Campeonato Mundial de Ciclismo Indoor UCI: gran expectación en Alemania, el país anfitrión

El Campeonato Mundial de Ciclismo Indoor UCI 2024 se llevará a cabo este fin de semana (25-27 de octubre) en Bremen, Alemania, y se esperan más de 15.000 espectadores durante los tres días de competencia de ciclo-pelota y ciclismo artístico.

El equipo alemán, que siempre es una fuerza a tener en cuenta, tiene grandes esperanzas puestas en esta edición local, en la que participarán atletas de 23 naciones.

"Queremos ganar todos los títulos y que todos se vayan a casa con una medalla", afirma el entrenador de ciclismo artístico alemán Dieter Maute (Albstadt-Tailingen). Su colega, el entrenador de ciclo-balón Jörg Latzel (Hameln), también quiere conseguir dos títulos de campeón del mundo UCI.

Ciclo-baloncesto masculino: ¿son Kopp y Mlady imbatibles?

"Raphael Kopp y Bernd Mlady son imbatibles en un buen día", afirma Latzel, convencido de la calidad del recién formado "superequipo". Bernd Mlady y su primo Gerhard consiguieron seis medallas en el Campeonato del Mundo UCI entre 2016 y 2022, incluidas dos de oro.

El año pasado, Raphael Kopp se proclamó campeón del mundo UCI con su primo André. Tras la retirada de sus respectivos compañeros de equipo, Bernd Mlady y Raphael Kopp han unido sus fuerzas y ya están cosechando éxitos: "Sabíamos que íbamos a jugar en lo más alto", reflexiona Kopp, resumiendo los últimos meses. "Sin embargo, nos sorprendió un poco que nos hayamos adaptado tan rápidamente".

Sus rivales más acérrimos son los campeones del mundo UCI 2022 Patrick Schnetzer y Stefan Feurstein (Dornbirn/AUT) y Suiza, cuyos hermanos Benjamin y Severin Waibel (Pfungen) ganaron la plata en 2021 y el bronce en 2022. Sin embargo, Benjamin está lesionado y será sustituido por Jön Muller en Bremen. Sin embargo, Francia, Japón y Chequia podrían ser obstáculos en el camino hacia los títulos y las medallas.

Cinco naciones compiten en el ciclismo-baloncesto femenino

En la categoría femenina, cinco países competirán tras el estreno de la competición en Glasgow, Escocia (Gran Bretaña) en 2023, en la que solo participaron Alemania y Japón. Judith Wolf y Danielle Holzer (Hofen/Prechtal) compiten por la actual campeona Alemania. "Son un equipo muy bueno y se impusieron por poco (en la clasificación) a las actuales campeonas del mundo UCI Claire Feyler y Nadine Weber de Merklingen", dijo Latzel. Japón, subcampeona de 2023, también envía un nuevo equipo con Nana Yamashita y Saki Tanaka. Los recién llegados son Austria, Chequia y Suiza.

Los favoritos del ciclismo artístico

El entrenador Dieter Maute puede permitirse el lujo de asignar el papel de corredora reserva a la actual campeona del mundo UCI Ramona Dandl (Bruckmühl) en la categoría individual femenina, después de que terminara en tercer lugar en la serie clasificatoria nacional. Lara Füller (Poppenweiler), dos veces medallista de plata en los Campeonatos del Mundo UCI, y Jana Pfann (Bruckmühl), campeona del mundo UCI de 2022, saldrán por Alemania. "Por supuesto que quiero ganar", dice Pfann, que es la primera cabeza de serie con la dificultad más alta. En vista de las fuertes competidoras Füller y las dos dos veces medallistas de bronce en los Campeonatos del Mundo UCI Alessa Hotz (SUI - 2021 y 2022) y Lorena Schneider (AUT - 2019 y 2023), Jana Pfann sabe que nadie puede permitirse el lujo de cometer un error.

En el ACT4 también habrá un nuevo equipo campeón del mundo UCI . Las actuales campeonas del mundo UCI de Suiza – Stefanie Moos, Vanessa Hotz, Flavia Schürmann y Carole Ledergerber (Baar) – no participarán y en su lugar terminarán sus carreras juntas en la final de la Copa del Mundo UCI el 2 de noviembre. Las nuevas campeonas suizas Stefanie Haas, Valerie Unternährer, Selina Niedermann y Sarah Manser (Uzwil) representarán a su país en Bremen.

