Crisis climática: El Secretario General de la ONU presenta una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

© UNICEF/Arun Roisri.- Los fenómenos meteorológicos extremos impulsados por el cambio climático están provocando sequías e inundaciones como esta en Tailandia.
En medio de la ola de calor mortal que golpea a Europa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este martes una respuesta mundial mucho más ambiciosa frente a la crisis climática provocada por los combustibles fósiles.

En un discurso durante la Semana de Acción Climática de Londres, Guterres sostuvo que la dependencia del petróleo no solo agrava el calentamiento global: también deja a los países expuestos a nuevas sacudidas energéticas.

Como ejemplo, mencionó las interrupciones del transporte marítimo en el estrecho de Ormuz y la guerra de Irán, Israel y Estados Unidos.

“Estas crisis pueden parecer separadas, pero comparten el mismo origen destructivo: los combustibles fósiles”, dijo. “Y exigen la misma respuesta: una transición rápida y justa hacia la energía limpia, junto con un impulso a la adaptación, la resiliencia y la justicia climática para quienes ya sufren los efectos del cambio climático”.

Guterres pidió un liderazgo político capaz de impulsar cambios de la magnitud de la eliminación de la gasolina con plomo o de las sustancias que dañaban la capa de ozono.

En síntesis: el plan de la ONU para la independencia energética

- Reducir las emisiones con rapidez: deben empezar a caer con fuerza esta década para alcanzar cero emisiones netas en 2050, con especial atención a la reducción del metano.
- Acelerar la energía limpia: mantener el impulso de las renovables, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y gravar sus ganancias para apoyar a las comunidades vulnerables y la transición.
- Reducir la huella de la IA: exigir a las grandes empresas que revelen el impacto ambiental de sus centros de datos y los abastezcan con energía renovable antes de 2030.
- Hacer justa la transición: garantizar empleo, apoyo a las comunidades y beneficios de desarrollo para los países en desarrollo.
- Reforzar la resiliencia climática: invertir más en adaptación, alertas tempranas y medidas de protección para quienes enfrentan mayores riesgos.
- Movilizar financiación justa: ampliar el acceso de los países en desarrollo a recursos asequibles para energía limpia, adaptación y desarrollo sostenible.
- Defender la ciencia y la verdad: combatir la desinformación climática y proteger a periodistas y defensores ambientales.

Una década decisiva para el clima

Más de una década después de que los países acordaran en París intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C, los científicos respaldados por la ONU advierten que ese umbral podría superarse en los próximos años. El Acuerdo de París sigue en pie, pese a la nueva retirada de Estados Unidos, formalizada en enero.

“Cada fracción de grado importa”, insistió Guterres, al advertir que un calentamiento mayor podría destruir arrecifes de coral, acelerar el deshielo de grandes capas de hielo, transformar las costas y obligar a millones de personas a desplazarse.

Algunos pequeños Estados insulares podrían incluso desaparecer bajo el agua.

“La tarea que tenemos por delante es limitar estrictamente ese sobrepaso, reducir su duración y mantener las temperaturas por debajo de 1,5 °C lo antes posible”, afirmó.

ONU/Eskinder Debebe.-
En Kiribati, el cambio climático está teniendo
un impacto severo en la nación.
“La madre de todas las crisis energéticas”

Al referirse a la pausa de 60 días en los combates prevista para dar paso a nuevas conversaciones entre Irán y Estados Unidos en Suiza, el Secretario General dijo que cualquier acuerdo de paz sería bienvenido.

Pero advirtió que la crisis en Oriente Medio ya ha desencadenado “la madre de todas las crisis energéticas”, comparable a las perturbaciones petroleras de los años setenta y a las consecuencias de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia.

Los países en desarrollo, añadió, están sufriendo el impacto con especial dureza.

“Es una crisis de deuda, una crisis alimentaria, una crisis de desarrollo”.

 El estrecho de Ormuz une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.
© Unsplash
“No hay embargos sobre la luz del sol”

A diferencia de crisis energéticas anteriores, esta vez existe una alternativa clara, sostuvo Guterres.

