Mostrando las entradas con la etiqueta SOCIAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta SOCIAL. Mostrar todas las entradas

Bolivia: renuncia ministro de Defensa a un mes de protestas

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales. La imagen corresponde a una avenida bloqueada en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
(Archivo 16.05.2026) Imagen: Jorge Mateo Romay Salinas/Anadolu Agency/IMAGO
El ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, renunció el martes (02.06.2026) tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, reveló una fuente del gobierno.

Obreros, campesinos, mineros, transportistas y maestros reclaman medidas contra la peor crisis económica del país en cuatro décadas, y el gobierno no ha descartado declarar un estado de excepción para usar a los militares en el control de las manifestaciones.

"Sí, confirmada esta información", dijo una fuente del Ministerio de Defensa que pidió el anonimato, sin explicar las razones, al ser consultado si dimitió Salinas.

También dimitió la ministra de Educación, Beatriz García, quien participó en dos reuniones promovidas por una comisión de mediadores, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y activistas de derechos humanos a las que, no obstante, no acudieron los sectores en conflicto.

Sin confirmación oficial del cambio

Medios de prensa bolivianos aseguraron que Salinas renunció y fue sustituido por Ernesto Justiniano, viceministro de Defensa social y Sustancias controladas, conocido como el zar antidrogas, aunque esto todavía no fue confirmado oficialmente.

Hace una semana, el Congreso eliminó una norma que ponía límites al presidente para decretar estados de excepción, lo cual le permite, además de enviar a militares a las calles, restringir libertades de reunión y movimiento.

El gobierno hasta ahora ha optado por llamados al diálogo, sin que sean atendidos por los dirigentes de las organizaciones que encabezan las protestas.

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales.

Las tomas de rutas han disparado la escasez de alimentos, medicinas y combustibles en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades, y elevado los precios de productos básicos.

Cofundador de Anthropic y el jefe de Microsoft advierten sobre el riesgo de desempleo masivo por la IA

Imagen creada por inteligencia artificial
Existe "una posibilidad real" de que la inteligencia artificial (IA) desplace el trabajo humano a gran escala, advirtió este lunes Chris Olah, cofundador de Anthropic, empresa líder en el sector. En caso de que eso ocurra, apoyar a esas personas desplazadas "será un imperativo moral de proporciones históricas", afirmó durante la presentación de la primera encíclica del papa León XIV sobre inteligencia artificial.

Olah resaltó la necesidad de "imaginación moral y ambición" en el desarrollo humano si los modelos de IA se generalizan, y reconoció la preocupación de los progenitores por el bienestar de sus hijos y de las personas por el futuro de su trabajo.

Además, advirtió que el diálogo actual ignora un desafío aún mayor: el desarrollo de la IA se concentra en un puñado de países ricos. "¿Cómo aseguraremos que los beneficios de la IA se compartan globalmente? No tenemos un mecanismo para esto. Es un problema no resuelto", señaló.

Jefe de IA de Microsoft: En 18 meses todo el trabajo administrativo podría ser automatizado por la IA

El jefe de inteligencia artificial de Microsoft, Mustafa Suleyman, advirtió que gran parte del trabajo administrativo podría ser automatizado por la inteligencia artificial en un plazo de 18 meses.

En una conversación con Financial Times, Suleyman afirmó que la IA alcanzará un rendimiento comparable al humano en la mayoría de las tareas profesionales realizadas frente a una computadora, lo que pondría en riesgo empleos de graduados en derecho, administración de empresas y otros sectores administrativos.

Según Suleyman, áreas como la contabilidad, el derecho, el 'marketing' y la gestión de proyectos figuran entre las más vulnerables a la automatización. El directivo sostuvo que el rápido crecimiento de la capacidad de cálculo permitirá que los modelos de IA programen mejor que la mayoría de los desarrolladores humanos. Las declaraciones coinciden con advertencias similares emitidas por otras figuras del sector tecnológico, entre ellas Sam Altman y Dario Amodei.

Durante los últimos meses, varios ejecutivos tecnológicos han alertado sobre el posible impacto masivo de la IA en el mercado laboral. El director ejecutivo de Ford Motor Company, Jim Farley, aseguró que la inteligencia artificial podría reducir a la mitad los empleos administrativos en Estados Unidos. Por su parte, Elon Musk afirmó en Davos que la inteligencia artificial general, capaz de igualar o superar la inteligencia humana, podría llegar incluso este mismo año.
'SaaSpocalipsis'

Ya comienzan a aparecer señales de reducción de puestos de trabajo relacionadas con la automatización. La consultora Challenger, Gray & Christmas reportó más de 49.000 despidos vinculados a la IA en lo que va del año. Mientras tanto, los mercados financieros reaccionan con fuerza al avance de la tecnología, especialmente tras el lanzamiento de sistemas de IA empresariales por parte de Anthropic y OpenAI, lo que alimentó temores sobre lo que los analistas denominaron como un posible 'SaaSpocalipsis', en referencia al sector del 'software' como servicio.

El conflicto en el estrecho de Ormuz amenaza el precio mundial de los alimentos

FAO.- El conflicto en el estrecho de Ormuz amenaza
el precio mundial de los alimentos
El cierre del estrecho de Ormuz no es una interrupción temporal del transporte marítimo, sino el inicio de un choque agroalimentario sistémico que podría desencadenar una grave crisis mundial de precios de alimentos en los próximos seis a doce meses, alertó este miércoles un organismo de las Naciones Unidas.

El estrecho de Ormuz, una vía navegable por la que transita aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo, un tercio del comercio mundial de materias primas para fertilizantes y componentes electrónicos, quedó bloqueado por Irán después del ataque lanzado por Estados Unidos e Israel contra ese país el 28 de febrero.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son indispensables medidas de emergencia para evitar este escenario. Entre ellas, establecer rutas comerciales alternativas, limitar las restricciones a las exportaciones, proteger los flujos humanitarios y crear reservas para absorber el aumento de los costos de transporte.