El equipo alemán de Mainz-Ebersheim luchará por el oro. Este cuarteto del país anfitrión, campeón del mundo UCI 2022 y subcampeón el año pasado, competirá con Svenja Kraus, sustituta de Annika Rosenbach, que sufrió una fractura de clavícula a mitad de temporada. El equipo modificado ya ha disfrutado de éxitos, con Kraus, Milena Schwarz, Tijem Karatas y Stella Rosenbach ganando los Nacionales y asegurándose la plaza de salida del Campeonato Mundial UCI por tercera vez consecutiva. Austria, medallista de bronce del año pasado, regresa este año y llega a la prueba con una importante ventaja sobre el cuarto equipo en la competición, Francia.

Kohl: “Quiero empezar con una sonrisa y salir con una sonrisa aún más grande”

En la prueba individual masculina, el actual campeón del mundo UCI Lukas Kohl (Kirchehrenbach) desea que la competición sea de máximo nivel. "Sería fantástico que mis competidores consiguieran puntuaciones altas", afirma el siete veces campeón del mundo UCI y plusmarquista mundial. Sus rivales, el medallista de plata en los Campeonatos del Mundo UCI Philipp-Thies Rapp (Tailfingen/GER) y el tres veces medallista de bronce Emilio Arellano (ESP) están en condiciones de superar la marca de los 200 metros. "En ese caso, la tensión en la pista sería especialmente alta. Lo noto y eso me motiva", afirma Kohl.

Una victoria significaría igualar el récord de su compatriota alemán David Schnabel (ocho títulos mundiales UCI entre 2005 y 2014), pero eso tiene poca importancia para Kohl: "No me importan las estadísticas. Para mí, lo importante es mi propio rendimiento. Quiero empezar con una sonrisa y salir del parqué con una sonrisa aún mayor". Mientras tanto, Yat Nam Chan (HKG) tiene una remota posibilidad de ganar una medalla.

En la categoría Open por Parejas, Lea-Victoria Styber y Nico Rödiger (Langenselbold, Alemania) son los claros favoritos. Tras tres medallas de plata consecutivas, quieren suceder a los seis veces campeones del mundo UCI Serafin Schefold y Max Hanselmann (Alemania), que se han retirado. Niklas Kreuzmann y Celine Stapf (Soden, Alemania) estarán en la lucha en su debut en el Campeonato del Mundo UCI. También competirán dos parejas de Hong Kong: los medallistas de bronce del año pasado Tsz Hin Jeff Lim y Tsz Leung Ron Lim y los cuartos clasificados Chun Wai Hui y Chun Yin Hui.

En la categoría de parejas femeninas, las cartas se cambiarán por completo . De las cuatro parejas cabezas de serie, solo las suizas Simona Lucca y Larissa Tanner (Stäfa) tienen experiencia en el Campeonato Mundial UCI. En 2023, terminaron quintas. Las estrellas de la temporada, Henny Kirst y Antonia Bärk (Bonn-Duisdorf, GER), son las favoritas. Las subcampeonas del Campeonato Europeo de 2022 tomaron caminos separados el año pasado, se reencontrarán en 2024 y disputarán la temporada con éxito, con el título nacional alemán y la victoria en la clasificación para el Campeonato Mundial UCI.

Para el segundo equipo alemán, formado por Kim Leah Schlüter y Nele Jodeleit (Knetterheide), y el dúo suizo formado por Jeannine Graf y Nadine Zuberbühler (Amriswil), también es el primer Campeonato Mundial UCI.

En derecho...

 

Gustavo Gutiérrez, el padre de la teología de la liberación

El sacerdote Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación
(1928-2024). Imagen: Domenico Stinellis/AP/picture alliance
Christoph Strack.- Cuando dentro de 30 años alguien pregunte quién influyó significativamente en la teología cristiana en la segunda mitad del siglo XX, su nombre será seguramente citado: el peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación. Se tomó en serio la extrema necesidad del pueblo peruano, con lo cual se transformó en el teólogo más importante de Latinoamérica en el siglo XX.

