Buscar en Mundo RED METROnet.

Inicio de Nuevo Año Andino Amazónico

El presidente Evo Morales recibió este sábado el Lucero del Alba.
(Foto: Archivo)
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este sábado al despuntar el sol, el Lucero del Alba o solsticio de invierno, en un ritual declarado por los bolivianos como el Nuevo Año andino amazónico.

En el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, el mandatario alzó sus brazos para recibir la energía de los primeros rayos del sol como señala la tradición del Lucero del Alba, propio de la cultura guaraní, que se celebra cada 21 de junio.

Esta fecha fue declarada como feriado nacional en 2009 por el Gobierno de Morales.

Cada gestión el solsticio de invierno en las ruinas arqueológicas de El Fuerte de Samaipata reúne a representantes de las tres etnias más importantes del país: la aymara, quechua y guaraní.

En Claves: Dos años de Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres

Reino Unido ha gastado más de ocho millones de dólares
por la estadía del fundador de Wikileaks.
(Foto: EFE)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumple este jueves dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), tras haber infiltrado información que reveló políticas de espionaje del gobierno estadounidense.
La seguridad británica impide su salida del país, pues está inmiscuido en un acertijo legal entre Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, quienes están a favor de su extradición. Reino Unido rechazó categóricamente otorgarle un salvoconducto a Assange para que pueda trasladarse a Ecuador.

Cronología del caso Assange:
2006: Assange crea WikiLeaks, una organización que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de interés público preservando el anonimato de las fuentes.

2007: WikiLeaks publica fotografías de la situación de los presos políticos que encarceló Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde muestra agresión a los derechos humanos.
Reino Unido no aprueba el asilo de Assange a Ecuador.
(Foto: EFE)
2010: Divulga un video captado desde la visión del piloto de un helicóptero Apache, en el que cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército estadounidense mató a once iraquíes en 2007.
2010: WikiLeaks publica  información sobre la situación en Afganistán, entre la que revelaron las bajas civiles por la coalición.

Felipe VI es proclamado nuevo Rey de España

Juan Carlos impuso a Felipe VI el fajín de capitán general del Ejército
(Foto: EFE)
El nuevo Rey de España, Felipe VI, fue proclamado este jueves ante el Congreso de los Diputados en Madrid, desde donde juró fidelidad a la Constitución, en su primer acto oficial como Monarca, tras haber sucedido a su padre Juan Carlos en el primer relevo de la corona española desde la restauración de la democracia.

El nuevo monarca de la Corona Española tendrá la ardua tarea de devolver el brillo a una monarquía desgastada por los escándalos de corrupción dentro de la Familia Real y la crisis capitalista que provocó un fuerte retroceso económico en la nación europea.

Felipe VI asumió la Corona, de manera oficial, el día miercoles, con la publicación de la "Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón".


Miles de españoles aguardan en las afueras del Congreso
 por la salidad del nuevo Monarca
 (Foto: EFE)
La ceremonia de proclamación se desarrolló oficialmente este jueves en la Cámara de Diputados, precedida por un desfile militar, en el que el joven
Rey y la reina Doña Letizia recorrieron en coche las calles de Madrid, engalanadas en su honor con miles de flores y centenares de banderas rojo y gualda.
Horas antes de su proclamación, el Rey saliente, Juan Carlos de Borbón ciñó a la cintura de su hijo la faja de seda roja ornada con borlas doradas que le corresponde como nuevo capitán general de los ejércitos españoles, simbolizando el paso del testigo.

Juan Carlos I firma la ley por la que abdica del trono español

La firma de Juan Carlos I fue refrendada por la del presidente del Gobierno,
 Mariano Rajoy y a continuación el monarca se fundió en un abrazo con su hijo
.(Foto: Reuters)
Juan Carlos I firmó este lunes públicamente la Ley por la que abdica del trono de España, que se hará efectiva esta medianoche, cuando será sucedido por su hijo, que reinará con el nombre de Felipe VI.

En el Palacio Real de Madrid Juan Carlos de Borbón rubricó la ley aprobada por las dos Cámaras parlamentarias y en presencia de las principales autoridades del Estado, así como por el príncipe Felipe, futuro monarca.

La firma de Juan Carlos I fue refrendada por la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a continuación el monarca se fundió en un abrazo con su hijo.

El centenar y medio de invitados prorrumpió entonces en un fuerte aplauso, que Juan Carlos de Borbón recibió con gesto emocionado.

Seguridad y proceso de paz, temas principales en reunión de Santos y Biden

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial
Casa de Nariño, Bogotá - 18 de junio de 2014. Foto: Andrés Piscov - SIG
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en Colombia con el mandatario, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre varios temas de cooperación bilateral, entre ellos, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
En cuanto al proceso de paz, el representante estadounidense reflejó la disposición de ese país para participar en el proceso de paz que se realiza desde 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos indicó que hicieron una revisión al Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano,que hasta el momento es "una situación ganar-ganar". También aseguró que reciben ayuda de EE.UU. para planear y poner en marcha estrategias referentes al post conflicto en Colombia.
Por su parte, Joe Biden expresó apoyo del país que representa hacia la nación colombiana y reafirmó los lazos comerciales que se han ensanchado entre ambos. Detalló que política y seguridad fueron los temas predominantes del encuentro, pero energía y tecnología también salieron a colación.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...