Buscar en Mundo RED METROnet.

Primera medición de distancia precisa a un antiguo cúmulo estelar globular

El criterio estelar refinado ayuda a los astrónomos a mejorar los modelos de evolución estelar


Las distancias estimadas a los cúmulos globulares de nuestra Vía Láctea se lograron al comparar el brillo y los colores de las estrellas con modelos teóricos y observaciones de estrellas locales. Pero la precisión de estas estimaciones varía, con incertidumbres que oscilan entre el 10 y el 20 por ciento.

Usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos pudieron usar el mismo tipo de trigonometría que utilizan los topógrafos para medir con precisión la distancia a NGC 6397, uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra. La única diferencia es que los ángulos medidos en la cámara del Hubble son infinitesimales según los estándares de los topógrafos terrenales.

La nueva medición establece la distancia del clúster a 7.800 años luz de distancia, con solo un margen de error del 3 por ciento, y proporciona una estimación independiente para la edad del universo. Los astrónomos del Hubble calcularon que NGC 6397 tiene 13.400 millones de años y que se formó no mucho después del Big Bang. La nueva medición también ayudará a los astrónomos a mejorar los modelos de evolución estelar.

Rápidamente

- EE.UU. “sanciona” a 38 individuos y entidades rusas

- Ordenan detención inmediata de Lula da Silva
La orden fue dictada por el juez Sergio Moro. El ex presidente tiene plazo hasta las 5:00 de la tarde de este viernes para presentarse de manera voluntaria en la sede de la Policía Federal.

- Muertos más jóvenes: Londres registra una ola de asesinatos callejeros y supera ya a Nueva York. De esta forma se ha elevado el número de homicidios a 53 personas en lo que va de año.

-  Puigdemont: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos" El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros que se le ha impuesto como medida cautelar, según ha informado la Fiscalia alemana.

- El Ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín luchará "cueste lo que cueste" en la guerra comercial contra EE.UU.

- Jóvenes palestinos comienzan quema de ruedas en frontera entre Gaza e Israel.
Miles de palestinos están llamados hoy a participar en otra protesta multitudinaria de la Gran Marcha del Retorno en Gaza hacia la frontera con Israel, donde los espera el Ejército israelí.  

- Condenan a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, a 24 años de prisión por corrupción

Rápidamente

- Los científicos predicen que un segundo 'Big Bang' destruirá el universo

- Un terremoto de 5,6 sacude Chile

- La Policía mata a un hombre al confundir un tubo de metal con una pistola en EE.UU.

- Cambridge Analytica intentó "intimidar a los votantes" nigerianos con un video violento y amenazante

- La Justicia brasileña vota a favor de arrestar a Lula da Silva

- El centro de la Vía Láctea podría albergar 10.000 agujeros negros

- Facebook: Datos de hasta 87 millones de personas pudieron ser compartidos con Cambridge Analytica

- Estados Unidos ha establecido una nueva base militar en la provincia de Aleppo, en Siria, tras anunciar su salida del país

Descubra el nuevo 'smartphone' con el que no seremos espiados

El innovador teléfono inteligente maneja todas las aplicaciones a través de un centro de comando y posee un modo escudo que desconecta la energía del micrófono y la cámara en caso de ataque.

Este es el Katim, el nuevo 'smartphone' que evita que su propietario pueda ser espiado. La agencia de ciberseguridad DarkMatter, con sede en Emiratos Árabes Unidos, lanzó en el Mobile World Congress en Barcelona el primer 'smartphone' diseñado para prevenir que las agencias de Inteligencia vigilen a los usuarios, según informó la CNBC.

El Katim, que es un teléfono elaborado íntegramente por DarkMatter para evitar cualquier tipo de filtración de seguridad, se caracteriza por el 'shield mode' (modo escudo), que se activa mediante un botón ubicado en el lateral del teléfono y que desconecta la energía del micrófono y la cámara para que nadie pueda espiar las conversaciones del usuario en cuestión.

Otra de las funciones del innovador 'smartphone' es que maneja todas las aplicaciones a través de un centro de comando, lo cual impide que pueda haber cualquier tipo de ataque mediante las mismas, y, en caso de suceder, se activa un modo de defensa automático.