“La buena noticia es que ahora tenemos una salida clara, una salida limpia”, dijo.

Desde 2010, el costo de la energía solar ha caído casi un 90%; el de la energía eólica terrestre, más de un 70%; y el del almacenamiento en baterías, un 95%.

Según el Secretario General, las energías renovables evitaron más emisiones de dióxido de carbono que las que producen en conjunto Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en un año. Además, la inversión en energía limpia ya casi duplica a la destinada a los combustibles fósiles.

“No hay embargos sobre la luz del sol ni bloqueos al viento”, afirmó.

© IFRC/Vladimir Filonov
Las fábricas que utilizan combustibles fósiles
contribuyen al cambio climático.
Siete pasos hacia la independencia energética

Guterres presentó una hoja de ruta de siete puntos para acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

1. Reducir las emisiones desde ya:

Las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo de inmediato y caer con rapidez durante esta década, hasta llegar a cero neto en 2050.

El G20 debe encabezar ese esfuerzo, sostuvo el Secretario General, ya que sus miembros son responsables de cerca del 80% de las emisiones globales.

Entre las prioridades mencionó una ofensiva contra el metano, un gas que atrapa mucho más calor que el dióxido de carbono, aunque permanece menos tiempo en la atmósfera.

“El mundo eliminó la gasolina con plomo. Eliminamos las sustancias que destruyen la capa de ozono. Ahora le toca al metano”, declaró.

2. Acabar con los subsidios a nuevos proyectos fósiles:

El Secretario General pidió impulsar los proyectos de energía limpia y eliminar los subsidios públicos a nuevas iniciativas de combustibles fósiles.

“Las ocho mayores empresas de combustibles fósiles obtuvieron 6500 millones de dólares adicionales solo en el primer trimestre de este año”, afirmó. “Insto a los gobiernos a gravarlas”.

Esos fondos, dijo, deberían ayudar a las familias y comunidades más vulnerables y acelerar el acceso a energía limpia y asequible.

3. Exigir transparencia a las empresas de inteligencia artificial

Guterres también puso el foco en el impacto ambiental de la inteligencia artificial.

Las grandes empresas del sector deberían medir y hacer pública la huella de carbono, agua y suelo de sus centros de datos, y comprometerse a alimentarlos exclusivamente con energía renovable antes de 2030.

Los centros de datos dedicados a la IA ya consumen más electricidad que la mayoría de los países, apuntó.

“Ha llegado el momento de transparentar las cosas”, dijo.

Para 2030, añadió, esos centros podrían utilizar suficiente agua como para cubrir durante un año las necesidades básicas de los 1300 millones de habitantes del África subsahariana.

Foto de la ONU/Eskinder Debebe
Planta de energía geotérmica de Hellisheiði, ubicada en la zona
de Hengill, una cresta volcánica activa en el suroeste de Islandia.
4. Una transición que genere desarrollo

“No más extracción sin desarrollo”, reclamó Guterres.

La transición hacia energías limpias debe crear empleo, respaldar a los trabajadores y las comunidades, y abrir oportunidades de desarrollo para los países de ingresos bajos y medianos, afirmó.

La próxima conferencia climática de la ONU, COP31, que se celebrará en Türkiye, deberá ayudar a impulsar esa agenda.

“La transición ya no está en discusión”, sostuvo. “Será gestionada o caótica, justa o desigual, una fuente de estabilidad o de mayor división. Y esas decisiones siguen estando en nuestras manos”.

5. Reforzar la adaptación

El Secretario General pidió aumentar la inversión en medidas que permitan a las comunidades prepararse para los efectos del clima extremo.

La adaptación, dijo, salva vidas, protege viviendas y comunidades, ayuda a las economías a resistir los golpes y evita que las crisis destruyan la cohesión social.

También reclamó que los países desarrollados cumplan su compromiso de duplicar la financiación para la adaptación, con una senda clara hacia su triplicación.

6. Financiar una transición justa

Muchos países en desarrollo pagan por sus préstamos entre dos y tres veces más que las economías ricas, señaló Guterres, lo que limita su capacidad de invertir en energía limpia y resiliencia climática.