«Es el momento de empezar a reflexionar seriamente sobre cómo aumentar la capacidad de absorción de los países, cómo fortalecer su resiliencia ante este cuello de botella y cómo minimizar los impactos potenciales», declaró en un comunicado Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Esto implica estudiar «las intervenciones de los gobiernos, las organizaciones financieras internacionales, el sector privado, así como las agencias de la ONU y otros centros de investigación, para ayudar a los países a enfrentar mejor la situación actual».
Según la FAO, el momento para actuar se está cerrando rápidamente. Las decisiones que tomen ahora agricultores y gobiernos sobre el uso de fertilizantes, las importaciones, la financiación y la elección de cultivos determinarán si estallará una grave crisis mundial de precios de alimentos en los próximos seis a doce meses.
Las repercusiones ya son perceptibles. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, aumentó por tercer mes consecutivo en abril, impulsado por los altos costos de la energía y las perturbaciones relacionadas con el conflicto en Oriente Medio.

El impacto se propaga en etapas sucesivas: primero la energía, luego los fertilizantes y las semillas, después los rendimientos agrícolas, seguido de un aumento en los precios de las materias primas y, finalmente, una aceleración de la inflación alimentaria.

Para mitigar estos efectos, la FAO recomienda utilizar rutas terrestres y marítimas alternativas, especialmente a través del este de la península arábiga, el oeste de Arabia Saudita y el mar Rojo. «Sin embargo, estas rutas tienen una capacidad limitada, lo que hace indispensable evitar las restricciones a las exportaciones impuestas por los principales productores», afirmó David Laborde, director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO.

Corredores alternativos para evitar Ormuz

De manera más general, la agencia de la ONU ha compilado una serie de recomendaciones políticas para hacer frente a la crisis del estrecho de Ormuz. A corto plazo, la FAO recomienda:

- Establecer corredores logísticos alternativos para evitar el estrecho de Ormuz
- Evitar restricciones a las exportaciones, especialmente de energía, fertilizantes e insumos
- Eximir de restricciones a la ayuda alimentaria

Asimismo, sugiere promover cultivos intercalados y orientar mejor los apoyos mediante registros digitales, en lugar de subvenciones generalizadas, para llegar de manera más efectiva a los hogares rurales vulnerables y a los pequeños agricultores, en particular en África.

A largo plazo, la FAO insta a diversificar puertos, corredores, sistemas de almacenamiento y logística a nivel mundial para reducir los riesgos de cuellos de botella en el futuro. También se trata de fortalecer las redes de transporte y desarrollar, junto con la industria de fertilizantes, herramientas comunes de mapeo de suelos e insumos.

“Economía gig” o “trabajo de plataformas”

Repartidores conduciendo por Nueva Delhi, India, 2026.
© 2026 Human Rights Watch
El informe multimedia, “Algoritmos de explotación: Abusos de derechos en la economía gig y lucha global por el cambio”, documenta las experiencias de trabajadores de plataformas en nueve países: India, Kenia, Kuwait, Líbano, México, Pakistán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Human Rights Watch concluyó que los trabajadores de todos los países estudiados tienen ingresos bajos e inestables, condiciones de trabajo inseguras y poca o ninguna protección cuando se lesionan o no pueden trabajar.

Las empresas de plataformas han generado un modelo de negocios que elude las protecciones laborales y traslada los riesgos y costos a los trabajadores”, expresó Lena Simet, asesora sénior sobre justicia económica de Human Rights Watch. “Las negociaciones en la OIT son el primer esfuerzo global para que los gobiernos corrijan el rumbo y aseguren que el uso de este modelo no sea a expensas de los derechos de quienes trabajan”.

Human Rights Watch entrevistó a personas que realizan trabajos de conducción y reparto en la India, Kenia, el Líbano, México, Pakistán y el Reino Unido, así como a personas migrantes retornadas de Bangladesh y Nepal que anteriormente trabajaron para empresas en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, con el fin de mostrar ejemplos del impacto humano del trabajo no regulado en la economía de plataformas.

La OIT estima que el trabajo de plataformas prácticamente se duplicó entre 2016 y 2021, mientras que el Banco Mundial calcula que hasta 435 millones de personas en todo el mundo perciben ingresos a través de estas plataformas. Sin embargo, las protecciones laborales no han estado a la par.

El convenio que se está negociando debe abordar las lagunas existentes en materia de protección, para lo cual se deben incluir garantías clave para todos los trabajadores de plataformas, con independencia de su situación de empleo, apuntó Human Rights Watch. Debido a que las empresas de plataformas clasifican sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras como contratistas independientes o autónomos, en muchos países esto los excluye del salario mínimo, la seguridad social y las garantías de seguridad en el trabajo.
Estas personas describieron largas jornadas de trabajo, ingresos imprevisibles y decrecientes, y graves riesgos para la seguridad, a menudo sin beneficios de seguridad social ni apoyo si no pueden trabajar debido a una lesión o enfermedad.

Apraham, un conductor en Beirut, contó que desde 2015 sus ingresos han disminuido de manera constante, debido a lo cual no puede cubrir sus gastos diarios ni realizar aportes a la seguridad social. Después de perder su automóvil y su teléfono durante un robo violento mientras trabajaba para Uber, dejó de percibir ingresos y, según dijo, no recibió apoyo de la empresa.

Agnes Mwongera, una conductora en Nairobi, contó que había sido agredida por un pasajero pero que no recibió respuesta cuando denunció el ataque a su compañía.

Graeme Franes, un mensajero que usaba una bicicleta para entregar comida en Escocia, Reino Unido, dijo que no pudo trabajar por seis meses después de sufrir la fractura de un brazo durante una agresión. “Tuve que depender de amigos y familiares”, aseveró. “Fue un período realmente difícil”.