Otros nombres, como los de los hermanos Boff, también son populares. Pero sus obras también se basan en el modelo sistemático de aquel pensador que tomó en serio a nivel teológico el empobrecimiento de grandes sectores de la población latinoamericana. En 1971 se publicó el libro de Gutiérrez "Teología de la Liberación”, que dio nombre a todo el movimiento y fue leído en todo el mundo. La obra formuló la prioridad de la vida práctica concreta sobre la reflexión teológica. Veía a los pobres y oprimidos como los primeros destinatarios del evangelio. Para Gutiérrez, la "caridad” siempre estuvo ligada a la "justicia”.

Hablar de Dios desde la perspectiva de los pobres

En una mesa redonda de larga duración en la renombrada Universidad de Notre Dame, en el estado de Indiana, Estados Unidos, Gutiérrez explicó en 2016 el origen de la teología de la liberación. El Concilio Vaticano II de 1962-1965, en cuyo período de sesiones participó como observador, hizo posible que surgieran nuevas teologías. La teología política, en Europa, la Black Theology en Estados Unidos, la teología de la liberación en Latinoamérica. Hasta entonces, la teología siempre había estado influenciada por Europa y Estados Unidos. En contraste, la teología de la liberación planteó el mensaje de Dios en América Latina, pero también en África y Asia, desde la perspectiva de los pobres.

Para el sacerdote, la proclamación del evangelio debía oponerse a la narrativa de los vencedores, que se orienta hacia el dinero y el poder. Sin embargo, en sus épocas más activas, todavía se catalogaba como expresión de la lucha de clases llamar "monstruos” a los mercados financieros por sus excesos. Gutiérrez incluso tuvo que enfrentar acusaciones de la Iglesia católica de que defendía teorías marxistas. Hoy en día, palabras equivalentes forman parte del vocabulario del papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.

Gustavo Gutiérrez en la presentación de un libro, con el cardenal
Gerhard Ludwig Müller, en Roma, en 2014. 
Imagen: Domenico Stinellis/AP/picture alliance
El enfoque de Gutiérrez era "reflejar en concordancia con la realidad y con el evangelio” la situación de los pobres y los marginados, así como la práctica pastoral de la Iglesia. En los años 50 y 60 gran parte de la población se empobreció cada vez más.

¿"Cómo decirle al pobre que Dios lo ama? Esa es la pregunta más importante en nuestro mundo actual. Es imposible responderla. Pero de la respuesta forma parte vivir con los pobres, convertirse en uno de ellos”, dijo una vez el sacerdote. Donde quiera que impartiera sus enseñanzas, a menudo volvía a los barrios pobres de su Perú natal, donde Gutiérrez estaba en casa. Su fortaleza no fue únicamente una red teológica global, sino su difusión entre la gente de los barrios marginales de América Latina. 

Decenas de doctorados honoris causa

Para el sacerdote peruano, la teología, por muy crítica de la sociedad que fuera, siempre vino "del corazón de la Iglesia”. Y al mismo tiempo fue una "respuesta a la realidad social”. Gutiérrez se mantuvo al margen de las dudas. Tuvo la grandeza de publicar una versión nueva, parcialmente "revisada y corregida" de esta pieza de literatura teológica mundial, casi 20 años después de la primera aparición de su "Teología de la Liberación". Es significativo que los guardianes de la fe en el Vaticano hayan considerado durante mucho tiempo de manera crítica la obra del teólogo. En cambio, con el tiempo, decenas de universidades de todo el mundo le otorgaron un doctorado honoris causa.

La trayectoria personal de Gutiérrez no fue muy distinta de su obra. Durante su adolescencia estuvo varios años confinado a una silla de ruedas debido a una enfermedad. Primero estudió Medicina, luego Psicología, Filosofía y Teología en Lovaina (Bélgica) y Lyon (Francia). La decisión de ser sacerdote fue madurando gradualmente. Gutiérrez sólo había sido monje dominico durante casi 25 años. En aquel momento, la orden le ofreció protección contra las exigencias de su diócesis de origen, cuyo arzobispo del Opus Dei quería atacarlo con su poder eclesiástico.

La noche de la elección papal,en marzo de 2013. Gutiérrez también
presenció la primera aparición del papa Francisco.
Imagen: ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images
Una cosa distinguía a este modesto señor mayor, a menudo sonriente, de la mayoría de los teólogos europeos: su trabajo científico siempre iba de la mano de la proximidad a las bases. Por mucho que a Gutiérrez le encantara la investigación, también disfrutaba estar con la gente de los barrios marginales. El sistema de "comunidad de base” fue una creación de Gutiérrez y hoy está difundido profusamente en América Latina.

