas en constante movimiento y fricción desde hace al menos 11.700 años.

Los terremotos se produjeron casi en la misma ubicación, pero con bastante diferencia en su profundidad. El de menor intensidad (7,2), se produjo a 20 kilómetros de profundidad, mientras que el de magnitud (7,5) lo hizo a una profundidad de 10 kilómetros, lo que ayudó a su potencial destructor.

Un deslizamiento en una gran área

La USGS sostiene que lo sucedido encaja con la ruptura a lo largo del sistema de fallas de San Sebastián, en el punto en que converge con las de Boconó, y que el doblete sísmico "indica un proceso complejo de interacción por ruptura".

Así, los eventos del pasado 24 de junio estarían relacionados con un deslizamiento de un área de falla de unos 150 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho.

Para ser conscientes de la complejidad del sistema de fallas en Venezuela basta conocer que en todo el planeta hay 15 placas tectónicas y dos de ellas convergen en Venezuela. Además, una de ellas, la del Caribe, es una placa menor y siente en su extremo septentrional también la presión de la placa Norteamericana.

La consecuencia es que la corteza terrestre sobre la que descansa el país caribeño vive en constante estrés. Cuando el movimiento de las placas encuentra mayor resistencia, la energía que utilizan para su deslizamiento se acumula, hasta que la presión es tan grande que desemboca en una ruptura que da lugar a un terremoto.

Se considera que el temblor de magnitud 7,2 fue el precursor del doblete sísmico, de manera que la expansión de sus ondas fue la gota que colmó el vaso de la presión de otro punto de la falla, 10 kilómetros más superficial, ayudando a su ruptura 39 segundos después y provocando el segundo y más intenso seísmo.

Aumenta a 589 el número de muertos tras
el doble terremoto en Venezuela
El norte de Venezuela cuenta con una larga historia de grandes terremotos. Solo en 250 kilómetros a la redonda del epicentro del doblete sísmico del 24 de junio, ha habido siete terremotos de magnitud superior a 6 el siglo pasado. Además, en la presente centuria la zona experimentó un doblete superior a esa intensidad en 2025 y un temblor de 6,4 en 2009.

Sin embargo, el seísmo moderno más devastador ese ese área fue el que sacudió Caracas en julio de 1967. Entonces, el temblor, de 6,6, causó alrededor de 240 muertes, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales, como el derrumbe de edificios de gran altura.

Se estima que el evento sísmico de hace dos días fue el más grande registrado en Venezuela en lo que va de siglo XXI. Desde luego lo es a nivel de daños. Hasta el momento el balance provisional de las autoridades contabiliza 589 víctimas mortales y 2.980 heridos.

Juezas de CPI demandan a Trump por "sanciones draconianas"

Al sancionar a funcionarios de las cortes internacionales se busca presionar a la justicia para que no interfiera con ciertos intereses. 
 (Imagen de archivo 15.07.2025)
Tres juezas de la Corte Penal Internacional (CPI) sancionadas por Estados Unidos presentaron una demanda este miércoles (24.06.2026) contra el presidente Donald Trump y altos funcionarios de su gobierno, alegando que las medidas en su contra "no tienen precedentes".

En una corte de Nueva York, las juezas Kimberly Prost de Canadá, Solomy Balungi Bossa de Uganda y Reine Adelaide Sophie Alapini-Gansou de Benín aseguraron que las sanciones buscan "ejercer presión extrajudicial". Demandan que se levanten las sanciones en su contra.

"La imposición de tales sanciones draconianas contra jueces internacionales no tiene precedentes", dice el documento judicial de 66 páginas.

La administración Trump ha impuesto sanciones a por lo menos 11 funcionarios de la CPI, incluido su fiscal jefe, que consisten en prohibiciones para viajar y congelación de activos.

Muchas de las sanciones han sido en represalia por investigaciones de la CPI contra Israel, aliado clave de Estados Unidos. En 2024, la corte emitió una orden de captura contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra.

La demanda del miércoles asegura que las sanciones contra las juezas buscan "castigarlas por decisiones judiciales previas y obligarlas a dar prioridad a sus intereses privados por encima de decidir los casos sobre la base de la ley y los hechos".

La demanda incluye a otros altos cargos

Agrega que las medidas son "equivalentes a la pena de muerte financiera". Las juristas no pueden utilizar tarjetas de crédito, acceder a servicios bancarios ni usar plataformas como Amazon y Google.

Junto con Trump, la demanda incluye a Marco Rubio (secretario de Estado), Scott Bessent (secretario del Tesoro), Todd Blanche (fiscal general encargado) y Bradley Smith (director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros).

Estados Unidos, Israel y Rusia están entre los países que no reconocen a la CPI, respaldada por casi todas las democracias occidentales.

La corte fue instaurada en 2002 como una instancia de último recurso cuando los países no cuentan con sistemas legales adecuados para asegurar la responsabilidad.

Durante el primer periodo presidencial de Trump, Estados Unidos también llevó a cabo acciones contra el fiscal jefe de la CPI para bloquear, con éxito, una investigación sobre posibles crímenes durante la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

La administración del expresidente Joe Biden levantó esas sanciones.

