Buscar en Mundo RED METROnet.

Los agujeros negros supermasivos se alimentan de medusas galácticas

El instrumento MUSE de ESO, instalado en el VLT, descubre una nueva forma de alimentar agujeros negros 

  Un equipo liderado por astrónomos italianos ha utilizado el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el VeryLargeTelescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, para estudiar cómo las galaxias pueden ser despojadas de su gas. Se centraron en ejemplos extremos de galaxias medusa en cúmulos de galaxias cercanos, llamadas así por los largos "tentáculos" de material que se extienden decenas de miles de años luz más allá de sus discos galácticos [1][2].


Los tentáculos de las galaxias medusa se producen en los cúmulos de galaxias por un proceso llamado “desgarro por presión dinámica” (en inglés, rampressurestripping). Su mutua atracción gravitatoria hace que las galaxias caigan a gran velocidad en los cúmulos de galaxias, donde se encuentran con un gas caliente y denso que actúa como un potente viento, expulsando colas de gas fuera del disco de la galaxia y desencadenando brotes de formación estelar en su interior.

Se ha descubierto que seis de las siete galaxias medusa estudiadas albergan un agujero negro supermasivo en el centro que se alimenta del gas circundante [3]. Esta proporción es inesperadamente alta (en general, entre las galaxias la proporción es inferior a una de cada diez).
"Nunca antes se había predicho ni se había dado a conocer este fuerte vínculo entre el desgarro por presión dinámica y los agujeros negros activos", afirma la responsable del equipo, Bianca Poggianti (INAF-Observatorio Astronómico de Padua, Italia). "Parece que el agujero negro central está siendo alimentado porque, parte del gas, en lugar de ser eliminado, alcanza el centro de la galaxia".

Una pregunta que lleva mucho tiempo sin respuesta es por qué sólo una pequeña fracción de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias están activos. Los agujeros negros supermasivos están presentes en casi todas las galaxias, así que ¿por qué sólo unos pocos acretan materia y brillan intensamente? Estos resultados revelan un mecanismo previamente desconocido por el que se pueden alimentar los agujeros negros.

Cine: El bogotano Juan Sebastián Quebrada seleccionado en el Festival de Toronto con LA CASA DEL ÁRBOL

Luego del éxito de DÍAS EXTRAÑOS, el director bogotano Juan Sebastián Quebrada competirá en el Festival de Toronto con LA CASA DEL ÁRBOL

El cortometraje La Casa del Árbol dirigido por Juan Sebastián Quebrada y producido por Evidencia Films –productora de Gente de Bien y de Madre– se estrenará en el Toronto International Film Festival –TIFF – que se desarrollará del 7 al 17 de septiembre.



 Un festival especial

El Toronto International Film Festival – TIFF – se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más apreciados del mundo. Es considerado la plataforma ideal para que los grandes autores puedan estrenar sus nuevos proyectos y para que los jóvenes cineastas puedan lanzar sus carreras. El evento ha sido descrito por el crítico de cine LiamLacey como "el festival de cine más importante del mundo - el más largo, el más influyente, el más inclusivo".

Esta es la vida en la casa del árbol

La Casa del Árbol 
cuenta la historia de una pareja de jóvenes de Bogotá que, al pasarse a vivir juntos, empiezan a entender lo que los une como pareja pero también lo que los separa. Para protagonizar esta historia agridulce sobre la fragilidad del amor, el director eligió nuevamente a Luna Acosta y a Juan Lugo Quebrada, quienes ya participaron como actores en su obra anterior, Días Extraños.
LA CASA DEL ÁRBOL de Juan Sebastián Quebrada - Teaser from Evidencia Films on Vimeo.

Un director con futuro

Con menos de 30 años, Juan Sebastián Quebrada es un director reconocido internacionalmente desde que su proyecto de grado, el largometraje Días Extraños, se estrenó en 2015 en la prestigiosa competencia internacional del BAFICI, donde el crítico argentino Sergio Wolf la calificó como « la mejor película colombiana en décadas ». La cinta luego viajó por los festivales del mundo, desde Toulouse hasta Panamá, pasando por Ourense, Cartagena y Munich, entre muchos otros.