El director ejecutivo de DarkMatter, Fisal Al Bannai, afirmó que la compañía creó el Katim porque ya cualquiera puede encender el micrófono de nuestro teléfono mientras estamos tranquilamente descansando en casa.

Registran el primer caso conocido de 'supergonorrea' del mundo resistente a los antibióticos

Los médicos atienden al paciente desde comienzos de año y el tratamiento elegido aún no descarta una eventual reinfección.
actualidad.rt.- El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha dado la voz de alarma al conocer un caso de enfermedad de transmisión sexual bastante difundida, la gonorrea, pero por primera vez resistente a los antibióticos. Un comunicado oficial difundido este 29 de marzo recoge los detalles del tratamiento aplicado y qué dificultades afrontó.

El paciente, del que no especifican su nombre ni tampoco la edad, fue diagnosticado con gonorrea en Inglaterra a principios de este año, informa el servicio de salud. Un mes antes de que aparecieran los primeros síntomas, durante un viaje al sudeste asiático, el hombre tuvo un encuentro sexual con una mujer autóctona. Fue allí donde contrajo la enfermedad, aunque también mantiene una relación constante en su país.

El tratamiento que administraron al británico primeramente estaba compuesto por los principales medicamentos utilizados en estas ocasiones: los antibióticos azitromicina y ceftriaxona. Sin embargo, ninguno de los dos pudo erradicar la cepa y el Servicio Nacional de Salud ha registrado el primer caso mundial cuando no funcionó el segundo tratamiento.

Declaración -Alerta por la Integridad y Vida de Julian Assange

ALAI.- Si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados ése es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la democracia y la autodeterminación.

 Después de un encierro de casi ya seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado; después de que se le ha otorgado la ciudadanía ecuatoriana, el gobierno de Ecuador sorpresivamente ha decidido cortarle el acceso a internet y a todo tipo de comunicación con el exterior, colocándolo en una especie de “celda de castigo” por haber enviado un tuit incómodo.

La seguridad, integridad, salud mental y derechos políticos de Assange están siendo vulnerados. Llamamos al gobierno de Ecuador a restablecer las condiciones de su asilado, y ahora también ciudadano Julian Assange y a seguir insistiendo en la posibilidad de su traslado a Ecuador, para que pueda nuevamente vivir en libertad.

Consideramos a Julian Assange ciudadano del mundo y un emblema de la lucha por la democracia. Esos mismos valores que el estado ecuatoriano reconoció en el momento de concederle el asilo. Hoy Julian Assange está en peligro y con él también la libertad de información, expresión y autodeterminación. Tememos que se avance hasta la cancelación del asilo o medidas similares. La decisión tomada por el gobierno de Ecuador lo ha puesto en riesgo. La integridad y la vida de este insustituible luchador por la libertad está en sus manos.

La responsabilidad es del gobierno de Ecuador. Nosotras y nosotros estaremos atentos.

Firmada por más de 100 personalidades y organizaciones de américa latina

La materia oscura se pierde en la galaxia Oddball- Video.

Se esperaba que Galaxy conttubiera 400 veces más materia oscura de lo que las observaciones muestran


Las grandes y majestuosas galaxias espirales como nuestra Vía Láctea son difíciles de perder. Los astrónomos pueden detectar estos grandes complejos debido a sus grandes centros brillantes y sus característicos brazos de gas y polvo, donde residen miles de estrellas brillantes.

Pero algunas galaxias no son tan distintivas. Son grandes, pero tienen tan pocas estrellas para su tamaño que parecen muy débiles y difusas. De hecho, son tan difusos que parecen bolas de algodón gigantes.

Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA de una de esas galaxias han resultado ser una rareza que la diferencia de la mayoría de las otras galaxias, incluso las de aspecto difuso. Contiene poca o ninguna materia oscura, el andamiaje subyacente sobre el que se construyen las galaxias.
 La materia oscura es una sustancia invisible que constituye la mayor parte de nuestro universo y el pegamento invisible que mantiene unida a la materia visible en las galaxias: estrellas y gas.