Al clasificar a los trabajadores de la economía gig como contratistas independientes, las empresas de muchos países consiguen eludir las obligaciones de salario mínimo, seguridad laboral y seguridad social. A su vez, ejercen un control significativo sobre los trabajadores aplicando sistemas algorítmicos que determinan la remuneración, asignan tareas y pueden suspender a trabajadores, a menudo sin transparencia ni posibilidad real de recurso.

Human Rights Watch concluyó previamente que, una vez descontados los gastos, muchos trabajadores de plataformas en Estados Unidos tienen un ingreso muy inferior al de un salario digno y al salario mínimo legal. Trabajadores de otros países informaron sobre una dinámica similar, e ingresos que con frecuencia son insuficientes para cubrir los gastos diarios. Este modelo de explotación permite a las empresas captar una proporción cada vez mayor de los ingresos, al tiempo que trasladan los costos a los trabajadores, lo que contribuye a profundizar la desigualdad en los mercados laborales.

Human Rights Watch insta a los gobiernos a adoptar estándares rigurosos para lo siguiente:
- Establecer una presunción de empleo para los trabajadores cuando las empresas ejerzan control sobre estas personas, a fin de evitar una clasificación errónea;
- Exigir una remuneración justa, que incluya compensar la totalidad del tiempo de trabajo, e ingresos que sean al menos acordes con los estándares sobre salario mínimo o salario digno;
- Garantizar el acceso a la seguridad social de todos los trabajadores, incluidos los casos de accidente, enfermedad, desempleo y edad avanzada;
- Exigir transparencia algorítmica a las empresas de plataformas, lo que incluye información para los trabajadores sobre cómo se calcula el pago que reciben, cómo se asignan las tareas y los trabajos y cómo se determina su valor, y cómo funcionan los programas de incentivos;
- Asegurar que las empresas de plataformas rindan cuentas, lo que incluye que haya vías accesibles para que los trabajadores impugnen las decisiones automatizadas, incluidas las decisiones de desactivar sus cuentas;
- Extender las protecciones de salud y seguridad laboral a todas las personas que trabajan a través de plataformas y exigir a las empresas que adopten medidas de protección contra el calor extremo y otras condiciones de trabajo peligrosas; y
- Garantizar los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y participar en negociaciones colectivas sin que haya represalias.

Human Rights Watch ha contribuido al proceso de la OIT a través de presentaciones en las que se describen enfoques basados en derechos para regular el trabajo de plataformas, incluidas propuestas desarrolladas conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil.

“Las decisiones que tomen ahora los gobiernos determinarán el futuro del trabajo para millones de personas”, explicó Simet. “Deben asegurarse que el trabajo a través de plataformas se rija por la remuneración justa, la protección y la seguridad social, y no por la explotación”.

Crece el riesgo de inseguridad alimentaria por El Niño en América Latina

FAO/Honduras.-
La FAO colabora desde hace tiempo en proyectos para aumentar la capacidad de los agricultores del corredor seco de Centroamérica, como este sistema de riego.
El Niño podría empujar a más familias a la vulnerabilidad al provocar sequía en el Corredor Seco de América Central. También se espera un aumento de las precipitaciones en América del Sur y cambios en las temperaturas en toda la región.

Por ello, agencias de las Naciones Unidas* están reforzando la coordinación con los gobiernos. Discuten tanto medidas de preparación ante inundaciones y escasez de agua, como de resiliencia.

Las medidas incluyen transferencias de efectivo, distribución de insumos agrícolas y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua y riego.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, más de 33 millones de personas siguen padeciendo hambre. Además, la región representa el 22% de las pérdidas mundiales por desastres agrícolas, estimadas en más de 700.000 millones de dólares.

Los organismos también advierten de que los elevados precios del combustible, los fertilizantes y los alimentos podrían agravar aún más la situación. La inflación puede reducir el poder adquisitivo de los hogares y aumentar la presión sobre los sistemas de protección social y humanitaria.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el fenómeno alcance su máxima intensidad hacia finales de año.

Experto propone un nuevo plan de desarrollo porque el modelo actual beneficia a una élite y destruye el planeta

© UNICEF/Jannatul Mawa
Niños cruzando un lago contaminado en una balsa casera en Dhaka, Bangladesh.
Un experto* independiente de Naciones Unidas presentó este miércoles una hoja de ruta para erradicar la pobreza sin necesidad de un crecimiento económico perpetuo, un enfoque que desafía décadas de ortodoxia en las políticas de desarrollo.

Olivier De Schutter**, relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, advirtió que el modelo actual "no es realista ni sostenible, y a menudo es contraproducente".

"Durante décadas, la narrativa dominante ha sido que el crecimiento económico es la única salida de la pobreza", declaró De Schutter en la presentación de su Hoja de Ruta para la Erradicación de la Pobreza más allá del Crecimiento.

"Sin embargo, la economía global que hemos construido canaliza una inmensa riqueza hacia las manos de una pequeña élite, debilita las instituciones democráticas y atrapa a millones en trabajos mal pagados. Se basa en el saqueo de los recursos naturales y la mano de obra barata del Sur Global, y ha causado daños irreparables al planeta".

El relator especial subrayó que, en nombre de la competitividad y el crecimiento, los gobiernos también han debilitado las protecciones laborales, desregulado los mercados y recortado los servicios públicos, profundizando la inseguridad y la desigualdad.

Medidas concretas para una economía basada en los derechos humanos

La hoja de ruta, construida con las contribuciones de más de 400 expertos de todo el sistema de la ONU, el mundo académico, los gobiernos, la sociedad civil y los sindicatos, ofrece opciones de política concretas para una transición hacia una economía de derechos humanos. Entre las medidas propuestas se incluyen:
- El fortalecimiento de los servicios públicos universales y los sistemas de cuidados
- La garantía de acceso a un trabajo digno a través de un empleo público garantizado
- La introducción de mecanismos de seguridad de los ingresos, como la renta básica universal
- La reducción del tiempo de trabajo, garantizando al mismo tiempo salarios justos y dignos

De Schutter también destacó la necesidad de financiar estas transformaciones mediante impuestos a la riqueza y a las herencias, así como la cancelación de las cargas de deuda soberana insostenibles que impiden a muchos países invertir en protección social.