Al menos 164 muertos y 971 heridos por terremotos en Venezuela

Luego de los dos terremotos más fuertes desde el año 1900 este miércoles (25.06.2026), se han registrado unas 30 réplicas, precisó Rodríguez.
Imagen: Manaure Quintero/AFP
Los devastadores terremotos que sacudieron varias regiones de Venezuela han dejado hasta ahora 164 muertos y 971 heridos, informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Además aseguró, se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

La Guaira, epicentro del desastre tras dos terremotos en Venezuela.
Imagen: Maxwell Briceno/REUTERS

Venezuela vivió el terremoto más potente desde el año 1900

Los dos terremotos de 7,2 y 7,5 que sacudieron el centro de Venezuela este miércoles (24.06.2026) son los más graves en el país desde inicios del siglo pasado.

El instituto geológico estadounidense USGS registró el 29 de octubre de 1900 un terremoto de magnitud estimada de 7,7 frente a las costas del país, al noreste de Caracas, que causó "daños considerables".

Este miércoles 24 de junio de 2026, un primer temblor de magnitud 7,2 se produjo a las 18:04 hora local (22:04 GMT) a unos 200 km al oeste de Caracas, seguido de un segundo de magnitud 7,5 a 45 km de allí, y luego de una veintena de réplicas, según el USGS, que habla de una "catástrofe que debería tener una magnitud considerable".

Los principales terremotos en Venezuela en los últimos cien años:

17 enero 1929: un terremoto de magnitud 6,9 generó un tsunami, destruyendo la ciudad de Cumaná, en el estado de Sucre, y causando 800 fallecidos.

3 agosto 1950: un sismo de magnitud 6,8 en El Tocuyo causó un centenar de muertos y destruyó casi completamente esta población del estado de Lara, en el centro del país.

29 de julio de 1967: un terremoto de magnitud 6,6, en las proximidades de Caracas, seguido de un pequeño tsunami, uno de los más mortales en la historia de Venezuela, dejó 245 muertos y miles de heridos, y causó enormes daños materiales. Históricamente, la capital venezolana no experimentaba una emergencia por terremoto de esta magnitud estructural desde ese fatídico terremoto de hace ya casi 60 años.

9 de julio de 1997: un total de 73 muertos, alrededor de 500 heridos y 3.000 damnificados por el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la costa este de Venezuela y afectó especialmente a las ciudad de Cumaná y a la población de Cariaco, en el estado de Sucre. Las lluvias torrenciales agravaron la situación provocada por el seismo.

En noviembre de 2015 se registraron dos terremotos en Mérida, en el noroeste del país, ambos de magnitud 5,1, que causaron un muerto cada uno.

En la última década, se han producido otros sismos en Venezuela, pero no causaron víctimas y la mayoría tampoco daños materiales importantes. El más intenso, registrado el 21 de agosto de 2018, se sintió en varios estados y provocó daños materiales en edificios de Caracas y del este del país.

En septiembre de 2025, se contabilizaron 189 eventos sísmicos en el occidente de Venezuela, especialmente en Zulia, ese enjambre sísmico causó daños en viviendas e infraestructuras como hospitales, iglesias, puentes, semáforos y servicios eléctricos.

Líderes y personalidades de derecha felicitan a Abelardo de la Espriella por conteo preliminar

Simpatizantes del candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
- Rodrigo Abd 
El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella ha sido felicitado en las redes por la derecha de distintas partes del mundo, luego de conocerse que encabeza el preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia.

Las simpatías regionales por De la Espriella se manifestaron a través de las redes de varios presidentes afines, que le mostraron públicamente su respaldo durante la campaña electoral.

La elección colombiana no pasó desapercibida. El líder estadounidense, Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca ha apoyado a varios candidatos conservadores en los procesos electorales de la región, expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella.

En una interacción publicada este domingo en su cuenta de Truth Social, el republicano escribió: "Ganó, y a lo grande".

El candidato de la derecha Abelardo de la Espriella
Felicitaciones en la región

En un comunicado oficial firmado por el presidente argentino, Javier Milei, se expresan las felicitaciones por un "histórico triunfo en la segunda vuelta electoral".

"La mayoría de los colombianos eligieron el día de hoy el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico y a las guerrillas comunistas que infectan Colombia hace décadas", dice el escrito emitido por la Oficina del Presidente.

En la misma dirección, el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, le ratificó su espaldarazo al candidato presidencial del país vecino y agregó: "Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".

El mandatario chileno, José Antonio Kast, se manifestó de manera similar y aseveró que "comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad".

Otro dignatario que escribió felicitaciones por una "importante victoria" fue el paraguayo Santiago Peña, al igual que el boliviano, Rodrigo Paz, quien aseguró que la región "avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso".

Del mismo modo, el jefe de Estado hondureño, Nasry Asfura, indicó: "Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, seguridad y desarrollo para beneficio de nuestros países".

Deseos de fortalecer las relaciones

Los partidarios de Abelardo de la Espriella celebran en
Barranquilla tras la  segunda vuelta de las elecciones
 presidenciales colombianas del 21 de junio de 2026.
Getty Images / Stringer
En una interacción, el presidente dominicano, Luis Abinader sostuvo: "Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos".

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, también envió sus felicitaciones y ratificó su "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo" entre ambas naciones.

Por su parte, el mandatario del vecino Panamá, José Raúl Mulino, le deseó "el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país" e indicó que esa nación "reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo".

