Mostrando las entradas con la etiqueta GUERRA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta GUERRA. Mostrar todas las entradas

Irán cierra el estrecho de Ormuz: ¿Pero no estaba ya cerrado?

Helicópteros Boeing AH-64 Apache sobrevuelan el estrecho de Ormuz durante una patrulla
[Archivo: Comando Central de EE. UU./AFP]
Por Priyanka Shankar.- Irán ha anunciado el cierre total del estrecho de Ormuz a todos los petroleros y buques mercantes en respuesta a los recientes ataques estadounidenses contra el país, y ha declarado que cualquier embarcación que intente pasar será atacada a tiros.

El estrecho es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, ya que es la única vía de acceso a mar abierto para los productores de petróleo del Golfo. En tiempos de paz, el 20% del petróleo y el gas natural licuado (GNL) mundiales se transportan a través de él.

Tras los primeros ataques estadounidenses e israelíes contra Teherán el 28 de febrero, Irán cerró el paso al tráfico marítimo. Esta vía fluvial sigue siendo la principal baza de Irán en las negociaciones de paz en curso con Estados Unidos.

Desde entonces, Irán ha permitido en ocasiones el paso de algunos barcos; en algunos casos, según se informa, cobrando peajes de hasta 2 millones de dólares por barco para poder pasar.

¿Por qué Irán ha anunciado, ahora, el cierre total del estrecho de Ormuz?

Esto es lo que sabemos:

¿Qué ha motivado el último anuncio de cierre?

El ejército iraní ordenó el cierre total del estrecho de Ormuz a primera hora del jueves en respuesta a los ataques estadounidenses contra el país, que se han prolongado durante varios días esta semana. Estados Unidos respondió afirmando que algunos barcos aún lograban pasar.

El martes, los medios iraníes informaron de explosiones en la ciudad portuaria sureña de Bandar Abbas y en la cercana isla de Qeshm, y añadieron que los depósitos de agua que abastecían a 20.000 personas también habían sido destruidos en los ataques estadounidenses contra la región de Sirik, en el sur de Irán.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) describió los ataques como "autodefensa".

Irán afirmó que se trataba de una respuesta proporcional a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses y los buques mercantes internacionales que transitaban por aguas regionales, incluido el derribo de un helicóptero de ataque Apache estadounidense sobre el estrecho de Ormuz el lunes. Irán negó haber atacado deliberadamente el helicóptero y Estados Unidos declaró que está investigando el incidente.

A pesar de las esperanzas de que los intercambios pudieran ser controlados, el incidente rápidamente se descontroló.

Según informaron los medios estatales, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) respondió a los ataques estadounidenses del martes lanzando un ataque con drones contra la Quinta Flota estadounidense en Bahréin.

También anunció que su Fuerza Aeroespacial había lanzado misiles de largo alcance de combustible sólido contra una base aérea en Jordania.

El ejército jordano informó haber derribado cinco misiles lanzados desde Irán, mientras que el ejército kuwaití declaró estar interceptando objetivos aéreos hostiles. También se activaron las sirenas antiaéreas en Bahréin.

La Guardia Revolucionaria advirtió que se tomarían medidas de represalia más severas si continuaba la "agresión" militar estadounidense.

El miércoles, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, confirmó que Washington estaba lanzando nuevos ataques contra "instalaciones clave" en Irán, y afirmó que estos ataques formaban parte de los esfuerzos por lograr un alto el fuego permanente. En declaraciones a las afueras del cuartel general del CENTCOM en Tampa, Florida, Hegseth dijo que el presidente Donald Trump había ordenado que Irán fuera atacado "con fuerza" y advirtió que los ataques podrían continuar por segunda noche consecutiva si fuera necesario.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo: “Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría sido muy beneficioso; ahora tendrán que pagar las consecuencias”.

Estados Unidos respondió el miércoles con otra ronda de ataques aéreos contra Irán, mientras que Teherán lanzó más ataques de represalia contra objetivos estadounidenses en Kuwait, Bahréin y Jordania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó los "ataques ilegales y criminales" perpetrados el miércoles por Estados Unidos, y añadió que han hecho que el alto el fuego sea "inútil".

¿Está en peligro el alto el fuego?

Tras el fracaso de las conversaciones directas en Islamabad el 12 de abril, Estados Unidos e Irán han intercambiado propuestas y contrapropuestas para un acuerdo de paz a través de mediadores en Pakistán. Sin embargo, persisten varios puntos conflictivos, en particular la continua ocupación israelí del Líbano y sus ataques contra el país. Irán exige que el Líbano sea incluido en cualquier acuerdo de paz, algo a lo que Israel se opone.

Según los analistas, los recientes intercambios de disparos demuestran que ambas partes están poniendo a prueba su determinación para mantener una tregua frágil y temporal, acordada el 8 de abril antes de las conversaciones en Islamabad.

Sin embargo, el analista militar Elijah Magnier, con sede en Bruselas, declaró a Al Jazeera que la serie de ataques de "ojo por ojo" entre Estados Unidos e Irán es particularmente "peligrosa" porque "conlleva el riesgo de un error de cálculo" en un entorno ya de por sí tenso.

Magnier afirmó que actualmente no existe una "salida política estable" a las crecientes tensiones, y que la paz está lejos de alcanzarse mientras el Líbano permanezca fuera del alcance de cualquier acuerdo final.

“Lo más peligroso es que cada parte cree que puede controlar la escalada. Sin embargo, un incidente repetido puede erosionar la moderación, y si las conversaciones fracasan por completo, esta escalada controlada podría convertirse en un conflicto mucho mayor”, afirmó.

La historia ha demostrado que si "un solo ataque cruza la línea roja", los ataques pueden descontrolarse, añadió Magnier.

Samir Puri, investigador sénior del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Singapur, afirmó que los ataques perpetrados por Estados Unidos e Irán durante la noche del miércoles apuntan a una situación que no se "disminuirá en un futuro próximo".

“Es la peor escalada de combates y ataques mutuos desde que comenzó el alto el fuego en abril. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación derive en una mayor escalada, pero esperemos que no sea así, porque aún existe cierto compromiso con la diplomacia”, declaró Puri a Al Jazeera.

¿Qué ha estado ocurriendo en el estrecho de Ormuz?

El 2 de marzo, Ebrahim Jabari, asesor principal del comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), anunció que el estrecho estaba "cerrado" y que si algún buque intentaba cruzarlo, el CGRI y la armada "prenderían fuego a esos barcos".