Un cambio de paradigma en el debate global

El experto señaló que, aunque los países de ingresos bajos y medios puedan necesitar aún cierto crecimiento para invertir en infraestructuras y servicios públicos, el desafío es apoyar un crecimiento "menos dependiente de las cadenas de suministro mundiales explotadoras" que permita el desarrollo sin perpetuar la desigualdad o el daño medioambiental.

"Cuando comencé mi mandato hace seis años, la agenda 'más allá del crecimiento' estaba en los márgenes. Hoy, mientras nuestras estructuras económicas nos precipitan hacia la catástrofe climática y niveles extremos de desigualdad, está configurando cada vez más el debate", afirmó.

Impacto en los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible

La hoja de ruta se presenta en un momento crucial, cuando la comunidad internacional comienza a diseñar la próxima generación de Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán a los actuales cuando expiren en 2030. De Schutter advirtió que estos nuevos objetivos "se quedarán cortos si no miran más allá del crecimiento".

"Poner fin a la pobreza es uno de los desafíos más urgentes de la humanidad, pero seguirá siendo inalcanzable a menos que estemos dispuestos a repensar los supuestos económicos que han guiado mal las políticas durante generaciones", asegura.

*Los relatores especiales, los expertos independientes y los grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan «Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos». Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no reciben un salario por su labor. Si bien la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidos el ACNUDH y las Naciones Unidas. Las opiniones o puntos de vista expresados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente los de las Naciones Unidas o el ACNUDH.

** Olivier De Schutter, relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos

Papa: "El mundo está siendo destruido por pocos tiranos"

León XIV, a su salida rumbo al continente africano.
León XIV afirmó que "el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos", en un encuentro por la paz en Bamenda, en el noroeste de Camerún, una región en guerra civil desde hace una década.

"¡Ay de quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso!", lamentó el pontífice en el encuentro celebrado en la Catedral de San José en Bamenda.

Un movimiento de musulmanes y cristianos por la paz

León XIV llegó el miércoles a Camerún y, tras las visitas oficiales en la capital, quiso visitar esta región del norte del país golpeada por el conflicto que comenzó en 2016 con los separatistas anglófonos que se sienten despreciados por el Gobierno y que ha dejado cerca de 6.500 muertos y más de 500.000 desplazados.

Según la ONU, 1,8 de los 4 millones de habitantes de las regiones anglófonas necesitan ayuda humanitaria, mientras que unos 250.000 niños se ven afectados por el cierre de escuelas debido al conflicto.

El pontífice estadounidense elogió que musulmanes y cristianos hayan creado en Bamenda un movimiento por la Paz: "¡En cuántos lugares de la tierra desearía que sucediera lo mismo! ¡Bienaventurados los que trabajan por la paz!", exclamó. Y expresó su gratitud a todas aquellas personas, en particular a las mujeres, laicas y religiosas, que atienden a las personas traumatizadas por la violencia en esta región.

Contra "quienes saquean los recursos de la tierra"

En este sentido añadió: "Los señores de la guerra fingen no saber que basta un instante para destruir, pero que a menudo no basta una vida para reconstruir. Disimulan no ver que se necesitan miles de millones de dólares para matar y devastar, y que no se encuentran los recursos necesarios para sanar, educar y levantar".

Además, el papa cargó contra "quienes saquean los recursos de la tierra" y "que suelen invertir gran parte de las ganancias en armas, en un espiral de desestabilización y muerte sin fin". Y criticó que "el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos y se mantiene en pie gracias a una inmensidad de hermanos y hermanas solidarios".

A pesar de que Camerún es rico en recursos como petróleo, gas o minerales, el 26,7 % de la población se encuentra en la pobreza, según el Banco Mundial (BM). "Esto es un mundo al revés, una distorsión de la creación de Dios que toda conciencia recta debe denunciar y repudiar", añadió León XIV.

De visita en África, tras ataques verbales de Trump

El papa se encuentra en un viaje por el continente africano, cuya primera etapa ha sido Argelia y que, después de Camerún, le llevará también a Angola y Guinea Ecuatorial.

El inicio del viaje ha estado marcado por los ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el papa al que llamó "débil contra el crimen" y "terrible en política exterior", por sus llamamientos en favor de la paz. Robert Prevost le respondió que no le teme y que seguirá levantando su voz para construir la paz.

Hoy mismo reiteró este mensaje a los religiosos y fieles que llenaron la catedral de San José: "¡Trabajemos juntos por la paz!.

Tener un empleo no significa ganarse la vida: casi 300 millones de trabajadores viven en la miseria

© UNICEF/Fouad Choufany
Un joven desempleado recibe formación laboral en el Líbano.
ONU.- Se prevé que este año alrededor de 2100 millones de personas trabajarán en el sector informal, con acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y la seguridad en el empleo. La situación laboral mundial de los jóvenes en los países de bajos ingresos se describe en el informe como «desalentadora».

El desempleo mundial se mantiene estable, pero el progreso hacia el trabajo digno se ha estancado, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que los jóvenes siguen teniendo dificultades en un mercado laboral que corre el riesgo de verse aún más perjudicado por la inteligencia artificial y la incertidumbre de las políticas comerciales.

Según los datos recopilados para el último informe Tendencias sociales y de empleo 2026, se prevé que la tasa de desempleo mundial se mantenga estable en torno al 4,9 % este año, lo que equivale a unos 186 millones de personas sin trabajo.