La candidata peruana Keiko Fujimori —quien lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 7 de junio, y cuyo resultado final aún no se conoce— también felicitó a De la Espriella.

"Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje", publicó en sus redes sociales.

Más espaldarazos

En la lista de mensajes de personalidades mundiales, el billonario Elon Musk escribió que el resultado alcanzado por De la Espriella era "genial".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que habló por teléfono con Abelardo de la Espriella, después de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial. Afirmó que la Administración de Donald Trump "espera con interés colaborar estrechamente con su futuro Gobierno para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia EE.UU. y reforzar" los lazos económicos entre ambos países. "Los mejores días de Colombia están por llegar", concluyó.

En un video donde habla en español, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo: "Las agendas de derecha siguen triunfando en toda América porque luchamos contra todas las organizaciones narcoterroristas, contra la corrupción, el aumento de impuestos y luchamos para que nuestras naciones sean libres y prósperas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, también celebró la noticia en un comunicado. "¡'El Tigre' ganó, Colombia ganó! Felicitaciones a mi amigo Abelardo 'El Tigre' de la Espriella por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales colombianas", escribió. "Esperamos trabajar con el presidente electo de la Espriella para revitalizar las relaciones entre Israel y Colombia y llevarlas a un nivel sin precedentes", agregó, y dijo haber invitado a De la Espriella a visitar Israel.

HRW: ICE "aterrorizó" Minnesota y violó derechos humanos

Carteles en homenaje a Alex Pretti —enfermero del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA)— y de Renee Good —madre de tres hijos— tiroteados por agentes del ICE.
Imagen: Jerome Gilles / NurPhoto / picture alliance
Human Rights Watch (HRW). divulga este jueves (18.06.2026) el informe "Una crisis fabricada: comunidades de Minnesota aterrorizadas por el Gobierno federal", en el que documenta cómo la 'Operación Metro Surge' de la Administración de Donald Trump causó una crisis de derechos humanos en Minnesota, particularmente en las ciudades de Minneápolis y Saint Paul.

Según HRW, la campaña y las tácticas usadas durante este operativo entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 "encajan en un patrón más amplio de despliegues masivos y abusivos" de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

4.000 inmigrantes detenidos, más de 75 % sin antecedentes penales

El ICE detuvo en Minnesota a unos 4.000 inmigrantes, de los cuales más del 75 % no tenía antecedentes penales en Estados Unidos, apunta la organización en su informe, en el que entrevista a más de 130 personas, entre ellas inmigrantes, defensores de derechos humanos, abogados y otros profesionales.

HRW denuncia además que agentes del ICE mataron a los estadounidenses Renee Good y Alex Pretti durante la operación en enero, y subraya que las autoridades amenazaron a otros residentes de Minnesota con "fuerza letal", apuntándoles con armas sin justificación en numerosas ocasiones.

Asimismo, rompieron ventanas de automóviles "sin justificación", arrojaron o empujaron físicamente al suelo a personas que no se resistían y lanzaron contra manifestantes armas "menos letales", como granadas aturdidoras, a veces a corta distancia y sin previo aviso, agrega el informe.

Discriminación racial generalizada

También señala que los agentes federales incurrieron en discriminación racial generalizada al detener, arrestar o encarcelar a personas basándose en su aparente raza o etnia, y destaca que detuvieron a más de 500 ciudadanos estadounidenses que participaban en las protestas.

"Ciudadanos no blancos entrevistados por HRW dijeron que tenían tanto temor a la discriminación racial que comenzaron a llevar sus pasaportes a todas partes", indica HRW.

Durante meses, la 'Operación Metro Surge' interrumpió todos los aspectos de la vida cotidiana de los residentes de Minesota.

HRW pide rendición de cuentas y reforma del ICE y CBP

"En el punto álgido del operativo, algunas clínicas de salud experimentaron caídas drásticas en el número de pacientes -hasta un 50 % en algunos centros- e incluso algunos faltaron a citas urgentes o de emergencia", destaca la oenegé.

Del mismo modo, miles de estudiantes faltaron a clases o se pasaron a las clases en línea, y muchos adultos tenían miedo de conducir al trabajo, por lo que perdieron sus empleos.

La organización exige en su informe que el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) sean reformados y que los funcionarios fortalezcan los mecanismos de transparencia y supervisión, implementen protecciones efectivas contra el uso innecesario de fuerza y pidan una rendición de cuentas en todos los niveles.

Una capital latinoamericana anuncia una Guardia Metropolitana coordinada con EE.UU.

Imagen ilustrativa-Douglas Rissing / Gettyimages
Las autoridades de Lima, capital del Perú, anunciaron el martes que avanzan en la implementación de una Guardia Metropolitana con el apoyo de EE.UU. para "reforzar la seguridad y el control territorial" en la ciudad.

"Estamos precisamente en pleno desarrollo de lo que será la Guardia Metropolitana y con los EE.UU. también estamos trabajando un proyecto bastante ambicioso respecto al equipamiento y a tener tecnología de punta con esta nueva fuerza civil que ya está en plena ejecución y está lista para ser presentada próximamente", dijo el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.

Durante un acto en la avenida José Gálvez del Cercado de Lima, Reggiardo comprometió al embajador de EE.UU. en el Perú, Bernie Navarro, "para que esto se pueda consumar a la brevedad".