La medida de Teherán se produjo en respuesta a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, que comenzó con ataques contra Teherán el 28 de febrero. El anuncio del cierre del estrecho, por donde se transportan 20 millones de barriles de petróleo al día en circunstancias normales, disparó los precios del petróleo muy por encima de los 100 dólares por barril, desde un precio anterior a la guerra de unos 65 dólares.

El 8 de abril, tras el acuerdo de alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, Teherán accedió a reabrir el estrecho, lo que hizo durante unas horas el 17 de abril, una vez que Washington también medió en un alto el fuego entre Israel y Líbano. Sin embargo, el 13 de abril, tras el fracaso de las conversaciones en Islamabad, Washington anunció el bloqueo de los puertos iraníes, incluidos los del estrecho de Ormuz.

Así pues, el 18 de abril, Irán anunció que había vuelto a cerrar la vía fluvial en respuesta.

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) calificó el bloqueo naval estadounidense, así como la incautación de barcos que intentaban llegar a puertos iraníes, como "actos de piratería y robo marítimo", y añadió que el control sobre Ormuz está "bajo la estricta gestión y control de las fuerzas armadas".

“Hasta que Estados Unidos restablezca la plena libertad de navegación para los buques que viajan desde Irán a sus destinos y viceversa, el estatus del estrecho de Ormuz seguirá estando estrictamente controlado y en su estado anterior”, afirmó.

Posteriormente, el miércoles de esta semana, Irán reiteró el cierre del estrecho de Ormuz tras el reciente intercambio de disparos con Estados Unidos.

¿Qué pretende conseguir cada bando?

Foad Izadi, profesor de la Universidad de Teherán, declaró a Al Jazeera que Teherán quiere asegurarse de que el control del estrecho de Ormuz permanezca en manos iraníes.

“Irán pagará el precio que sea necesario porque eso te da ventaja”, dijo.

Algunos analistas especularon con que Estados Unidos está intentando destruir la capacidad de Irán para vigilar el estrecho con sus recientes ataques.

«La forma en que Estados Unidos ha utilizado su ejército para atacar Bandar Abbas y la isla de Qeshm en los últimos días y semanas, incluso la Guardia Revolucionaria ha afirmado que algunos de estos ataques estadounidenses están impactando instalaciones de radar», dijo Puri. «Me lleva a preguntarme si el ejército estadounidense aún está comprometido con la destrucción física de la capacidad militar iraní para vigilar el estrecho de Ormuz y lanzar sus propios ataques antibuque».

Sin embargo, Izadi afirmó que esto podría no tener el efecto deseado. «En lo que respecta a su confrontación a largo plazo con Estados Unidos e Israel, Irán no necesita estas instalaciones [militares] justo al lado del Golfo Pérsico para controlar el estrecho», dijo, y añadió que «Irán es un país grande que dispone de misiles balísticos de largo alcance y drones».

Izadi afirmó que, en última instancia, la única manera de resolver el cierre del estrecho de Ormuz es mediante negociaciones.

“Creo que los funcionarios estadounidenses pueden estar satisfechos con el ataque a algunos objetivos en Irán hoy, pero a largo plazo, no creo que logren alcanzar sus objetivos políticos si quieren seguir resolviendo este problema por medios militares”, dijo.

“Creo que tiene una solución política, no una solución militar, y creo que mucha gente en Washington también se da cuenta de esto.”

¿Ha pasado algún barco por el estrecho?

Sí. En ocasiones durante el conflicto, Irán ha indicado que permitirá el paso por el estrecho de Ormuz a barcos que no estén alineados con Estados Unidos y sus aliados.

En una carta enviada a los 176 miembros de la Organización Marítima Internacional el 26 de marzo, mientras aún se lanzaban misiles por la región, Irán declaró: «Los buques no hostiles, incluidos los pertenecientes a otros Estados o asociados con ellos, podrán —siempre que no participen ni apoyen actos de agresión contra Irán y cumplan plenamente con las normas de seguridad declaradas— beneficiarse del paso seguro por el estrecho de Ormuz en coordinación con las autoridades iraníes competentes».

Tras conversaciones separadas con naciones consideradas "amigas" por Irán, algunos barcos de Malasia, China, Egipto, Corea del Sur e India han podido atravesar el estrecho por primera vez desde que comenzó el bloqueo en marzo.

Según un informe de marzo de la revista especializada en transporte marítimo Lloyd's List, al menos dos buques que han transitado por el estrecho hasta la fecha también han pagado un peaje a Irán en yuanes, la moneda china. Lloyd's List indicó que uno de los tránsitos fue gestionado por una empresa china de servicios marítimos que actuó como intermediaria y que también se encargó del pago a las autoridades iraníes. Se desconoce el monto exacto que pagaron los buques.

Según los datos de seguimiento de buques de Kpler, se sabe que 279 buques transitaron por el estrecho entre el 28 de febrero y el 12 de abril.

Según la empresa de inteligencia marítima Windward, más de 80 buques comerciales han transitado por esta vía fluvial en las últimas cinco semanas.

Mientras tanto, según Lloyd's List Intelligence, más de 60 buques también han recorrido la ruta con sus sistemas de identificación automática apagados desde que comenzó la guerra.

Estos cruces representan solo una fracción del volumen habitual de tráfico en el estrecho. Antes de la guerra, un promedio de unos 100 buques lo cruzaban cada día.

¿Han sido atacados los barcos que cruzan el estrecho?

Sí. Si bien a algunos barcos se les ha permitido cruzar el estrecho, al menos 22 barcos han sido atacados, según Kpler.

Dos buques indios fueron alcanzados en el estrecho de Ormuz el 18 de abril, después de que Irán anunciara el cierre del estrecho a todo el tráfico, a pesar de haber permitido el paso de barcos indios con anterioridad.

El mismo día, lanchas patrulleras de la Guardia Revolucionaria Islámica también abrieron fuego contra un buque cisterna en el estrecho al noreste de Omán, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) en un comunicado en línea.

“Se informa que el buque cisterna y su tripulación se encuentran a salvo. Las autoridades están investigando.”

India convocó al embajador iraní en Nueva Delhi para exigirle una explicación sobre el "incidente de disparos" en el que se vieron involucrados dos buques mercantes con bandera india, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

El 22 de abril, Irán anunció la captura de otros dos buques mercantes extranjeros en el estrecho de Ormuz, a los que trasladó a sus costas. La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que los buques habían entrado en el estrecho sin autorización.

