Buscar en Mundo RED METROnet.

El laborista Keir Starmer se convierte en el nuevo primer ministro británico

Keir Starmer
En su primer discurso ante la nación desde el 10 de Downing Street, Starmer ha prometido que su Gobierno servirá a todos los británicos y declarado que el país necesita "un reinicio mayor". "A partir de ahora tienen un gobierno no agobiado por doctrinas, guiado solamente por la determinación de servir a sus intereses", afirmó, destacando que una la de las fortalezas más importantes de la nación británica es su "capacidad de navegar su camino hacia aguas más tranquilas".

"Sin embargo, esto depende de que los políticos, especialmente los que defienden la estabilidad y la moderación, como yo hago, reconozcan cuándo debemos cambiar de rumbo", matizó, al indicar que se llevaba demasiado tiempo haciendo la vista gorda "mientras millones de personas se deslizaban hacia una mayor inseguridad".

El Partido Laborista, con 412 escaños, ha logrado en las elecciones generales anticipadas la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, mientras que el Partido Conservador ha conseguido 121 escaños, seguido del Liberal Demócrata, con 71. El Partido Nacional Escocés (SNP) y el partido irlandés Sinn Féin han conseguido 9 y 7 escaños, respectivamente.

Rishi Sunak ha aceptado su derrota y presentado su dimisión, anunciando también que dimitirá como líder de los 'tories'. "Es un día difícil, pero dejo este trabajo honrado de haber sido primer ministro del mejor país del mundo", declaró en su discurso de despedida.

En su primer día en el cargo, Starmer designó a los laboristas John Healey como ministro de Defensa, a David Lammy como ministro de Exteriores y a Yvette Cooper como ministra del Interior, mientras que Rachel Reeves se convirtió en la primera mujer en encabezar la cartera de Economía.Las elecciones a la Cámara de los Comunes estaban inicialmente previstas para finales de enero de 2025, sin embargo, se llevaron a cabo de manera anticipada después de que Rishi Sunak decidiera disolver el Parlamento tras acordarlo con el rey Carlos III en mayo.

Durante la jornada electoral, los votantes británicos eligieron a 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local. Para obtener la mayoría absoluta, un partido debe hacerse con más de la mitad de los escaños, es decir, al menos 326.

Ejército de Níger dice haber abatido a 100 terroristas

Imagen referencial. Soldado de Nìger monta guardia.
El Ejército de Níger aseguró este jueves (04.07.2024) que mató a "más de 100 terroristas”, en respuesta a un ataque yihadista cerca de Burkina Faso, que dejó 20 militares muertos la semana pasada. El último boletín del Centro Integrado de Coordinación de Operaciones (CICO) asegura que los milicianos fueron abatidos entre el 25 de junio -cuando se produjo un ataque terrorista- y el 3 de julio.

El 25 de junio, "una coalición de grupos armados” mató a 20 soldados y a un civil en la aldea de Tassia, en departamento occidental de Tera (Tillaberi). Además, dos vehículos militares fueron destruidos. "Varias decenas de terroristas” murieron en la respuesta a este ataque, indicó entonces el Ejército nigerino, que unos días antes había matado a un miembro del Estado Islámico "influyente” a escala local.

La fuerza especial "Niya” del Ejército nigerino realizó operaciones que, además de abatir a numerosos terroristas, dejó 19 detenidos. Esto tuvo lugar tras un asalto en la localidad de Kolmane y una serie de misiones de asedio seguidas de registros en Doungouro y Bankilare. Estas localidades están situadas en la región de Tillaberi, al oeste del país, en la zona conocida como "las tres fronteras” (Níger, Mali y Burkina Faso) que sufre una creciente inseguridad yihadista.

Zona de rebeldes

"Continúan las operaciones terrestres y aéreas para neutralizar al grupo terrorista responsable del ataque de Tassia", anunció el Ejército, que detalló además que "los individuos detenidos son sospechosos de ser agentes de inteligencia de los terroristas, traficantes de ganado robado o proveedores de los criminales. Una de las operaciones se realizó siguiendo a un ciclomotor de los terroristas con un dron, permitiendo un ataque contra una base insurgente que dejó una veintena de muertos.

Tillaberi es una zona fronteriza convertida en refugio para rebeldes vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico. Níger, gobernado por líderes militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en julio de 2023, también se enfrenta en el sureste a la violencia de Boko Haram y del Estado Islámico del África Occidental (ISWAP).

Ratificados los récords mundiales de Charlton y Jepchirchir

Devynne Charlton y Peres Jepchirchir, batidoras de récords mundiales.
Getty Images / Bob Martin)
Récord mundial femenino de 60 m vallas en pista cubierta:
7,65 Devynne Charlton (BAH) Glasgow, 3 de marzo de 2024

Récord mundial de maratón femenino:
2:16:16 Peres Jepchirchir (KEN) Londres, 21 de abril de 2024
Los récords mundiales establecidos a principios de este año por Devynne Charlton y Peres Jepchirchir ahora han sido ratificados por World Athletics.