El mayor crecimiento se registra en los países más pobres, lo que refleja el envejecimiento de la población en las economías más ricas, donde hay menos personas en edad de trabajar disponibles para incorporarse al mercado laboral o permanecer en él.

Se prevé que el crecimiento del empleo sea del 0,5 % en los países de ingresos medios-altos, frente al 3,1 % en los países de bajos ingresos.

Sin embargo, tener un empleo no es necesariamente sinónimo de tener un trabajo de calidad o un salario digno: casi 300 millones de trabajadores viven en condiciones de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 3 dólares al día.

Se prevé que este año alrededor de 2100 millones de personas trabajarán en el sector informal, con acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y la seguridad en el empleo.

Joven desempleado.
El empleo juvenil en peligro

La situación laboral mundial de los jóvenes en los países de bajos ingresos se describe en el informe como «desalentadora»: más de una cuarta parte (27,9 %) no estudia, no trabaja ni recibe formación.

Los jóvenes con estudios de los países de altos ingresos tampoco están a salvo de la incertidumbre: el estudio advierte de que la inteligencia artificial y la automatización podrían dificultarles la búsqueda de trabajo y pide un «seguimiento estrecho» de la tecnología.

Persiste la brecha de género

El informe ofrece pocas buenas noticias para quienes luchan por la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo; los datos muestran que las normas sociales y los estereotipos siguen estando muy arraigados.

Los avances logrados anteriormente se han estancado, lo que ha ralentizado el progreso hacia la igualdad de género en el trabajo, y hoy en día las mujeres tienen un 24 % menos de probabilidades que los hombres de participar en la población activa.

© ADB/Eric Sales
Línea de producción de galletas de arroz, Trang An, Vietnam
Incertidumbre comercial

En 2025, la economía mundial se vio marcada por la agitación de las normas comerciales internacionales y los tipos arancelarios, liderada por los Estados Unidos.

El comercio da sustento a unos 465 millones de trabajadores en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Asia y el Pacífico, y la incertidumbre está reduciendo los salarios de los trabajadores, especialmente en el sudeste asiático, el sur de Asia y Europa.

Se necesita una respuesta «coherente y coordinada»

En respuesta a las conclusiones del informe, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, pidió una acción coordinada y unas instituciones más fuertes para promover el trabajo decente y la justicia social, en particular en las economías más pobres que corren el riesgo de quedarse atrás.

«A menos que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores actúen conjuntamente para aprovechar la tecnología de manera responsable y ampliar las oportunidades de empleo de calidad para las mujeres y los jóvenes, mediante respuestas institucionales coherentes y coordinadas, persistirán los déficits de trabajo decente y se pondrá en peligro la cohesión social», afirmó Houngbo.

Ciudades que se vacían en países llenos, y ciudades que crecen en países que se vacían

© FMI 
Tokio, capital de Japón.
ONU.- El proceso de urbanización mundial que comenzó décadas atrás sigue avanzando inexorablemente, cumpliendo las proyecciones que habían previsto los demógrafos. El 45% de los 8200 millones de personas en el planeta viven en ciudades, y la tendencia continuará en un futuro próximo.

Además, las “megaciudades” (áreas metropolitanas con 10 millones o más habitantes) seguirán expandiéndose mientras que las áreas rurales disminuirán aún más, excepto en el África subsahariana.

En comparación, en 1950, la población global era de 2500 millones y solo el 20% eran habitantes de ciudades. Para 2050, se proyecta que dos tercios del crecimiento global ocurrirán en ciudades y el resto en pueblos.

Son algunos de los hallazgos en Perspectivas de la Urbanización Mundial 2025: Resumen de Resultados, publicado el martes por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) este martes.

Llega mientras los países negocian compromisos de acción climática en la COP30 en Belém, Brasil, y subraya el papel fundamental de la urbanización en lograr el desarrollo sostenible y la resiliencia climática.

“La urbanización es una fuerza definitoria de nuestro tiempo. Cuando se gestiona de manera inclusiva y estratégica, puede desbloquear caminos transformadores para la acción climática, el crecimiento económico y la equidad social”, dijo el responsable de UNDESA, Li Junhua.

“Para lograr un desarrollo territorial equilibrado, los países deben adoptar políticas nacionales integradas que alineen la vivienda, el uso del suelo, la movilidad y los servicios públicos en las áreas urbanas y rurales”, detalló.

Megaciudades en aumento

El informe documenta un aumento de cuatro veces en el número de megaciudades desde 1975, de ocho a 33. 19 de ellas están en Asia.

La capital de Indonesia, Yakarta, hogar de casi 42 millones de personas, es la ciudad más poblada del mundo, seguida de Daca, Bangladés, con casi 40 millones de residentes, y Tokio, Japón, con 33 millones.

La capital de Egipto, El Cairo, es la única ciudad fuera de Asia que entra en las 10 primeras.

Se espera que la lista de megaciudades aumente a 37 para 2050, ya que se prevé que las poblaciones de Addis Abeba (Etiopía), Dar es Salaam (Tanzania), Hajipur (India) y Kuala Lumpur (Malasia) superen la marca de los 10 millones.

Paradoja urbana

Aunque muchas ciudades continúan expandiéndose, el informe revela que otras están experimentando una disminución de población.

“Algunas poblaciones urbanas están disminuyendo incluso mientras las poblaciones de sus países crecen, en contra otras están creciendo a pesar de la disminución de la población nacional”, dice.

La mayoría de las ciudades que están disminuyendo tenían menos de 250.000 habitantes en 2025. Más de un tercio están en China y el 17% en India.

Sin embargo, Ciudad de México y Chengdu, China, están entre las ciudades muy grandes que también han visto disminuciones de población.