"El alcalde ha sido bien proactivo en esa guardia civil y lo hemos apoyado y queremos apoyarlo porque no se había visto en otra ciudad. Así que estoy muy contento de cómo él está enfrentando la seguridad para toda Lima, como lo está haciendo", respondió Navarro.

Sumado a esto, el embajador norteamericano indicó que el adiestramiento no es solo policial, en el ámbito militar ya entrenan a uniformados peruanos "para las nuevas técnicas del futuro".

La semana anterior, Navarro apuntó que al ser un aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Perú tienen "una importante relación en seguridad". Por lo tanto, "su estabilidad es clave para los EE.UU.", escribió en X.

Hugo de Zela puntualizó que formalmente pasarán a ser un país "confiable" para Washington.

El canciller de Perú, Hugo de Zela, junto al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en Washington X / SecRubio

Hegseht visita Guantánamo y amenaza a Cuba

Pete Hegseth junto a soldados estadounidenses en Guantánamo.
Imagen: Phil Stewart/REUTERS
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este miércoles (10.06.2026) durante una visita a la base naval de Guantánamo, que considera "imprudente" cualquier intento de Cuba de obtener armas para atacar al enclave militar estadounidense en el este de la isla, y advirtió a La Habana que no compre o piense en utilizar material bélico que pueda suponer una amenaza contra EE.UU.

"Sería imprudente que el Gobierno de Cuba intentara adquirir u obtener acceso a armas que pudieran alcanzar esta base o al territorio estadounidense", dijo Hegseth a las tropas estacionadas en el enclave militar, el más antiguo que Washington mantiene fuera de sus fronteras y el único en un país comunista. "No buscamos enemigos ni adversarios", agregó el funcionario.

Según el jefe del Pentágono, el liderazgo isleño se expondría "a un tipo de confrontación que no solo no desean, sino que tampoco podrían soportar" porque "ningún país del mundo puede igualar la capacidad" militar de Estados Unidos. Hegseth insistió en que "el futuro de Cuba está en manos" del presidente, Donald Trump, y "de los dirigentes cubanos".

"El Departamento de Guerra está preparado"

La visita de Hegseth, anunciada inesperadamente la noche del martes, se produce en momentos de enorme presión de Estados Unidos sobre la isla, mediante sanciones a sus dirigentes y un asfixiante bloqueo petrolero. Esto, en paralelo a reportes de medios estadounidenses que señalan que La Habana supuestamente compró 300 drones a Rusia e Irán que podrían ser utilizados contra la base de Guantánamo o incluso Florida.

"Pase lo que pase, el Departamento de Guerra estará preparado y posicionado para cualquier posible contingencia", dijo Hegseht, que habló con los marines después de un entrenamiento matutino por varias zonas del enclave, entre ellas frente a una de las casetas -ahora cerrada- por donde se accedía al territorio cubano antes de que ambos países cortaran relaciones a inicios de la década de 1960.

Final de fotografía: la cautela política marca las reñidas presidenciales en Perú

Roberto Sánchez y Keiko Fujimori, candidatos presidenciales de Perú.
Martin Mejia / AP
Las elecciones presidenciales de Perú han sacudido el tablero del país suramericano, luego de que la víspera se diera un vuelco al escrutinio: el izquierdista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) se puso por delante de la conservadora Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por apenas una décima.

En la mañana de este martes, dos días después del balotaje, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya contabilizó el 96,5 % de las actas y el resultado provisional es 50 % de los votos para Sánchez y 49,9 % para Fujimori. La diferencia entre ambos es de apenas 26.472 votos, de un total de 20,1 millones emitidos.

Las cifras confirman el 'empate técnico' que previeron las encuestas antes de la decisiva jornada electoral, y que se consolidó el domingo por la noche con los conteos rápidos. La sorpresa llegó el lunes por la tarde, cuando el recuento avanzó y puso por primera vez a Sánchez en ventaja.
Aunque la diferencia es mínima, el impacto político es inevitable, ya que vuelve a asomarse la posibilidad para Fujimori de perder una elección presidencial por cuarta vez en su larga carrera política, que comenzó cuando ejerció como primera dama durante la presidencia de su padre, el fallecido Alberto Fujimori (1990-2000).

Suspenso

La esperanza de Fujimori son las 2.474 actas que faltan por contar, de las cuales casi la mitad corresponden al voto en el extranjero; así como el de las 1.529 que serán enviadas para su revisión ante los Jurados Electorales Especiales.

También eran fundamentales los votos de las más de siete millones de personas (de las casi 28 millones convocadas), que decidieron no acudir a las urnas a pesar de que en este país el sufragio es obligatorio y se harán acreedores a una multa.

El suspenso será largo porque las autoridades electorales anticiparon que puede pasar un mes para saberse el nombre del ganador, que relevará al presidente interino, José María Balcázar. La toma de posesión, para un período de cinco años, se tiene prevista para el 28 de julio y pretende poner fin a una etapa marcada por la alta rotación de mandatarios, la mayoría removidos del cargo por crisis institucionales y vacancias parlamentarias.

Ante un escenario electoral tan cerrado, cada voto es decisivo y cualquiera de los dos candidatos puede ganar. Hasta ahora, ninguno ha denunciado anomalías ni se ha quejado del proceso de escrutinio.