La tarde del 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido jefe de la Iglesia católica en el cónclave y apareció en la galería de la basílica de San Pedro como el papa Francisco. Gutiérrez estaba entre los presentes en la Plaza de San Pedro esa noche. Y se sintió feliz por esta elección papal. Unos meses más tarde, en septiembre de 2013, celebraron misa juntos en la capilla de la pensión del Vaticano; el papa y el teólogo, el argentino y el peruano.

Dos años más tarde, en mayo de 2015, Gutiérrez subió oficialmente al podio en una conferencia de prensa el Vaticano, y, posteriormente, fue uno de los oradores clave en una conferencia internacional de "Cáritas Internacional" en el Vaticano. Dijo en ese momento que no quería ver ese acto como una rehabilitación. Roma nunca condenó la teología de la liberación como tal, incluso si hubo diálogos críticos. Si se quiere hablar de rehabilitación, señaló, entonces su participación significaba una "rehabilitación del evangelio”.

Sudamericano Sub-15 - Venezuela y Chile debutan con victoria


PASAJE (Ecuador) – Este lunes subió el telón del Campeonato Sudamericano Sub-15 que se disputa sobre el tabloncillo del Coliseo César Fadul Dibb -en la ciudad de Pasaje, Ecuador- en la que nueve selecciones (Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador) buscarán la medalla de oro y uno de los tres boletos a la próxima FIBA AmeriCup Sub-16 de 2025.

 Los combinados de Chile y Venezuela inauguraron su casilla de victorias al imponerse a las selecciones de Uruguay y Bolivia, respectivamente, y colocarse en lo alto de la tabla del Grupo A en el que también milita Brasil, último campeón de la categoría tras alzarse con el oro en el año 2022.

 La primera jornada del torneo transcurrió así:

Chile 66 – 56 Uruguay

Tomás La Rivera comandó con 19 puntos la ofensiva de Chile, que se impuso a Uruguay con pizarra 66-56 en el primer compromiso de la Jornada 1. La Rivera estuvo atinado desde la larga distancia anotando 5 triples en 7 intentos (71% de acierto). Además, el escolta completó su línea estadística con 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.

La Rivera estuvo efectivo desde la larga distancia
El combinado austral, dirigido técnicamente por Gustavo Vega, estuvo implacable en defensa y permitió solo un 37% de acierto en tiros de campo a la ofensiva uruguaya que sumó 26 pérdidas de balón, 18 de ellas por robos de Chile.

 Javier Westermeier y Martín Gómez, también aportaron a la ofensiva chilena con 10 puntos cada uno. Mientras que Dante Díaz estuvo colosal en la pintura con 11 rebotes.

 Por Uruguay, que pagó caras sus impresiones, destacaron Manuel Pastrana (20 puntos y 6 rebotes), Federico Cruz (13 puntos) y Lautaro Maneiro con doble-doble (11 puntos y 10 rebotes).

Venezuela 130 – 27 Bolivia

En el cierre de la jornada, Venezuela no tuvo piedad y propinó una paliza 130-27 sobre Bolivia en un compromiso en el que los 11 jugadores venezolanos que vieron acción sumaron puntos al marcador. 

Ocanto tomó 18 intentos al aro en igual cantidad de minutos en cancha
José Ocanto, con 24 unidades, fue el máximo anotador por Venezuela, que también contó con el buen accionar ofensivo de Kevin Gutiérrez (20 puntos y 12 rebotes), Julio Vásquez y Luender Díaz, con 19 contables cada uno.

Los dirigidos por Alexis Cedres no bajaron la presión defensiva durante todo el compromiso y provocaron 43 pérdidas de balón a Bolivia.

 Por el conjunto del altiplano, los mejores anotadores fueron Octavio Gamarra (8 puntos), José Fontán (7) y Wilfredo Cayo (5).

 Mañana continuará la acción con dos compromisos:

 Brasil – Chile Uruguay - Bolivia.

 FIBA

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Uruguay: Orsi promete gobernar para "crecimiento nacional"

Profesor de historia, descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social, Yamandú Or...