Más recientemente, el miércoles, la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) informó haber interceptado dos buques más que intentaban "pasar ilegalmente por el estrecho de Ormuz", según la agencia de noticias Mehr.

También el miércoles, el CENTCOM informó que había inmovilizado un buque, identificado como el M/T Settebello, con bandera de Palaos, mientras intentaba transportar petróleo desde Irán. Tres marineros indios a bordo del buque murieron en el ataque estadounidense.

“Un avión estadounidense disparó municiones de precisión contra la sala de máquinas del barco después de que la tripulación desobedeciera repetidamente las instrucciones de las fuerzas estadounidenses”, dijo el CENTCOM en un comunicado compartido en las redes sociales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India condenó el ataque contra el buque mercante Settebello frente a las costas de Omán. Nueva Delhi también convocó a un alto diplomático estadounidense para protestar por el ataque estadounidense contra el petrolero, según informó una fuente gubernamental a Al Jazeera.

El jueves, el CENTCOM estadounidense informó que sus fuerzas habían inmovilizado otro petrolero en el Golfo de Omán después de que la embarcación "violara el bloqueo contra Irán al intentar transportar petróleo iraní".

En total, las fuerzas estadounidenses han inutilizado ocho buques, desviado 134 y permitido el tránsito de otros 42 que "apoyan la ayuda humanitaria" desde que comenzó el bloqueo de los puertos iraníes por parte de la administración Trump a mediados de abril, según informó el CENTCOM.

¿Qué importancia tiene el último anuncio sobre el estrecho?

El bloqueo del estrecho de Ormuz ha provocado una de las peores crisis energéticas de las últimas décadas, y los expertos advierten de una inminente recesión mundial.

Desde que comenzó el bloqueo del estrecho, los precios del petróleo se han disparado hasta alcanzar los 126 dólares por barril, en comparación con un precio anterior a la guerra de unos 65 dólares.

El jueves, los precios del petróleo volvieron a subir ante el temor a una escalada de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, pero posteriormente se estabilizaron.

El barril de crudo Brent, la referencia internacional, subió un 0,09 por ciento, hasta los 93,18 dólares a las 07:02 GMT.

Según Ali Vaez, director del Proyecto Irán y asesor sénior del International Crisis Group, el último anuncio de Irán desestabilizará aún más los mercados.

“La declaración iraní disparará los precios de la energía, lo que se traduce en presión sobre el presidente Trump para que dé marcha atrás”, afirmó.

La parálisis del estrecho de Ormuz también ha afectado al suministro de fertilizantes y productos farmacéuticos a países de todo el mundo, ya que los barcos que transportan estos suministros no han podido atravesar el estrecho.

Chris Featherstone, politólogo de la Universidad de York, afirmó que el anuncio de Irán también indica que está afianzando su postura.

«Al sumar este anuncio [sobre el estrecho] a sus nuevos ataques contra objetivos estadounidenses en el Golfo, queda claro lo lejos que están Estados Unidos e Irán de una posible solución negociada a este conflicto. Esto pone aún más en entredicho la fragilidad del "alto el fuego" entre Estados Unidos e Irán», declaró a Al Jazeera.

“Esto ejerce una presión considerable sobre la administración Trump para que demuestre que tiene un plan para poner fin a este conflicto, algo que hasta ahora no ha logrado demostrar”, añadió.

Mensaje de Trump tras los ataques a Irán (TEXTO COMPLETO)

El presidente de EE.UU., Donald Trump
Samuel Corum / Gettyimages

Donald Trump se pronunció este miércoles tras una nueva escalada entre EE.UU. e Irán, afirmando que las fuerzas iraníes son un "desastre total" y que ya "ni siquiera existen".

"El Ejército iraní es un completo desastre. Gran parte de él, como su Armada y Fuerza Aérea, ya ni siquiera existe; han sido totalmente derrotados. Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Medio está muerto! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias! Presidente Donald J. Trump", afirmó el mandatario estadounidense en sus redes sociales.

- EE.UU. reanudó en la noche de este martes sus ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero AH-64 Apache. La operación se ejecutó por orden directa del comandante en jefe y constituyó, en palabras de Washington, "una respuesta proporcional a la injustificada agresión iraní".

- Según la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, las fuerzas estadounidenses bombardearon "con pretextos infundados" varios puntos en Jask, Sirik y Qeshm, causando daños en una torre de comunicaciones en Sirik y destruyendo dos depósitos de agua en el condado.

- En respuesta a la agresión de EE.UU., los militares iraníes atacaron varias bases estadounidenses en Oriente Medio, comunicó este miércoles el Cuartel General Central Khatam al Anbiya (máximo órgano operativo del mando militar de las fuerzas iraníes).

- La Cancillería iraní se dirigió a los países de Oriente Medio y les recordó "su responsabilidad jurídica y moral de impedir" que sus territorios sean utilizados por EE.UU. e Israel para lanzar ofensivas contra la nación persa. A su vez, recordó que Teherán "no dudará en ejercer su derecho inherente a la legítima defensa" ante los ataques contra su territorio.

Cámara de EE.UU. desaprueba guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a los congresistas republicanos que respaldaron la iniciativa demócrata para limitar su actuar en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves (04.06.2026) el "antipatriótico" voto en la Cámara Baja a favor de una medida, de carácter simbólico, para limitar los poderes del mandatario en la guerra que lanzó contra Irán sin la autorización del Congreso.

En una publicación en su red Truth Social, Trump tachó de "sin sentido" la votación celebrada la víspera "justo en medio de las negociaciones finales para poner fin a la guerra con la República Islámica de Irán" y calificó de "malos republicanos" a los cuatro legisladores de su partido que se unieron a los demócratas para apoyar la resolución.

"¿Quién haría algo tan antipatriótico? Ellos saben en qué punto se encuentran las negociaciones. A los demócratas los mueve el 'Síndrome de Delirio Anti-Trump'. Preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme otra victoria, una más de tantas", advirtió.

Triunfo simbólico

Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Thomas Massie de Kentucky, Tom Barrett de Michigan y Warren Davidson de Ohio fueron los republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar la resolución con un voto favorable de 215-208.