Reacciones

"Esperando con calma, paciencia y confianza en la voluntad del pueblo", escribió Sánchez la noche del lunes, tras desestimar las encuestas a "boca de urna" que el domingo vaticinaron el triunfo de su adversaria.

"El boca de urna no elige presidentes. Los votos sí. Esperemos con serenidad y victoria el conteo oficial de cada acta en todo el Perú y en el exterior. Gracias a quienes participaron de esta jornada democrática. Cada voto cuenta. Cada acta cuenta. Cada peruano cuenta. máxima coordinación con nuestros Personeros del Perú y del Exterior", señaló.

Sánchez se ha mantenido activo con posteos en redes sociales. Fujimori, por su parte, advirtió que habrá que esperar para saber quién ganó la elección, pero prometió que respetaría el resultado "sea cual sea".

El Pentágono acusa a empresas chinas de ayudar a su ejército

Entre las empresas afectadas también están algunos de los principales gigantes tecnológicos de China. (Imagen de archivo 07.08.2021)
Imagen: Jakub Porzycki/NurPhoto/picture alliance
Sin revelar que empresas estadounidenses apoyan a las fuerzas militares de su país, Estados Unidos publicó este lunes una lista actualizada de empresas chinas que considera que ayudan a las fuerzas armadas de ese país. 

El listado incluye, entre otros, al gigante del comercio electrónico Alibaba, el proveedor de motores de búsqueda Baidu y el fabricante de vehículos eléctricos BYD.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer las designaciones a pocas semanas de que el presidente Donald Trump se reuniera en Pekín con el líder chino, Xi Jinping, mientras ambas partes buscaban mantener la estabilidad en la relación bilateral.

La actualización del Pentágono llega meses después de que este difundiera- y luego retirara- una versión anterior de la lista sin dar explicaciones.

La nueva lista es en gran medida similar a la versión publicada brevemente en febrero.

Dos fabricantes de procesadores de memoria fueron reincorporados a la lista negra después de haber sido retirados en ese momento: ChangXin Memory Technologies y Yangtze Memory Technologies.
Gigantes tecnológicos

"Esta lista actualizada de empresas militares chinas es una advertencia para las empresas estadounidenses, todos los niveles de gobierno y el pueblo estadounidense", dijo el representante John Moolenaar, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara sobre China.

En un comunicado instó a las empresas estadounidenses a "dejar de hacer negocios con estas amenazas para nuestra seguridad nacional" o arriesgarse a "facilitar el ascenso militar de China".

Entre las empresas afectadas también están algunos de los principales gigantes tecnológicos de China, involucrados en la carrera de la inteligencia artificial, como Alibaba, Baidu y Tencent.

Trump invitó a Xi a realizar una visita a Washington en septiembre. Pero la lista podría avivar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Se abren las urnas en Perú para elegir nuevo presidente


Más de 27 millones de peruanos están llamados
a votar para elegir a su nuevo presidente.
Imagen: Luis Camacho/Photoshot/picture alliance
La apertura de urnas en Perú, que da inicio oficial al proceso de votación presidencial comenzó poco después de las 07.00 de la mañana, hora local, y concluirá diez horas después para recibir a unos 27 millones de electores que elegirán presidente entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, para un mandato de cinco años.

Esta elección determinará quién será el noveno presidente de Perú en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política debido a una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

Retraso en la entrega de material electoral

Al igual que en la última elección, la falta de material electoral para desarrollar la votación de la segunda vuelta se volvió a reportarse en algunas mesas al inicio de la jornada, pese a que minutos antes el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, había afirmado que el material estaba listo en todos los lugares.

Media hora después del inicio del horario de votación de este domingo (07.06.2026), todavía había mesas cuyos miembros señalaban no disponer de los elementos necesarios para poder recibir a los electores, si bien aparentemente en un número menor en comparación a la primera vuelta del 12 de abril, cuando esta situación se produjo a mayor escala en Lima.

En algunos colegios, las listas de electores y papeletas de votación llegaron minutos antes del comienzo de la jornada de votación, lo que retrasó la instalación de las mesas pese a que sus miembros estaban preparados a la hora convenida, según indicaron funcionarios electorales a medios nacionales.

Cámara de EE.UU. desaprueba guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a los congresistas republicanos que respaldaron la iniciativa demócrata para limitar su actuar en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves (04.06.2026) el "antipatriótico" voto en la Cámara Baja a favor de una medida, de carácter simbólico, para limitar los poderes del mandatario en la guerra que lanzó contra Irán sin la autorización del Congreso.

En una publicación en su red Truth Social, Trump tachó de "sin sentido" la votación celebrada la víspera "justo en medio de las negociaciones finales para poner fin a la guerra con la República Islámica de Irán" y calificó de "malos republicanos" a los cuatro legisladores de su partido que se unieron a los demócratas para apoyar la resolución.

"¿Quién haría algo tan antipatriótico? Ellos saben en qué punto se encuentran las negociaciones. A los demócratas los mueve el 'Síndrome de Delirio Anti-Trump'. Preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme otra victoria, una más de tantas", advirtió.

Triunfo simbólico

Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Thomas Massie de Kentucky, Tom Barrett de Michigan y Warren Davidson de Ohio fueron los republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar la resolución con un voto favorable de 215-208.