Una alternativa al petróleo: Arabia Saudita anuncia un megaproyecto turístico en el mar Rojo

Con la intención de diversificar su economía, el reino prevé construir 'resorts' en más de 50 islas vírgenes.

  El deseo del Gobierno de Arabia Saudita de terminar con su 'adicción' al petróleo ya ha dado varios pasos. El más importante ha sido la presentación del 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita 2030', que ha llevado al príncipe Mohamed binSalmán a afirmar que en 2020 su país "podrá sobrevivir" sin crudo.


 Ahora han hecho un nuevo avance en esa dirección al anunciar el desarrollo de un área de 'resorts' de lujo en más de 50 islas vírgenes frente a la costa del mar Rojo, con lo que apuntan a conseguir nuevos ingresos para su economía y diversificar el turismo internacional, tradicionalmente relacionado con la peregrinación de millones de musulmanes a La Meca.

Impuestos, IVA, mujeres y moderación religiosa: 
¿Qué futuro le espera Arabia Saudita?
Además de ofrecer un atrayente destino costero, el anuncio oficial destaca la cercanía con las ruinas de MadainSaleh, testimonio de la civilización nabatea en la época preislámica, que se caracteriza "por su belleza y por su gran significado histórico", publicó el periódico 'Arab News'.

Financiamiento compartido

Agosto 21. Eclipse Solar Total con cobertura en vivo, información sobre seguridad.

Por primera vez en 99 años, un eclipse solar total que se producirá a través de todo el territorio continental de Norte América, y la NASA se prepara para compartir esta experiencia de su vida el 21 de agosto.
A los espectadores de todo el mundo se les proporcionará una gran cantidad de imágenes capturadas antes, durante y después del eclipse en una  nave espacial, al menos, tres aviones de la NASA, más de 50 globos de gran altitud, y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional - ofreciendo a cada una, un único punto de observación para el evento celeste.

La televisión de la NASA transmitirá un programa de varias horas, Eclipse a través de América: A través de los ojos de la NASA, con vídeo en directo sin precedentes del evento celeste, junto con la cobertura de las actividades en parques, bibliotecas, estadios, festivales y museos, y en medios de comunicación social.
De costa a costa, en un lapso de casi dos horas -  se experimentará más de dos minutos de oscuridad en el medio del día. Cuando la luna bloquea completamente el sol, el día se convertirá en la noche y  se hace visible lo oculto de lo contrario corona solar , la atmósfera del sol. Las estrellas brillantes y planetas también se harán visibles. El uso de gafas de visión solar u otros equipos especializados, todos los de América del Norte podrán ver al menos un eclipse parcial durante dos a cuatro horas.

“Nunca antes se un evento celeste al alcance de tantos y explorado desde tantos puntos de vista - desde el espacio, desde el aire y desde el suelo”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Con nuestros compañeros de las agencias y una serie de organizaciones científicas, la NASA continuará para amplificar un mensaje clave: Tómese el tiempo para experimentar el eclipse de agosto 21, pero experimente con seguridad.”

Visualización de Seguridad
La única forma segura de mirar directamente al sol en uneclipse o parcialmente eclipsada es a través de filtros solares para usos especiales, tales como gafas de eclipse solar o espectadores de mano. Los filtros caseros o gafas de sol normales, incluso los muy oscuros, no son seguros para mirar el sol. En la 70 millas de ancho, la  franja que va a experimentar el eclipse total, es seguro mirar el eclipse total naturalmente sólo durante el breve período de obscuridad, que durará aproximadamente dos minutos, dependiendo de su ubicación.

Un método alternativo para visualización segura del sol eclipsado parcialmente es con un proyector del agujero de alfiler . Con este método, la luz del sol se filtra a través de un pequeño agujero - como un agujero lápiz en un trozo de papel, o incluso el espacio entre los dedos - en una pantalla improvisada, como una hoja de papel o en el suelo. Es importante observar la pantalla, no el sol.

Para obtener más información sobre la visualización de seguridad, visite:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...