Esta es la primera vez que una votación relacionada con la guerra de Irán es aprobada por los congresistas y se une a otra resolución similar que prosperó en el Senado a finales de mayo. No obstante, esta medida ahora deberá pasar por el filtro de la Cámara Alta, controlada por los republicanos, y para entrar en vigor tendría que ser ratificada por el propio Trump.

La resolución está basada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que exige la autorización del Congreso para mantener hostilidades militares prolongadas. Sus promotores demócratas insisten en que Trump ordenó la ofensiva contra Irán sin el visto bueno del Congreso, mientras que la Casa Blanca defiende que el republicano actuó dentro de sus atribuciones constitucionales.

La guerra contra Irán ya entró en su cuarto mes en medio de una frágil tregua y unas conversaciones de paz que hasta el momento no han resultado en un pacto para poner fin al conflicto, iniciado por EE.UU e Israel, y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por Teherán como represalia por los ataques.

"Trump necesita que la guerra termine, pero Irán no está dando su brazo a torcer"

Las negociaciones entre Irán y EE.UU. continúan,
pero Teherán se ha negado públicamente
a ceder terreno.
Jeremy Bowen-Editor de Asuntos Internacionales, BBC.- Estados Unidos e Irán han dado señales de que preferirían evitar reanudar el conflicto que los enfrenta, que permanece en pausa desde el alto el fuego del 8 de abril.

Ninguno de los dos países ha permitido que los ataques militares de uno y otro lado descarrilen las conversaciones que mantienen, en las que Pakistán, Qatar y otros actores actúan como mediadores.

Washington mantiene poderosas fuerzas navales y aéreas a una distancia que le permite alcanzar territorio iraní.

Y todo indica que el régimen iraní ha mantenido a sus fuerzas en máxima alerta y está aprovechando el alto al fuego para reorganizarse y reparar los daños causados por los ataques de EE.UU. e Israel.

Las tensiones militares en la región del Golfo y sus alrededores elevan el riesgo de errores de cálculo y malentendidos entre ambas partes.

Washington intenta mantener la presión sobre el régimen de Teherán para forzar concesiones, demostrando que está cerca y que tiene una alta capacidad de infligir grandes daños a su adversario.

Por su parte, Irán insiste en que su determinación de resistir sigue intacta y advierte que, si es necesario, atacará bases e infraestructura estadounidenses en los países árabes del Golfo.

Los primeros objetivos en lo que podría ser un camino muy largo hacia un acuerdo más amplio entre EE.UU. e Irán son mantener el alto al fuego y avanzar hacia un "memorando de entendimiento" que fije la agenda de futuras negociaciones.

Sin embargo, llegar a ese punto está resultando difícil.

La advertencia de Israel de que Beirut, la capital de Líbano, podría sufrir más bombardeos ha reducido aún más el margen de maniobra de Donald Trump.

Mientras tanto, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no parece preocuparle que una nueva ofensiva en Líbano complique un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Netanyahu nunca respaldó el alto el fuego con Teherán y considera que cualquier acuerdo entre Washington y Teherán no sería lo suficientemente beneficioso.

Irán, por su parte, sigue apoyando a Hezbolá, su aliado en Líbano.

Teherán ha señalado que un acuerdo más amplio con EE.UU. deberá incluir el cese de la ofensiva israelí.

Pero por ahora, el presidente Trump parece estar tratando de contener a Israel.

Pie de foto. El tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz se ha reducido casi por completo.
En cuanto al estrecho de Ormuz, el régimen iraní exigirá un precio para su reapertura, posiblemente en forma de alivio de sanciones o la liberación de activos congelados, lo que se perfila como un requisito previo para avanzar en negociaciones serias.

Actualmente, solo un número reducido de embarcaciones logra atravesar lo que antes era una vía marítima vital y muy transitada. Irán lo cerró tras los ataques de EE.UU. e Israel el pasado 28 de febrero.

Atrapado en las consecuencias de la guerra

Algunos países han tratado de buscar alternativas.

Arabia Saudita está canalizando parte de su petróleo hacia sus puertos del mar Rojo, mientras que Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuenta con un oleoducto que lleva crudo a terminales en su pequeña franja costera frente al golfo de Omán, más allá del estrecho de Ormuz.

Pero el resto del mundo ha perdido alrededor de un 20% de su suministro habitual de petróleo y gas, además de otras exportaciones clave.

Mantener el estrecho cerrado supone un duro golpe para gran parte de la economía mundial.

EE.UU. ya no depende del petróleo del Golfo, pero el precio de la gasolina en el país lo marca el mercado global.

Trump se encuentra en una posición complicada, atrapado en las consecuencias de una guerra que pensó que sería fácil.

El presidente estadounidense y su aliado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, subestimaron de forma decisiva la disposición del régimen iraní a resistir y soportar los ataques.

Trump no tiene una salida fácil, y el régimen iraní quiere asegurarse de que siga siendo así.

Necesita lograr la reapertura del estrecho. Además, la guerra contra Irán genera una fuerte oposición en EE.UU., y una nueva escalada solo aumentaría el rechazo interno.

La dificultad de las concesiones

El problema para Trump es que las concesiones que Irán exigiría para reabrir el estrecho son rechazadas tanto por los sectores más duros del partido Republicano como por su propio deseo de proyectar una imagen de victoria.

El presidente estadounidense se muestra especialmente reacio a cualquier comparación desfavorable entre un eventual acuerdo con Irán —incluso si se limita a prorrogar el alto al fuego para una nueva ronda de negociaciones— y el acuerdo nuclear alcanzado bajo la presidencia de Barack Obama en 2015.

Trump condenó aquel acuerdo. Y durante su primer mandato en la Casa Blanca, retiró a su país del pacto.

Por otro lado, los líderes iraníes creen, con cierta justificación, que están luchando por la supervivencia de su régimen.

Parece claro que más ataques estadounidenses, con o sin Israel, no lograrán modificar esa postura.Pie de foto,

Trump y sus principales miembros del gabinete intentan equilibrar la obtención de concesiones de Teherán con la necesidad de poner fin rápidamente a la guerra para evitar consecuencias políticas.
Las ricas monarquías petroleras del Golfo ya han sufrido un gran daño económico y no quieren que se agrave.

Su modelo de negocio y el desarrollo a largo plazo de sus países se basa en la idea de que el Golfo es una región estable, un centro de la economía global y un lugar seguro para la inversión extranjera.

La guerra les ha infligido un duro golpe, y recuperar su imagen de estabilidad llevará años.