En cambio, en otros lugares, sucede lo contrario, la población disminuye en el país y crece en las ciudades. Es el caso de Japón, donde su población total se redujo en unos cuatro millones entre 2015 y 2025, pero Tokio sumó más de 300 000 personas durante ese período, Nagoya sumó 108 000 y Sendai sumó 19 000. Tanto Italia como la Federación de Rusia también vieron cómo muchas ciudades seguían creciendo, incluso cuando la población nacional se reducía.

Constantes en América Latina

Se espera que muchos países altamente urbanizados vean un cambio leve o ningún cambio en la proporción de la población que vive en ciudades en las próximas décadas. La mayoría de estos países se encuentran en América Latina y el Caribe, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y en el Norte de África y el Oeste de Asia, como Egipto, Israel, Jordania y Turquía.

Algunos pocos países de altos ingresos, incluidos Australia, Canadá, España y el Reino Unido, también pertenecen a este grupo. Se espera que varios países y áreas del Este y Sureste de Asia, incluidos Indonesia, Japón, Malasia, la República de Corea y la Provincia de Taiwán (China), experimenten una transformación más lenta de la población que vive en ciudades.

Pequeñas pero poderosas

En todo el mundo, más personas viven en ciudades pequeñas, más de 50.000 habitantes, y medianas, que están creciendo a un ritmo más rápido que las megaciudades, especialmente en África y Asia.

Los expertos analizaron unas 12.000 ciudades. La mayoría, el 96%, tiene menos de un millón de habitantes, mientras que el 81% tiene menos de 250.000.

El número total de ciudades se ha más que duplicado desde 1975, y las proyecciones indican que podría superar las 15.000 para mediados de siglo, con la mayoría de las ciudades teniendo poblaciones por debajo de 250.000.

A contracorriente

Entre 2000 y 2025, varios países experimentaron disminuciones notables en sus poblaciones urbanas. Japón, Rumanía y Ucrania perdieron cada uno más de un millón de habitantes urbanos durante este período, y Japón y Ucrania también registraron reducciones de escala similar en sus poblaciones de pueblos.

En las próximas décadas, se proyecta que un número creciente de países y áreas, incluidos China, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Polonia, la República de Corea y la Provincia de Taiwán (China), experimentarán pérdidas sustanciales de población urbana que superen un millón para 2050.

Entre estos, se espera que China y Japón pierdan aproximadamente 26 millones y 12 millones de habitantes urbanos, respectivamente, principalmente debido a tasas de fertilidad persistentemente bajas y al descenso general de la población.

Pueblos y áreas rurales

Mientras tanto, los pueblos —definidos como asentamientos con al menos 5000 habitantes— son el tipo de asentamiento más común en más de 70 países, un grupo diverso que incluye Alemania, India, Uganda y Estados Unidos.

Las áreas rurales siguen siendo el tipo de asentamiento más común en 62 países, en comparación con 116 en 1975, y se espera que esto disminuya aún más a 44 para 2050.

El África subsahariana es la única región que continúa viendo crecimiento en este aspecto, y se espera que represente casi todo el crecimiento futuro de la población rural.

Miles protestan contra el asalto de la flotilla

Una multitud marchó en Madrid donde se corearon consignas contra Israel.
Imagen: Juan Medina/REUTERS
Miles de personas se manifestaron este jueves (02.10.2025) en distintas ciudades europeas, como Madrid, Roma o Bruselas, para protestar contra el asalto a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, llevada a cabo por Israel en aguas internacionales.

Las banderas palestinas acompañaron a los manifestantes, que pidieron el fin del asedio de Israel a la Franja de Gaza y clamaron contra el asalto por parte del ejército israelí de los 43 barcos que engrosaban la Global Sumud Flotilla, después de atravesar el Mediterráneo desde puertos de España, Túnez e Italia para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

La Global Sumud Flotilla se encuentra ya casi completamente desarticulada pues, de sus 500 integrantes, más del 90 % están secuestrados y solo se mantiene en el Mediterráneo el barco Summertime, de apoyo legal.


Más de 10.000 personas, según la Policía, se manifestaron esta tarde en las inmediaciones del Coliseo de Roma, convocados por el colectivo 'Global movement to Gaza Italia', según confirmaron fuentes de la Jefatura de Policía de la capital italiana.

"Bloqueemos todo" o "Palestina libre" fueron algunos de los gritos que se escucharon en esa marcha en la capital de Italia, donde mañana viernes el mayor sindicato del país, la CGIL, ha convocado una huelga en todos los sectores y protestas en un centenar de ciudades y localidades.

Además de Roma, las manifestaciones se sucedieron a lo largo y ancho de Italia, desde Turín, Milán o Bolonia (norte) hasta Nápoles (sur), donde se vivieron algunos momentos de tensión cuando un grupo de personas propalestinas trató de romper el cordón policial en el puerto.

Los estudiantes universitarios encabezaron las movilizaciones en Italia, donde la más multitudinaria tuvo lugar en Roma.Imagen: Alessio Paduano/Anadolu Agency/IMAGO
En tanto, miles de estudiantes de distintas universidades italianas, entre ellas la de Roma y Milán, continúan las protestas contra el genocidio impulsado por Israel en sus campus, a las que este jueves se sumaron más centros en solidaridad con la Flotilla.

Los estudiantes de la Universidad Estatal de Milán fueron los últimos que ocuparon el campus y se preparan para una huelga convocada para mañana por algunas siglas sindicales. "Como prometimos, si hubieran tocado la flotilla, lo habríamos bloqueado todo. Así que esta mañana ocupamos la Universidad de Milán", anunciaron, uniéndose a una oleada de movilizaciones estudiantiles en Italia.

Marchas en Madrid y otras ciudades españolas

Miles de personas se manifestaron este jueves en España en apoyo a la población de Gaza y en defensa de la flotilla que navegaba hacia esa zona hasta ser asaltada por Israel: "No aceptamos que la sociedad civil sea criminalizada por cumplir aquello que los gobiernos rehúsan hacer", han advertido los organizadores de las marchas.