Esta es la primera vez que una votación relacionada con la guerra de Irán es aprobada por los congresistas y se une a otra resolución similar que prosperó en el Senado a finales de mayo. No obstante, esta medida ahora deberá pasar por el filtro de la Cámara Alta, controlada por los republicanos, y para entrar en vigor tendría que ser ratificada por el propio Trump.

La resolución está basada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que exige la autorización del Congreso para mantener hostilidades militares prolongadas. Sus promotores demócratas insisten en que Trump ordenó la ofensiva contra Irán sin el visto bueno del Congreso, mientras que la Casa Blanca defiende que el republicano actuó dentro de sus atribuciones constitucionales.

La guerra contra Irán ya entró en su cuarto mes en medio de una frágil tregua y unas conversaciones de paz que hasta el momento no han resultado en un pacto para poner fin al conflicto, iniciado por EE.UU e Israel, y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por Teherán como represalia por los ataques.

Una rara enfermedad reaparece en un país latinoamericano tras 50 años

Cuatro casos de botulismo alimentario (alimentos mal conservados o mal enlatados) fueron confirmados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay (DGVS). La enfermedad, poco frecuente, ha sido reportada por medios locales como la causa de la hospitalización de cuatro personas en el área metropolitana de Asunción.

El doctor Edgar Ortega detalló que los pacientes, de entre 40 y 60 años, se encuentran ingresados desde principios de mayo, dos de ellos en terapia intensiva. Desde el Instituto de Prevención Social destacaron que se trata de un rebrote tras 50 años sin casos registrados, por lo que la generación actual de médicos carece de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

Ortega reveló que los cuatro habían consumido un alimento en común procedente de un mismo punto de venta antes de desarrollar la enfermedad. Los investigadores lograron reconstruir el historial alimentario gracias a la colaboración de los familiares de los pacientes, que aportaron información sobre los alimentos consumidos, ya que los afectados aún no pueden declarar.

La DGVS identificó cinco tiendas relacionadas con la comercialización de dichos productos y descubrió que no contaban con la autorización necesaria para operar. El Ministerio de Salud ordenó el cierre de los locales, ubicados en un centro comercial de la capital del país.

Bolivia: renuncia ministro de Defensa a un mes de protestas

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales. La imagen corresponde a una avenida bloqueada en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
(Archivo 16.05.2026) Imagen: Jorge Mateo Romay Salinas/Anadolu Agency/IMAGO
El ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, renunció el martes (02.06.2026) tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, reveló una fuente del gobierno.

Obreros, campesinos, mineros, transportistas y maestros reclaman medidas contra la peor crisis económica del país en cuatro décadas, y el gobierno no ha descartado declarar un estado de excepción para usar a los militares en el control de las manifestaciones.

"Sí, confirmada esta información", dijo una fuente del Ministerio de Defensa que pidió el anonimato, sin explicar las razones, al ser consultado si dimitió Salinas.

También dimitió la ministra de Educación, Beatriz García, quien participó en dos reuniones promovidas por una comisión de mediadores, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y activistas de derechos humanos a las que, no obstante, no acudieron los sectores en conflicto.

Sin confirmación oficial del cambio

Medios de prensa bolivianos aseguraron que Salinas renunció y fue sustituido por Ernesto Justiniano, viceministro de Defensa social y Sustancias controladas, conocido como el zar antidrogas, aunque esto todavía no fue confirmado oficialmente.

Hace una semana, el Congreso eliminó una norma que ponía límites al presidente para decretar estados de excepción, lo cual le permite, además de enviar a militares a las calles, restringir libertades de reunión y movimiento.

El gobierno hasta ahora ha optado por llamados al diálogo, sin que sean atendidos por los dirigentes de las organizaciones que encabezan las protestas.

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales.

Las tomas de rutas han disparado la escasez de alimentos, medicinas y combustibles en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades, y elevado los precios de productos básicos.

EE.UU. realiza simulacro en embajada de Caracas

Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Imagen: Ariana Cubillos/AP Photo/picture alliance
Estados Unidos comenzó este sábado (23.05.2026) un simulacro de evacuación de su embajada en Caracas con el sobrevuelo de dos helicópteros, que llevaban militares a bordo, y el ingreso de personal de bomberos y ambulancias a su sede diplomática, constató la agencia EFE.

El simulacro, que se realiza "ante eventuales situaciones médicas" o catástrofes, comenzó pasadas las 10:00 hora local (14.00 GMT) y se extenderá hasta pasado el mediodía 16.00 GMT).

El Gobierno de Venezuela informó que autorizó a Estados Unidos a realizar este sábado un simulacro en su embajada en Caracas como parte de "los protocolos regulares de seguridad y protección diplomática".

El Ejecutivo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, señaló que dos aeronaves realizarían sobrevuelos controlados en Caracas y operaciones de aterrizaje en las instalaciones de la sede diplomática, ubicada en una zona montañosa de la capital venezolana.

Según informó en su momento el Ejecutivo chavista, la actividad se desarrolla en coordinación con las autoridades aeronáuticas venezolanas, responsables de "autorizar y supervisar los sobrevuelos requeridos para dicho ejercicio, así como con otros órganos e instituciones nacionales involucradas en los protocolos de atención y seguridad".