Llamada NGC 1052-DF2, esta galaxia "fantasmal" contiene como mucho 1/400 de la cantidad de materia oscura que los astrónomos esperaban. Cómo se formó es un completo misterio. El bicho raro galáctico es tan grande como nuestra Vía Láctea, pero la galaxia había escapado a la atención porque contiene solo 1/100 de la cantidad de estrellas que nuestra galaxia.
Basado en los colores de sus cúmulos globulares, NGC 1052-DF2 tiene aproximadamente 10 mil millones de años. Reside a unos 65 millones de años luz de distancia.


El Hubble ve una galaxia sin materia oscura

Las galaxias y la materia oscura van juntas como la mantequilla de maní y la gelatina. Normalmente no encuentras uno sin el otro.
Por lo tanto, los investigadores se sorprendieron cuando descubrieron una galaxia a la que le faltaba la mayor parte, si no la totalidad, de su materia oscura. Una sustancia invisible, la materia oscura es el andamiaje subyacente sobre el que se construyen las galaxias. Es el pegamento que mantiene unida a la materia visible en las galaxias: estrellas y gas.

Abundan noticias falsas en internet sobre la vida de Marielle Franco tras su asesinato

Los cuerpos de Marielle Franco y de su conductor Anderson Franco fueron velados en la Cámara de Concejales de Río de Janeiro en medio de una gran conmoción popular. Imagen- Jeso Carneiro/Flickr, CC BY-NC 2.0.


Global Voices-Fabíola Hauch- Traducido: Julián Ortega Martínez.- En medio de la conmoción nacional luego del asesinato de Marielle Franco, activista de derechos humanos y concejala de Río de Janeiro, una decena de noticias falsas sobre su vida personal y su militancia política se esparcieron en la internet brasileña.

Marielle, electa en 2016 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) con 46 000 votos, fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo en Río mientras regresaba de una conferencia de activistas negras. Estaba acompañada del conductor Anderson Pedro Gomes, que también murió, y de la asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió.

Mientras millares de personas salían a las calles en varias ciudades de Brasil a protestar por el asesinato de Marielle, en investigación bajo hipótesis de una ejecución, una minoría difundía en internet rumores sobre su vida.

El 16 de marzo, Marília de Castro Neves, jueza de segunda instancia del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, publicó un comentario en Facebook donde acusa a Marielle de estar vinculada al Comando Rojo, la mayor facción delincuencial de Río de Janeiro, y afirma que ella sería “un cadáver común como cualquier otro”.

Lo cierto es que la tal Marielle no era una “luchadora”, estaba implicada con bandidos. Fue elegida con el Comando Rojo, e incumplió “compromisos” asumidos con sus partidarios. Más que cualquier otra persona lejos de las favelas, ella sabe cómo se cobran las deudas en los grupos con los que se involucró. Hasta nosotros sabemos eso. La verdad es que jamás sabremos con certeza qué determinó la muerte de la regidora, pero sabemos que su comportamiento dictado por su compromiso político fue determinante para su trágico fin. Cualquier otra cosa es palabrería de la izquierda tratando de agregar valor a un cadáver tan común como cualquier otro.
——--—
La jueza afirma a ‘Folha’ que no conocia a Marielle ni había oído hablar de ella antes, por eso sale en público y lanza esta acusación sobre Marielle. En cualquier otro país la jueza perdería su cargo como mínimo.

Antes de borrar el comentario, su declaración fue difundida tanto por páginas de derecha como por medios de prensa tradicional.
La página derechista Ceticismo Político (“Escepticismo Político”) publicó un artículo titulado “Jueza rompe narrativa del PSOL y dice que Marielle se involucraba con bandidos”. El Movimiento Brasil Libre, también de derecha y con 2,5 millones de seguidores en Facebook, difundió la noticia, y contribuyó al alcance de la falsa acusación.

Folha de São Paulo, el mayor diario de Brasil, dio repercusión al comentario de la jueza, e intentó difamar en el cuerpo del texto, pero no en el titular, lo que resulta ambiguo: puede entenderse qie el apoyo de la jueza confirmara la veracidad de los rumores.
También el 16 de marzo, Alberto Fraga, diputado federal por el partido Demócratas e integrante de la bancada de la bala —como es conocido el frente parlamentario de quienes apoyan el libre acceso a las armas de fuego por parte de la población civil—, tuiteó similares acusaciones falsas. Fraga borró el tuit luego de que se viralizara su comentario.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...