En Madrid y otras ciudades españolas como Barcelona o Valencia se sucedieron las manifestaciones a lo largo del día -por la mañana unidas a una huelga estudiantil- para pedir respeto a los derechos de los activistas que iban rumbo a Gaza: "Si tocan a la flotilla nos han tocado a todas", concluyó el manifiesto leído en la capital española.

Las banderas palestinas ondearon en las movilizaciones ocurridas en Madrid, capital de España.Imagen: Juan Medina/REUTERS
En Barcelona, desde donde salió la Flotilla Global Sumud el 31 de agosto, miles de personas se concentraron con cánticos contra el "genocidio de Israel" en un acto en el que se vivieron momentos de tensión por los intentos de los participantes de ocupar rondas aledañas.

Las convocatorias en España en señal de apoyo al trabajo humanitario de la misión naval habían dado comienzo este jueves con manifestaciones estudiantiles por la mañana, convocadas con el lema 'Paremos el genocidio al pueblo palestino' y acompañadas de una huelga de alumnos.

Protesta espontánea en Bruselas

Unas 4.000 personas, según medios de comunicación belgas, se congregaron este jueves en Bruselas para denunciar el asalto de la Flotilla humanitaria Global Sumud por parte de la Marina israelí, tras una primera protesta espontánea que tuvo lugar este miércoles en la capital comunitaria.

Según la agencia Belga, en Bruselas miles de manifestantes exigieron una respuesta firme del gobierno federal belga y una condena clara de la intervención israelí por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, quien había insinuado que esta iniciativa planteaba riesgos innecesarios.

"Independientemente de lo que haga o deje de hacer el Gobierno, seguiremos enviando más barcos y más personas hasta que Palestina sea libre", declararon los organizadores durante la marcha.

Además, se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades del país como Lieja, Charleroi, Namur, Gante, Amberes y Lovaina la Nueva en solidaridad con la flotilla humanitaria.

Bogotá reclama

En Bogotá, Colombia, también se cumplió con movilizaciones en apoyo a Palestina Libre y contra el genocidio impulsado por el gobierno de Israel, así como contra el secuestro de los tripulantes de la GLOBAL SUMUD Flotilla

Se propagan las protestas contra la deportación masiva de Trump

Toques de queda, Marines y Guardia Nacional en ciudades clave
La Casa Blanca advirtió este miércoles que las crecientes protestas contra las redadas migratorias "no tendrán éxito" y que prevalecerá el orden, mientras que las manifestaciones, iniciadas a pequeña escala en Los Ángeles, se propagaron a más de una decena de ciudades en Estados Unidos. En respuesta, el presidente, Donald Trump, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en California, provocando cientos de arrestos y aumentos en la violencia.

Pese al despliegue militar y las amenazas de represión, el malestar social continúa expandiéndose desde la costa oeste hacia estados como Texas y Nueva York, donde se registraron enfrentamientos con la policía en las cercanías de oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). También se reportaron incidentes en Chicago y protestas menos numerosas en Denver, Las Vegas, Atlanta, Filadelfia, Boston e incluso Washington.

Por la noche, Los Ángeles vivió su primer toque de queda desde el inicio de las protestas, decretado con el fin de contener los disturbios, que evolucionaron en saqueos y enfrentamientos violentos. Las manifestaciones, que iniciaron el pasado viernes en la ciudad, de mayoría latina, como respuesta a las redadas del ICE y a la política de deportaciones masivas impulsada por Trump, han derivado en enfrentamientos en la vía pública y la quema de vehículos.

Ante la escalada, Trump ordenó el envío de 700 marines y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional, sin consultar a las autoridades locales, medida que fue duramente criticada por el gobernador californiano Gavin Newsom y la alcaldesa angelina, Karen Bass, quienes la calificaron como “desproporcionada” y “provocadora”.

"Un mensaje inequívoco"

La fiscal general, Pam Bondi, afirmó que la administración "no tiene miedo de ir más allá" para frenar las protestas, en declaraciones a CNN. "Haremos todo lo que esté dentro de nuestra autoridad legal para proteger a nuestros agentes y a la gente de California", declaró la procuradora, en coincidencia con declaraciones de Trump, quien incluso amagó con invocar la Ley de Insurrección —utilizada por última vez en 1807— que permitiría desplegar al Ejército en territorio nacional.

Tras firmar la orden de despliegue de la Guardia Nacional sin consultar al gobernador, Trump empujó todavía más los límites constitucionales al ordenar el despliegue de unos 700 Marines, una fuerza entrenada principalmente para el combate. "Si nuestras tropas no entraran en Los Ángeles, ahora mismo estaría ardiendo", dijo Trump en las redes sociales el miércoles, considerando que los manifestantes tuvieron "mucha suerte" de que él decidiera involucrarse.

“Lo que presencian en California es un ataque en toda regla a la paz, el orden público y la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión extranjera de nuestro país”, había dicho Trump este martes durante un mitin en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

A su vez la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt afirmó que las protestas no detendrán las deportaciones. “Desde el 6 de junio, 330 migrantes ilegales fueron arrestados en Los Ángeles y 113 de ellos tienen antecedentes penales," informó. “Este es un mensaje claro para los radicales de izquierda: no podrán frenar la campaña de deportación masiva”, sentenció.

Leavitt insistió en que Trump "recibió un mandato claro de los votantes para revertir la invasión ilegal iniciada por la frontera abierta de Joe Biden", y acusó a las autoridades demócratas de alentar el caos. "Newsom y Bass fallaron en proteger a sus ciudadanos y por eso el presidente actuó", dijo la portavoz en rueda de prensa.

Añadió que “las ciudades y estados santuario ya no podrán proteger a delincuentes ilegales”, en referencia a las jurisdicciones donde las deportaciones han encontrado trabas legales que la administración republicana considera contrarias a su mandato.