China comenta las acusaciones de EE.UU. contra Raúl Castro

Raul Castro.
Sven Creutzmann / Mambo photo / Gettyimages
China ha expresado su rechazo a las acusaciones de Estados Unidos contra el expresidente cubano Raúl Castro e insta a Washington a dejar de amenazar a la isla "con el uso de la fuerza".

"China se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales sin base en el derecho internacional y sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", así como a "la manipulación abusiva de los procedimientos judiciales", afirmó en una rueda de prensa este jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.

En ese sentido, el vocero señaló que Estados Unidos "debe dejar de agitar la amenaza de las sanciones y la amenaza judicial contra Cuba", al tiempo que tiene que "dejar de recurrir a la amenaza de la fuerza a la menor ocasión".

"China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y dignidad nacional, y se opone a la injerencia extranjera", destacó.
La Justicia de EE.UU. acusó este miércoles al expresidente de Cuba, Raúl Castro, y a otras cinco personas por presuntamente haber causado la muerte de cuatro personas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses, en el contexto del derribo de dos aeronaves, en 1996. Desde entonces, La Habana ha afirmado que los aviones incursionaron ilegalmente en su espacio aéreo y que actuó conforme a derecho.
Según declaraciones del fiscal general en funciones de EE.UU., Todd Blanche, el líder cubano está acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, a lo que se suman dos cargos por destrucción de aeronaves y cuatro cargos de asesinato, a partir de una causa presentada en el distrito judicial de Miami en abril de 2022.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como una "acción política" la acusación presentada por la Justicia de EE.UU. en contra del exmandatario cubano. "Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba", escribió el mandatario en su cuenta en X.

Deuda de EEUU a 30 años alcanza su costo más alto desde 2007

Los bonos soberanos más caros muestran
la preocupación del mercado.
El rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 30 años alcanzó este martes (19.05.2026) su nivel más alto desde 2007, durante la crisis hipotecaria, impulsado por los temores inflacionistas ligados al conflicto en Medio Oriente. Hacia las 14:00 horas (GMT) estos vencimientos a largo plazo se situaban en torno al 5,17 por ciento de rendimiento tras haber alcanzado un máximo del 5,18 por ciento.

En simple, esto significa que Estados Unidos debe ofrecer más dinero a los inversionistas para que estos accedan a prestarle dinero a la principal potencia mundial. Antes de la guerra, a fines de febrero, el guarismo era de 4,61 por ciento, lo que muestra el temor del mercado a un aumento duradero de los precios del petróleo, ya que Estados Unidos e Irán parecen estar en un punto muerto diplomático.

El rendimiento a diez años también se tensaba hasta 4,65 por ciento frente a 4,59 por ciento del cierre del lunes, y alrededor de 3,94 por ciento antes de la guerra. El pasado viernes, el rendimiento de los bonos a 30 años ya superó el 5,1 por ciento en un contexto marcado por la falta de acuerdos para acabar con la guerra de Irán y reabrir el estrecho de Ormuz, cuyo bloqueo ha disparado el precio del petróleo.

¿Llegará al 6 por ciento?

Desde el inicio de la guerra, las cotizaciones del crudo se han disparado alrededor de un 60 por ciento. Ante el riesgo de inflación, que reduce el valor de su capital prestado, los acreedores exigen una prima de riesgo en forma de tipos de interés —o rendimientos— más elevados. La tendencia se extiende al conjunto de los mercados mundiales, y las plazas europeas también sufren el aumento de los tipos de interés.

"En Europa, las tensiones en el mercado de bonos empiezan a volverse extremadamente preocupantes y el Bund alemán a 10 años se aproxima ya al 3,2 por ciento, un nivel inédito desde 2011", según el analista John Plassard de Cité Gestion.

Mohit Kumar, economista jefe y estratega de Jefferies, apuntó al creciente déficit público estadounidense como otro factor de presión sobre los bonos de largo plazo, ya que "los gobiernos podrían verse obligados a aumentar el gasto y el endeudamiento para financiar subsidios energéticos destinados a los hogares". El aumento de los rendimientos amenaza además con encarecer el crédito para los consumidores.

Mientras, una encuesta de Bank of America publicada este martes señala que el 62 por ciento de los gestores de fondos globales espera que el rendimiento del bono estadounidense a 30 años alcance el 6 %, un nivel no visto desde finales de 1999.

Crece el riesgo de inseguridad alimentaria por El Niño en América Latina

FAO/Honduras.-
La FAO colabora desde hace tiempo en proyectos para aumentar la capacidad de los agricultores del corredor seco de Centroamérica, como este sistema de riego.
El Niño podría empujar a más familias a la vulnerabilidad al provocar sequía en el Corredor Seco de América Central. También se espera un aumento de las precipitaciones en América del Sur y cambios en las temperaturas en toda la región.

Por ello, agencias de las Naciones Unidas* están reforzando la coordinación con los gobiernos. Discuten tanto medidas de preparación ante inundaciones y escasez de agua, como de resiliencia.

Las medidas incluyen transferencias de efectivo, distribución de insumos agrícolas y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua y riego.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, más de 33 millones de personas siguen padeciendo hambre. Además, la región representa el 22% de las pérdidas mundiales por desastres agrícolas, estimadas en más de 700.000 millones de dólares.

Los organismos también advierten de que los elevados precios del combustible, los fertilizantes y los alimentos podrían agravar aún más la situación. La inflación puede reducir el poder adquisitivo de los hogares y aumentar la presión sobre los sistemas de protección social y humanitaria.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el fenómeno alcance su máxima intensidad hacia finales de año.