Qatar participa como mediador de pleno derecho, junto con Pakistán, en el intento diplomático de reactivar las conversaciones.

Los EAU y Arabia Saudita han respondido a Irán con enfoques distintos.

Los Emiratos han reforzado su relación estratégica con Israel, que ha desplegado el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro en territorio emiratí, junto con soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel para operarlo.

También ha trascendido que Arabia Saudita habría llevado a cabo ataques contra Irán, según afirma, en respuesta a ofensivas iraníes.

Sin embargo, fuentes saudíes de alto nivel subrayan que dejaron claro a Teherán que actuaban de forma independiente y no como parte de la coalición entre EE.UU. e Israel.

Cuando Donald Trump y Benjamin Netanyahu entraron en guerra con Irán, ambos creyeron que el poder aéreo de sus países sería suficiente para forzar la caída del régimen islámico en Teherán.

Pero se equivocaron.

Subestimaron la naturaleza de un régimen que ha sobrevivido durante casi medio siglo pese a varias guerras, sanciones y el aislamiento.

Ahora, tanto EE.UU. como Israel están afrontando las consecuencias de la guerra. Y el resto del mundo también.

Ucrania perpetra un ataque sin precedentes en la historia contra una central nuclear

El sexto bloque energético de la central nuclear de Zaporozhie.Taisia Voroncova / Sputnik

La corporación estatal rusa Rosatom denunció este sábado que un dron ucraniano impactó en el edificio de la sala de máquinas del sexto bloque de la central nuclear de Zaporozhie, en lo que calificó como "el primer ataque deliberado contra equipamiento principal de una planta nuclear" en la historia mundial.

Según el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, el impacto provocó una explosión que abrió un agujero en la pared de la sala de máquinas, aunque los equipos principales no sufrieron daños. El funcionario afirmó que el dron era controlado mediante fibra óptica, lo que descarta la posibilidad de un impacto accidental.

Lijachov aseguró que el ataque representa una nueva escalada y acusó a las fuerzas ucranianas de "cruzar no solo líneas rojas, sino los límites del sentido común". Además, advirtió sobre los riesgos de eventuales ataques contra otras instalaciones críticas de la planta, como las de turbinas, del reactor o de los sistemas de seguridad.

Recordó también que la compañía había advertido en repetidas ocasiones a la comunidad internacional sobre los riesgos para la seguridad de la central, pero aseguró que no ha habido una respuesta adecuada. Señaló además que incidentes de este tipo podrían tener consecuencias más allá de Rusia y Ucrania, en caso de una emergencia nuclear.

Rusia: Ucrania juega con fuego al atacar la mayor central nuclear de Europa

Los ataques de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie equivalen a jugar con fuego, y Rusia denunciará este "desafío colosal" ante las respectivas instancias internacionales, declaró el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

La planta nuclear de Zaporozhie.Alexey Tolmachov / Gettyimages
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están jugando con fuego, y quiero subrayar una vez más: las miles de toneladas de combustible que se encuentran en la central nuclear de Zaporozhie superan decenas de veces la cantidad de materiales que había en la central nuclear de Chernóbil", advirtió Lijachov durante un encuentro con periodistas en Pekín. "Vamos a tocar todas las alarmas y, por supuesto, alzaremos nuestra voz en el OIEA, en los contactos con socios europeos. Es un desafío colosal", agregó.

La central nuclear de Zaporozhie es un blanco frecuente de las fuerzas ucranianas, que, pese a las advertencias de varios países, siguen dañando sus instalaciones. Rusia considera responsables de estas "provocaciones muy peligrosas" no solo a Ucrania, sino también a los países que la apoyan con armas, inteligencia, fondos y entrenamiento para sus militares.

Trump dice que no está aún satisfecho con acuerdo con Irán

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles (27.05.2026) que no estaba satisfecho aún con las ofertas de Irán para alcanzar un acuerdo, después de que la televisión estatal iraní difundiera detalles de lo que afirmó ser un borrador del pacto.

Hablando en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump añadió que no tenía prisa por llegar a un acuerdo, a pesar de haber dicho el fin de semana que estaba cerca.

"Irán está empeñado, quieren mucho llegar a un trato. Hasta ahora no lo han logrado. No estamos aún satisfechos con ello, pero lo estaremos", dijo Trump.

"O eso, o simplemente tendremos que terminar el trabajo", afirmó, en referencia a las amenazas de reanudar las operaciones militares que Estados Unidos e Israel lanzaron el 28 de febrero y suspendieron en abril.

La televisión estatal iraní había asegurado antes que un borrador de memorando de entendimiento con Washington incluía un compromiso de levantar el bloqueo naval a Irán, restablecer el tráfico en el estrecho de Ormuz y retirar las fuerzas estadounidenses del Golfo. La Casa Blanca calificó el informe de "total invención".

Posible acuerdo entre Irán y EEUU

Irán dijo que, si EE. UU. volviera a atacar, la zona "se convertirá
en un cementerio para los agresores". (27.05.2026).
Borrador de acuerdo entre Irán y EEUU establece reapertura de Ormuz, según medio estatal

El borrador del acuerdo que negocian Irán y Estados Unidos incluye la reapertura del tráfico en el estrecho de Ormuz por parte de Teherán a cambio del fin del bloqueo estadounidense a buques iraníes y la retirada de sus tropas, informó la televisión estatal iraní, que obtuvo el documento.

Según la cadena estatal, el texto de una página es “preliminar” y esboza “el memorando de entendimiento” entre los dos rivales para poner fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero.

En el memorando Irán se comprometería a restablecer el tráfico marítimo comercial a través del estrecho de Ormuz a los niveles previos a la guerra en el plazo de un mes, algo que Teherán gestionaría con Omán.

Por su parte, Estados Unidos levantaría el cerco a puertos y buques iraníes que estableció como represalia al bloqueo de Ormuz y retiraría sus tropas de las cercanías de Irán.

Tras ello, los dos países se darían un plazo de 60 días para negociar el resto de cuestiones, como el programa nuclear iraní.

Cientos de petroleros y buques de carga están a la espera de
que el estrecho de Ormuz vuelva a abrirse por completo.
Wall Street abre en verde ante optimismo por la posible reapertura de Ormuz

Wall Street abrió en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,26 %, después de que varios medios se hicieran eco de un borrador del acuerdo entre Estados Unidos e Irán en el que ambos se comprometen a levantar el bloqueo del estrecho de Ormuz.