“Los países con abundante potencial renovable están quedando fuera de la revolución de la energía limpia”, advirtió.

África recibe apenas el 2% de la inversión mundial en energía limpia, pese a concentrar el 60% de los mejores recursos solares del planeta, añadió.

Guterres destacó que los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, cuentan con entre 600.000 y 800.000 millones de dólares adicionales de capacidad de préstamo.

Esos recursos deben utilizarse “de forma agresiva” para financiar infraestructura, adaptación climática y desarrollo sostenible, sostuvo.

Los países desarrollados también deben cumplir sus promesas de financiación, incluido el apoyo al Fondo de Respuesta a las Pérdidas y los Daños y al Fondo Verde para el Clima.

Los 300.000 millones de dólares prometidos a los países en desarrollo deben hacerse efectivos, junto con medidas concretas para movilizar 1,3 billones de dólares anuales de aquí a 2035.

7. Defender la ciencia frente a la desinformación

Por último, Guterres llamó a reforzar la confianza en la ciencia, los sistemas de alerta temprana y las instituciones públicas.

“La desinformación se difunde deliberadamente para retrasar la acción climática, afianzar intereses creados y erosionar la confianza”, alertó.

El Secretario General pidió proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos que informan sobre el clima y el medio ambiente.

También recordó la Iniciativa Mundial para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, liderada por la ONU, la UNESCO y Brasil, cuyo objetivo es combatir la desinformación y reforzar el acceso a información fiable.

Comisión de la ONU vuelve a acusar a Israel de genocidio

Menores frente a los escombros de un edificio tras un ataque israelí.
Imagen: Abed Rahim Khatib/Anadolu/picture alliance
Una comisión de investigación internacional con mandato de la ONU acusó este martes (23.06.2026) a Israel de "apuntar" contra los niños palestinos en la Franja de Gaza, y denunció una vez más un "genocidio".
Con ocasión de la publicación de un nuevo informe de esta comisión, Srinivasan Muralidhar, su presidente, afirmó en un comunicado que "al apuntar contra niños, Israel ataca la capacidad del pueblo palestino de existir y de determinar su futuro".

Israel, por su parte, tachó el informe de "difamatorio" y acusó a la comisión de "silenciar las tácticas brutales del grupo terrorista Hamás, que ataca sin piedad a los niños israelíes y utiliza a niños palestinos como escudos humanos".

En septiembre, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no se expresa en nombre de esa organización, llegó "a la conclusión de que se produce un genocidio en Gaza".

Tras la publicación de ese primer informe, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que veía "pruebas crecientes" de un "genocidio" en Gaza.

El equipo subraya en su último reporte que encontró pruebas de que "las fuerzas de seguridad israelíes apuntaron y mataron deliberadamente a niños palestinos", lo cual consideró como un factor clave para establecer el "intento genocida por parte de las autoridades y de las fuerzas de seguridad israelíes de destrozar al mayor grupo palestino de Gaza".

Según la comisión, existen "motivos razonables" para concluir que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes "han continuado cometiendo el crimen de genocidio" en Gaza.

Líderes y personalidades de derecha felicitan a Abelardo de la Espriella por conteo preliminar

Simpatizantes del candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
- Rodrigo Abd 
El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella ha sido felicitado en las redes por la derecha de distintas partes del mundo, luego de conocerse que encabeza el preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia.

Las simpatías regionales por De la Espriella se manifestaron a través de las redes de varios presidentes afines, que le mostraron públicamente su respaldo durante la campaña electoral.

La elección colombiana no pasó desapercibida. El líder estadounidense, Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca ha apoyado a varios candidatos conservadores en los procesos electorales de la región, expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella.

En una interacción publicada este domingo en su cuenta de Truth Social, el republicano escribió: "Ganó, y a lo grande".

El candidato de la derecha Abelardo de la Espriella
Felicitaciones en la región

En un comunicado oficial firmado por el presidente argentino, Javier Milei, se expresan las felicitaciones por un "histórico triunfo en la segunda vuelta electoral".