Si bien recalcó que Trump respeta la Primera Enmienda, Leavitt sostuvo que en Los Ángeles “no se trató de protestas pacíficas, sino de ataques a agentes y edificios federales”. En su análisis, los demócratas han adoptado posturas tan “radicales” contra Trump que, según ella, “se alinean con migrantes delincuentes y saqueadores violentos, en vez de respaldar a las fuerzas del orden”.

Acuerdos y desacuerdos

El despliegue militar, sin embargo, no impidió que las protestas se intensifiquen al punto que las autoridades californianas tuvieron que decretar un toque de queda: la alcaldesa impuso un confinamiento de un kilómetro cuadrado cerca de la medianoche del martes, tras el saqueo de 23 comercios entre lunes y martes.

Según la policía, 197 personas fueron arrestadas en la metrópolis de la Costa Oeste el martes. Bass reiteró que el despliegue de soldados fue innecesario: "La policía pudo controlar las protestas, la mayoría de las cuales fueron pacíficas y se limitaron a unas cinco manzanas de la ciudad", argumentó a medios locales.

El gobernador Newsom acusó a Trump de "inflamar una situación potencialmente explosiva" con el involucramiento de la Guardia Nacional que, a su parecer, agravó los disturbios y forzó decisiones drásticas. "Redobló la apuesta con un despliegue peligroso, avivando aún más las llamas" afirmó el demócrata en una entrevista televisada.

“El martes por la noche, varios manifestantes se tornaron violentos y destruyeron propiedad”, añadió Newsom, quien informó que más de 220 personas fueron arrestadas y que se está trabajando para enjuiciar a los responsables.

Mientras las protestas siguen expandiéndose, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de la Guardia Nacional en San Antonio, donde se convocó una protesta este miércoles. “La protesta pacífica es legal; dañar personas o bienes es ilegal y conlleva arresto”, escribió Abbott en la plataforma X.

Texas National Guard will be deployed to locations across the state to ensure peace & order.

Peaceful protest is legal.

Harming a person or property is illegal & will lead to arrest.@TexasGuard will use every tool & strategy to help law enforcement maintain order. https://t.co/rS8b5zgE3T— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 11, 2025

Las autoridades ya se preparan para más manifestaciones en Houston, Dallas y Austin durante el fin de semana, en el marco de una convocatoria nacional contra las políticas migratorias de Trump.

Las protestas coincidirán con el desfile militar —con aviones de guerra y tanques— organizado en Washington para conmemorar los 250 años del Ejército estadounidense y el cumpleaños número 79 del presidente. Trump fue categórico: “Celebraremos por todo lo alto el sábado, y si hay protestas, se enfrentarán a una fuerza muy grande”.

Terceros en discordia

Mientras Trump confronta con los estados gobernados por demócratas, otras figuras políticas se ven arrastradas al debate por su postura frente a su política migratoria. La bandera mexicana, presente en las protestas de Los Ángeles, se ha transformado en símbolo de diversidad para algunos y de “invasión” para la Casa Blanca.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fomentar las protestas, luego de que la mandataria condenara la violencia “de ambos lados” de forma anterior. “Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles y la condeno por ello”, dijo Noem en presencia de Trump.

Sheinbaum respondió que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y negó haber llamado a protestas violentas. “Nunca hemos promovido movilizaciones violentas en Estados Unidos. Lo que sí hemos hecho es defender los derechos de nuestros migrantes”, afirmó en su conferencia de prensa diaria.
Además, denunció que algunos actores políticos en México y Estados han difundido desinformación para exacerbar la tensión bilateral, al ser retomadas por funcionarios estadounidenses sin previa consulta. "Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará", zanjó.

El futuro le pertenece a las zonas tropicales

 Los trópicos representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80%
de la biodiversidad del mundo. - Foto FAO/IPPC

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente. Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Población

Las naciones tropicales han realizado progresos importantes, aunque se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible. Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.

En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.

La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

Antecedentes

El 29 de junio de 2014, la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del mencionado informe, la Asamblea General designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución A/RES/70/267 aprobada el 14 de junio de 2017.

El objetivo es sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabías que...?

El 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales. El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.

El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.

La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos (clasificación de los seres vivos). De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.

Francisco: En el Sahel, tanta hipocresía y promesas incumplidas

 Vatican News.- "El pueblo de Dios debe estar en primera línea, siempre y en todas partes, para responder al grito silencioso de los innumerables pobres del mundo, especialmente en el Sahel, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos, ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas". Este es el llamamiento del Papa Francisco en un mensaje enviado al cardenal Michael Czerny, con motivo del acto conmemorativo del 40° aniversario de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, al que asistieron miembros del cuerpo diplomático presente y representantes de instituciones internacionales y nacionales.

Una crisis que amenaza cada vez más la paz y el desarrollo

 En el mensaje, Francisco observa con preocupación que “los países de esta región de África occidental siguen atravesando una crisis que amenaza cada vez más la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo". Estos fenómenos -escribe- están ligados al terrorismo, a la inseguridad económica, al cambio climático" y “agravan la vulnerabilidad de los Estados y la pobreza de los ciudadanos, con la consecuencia de la migración de los jóvenes”.

El llamamiento de Juan Pablo II

 Este contexto "hace que la tarea de la Fundación sea cada vez más fuerte, difícil pero siempre más esencial», señaló el Pontífice, refiriéndose a la labor que lleva a cabo el organismo que lleva el nombre del Papa polaco. Y precisamente recordando los «gritos del corazón» de Wojtyla, Francisco relanza su «llamamiento a todos los hombres de buena voluntad del mundo: ¡trabajen por la seguridad, la justicia, la paz en el Sahel!

No esperar, actuar

 «¡No hay más tiempo para esperar, tenemos que actuar!», amonesta el Papa. "Nadie puede negar el derecho fundamental de todo ser humano a vivir con dignidad y a prosperar plenamente".

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...