Buscar en Mundo RED METROnet.

De capa caída; el sistema financiero europeo

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas el viernes (24.3.2023), ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.















Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. La ola de pérdidas bursátiles obligó a que las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.

Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes de mediodía.

Se hunde la acción del Deutsche Bank

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.

La acción del principal banco alemán, Deutsche Bank, se hundía más 12,43 por ciento, y su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.

En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.

Objetivo: restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales

Una coalición de gobiernos ha lanzado hoy el Desafío del Agua Dulce, la mayor iniciativa jamás emprendida para restaurar ríos, lagos y humedales degradados, que son fundamentales para hacer frente al empeoramiento de la crisis mundial del agua, el clima y la naturaleza. La iniciativa está liderada por Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia.

PNUMA-Debe reconocerse el papel vital que desempeñan los humedales en la
economía y el medio ambiente para evitar una mayor degradación y pérdidas.















Anunciado en la Conferencia del agua que está teniendo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, el Desafío tiene como objetivo restaurar 300.000 km de ríos, lo que equivale a dar más de siete veces la vuelta a la Tierra, y 350 millones de hectáreas de humedales, una superficie mayor que la de la India, para 2030.

En los últimos 50 años se ha perdido un tercio de los humedales del mundo, y su destrucción sigue siendo más rápida que la de los bosques. Los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del mundo, con poblaciones de peces al borde del abismo, lo que a su vez pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades.

"El signo más claro del daño que hemos hecho, y seguimos haciendo, a nuestros ríos, lagos y humedales es el colapso del 83% de las poblaciones de especies de agua dulce desde 1970. El Desafío del Agua Dulce establece los objetivos y marcos adecuados para invertir esta tendencia, en beneficio no sólo de la naturaleza, sino también de las personas de todo el mundo”, ha declarado el responsable de agua dulce de WWF Internacional, Stuart Orr.

El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado esta semana, destaca los graves efectos del cambio climático en los ecosistemas de agua dulce y subraya la necesidad de protegerlos y restaurarlos para mejorar la adaptación y construir sociedades, economías y ecosistemas resilientes.
Restaurar los ecosistemas y su biodiversidad

El Desafío del Agua Dulce insta a todos los gobiernos a comprometerse con objetivos claros en sus estrategias nacionales de biodiversidad y planes de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para restaurar urgentemente los ecosistemas de agua dulce.

El Desafío contribuirá con el Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, una campaña que reconoce las iniciativas pioneras a nivel mundial que tienen como objetivo recuperar el medio ambiente.

La iniciativa tiene en cuenta además el Marco Mundial para la Biodiversidad acordado en Montreal en diciembre de 2022, que incluía la restauración del 30% de las "aguas continentales" degradadas del mundo.

UNDP China/Krause, Johansen-
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
lleva a cabo un proyecto para proteger las montañas
de Altai y los humedales del noroeste de China.
Participación de las comunidades

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha declarado que esta iniciativa “está en línea con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que le permitirá al país fortalecer el Ordenamiento Territorial en torno al Agua protegiendo todos los sistemas hídricos desde una perspectiva del agua como recurso común y derecho fundamental”.

“Esto implica la participación de las comunidades para resolver conflictos socioambientales, respetando la diversidad cultural y garantizando la conservación de la biodiversidad", añadió Susana Muhamad.

La iniciativa está impulsada por los países con un enfoque inclusivo y de colaboración para su aplicación, en la que los gobiernos y sus socios crearán conjuntamente soluciones para el agua dulce con los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas.

Se necesitan datos y financiación

El Desafío del Agua Dulce se centrará en proporcionar la información necesaria a nivel nacional para identificar áreas prioritarias para la restauración, diseñar y aplicar medidas eficaces para recuperar ecosistemas, actualizar datos existentes y movilizar recursos para aplicar los objetivos.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU de medio ambiente señaló que los ríos, lagos y humedales sanos “son la base de nuestras sociedades y economías, y sin embargo se les infravalora y se les pasa por alto. Por eso es tan importante el compromiso de los gobiernos de Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia”.