A la apertura del parqué neoyorquino, el Dow Jones sumaba 133 puntos, hasta los 50.594; el selectivo S&P 500 sumaba un 0,04 %, hasta los 7.522 enteros; y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,01 %, hasta las 26.658 unidades.

La Bolsa de Nueva York arrancó la sesión con ligeras subidas después de que el precio del petróleo de Texas cayera por debajo de los 90 dólares el barril tras informaciones que apuntan a una posible reapertura cercana de Ormuz.

EE. UU. ataca de nuevo a Irán a pesar de las negociaciones

Un F/A-18F Super Hornet despega del USS George H. W. Bush
durante la Operación Epic Fury en el Mar Arábigo. (Archivo).
El martes 26 de mayo de 2026, Estados Unidos reanudó sus ataques contra Irán, interrumpiendo el alto el fuego vigente desde el 8 de abril y frenando los recientes avances diplomáticos para poner fin a la guerra en Oriente Medio. Aunque el presidente Donald Trump había sugerido un compromiso de paz inminente el fin de semana, la reactivación de las hostilidades estadounidenses y el anuncio de Israel de intensificar su ofensiva en el Líbano han truncado las esperanzas de una resolución pacífica.

Detalles de la ofensiva según el Centcom

El Mando Central de EE. UU. (Centcom) justificó la acción militar afirmando que los objetivos del ataque fueron:

- Instalaciones de lanzamiento de misiles iraníes.
- Embarcaciones que intentaban colocar minas en la región.

La postura y acusaciones de Irán

El gobierno iraní acusó formalmente a Washington de actuar con "mala fe" en plenas negociaciones y de cometer una violación flagrante del derecho internacional y de la tregua pactada.

Denuncia diplomática: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó enérgicamente los ataques sufridos en la provincia sureña de Hormozgán, además de reportar supuestos actos de "piratería marítima" derivados del cerco naval estadounidense impuesto desde el 13 de abril. Teherán advirtió que EE. UU. asumirá las consecuencias y que estas agresiones no quedarán sin respuesta.

Declaraciones del Líder Supremo: En un mensaje televisado, el líder supremo Mojtaba Jamenei —quien asumió el cargo en marzo tras el asesinato de su padre al inicio de la guerra— afirmó que Washington está perdiendo influencia en el golfo Pérsico. Aseguró que la región ya no es un lugar seguro para las agresiones norteamericanas y que los países del Golfo no seguirán sirviendo de escudo para las bases de EE. UU.

Contexto del conflicto: La escalada bélica actual comenzó el 28 de febrero de 2026 con una ofensiva israelí-estadounidense, lo que desató represalias diarias por parte de Irán contra los países del Golfo antes de la fallida tregua de abril.

El conflicto en el estrecho de Ormuz amenaza el precio mundial de los alimentos

FAO.- El conflicto en el estrecho de Ormuz amenaza
el precio mundial de los alimentos
El cierre del estrecho de Ormuz no es una interrupción temporal del transporte marítimo, sino el inicio de un choque agroalimentario sistémico que podría desencadenar una grave crisis mundial de precios de alimentos en los próximos seis a doce meses, alertó este miércoles un organismo de las Naciones Unidas.

El estrecho de Ormuz, una vía navegable por la que transita aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo, un tercio del comercio mundial de materias primas para fertilizantes y componentes electrónicos, quedó bloqueado por Irán después del ataque lanzado por Estados Unidos e Israel contra ese país el 28 de febrero.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son indispensables medidas de emergencia para evitar este escenario. Entre ellas, establecer rutas comerciales alternativas, limitar las restricciones a las exportaciones, proteger los flujos humanitarios y crear reservas para absorber el aumento de los costos de transporte.

«Es el momento de empezar a reflexionar seriamente sobre cómo aumentar la capacidad de absorción de los países, cómo fortalecer su resiliencia ante este cuello de botella y cómo minimizar los impactos potenciales», declaró en un comunicado Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Esto implica estudiar «las intervenciones de los gobiernos, las organizaciones financieras internacionales, el sector privado, así como las agencias de la ONU y otros centros de investigación, para ayudar a los países a enfrentar mejor la situación actual».
Según la FAO, el momento para actuar se está cerrando rápidamente. Las decisiones que tomen ahora agricultores y gobiernos sobre el uso de fertilizantes, las importaciones, la financiación y la elección de cultivos determinarán si estallará una grave crisis mundial de precios de alimentos en los próximos seis a doce meses.
Las repercusiones ya son perceptibles. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, aumentó por tercer mes consecutivo en abril, impulsado por los altos costos de la energía y las perturbaciones relacionadas con el conflicto en Oriente Medio.

El impacto se propaga en etapas sucesivas: primero la energía, luego los fertilizantes y las semillas, después los rendimientos agrícolas, seguido de un aumento en los precios de las materias primas y, finalmente, una aceleración de la inflación alimentaria.

Para mitigar estos efectos, la FAO recomienda utilizar rutas terrestres y marítimas alternativas, especialmente a través del este de la península arábiga, el oeste de Arabia Saudita y el mar Rojo. «Sin embargo, estas rutas tienen una capacidad limitada, lo que hace indispensable evitar las restricciones a las exportaciones impuestas por los principales productores», afirmó David Laborde, director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO.

Corredores alternativos para evitar Ormuz

De manera más general, la agencia de la ONU ha compilado una serie de recomendaciones políticas para hacer frente a la crisis del estrecho de Ormuz. A corto plazo, la FAO recomienda:

- Establecer corredores logísticos alternativos para evitar el estrecho de Ormuz
- Evitar restricciones a las exportaciones, especialmente de energía, fertilizantes e insumos
- Eximir de restricciones a la ayuda alimentaria

Asimismo, sugiere promover cultivos intercalados y orientar mejor los apoyos mediante registros digitales, en lugar de subvenciones generalizadas, para llegar de manera más efectiva a los hogares rurales vulnerables y a los pequeños agricultores, en particular en África.

A largo plazo, la FAO insta a diversificar puertos, corredores, sistemas de almacenamiento y logística a nivel mundial para reducir los riesgos de cuellos de botella en el futuro. También se trata de fortalecer las redes de transporte y desarrollar, junto con la industria de fertilizantes, herramientas comunes de mapeo de suelos e insumos.