El 3 de marzo, en Glasgow, la vallista bahameña Charlton redujo el récord mundial de 60 metros con vallas a 7,65 al conseguir su primer título mundial en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta.

Charlton había compartido previamente el récord mundial de 7,67 con la estadounidense Tia Jones.

Charlton logró esa marca en Nueva York el 11 de febrero, antes de que Jones la igualara en Albuquerque apenas cinco días después.

“Esto significa mucho porque me he marcado objetivos”, dijo Charlton después de mejorar su récord en otros 0,02 en Glasgow. “No he cambiado mucho mi técnica, solo algunos ajustes, pero he estado trabajando duro fuera de la pista, asegurándome de que mi salud mental sea buena y trabajando con un psicólogo deportivo.

“Solo me cuido a mí misma. El interior también es un buen lugar para mis habilidades”.

El mes siguiente, la keniana Jepchirchir también reescribió el libro de récords al correr 2:16:16 para mejorar el récord mundial de maratón exclusivo para mujeres en 45 segundos en el Maratón de Londres TCS.

El campo para la carrera Platinum Label de World Athletics del 21 de abril fue ampliamente considerado como uno de los campos femeninos más profundos y de mayor calidad jamás reunidos y no se había ocultado el hecho de que romper el récord mundial femenino exclusivo de Mary Keitany de 2:17:01 era el gran objetivo.

Finalmente, Jepchirchir fue la que lo logró. Siete mujeres se mantuvieron en el pelotón cuando alcanzaron el punto medio en 1:07:04, el segundo tiempo más rápido registrado en Londres y una marca que las colocó en camino de batir el récord por casi tres minutos.

Jepchirchir ganó en 2:16:16, terminando siete segundos por delante de Tigist Assefa. Joyciline Jepkosgei fue tercera (2:16:24) y Megertu Alemu cuarta (2:16:34), lo que lo convirtió en el primer maratón en el que cuatro mujeres terminaron en menos de 2:17.

Seguridad y confianza...

 

Milei sorprende con una eventual privatización no incluida en la Ley Bases

Hombres trabajando en la metalúrgica Impsa en Argentina. impsaoficial
El Gobierno argentino que lidera Javier Milei alista su primera privatización, de forma sorpresiva, dado que está por fuera del listado de firmas estatales sujetas a una venta con la aprobación reciente de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Se trata de la metalúrgica Impsa, situada en la provincia de Mendoza, que en 2021 fue estatizada por orden del entonces presidente Alberto Fernández. Luego de invertir 15 millones de dólares, el Estado argentino se quedó con la mayoría de acciones (63,7 %), informaron varios medios.

La prensa mendocina sostiene que este miércoles se firmará una carta de intención con una empresa de EE.UU. interesada en comprar la firma y el jueves se efectuará en la casa de gobierno local un acto, del que también participará el gobernador de la localidad, Alfredo Cornejo.

Fuentes han indicado que una delegación de Impsa está en suelo norteamericano para negociar el acuerdo.

Aunque la compañía exporta el 85 % de su producción y está asentada en más de 40 naciones, el Ejecutivo de Milei afirma que no cuenta con el capital necesario ante el incremento de sus deudas.

Milei, de orientación anarcocapitalista, ha reiterado que su intención es privatizar las empresas públicas de la Argentina al considerar al Estado una "organización criminal" que debe ser cuando menos reformado.

Israel avanza hacia "el fin de la fase de eliminación" de Hamás

Jack Guez / Pool / Gettyimages
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado este lunes que están a punto de acabar con el ala militar de Hamás. "Vamos avanzando hacia el fin de la fase de eliminación del Ejército terrorista de Hamás", ha anunciado ante los alumnos del Colegio de Seguridad Nacional.

Después de dar por finalizada la fase de eliminación, las Fuerzas de Defensa de Israel procederán a perseguir lo que quede de la organización palestina, agregó Netanyahu.

Sus declaraciones se producen en un momento en que los intensos combates en la ciudad palestina de Rafa se acercan a su fin, al tiempo que se rumorea que Tel Aviv baraja emprender una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano en respuesta a los ataques de Hezbolá.

Según fuentes del diario alemán Bild, en los círculos diplomáticos occidentales creen que Israel iniciará la operación terrestre contra Hezbolá en la segunda mitad de julio, durante la tercera o cuarta semana.

Israel ya ha reforzado su frontera con el Líbano y la posibilidad de una drástica escalada de tensiones con Hezbolá ha generado preocupación entre las autoridades estadounidenses. Ante los temores de que pueda estallar otra guerra en Oriente Medio, varios países han instado a sus ciudadanos desde finales de junio a que abandonen el Líbano.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...