"La mayoría de los colombianos eligieron el día de hoy el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico y a las guerrillas comunistas que infectan Colombia hace décadas", dice el escrito emitido por la Oficina del Presidente.

En la misma dirección, el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, le ratificó su espaldarazo al candidato presidencial del país vecino y agregó: "Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".

El mandatario chileno, José Antonio Kast, se manifestó de manera similar y aseveró que "comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad".

Otro dignatario que escribió felicitaciones por una "importante victoria" fue el paraguayo Santiago Peña, al igual que el boliviano, Rodrigo Paz, quien aseguró que la región "avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso".

Del mismo modo, el jefe de Estado hondureño, Nasry Asfura, indicó: "Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, seguridad y desarrollo para beneficio de nuestros países".

Deseos de fortalecer las relaciones

Los partidarios de Abelardo de la Espriella celebran en
Barranquilla tras la  segunda vuelta de las elecciones
 presidenciales colombianas del 21 de junio de 2026.
Getty Images / Stringer
En una interacción, el presidente dominicano, Luis Abinader sostuvo: "Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos".

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, también envió sus felicitaciones y ratificó su "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo" entre ambas naciones.

Por su parte, el mandatario del vecino Panamá, José Raúl Mulino, le deseó "el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país" e indicó que esa nación "reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo".

La candidata peruana Keiko Fujimori —quien lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 7 de junio, y cuyo resultado final aún no se conoce— también felicitó a De la Espriella.

"Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje", publicó en sus redes sociales.

Más espaldarazos

En la lista de mensajes de personalidades mundiales, el billonario Elon Musk escribió que el resultado alcanzado por De la Espriella era "genial".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que habló por teléfono con Abelardo de la Espriella, después de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial. Afirmó que la Administración de Donald Trump "espera con interés colaborar estrechamente con su futuro Gobierno para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia EE.UU. y reforzar" los lazos económicos entre ambos países. "Los mejores días de Colombia están por llegar", concluyó.

En un video donde habla en español, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo: "Las agendas de derecha siguen triunfando en toda América porque luchamos contra todas las organizaciones narcoterroristas, contra la corrupción, el aumento de impuestos y luchamos para que nuestras naciones sean libres y prósperas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, también celebró la noticia en un comunicado. "¡'El Tigre' ganó, Colombia ganó! Felicitaciones a mi amigo Abelardo 'El Tigre' de la Espriella por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales colombianas", escribió. "Esperamos trabajar con el presidente electo de la Espriella para revitalizar las relaciones entre Israel y Colombia y llevarlas a un nivel sin precedentes", agregó, y dijo haber invitado a De la Espriella a visitar Israel.

Gobierno francés activa consejo de crisis por ola de calor

Los franceses intentan refrescarse a orillas de canales.
Imagen: Alice Sacco/REUTERS
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció este viernes (19.06.2026) la reunión de un consejo de crisis para abordar la ola de calor, cuyo pico se espera el domingo (21.06.2026) con millones de personas en las calles por la Fiesta de la Música, que congrega a millones de personas para disfrutar de conciertos al aire libre y beber alcohol.

Más de 41 millones de franceses estarán en zonas donde se decretó la alerta naranja, la segunda en importancia del país, en este segundo episodio de ola de calor este año. Algunos departamentos franceses podrían pasar "a alerta roja por ola de calor", con temperaturas que rondarán los 30ºC por la noche y los 40ºC durante el día, advirtió el ministro del Interior, Laurent Nuñez.

Llamado a la prudencia

Aunque las autoridades anularon varios eventos deportivos y atrasaron una semana los exámenes orales para obtener el diploma de bachiller, sí permitirán de manera general las festividades previstas para la Fiesta de la Música, aunque algunas ciudades las cancelaron.

No obstante, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, llamó a la prudencia: "El alcohol, con el calor, provoca consecuencias muy importantes" para la salud, "nos deshidratamos el doble o el triple" y "acabamos en urgencias mucho más rápido".

Francia vive la primavera más cálida desde que comenzaron los registros en el año 1900, con una temperatura media nacional entre marzo y mayo alrededor de 1°C por encima de lo normal. Los científicos advierten que las olas de calor en Europa son cada vez más frecuentes como resultado del cambio climático.