Las empresas y los sectores que están ganando miles de millones de dólares con la guerra en Irán

Archie Mitchell-Reportero de negocios, BBC.- Mientras hogares alrededor del mundo contabilizan el costo de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, algunas empresas están contando sus extraordinarias ganancias.

La incertidumbre generada por el conflicto y el cierre efectivo del estrecho de Ormuz por Irán están haciendo subir el costo de vida y golpeando los presupuestos de compañías, familias y gobiernos.

Sin embargo, mientras algunos han sido llevados al borde del abismo, otros, cuyas transacciones son más rentables durante una guerra o se benefician de los precios volátiles de la energía, han registrado ingresos récord.

Estos con algunos de los sectores y compañías que están ganando miles de millones mientras continúa el conflicto en Medio Oriente.

1. Petróleo y gas

El mayor impacto económico de la guerra hasta ahora ha sido un aumento en los precios de energía. Aproximadamente una quinta parte del petróleo y gas del mundo se transporta a través del estrecho de Ormuz, pero esos cargamentos se han frenado en seco efectivamente desde finales de febrero.

El resultado ha sido un frenético sube y baja del mercado energético, en beneficio de algunas de las empresas de hidrocarburos más grandes del mundo.

Los principales favorecidos han sido la gigantes petrolíferas europeas, que tienen divisiones de trading [dedicadas a la compra y venta física del petróleo, pero también a operaciones en los mercados financieros y de futuros, entre otras cosas], por lo que han podido beneficiarse de los movimientos bruscos incrementando sus ganancias.

BP (British Petroleum) más que duplicó sus ingresos para el primer trimestre del año a US$3.200 millones, tras lo que llamó un desempeño "excepcional" de su división de trading.

Las ganancias de BP subieron en el primer trimestre de 2026
Beneficio trimestral ajustado a costo de reemplazo desde el 1T de 2020 hasta el 1T de 2026
Fuente: BP   Footer logo

La multinacional Shell también superó las expectativas de los analistas cuando reportó un aumento de sus ingresos en el primer semestre hasta alcanzar los US$6.920 millones.

Otra enorme empresa internacional, TotalEnergies, vio un salto en sus ingresos de casi un tercio, hasta US$5.400 millones en el primer trimestre de 2026, impulsados por la volatilidad en los mercados de crudo y energía.

Por su parte, las gigantes estadounidenses ExxonMobil y Chevron vieron sus ganancias caer comparadas con el mismo período el año pasado, debido a la perturbación en el suministro de Medio Oriente, pero ambas empresas sobrepasaron los pronósticos de los analistas y esperan que sus ingresos crezcan más a medida que pase el año, con el precio del crudo todavía significativamente más alto que cuando empezó la guerra.

2. Los grandes bancos

Algunos de los mayores bancos también han visto un incremento de ganancias durante la guerra en Irán.

La división bursátil de JP Morgan registró entradas récord de US$11.600 millones en los primeros tres meses de 2026, ayudando al banco alcanzar la segunda ganancia trimestral más grande de su historia.

En todos los bancos que forman parte de los llamados "Seis Grandes" en EE.UU. -que incluyen Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo, así como JP Morgan- los ingresos subieron sustancialmente en el primer trimestre del año.

En general, los bancos reportaron US$47.700 millones en ganancias en los primeros tres meses de 2026.

"Grandes volúmenes de transacciones han beneficiado a los bancos de inversión, en particular Morgan Stanley y Goldman Sachs", expresó Susannah Streeter, jefe de estrategia de inversión de Wealth Club.

Getty Images.- Morgan Stanley es una multinacional financiera
estadounidense que desarrolla su actividad como banco de
inversión y agente de bolsa.
Los principales prestamistas de Wall Street han recibido un empujón por el auge en la demanda de transacciones, con los inversionistas apresurándose a deshacerse de las acciones y bonos más riesgosos y meter su dinero en bienes que consideran más seguros. Los volúmenes de las transacciones también se han elevado debido a los inversionistas que buscan capitalizar la volatilidad de los mercados financieros.

Streeter añadió: "La volatilidad desatada por la guerra ha generado un auge en las transacciones, a medida que algunos inversionistas vendieron acciones por temor a una escalada (de la guerra), mientras que otros compraron en la caída, ayudando a impulsar una tendencia de recuperación".

3. Defensa

Uno de los beneficiados más inmediatos en cualquier conflicto es el sector de defensa, según Emily Sawicz, analista senior de la consultora británica RSM UK.

"El conflicto ha reforzado las brechas en la capacidad de defensa aérea, acelerado la inversión en defensa de misiles, sistemas de contraataque con drones y equipo militar a través de Europa y EE.UU.", señaló a la BBC.

Además de resaltar la importancia de las firmas de defensa, la guerra crea la necesidad de los gobierno de reponer su arsenal de armas, impulsando la demanda.

BAE Systems, que fabrica productos que incluyen componentes para los aviones caza F35, informó en una actualización de transacciones el jueves que espera un crecimiento en las ventas y las ganancias este año.

Indicó que las crecientes "amenazas de seguridad" alrededor del mundo estaban incrementando el gasto en defensa de los gobiernos, que a su vez ha creado un "trasfondo de apoyo" para la compañía.

Getty Images.- La fabricante de productos de defensa militar
BAE Systems espera un crecimiento en las ventas y
las ganancias este año.
El valor de las acciones de BAE Systems se ha disparado en los últimos años.
Precio de las acciones de BAE Systems, de enero de 2022 a mayo de 2026.

Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman, tres de los mayores contratistas de defensa del mundo, han reportado cada uno órdenes pendientes récord al final del primer trimestre de 2026.

Pero las acciones de las firmas de defensa, que han subido agudamente en años recientes, han caído desde mediados de marzo, ante los temores de que el sector esté sobrevaluado.

4. Las renovables

El conflicto también ha resaltado la necesidad de la diversificación alejada de la dependencia de los combustibles fósiles, dijo Streeter.

Esto ha "sobrealimentado el interés en el sector de renovables", aún en EE.UU., expresó, donde el gobierno de Trump ha popularizado el eslogan "drill, baby, dril" ("perfora, chico, perfora") alentando un mayor consumo de combustibles fósiles.

Streeter dijo que la guerra ha llevado a que la inversión en las renovables se vea como cada vez más importante para la estabilidad y resiliencia contra los shocks bursátiles.

Una firma que ha recibido un impulso es NextEra Energy, con sede en Florida, que registró un auge de 17% en lo que va del año a medida que los inversionistas se suman a su misión.