Queda poco tiempo































Junto con el suministro de agua, los ecosistemas de agua dulce sanos proporcionan una gran cantidad de beneficios a las personas y a la naturaleza, y son fundamentales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, se estima que para 2050, cinco veces más tierras se enfrenten a "sequías extremas", 5700 millones de personas vivan en zonas con escasez de agua y que el número de personas en riesgo de inundaciones aumente a unos 1600 millones.

"Tenemos que tener cuidado aquí" admitió el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.

El autor de ChatGPT admite estar "un poco asustado" por su creación
Sam Altman asegura que se trata de "la tecnología más grande que la humanidad haya desarrollado hasta ahora".

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.


















El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, admitió estar "un poco asustado" por crear ChatGPT y el uso que las personas puedan darle, pero destaca que podría ser la tecnología más grande que se haya desarrollado hasta el momento.

"Tenemos que tener cuidado aquí", señaló el jueves Altman en una entrevista con ABC News, agregando que está "particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala", ya que ahora que "estos sistemas están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos".

Autor: Ebru-Omer | Crédito: Shutterstock
El programador afirma que el potencial de ChatGPT es inmenso y muy emocionante, y destacó la necesidad de que la sociedad se involucre lo más posible, considerando que la retroalimentación ayudará a disuadir las posibles consecuencias negativas que la tecnología podría tener en la humanidad.

"Creo que la gente debería estar feliz de que estemos un poco asustados por esto", expresó, advirtiendo que "habrá personas que no pongan algunos de los límites de seguridad" que se le ha impuesto. "Creo que la sociedad tiene una cantidad limitada de tiempo para descubrir cómo reaccionar ante eso, cómo regularlo, cómo manejarlo", agregó.

Altman, de 37 años, también mencionó que a pesar de los temores de que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar muchos trabajos —lo cual asegura es posible—, es una herramienta que en gran medida funciona "bajo el control de los humanos", por lo que también podría conducir a "otros mucho mejores".

"La razón para desarrollar IA es en términos de impacto en nuestras vidas y mejora de nuestras vidas, y al alza, esta será la tecnología más grande que la humanidad haya desarrollado hasta ahora", aseguró.

Esta semana la empresa presentó la cuarta versión del popular sistema de inteligencia artificial, que, según los desarrolladores, es más potente. Los creadores afirman que la nueva herramienta denominada GPT-4, además de texto, acepta imágenes y también emite salidas de texto, lo que permite chatear con el sistema introduciendo archivos complejos, como libros enteros para resumirlos, con el fin de hacerlo más rápido, preciso y humano.

El empresario reconoció que esta versión utiliza el razonamiento deductivo en lugar de la memorización, un proceso que puede dar lugar a respuestas extrañas.

"Lo que más trato de advertir a la gente es lo que llamamos el 'problema de las alucinaciones'", sostuvo, ya que "el modelo afirmará confiadamente cosas como si fueran realidades completamente inventadas".

"La forma correcta de pensar en los modelos que creamos es un motor de razonamiento, no una base de datos de hechos", expuso. Si bien la tecnología podría actuar como una base de datos de hechos, explicó que eso no es lo "especial". "Lo que queremos que hagan [los sistemas] es algo más cercano a la capacidad de razonar, no de memorizar".

En relación a la educación, Altman asegura que "tendrá que cambiar" al igual que ha sucedido en otras ocasiones. "Cuando obtuvimos la calculadora, la forma en que enseñábamos matemáticas y en qué evaluamos a los estudiantes cambió por completo", recordó.

"Todos podemos tener un educador increíble en nuestro bolsillo que esté personalizado para nosotros, que nos ayude a aprender", sugirió el directivo de OpenAI, agregando que él y su equipo quieren que los usuarios piensen en ChatGPT como una herramienta.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...