Texas demanda a Netflix por recopilación de datos

Se presentaron cinco cargos contra Netflix, todos ellos en torno a
la noción de prácticas engañosas. (Imagen de archivo 19.07.2023)
Imagen: Mario Tama/Getty Images
El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, demandó este lunes (11.05.2026) a Netflix ante un tribunal civil bajo cargos de recolección indebida de datos de sus usuarios, y por lo que señala como carácter adictivo de la plataforma.

Según Paxton, el servicio de vídeo en línea sostuvo públicamente que había restringido la recopilación de información de sus usuarios, cuando en realidad "registra y monetiza miles de millones" de datos.

Esa información se utiliza especialmente para orientar la pauta publicitaria, pero también se vende a empresas de mercadeo o de análisis de solvencia, de acuerdo con el escrito de la demanda.

Aunque Netflix no recoge datos de menores, sí lo hace de los jóvenes usuarios, señaló Paxton.

El fiscal presentó la demanda ante un tribunal de las afueras de Dallas, Texas.

Según argumentó, Netflix obliga a "mantener a los texanos y a sus hijos pegados a una pantalla para extraer todos los datos posibles".

"Para ello", agregó el fiscal, diseñó su plataforma de tal manera "que fuera adictiva".

El fiscal mencionó en particular la reproducción automática de un video apenas termina otro.

Se han presentado cinco cargos, todos ellos en torno a la noción de prácticas engañosas.

"Esta acción judicial carece de fundamento y se basa en informaciones inexactas y distorsionadas", dijo Netflix en un comunicado a la AFP.

Netfix asegura que respeta la ley

"Netflix se toma en serio la protección de datos de nuestros miembros y actúa conforme a las leyes de protección de datos en todos los lugares donde operamos", añadió.

Según el fiscal general de Texas, cada infracción probada de la ley del estado relacionada con estas prácticas puede acarrear una multa de 10.000 dólares.

El carácter adictivo de la plataforma que alega Paxton se inscribe en la misma línea del juicio contra Meta y Google que se celebró en Los Ángeles a principios de año.

Al término de las deliberaciones, un jurado declaró a ambos grupos tecnológicos responsables del carácter adictivo de sus plataformas, Instagram (Meta) y YouTube (Google).

México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba

Tras décadas de bloqueo, Cuba sufre
apagones constantes a escala nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes (11.05.2026) que "hoy sale un barco de ayuda humanitaria a Cuba", que enfrenta una grave crisis debido a un bloqueo petrolero de Estados Unidos.

"Nos estamos orientando a otros apoyos humanitarios", señaló la gobernante izquierdista en su habitual rueda de prensa matutina, en la que aclaró que el cargamento no incluye petróleo.

México ha enviado al menos cuatro cargamentos de ayuda humanitaria a Cuba desde febrero que suman más de 3.000 toneladas de insumos como leche, productos cárnicos, frijoles, arroz y artículos de higiene.

Cuba, con 9,6 millones de habitantes, registra una fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas debido a los efectos combinados de décadas de bloqueo, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el colapso del turismo.

Expertos de la ONU consideraron la semana pasada que el bloqueo petrolero impuesto por Washington representa una "privación energética" de "consecuencias graves" para los derechos humanos y el desarrollo de la isla, gobernada por un régimen comunista.

En múltiples ocasiones la Asamblea General de la ONU a votado contra el bloqueo impuesto por EE.UU. contra la isla, pero el veto de Estados Unidos ha impedido su levantamiento

Nueva York prohíbe a los agentes del ICE usar máscaras para ocultar su rostro

Agentes del ICE con el rostro cubierto/Europa Press
Las redadas del ICE han provocado numerosas críticas tanto dentro como fuera del país a raíz de una serie de escándalos durante sus operaciones.

Las autoridades de Nueva York han aprobado una legislación que prohíbe el uso de máscaras para cubrir su rostro a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en pleno aumento de la tensión y un día después de que el zar de fronteras del presidente Donald Trump, Tom Homan, amenazara con "inundar" el estado con un despliegue.

La gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, ha indicado así que los agentes están obligados a trabajar a partir de ahora con la cara descubierta, una medida con la que busca evitar que incurran en un uso excesivo de la fuerza, tal y como vienen denunciando organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Desde que Trump puso en marcha su polémica política antiinmigratoria, que ha propiciado detenciones, redadas y deportaciones en masa, los agentes del ICE han cubierto generalmente sus rostros.

Detenciones en casas, hospitales, iglesias y escuelas

Este paquete de medidas también prohíbe a estos agentes utilizar las cárceles locales para albergar detenidos y realizar registros en casas, hospitales, iglesias y escuelas sin que exista orden judicial alguna que así lo autorice.

No obstante, está previsto que la Administración Trump recurra esta medida ante los tribunales. Ya en 2025, una ley similar que les prohibía cubrirse la cara fue aprobada en el estado de California pero rechazada posteriormente por discriminatoria por un tribunal federal.

Las redadas del ICE han provocado numerosas críticas tanto dentro como fuera del país a raíz de una serie de escándalos durante sus operaciones, especialmente en la ciudad de Mineápolis, Minnesota, donde dos personas murieron a manos de los agentes.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...