La actual ola de calor en Francia podría alcanzar una intensidad equivalente a la registrada en agosto de 2003, que marcó un récord de muertes, casi 15.000 personas, pero será "más precoz", advirtió este viernes la directora de Météo France, Sophie Voirin, en una conferencia de prensa.

"Mi orden es clara": Netanyahu desafía a EE.UU. sobre el Líbano


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este viernes que su país permanecerá en las zonas ocupadas del sur del Líbano "todo el tiempo que sea necesario" con el objetivo de crear una zona de seguridad, horas después de que anoche ordenara ataques contra Hezbolá en respuesta a una acción que causó bajas en el Ejército del país hebreo.

Las declaraciones del jefe del Gobierno israelí se producen en medio de fuertes críticas por parte de EE.UU., que esta semana ha firmado digitalmente un memorando de entendimiento con Irán para alcanzar la paz.

"Hay que volverse loco": Ministro radical de Netanyahu pide
redoblar ataques contra el Líbano

Netanyahu aseguró que las fuerzas israelíes golpearon más de 80 objetivos que, según Tel Aviv, estaban vinculados con el movimiento chiita, al tiempo que mataron a "decenas" de combatientes de Hezbolá en medio de los cuestionamientos a escala global sobre las acciones de Israel en el Líbano que han derivado en destrucciones de infraestructura civil, así como en numerosos muertos y heridos entre la población libanesa.

"Mi orden es clara: Israel no tolerará ataques contra nuestros soldados ni contra nuestro territorio, y hará que Hezbolá pague un precio muy alto por estos ataques", advirtió el jefe del Gobierno del país hebreo. En este contexto, agregó que las FDI actuarán para "frustrar cualquier amenaza" contra Israel.

"Israel permanecerá en la franja de seguridad del sur del Líbano todo el tiempo que sea necesario para proteger los asentamientos del norte", subrayó.

Críticas de EE.UU.

Negociaciones pospuestas, ataques al Líbano: la frágil paz
entre EE.UU. e Irán
Cabe recordar que una de las condiciones que había establecido Teherán para poner fin al conflicto era, precisamente, que Israel detuviera sus ataques contra el Líbano, así como la retirada de sus fuerzas de las zonas ocupadas en el sur del país árabe. Sin embargo, el país hebreo continúa lanzando ofensivas contra la nación árabe.

Israel argumenta que su agresión contra el Líbano tiene por objetivo crear una así llamada zona de seguridad y debilitar al movimiento chiita libanés Hezbolá, evitando de esa forma ataques contra su territorio. Mientras, miles de casas en el sur del país árabe han sido arrasadas durante la ofensiva, forzando desplazamientos masivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron la mañana de este viernes del lanzamiento de ataques nocturnos y aseguraron que siguen bombardeando objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano. Los bombardeos israelíes han dejado muertos y heridos y han causado importantes daños a la infraestructura civil. Residentes de las zonas afectadas han comenzado a abandonar sus hogares para desplazarse hacia Beirut.

El presidente Trump ha criticado en varias ocasiones a Israel por sus acciones militares contra el Líbano, en medio de los esfuerzos diplomáticos de Washington por alcanzar un acuerdo inicial de paz con Teherán. "No hace falta derribar un edificio residencial cada vez que se busca a alguien, porque en esos edificios vive mucha gente. Y no todos son Hezbolá, eso se lo puedo asegurar", dijo este martes el mandatario durante una rueda de prensa con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

A su vez, el vicepresidente J.D. Vance declaró el jueves que Israel debería priorizar el proceso de paz en Oriente Medio y abstenerse de llevar a cabo acciones "inaceptables" como el bombardeo de civiles en Beirut. "Nadie puede privar a otro país de su derecho a la legítima defensa: Israel tiene derecho a defenderse", expresó el vicepresidente de EE.UU. No obstante, señaló que, "los israelíes, al igual que todos los demás, deben respetar este proceso de paz, que es fundamentalmente beneficioso para ellos y para toda la región".

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...