Getty Images.- El gran interés en las energías renovables
ha impulsado el crecimiento de empresas eólicas
y de paneles solares.
Los gigantes daneses de la energía eólica Vestas y Orsted también reportaron ganancias crecientes, resaltando cómo los efectos colaterales de la guerra en Irán también están impulsando a las compañías de energía renovable.

En Reino Unido, Octopus Energy recientemente confirmó a la BBC que la guerra había causado un "enorme sacudón" en las ventas de paneles solares y bombas aerotérmicas de calor, con la venta de los primeros subiendo en 50% desde finales de febrero.

La subida en los precios de la gasolina también impulsaron la demanda de vehículos eléctricos, para el beneficio principal de los fabricantes en China.

Irán amplía su área de control en el estrecho de Ormuz.

TEHERÁN, 12 de mayo.- Las Fuerzas Armadas iraníes han ampliado la zona de control de la Armada en el estrecho de Ormuz, según declaró Mohammad Akbarzadeh, subdirector político de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Según la agencia de noticias Tasnim, sus declaraciones se definieron en el pasado como una zona limitada alrededor de islas como Hormuz y Hengam, pero hoy en día la perspectiva ha cambiado. De acuerdo con el nuevo concepto, los límites del estrecho de Ormuz se han ampliado significativamente.

Según el alto funcionario, la anchura del estrecho, que antes se estimaba entre 20 y 30 millas (32-48 km), ha aumentado a entre 200 y 300 millas (321-482 km), desde las ciudades de Jask y Sirik hasta la zona más allá de las islas de Qeshm y Gran Tunb.

El 13 de abril, el ejército estadounidense comenzó a implementar un bloqueo naval contra Irán. El Comando Central de Estados Unidos declaró que el objetivo era bloquear "todo el tráfico marítimo que entra y sale de los puertos iraníes". El 4 de mayo, Estados Unidos lanzó el Proyecto Libertad para facilitar el paso de los buques por el estrecho de Ormuz. Sin embargo, el presidente estadounidense suspendió la iniciativa al día siguiente, a petición de Pakistán y otros países, para determinar si se podía finalizar y firmar un acuerdo para resolver el conflicto.

Fuerzas Armadas de Mali reportan combates en todo el país

Soldados malienses en Bamako. Imagen de archivo.
Imagen: Florent Vergnes/AFP
Las Fuerzas Armadas de Mali informaron este sábado (2504.2026) que combaten a "grupos terroristas" que atacaron de manera coordinada cuarteles militares en la capital del país, Bamako, y en otras zonas del territorio, y llamó a la población a mantener la calma. Testigos reportaron enfrentamientos en varias ciudades, en una aparente ofensiva perpetrada por distintas organizaciones insurgentes.

"Grupos terroristas, aún no identificados, atacaron esta madrugada ciertos puntos y cuarteles en la capital y el interior del país", reportaron las Fuerzas Armadas. Poco antes de las 06:00 a.m. se oyeron dos potentes explosiones y disparos cerca de la principal base militar de Mali, en las afueras de Bamako. Soldados fueron desplegados para bloquear las carreteras.

También se registran enfrentamientos en Sevare y Kidal, en el centro del país, y en Gao, en el norte. "Hay disparos por todos lados", dijo un testigo en Sevare. Mali, que es gobernado por una junta militar que asumió el control del país en agosto de 2020 alegando escasos avances en la lucha contra el terrorismo, enfrenta la insurgencia de filiales de Al Qaeda y el Estado Islámico, así como a grupos tuareg.

Disparos cerca del aeropuerto

Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz del Frente de Liberación de Azawad, una alianza rebelde liderada por los tuareg, aseguró que sus tropas habían tomado el control de varias posiciones en Kidal y Gao, sin que estas afirmaciones pudieran ser confirmadas por fuentes independientes. Cuatro fuentes de seguridad señalaron, en cambio, que en la ofensiva también participó la filial regional de Al Qaeda, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM).

Se oyeron asimismo disparos de armas pesadas y fusiles automáticos en un campamento militar ubicado cerca del aeropuerto internacional Modibo Keïta, en Bamako, donde se encuentran desplegadas fuerzas mercenarias rusas. Al menos tres helicópteros sobrevolaban la zona. "Escuchamos disparos dirigidos al campamento. No al aeropuerto, sino al campamento que lo protege", dijo un residente a la agencia Reuters.

Lavrov: "Se nos declaró una guerra abierta"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Yevgueni Biyatov / Sputnik
Occidente demoniza todo lo ruso y habla abiertamente de prepararse para la guerra, declaró el ministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov.

"Para justificar sus políticas, Occidente, principalmente la internacional Bruselas [...], así como Berlín, París y Londres, por supuesto, intentan demonizar todo lo ruso y hablan abiertamente de prepararse para una guerra con nosotros en un futuro próximo", denunció el canciller durante una reunión con líderes de organizaciones rusas sin fines de lucro en Moscú.

"Se nos declaró una guerra abierta. El régimen de Kiev está siendo utilizado como punta de lanza. Pero todos saben que esta punta de lanza es impotente sin el apoyo material de armas, inteligencia, sistemas satelitales, asistencia en el entrenamiento de personal militar y mucho más de Occidente", agregó.

"El régimen de Kiev y el Estado ucraniano están siendo utilizados abiertamente como ariete geopolítico. Algunos individuos, creo que del Estado Mayor belga, han declarado públicamente que se están preparando para la guerra con Rusia, y que Ucrania les está ayudando a ganar tiempo. Como dice el dicho, no se puede ser más directo", enfatizó Lavrov.

"A pesar de estas difíciles circunstancias, continuaremos con nuestra política exterior, protegiendo nuestros intereses nacionales vitales y creando las condiciones externas más favorables posibles para que nuestro país se desarrolle de forma sostenible como un Estado soberano y multinacional", concluyó. 

* En los últimos años, Occidente ha intensificado su narrativa acerca de una supuesta amenaza rusa. Sin embargo, Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que no planea atacar a Europa. El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que las élites gobernantes del Viejo Continente están sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina".

* "Ellos repiten esa tontería, ese mantra una y otra vez. Les digo sinceramente, a veces observo lo que dicen y cómo lo dicen, pero ¿no pueden en serio creer en eso?", dijo. "Es imposible creérselo, aunque intenten convencer a su propia gente", agregó.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...