Buscar en Mundo RED METROnet.

Los precios en EE. UU. aumentan al ritmo más rápido en 40 años

BBC.- La inflación, la tasa a la que suben los precios, alcanzó el 9,1% en los 12 meses hasta junio y aumentó un 1,3% solo desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina en EE.UU. alcanzaron máximos históricos el mes pasado, con un promedio de más de $5 por galón.


Ha llevado a predicciones de que el banco central de EE. UU. subirá aún más las tasas de interés a finales de este mes.

Según los datos, la tasa de inflación de EE. UU. se encuentra ahora en su nivel más alto desde noviembre de 1981, habiendo aumentado desde el 8,6% de mayo.

Había esperanza de que un cambio en el gasto de bienes a servicios ayudaría a enfriar la inflación, pero la alta competencia por los trabajadores ha llevado a salarios más altos, lo que ha impulsado mayores aumentos de precios.

Los precios en los EE. UU. han estado aumentando desde fines del año pasado debido a la interrupción de la cadena de suministro por Covid y los precios más altos de los alimentos causados ​​​​por el clima severo. La guerra en Ucrania también ha hecho subir los precios de las materias primas a nivel mundial.

Algunos economistas también han culpado a los programas de gasto de Covid del presidente Biden por exacerbar los aumentos de precios. En total, desplegó $ 5 billones (£ 4,1 billones) de estímulo para proteger a los hogares y las empresas del impacto económico de la pandemia.

Análisis:
Samira Hussain, corresponsal de negocios en Nueva York

Anticipándose a los últimos datos, la Casa Blanca comenzó a restar importancia a los números a principios de esta semana, llamando al índice de precios al consumidor una métrica retrospectiva. Y es cierto que estos números resaltan los aumentos de precios del mes anterior sin reflejar caídas de precios más recientes, especialmente en gasolina.

Pero este informe muestra lo duro que se han visto afectadas las finanzas de las familias estadounidenses. La gente ya está cambiando sus hábitos de gasto y utilizando sus ahorros para pagar la vivienda y la alimentación.

El valor real de las ganancias por hora estadounidenses ha caído más rápido que en cualquier otro momento desde los años 80. Y eso es lo que preocupa al presidente estadounidense Joe Biden y su partido. Las elecciones intermedias son en noviembre, los demócratas están desesperados por mantener su estrecha mayoría en el Congreso. Pero el alto costo de la vida pesa en la mente y el bolsillo de los votantes.

A principios de esta semana, la administración Biden, cuya popularidad ha caído a medida que se dispara la inflación, trató de minimizar el aumento de precios de junio, enfatizando que los costos de la energía y otras materias primas han caído considerablemente desde entonces.

Pero Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial, dijo que los comentarios eran una "indicación de que la preocupación se ha profundizado para la administración".

"Nadie esperaba una impresión superior al 9%", agregó.

Los mercados financieros esperan que el banco central de EE. UU. vuelva a subir las tasas de interés para frenar el aumento de los precios en su reunión dentro de quince días.

El mes pasado, anunció el mayor aumento de tasas en casi 30 años, aumentando su tasa de interés clave en tres cuartos de punto porcentual a un rango de 1,5% a 1,75%. Es ampliamente inclinado a subir las tasas por un margen similar en julio.

A pesar de las preocupaciones, Krosby dijo que había señales de que Estados Unidos estaba "cerca de alcanzar un máximo o estancarse en la inflación".

“Estamos comenzando a ver que los precios de las materias primas, el flete y el envío bajan, y los desafíos de la cadena de suministro global parecen estar disminuyendo en el margen, lo que debería llevar a que los precios bajen”, dijo.

Webb ofrece la imagen más profunda del universo hasta el momento

Nuevos datos exquisitos transformarán nuestra comprensión del universo primitivo


El telescopio espacial James Webb de la NASA ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. Conocido cariñosamente como el primer campo profundo de Webb, este es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más pequeños y débiles jamás observados.

La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, una pequeña porción del vasto universo. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria , magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Este campo profundo, tomado por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que llevó semanas. Y esto es solo el comienzo. Los investigadores continuarán usando Webb para tomar exposiciones más largas, revelando más de nuestro vasto universo.

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo. Se revelará mucho más sobre este grupo a medida que los investigadores comiencen a profundizar en los datos de Webb. Este campo también fue fotografiado por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), que observa la luz del infrarrojo medio.

La NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.

Miles de galaxias inundan esta imagen en el
infrarrojo cercano del cúmulo de galaxias
SMACS 0723. Las imágenes de alta resolución
del Telescopio Espacial James Webb de la
NASA combinadas con un efecto natural
conocido como lentes gravitacionales hicieron
posible esta imagen finamente detallada
La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Estamos mirando hacia atrás en el tiempo hasta mil millones de años después del Big Bang cuando vemos las galaxias más jóvenes en este campo. La luz fue estirada por la expansión del universo a longitudes de onda infrarrojas que Webb fue diseñado para observar. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.

Otras características incluyen los arcos prominentes en este campo. El poderoso campo gravitatorio de un cúmulo de galaxias puede doblar los rayos de luz de galaxias más distantes detrás de él, tal como una lupa dobla y distorsiona las imágenes. Las estrellas también se capturan con picos de difracción prominentes, ya que parecen más brillantes en longitudes de onda más cortas.

La imagen MIRI de Webb ofrece un caleidoscopio de colores y resalta dónde está el polvo, un ingrediente importante para la formación de estrellas y, en última instancia, para la vida misma. Las galaxias azules contienen estrellas, pero muy poco polvo. Los objetos rojos en este campo están envueltos en gruesas capas de polvo. Las galaxias verdes están pobladas de hidrocarburos y otros compuestos químicos. Los investigadores podrán usar datos como estos para comprender cómo se forman, crecen y se fusionan las galaxias entre sí y, en algunos casos, por qué dejan de formar estrellas por completo.

El cúmulo de galaxias SMACS 0723 es un
paisaje en tecnicolor cuando se ve en luz
infrarroja  media por el telescopio espacial
James Webb de la NASA.
En comparación con la imagen de infrarrojo
cercano de Webb a la derecha, las galaxias
y las estrellas están inundadas de nuevos colores.
Además de tomar imágenes, dos de los instrumentos de Webb también obtuvieron espectros , datos que revelan las propiedades físicas y químicas de los objetos que ayudarán a los investigadores a identificar muchos más detalles sobre galaxias distantes en este campo. El conjunto de microobturadores del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb observó 48 galaxias individuales al mismo tiempo, una nueva tecnología utilizada por primera vez en el espacio, y devolvió un conjunto completo de detalles sobre cada una. Los datos revelaron la luz de una galaxia que viajó durante 13.100 millones de años antes de que los espejos de Webb la capturaran. Los datos de NIRSpec también demuestran cuán detallados serán los espectros de galaxias con las observaciones de Webb.

Finalmente, el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) de Webb utilizaron espectroscopía sin rendija de campo amplio para capturar espectros de todos los objetos en todo el campo de visión a la vez. Entre los resultados, prueba que una de las galaxias tiene una imagen especular .

SMACS 0723 se puede ver cerca de la constelación de Volans en el cielo del sur.

Imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723,
conocido cariñosamente como el primer campo
profundo de Webb, capturada por la cámara de
infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de
infrarrojo medio (MIRI) de Webb, con flechas de
brújula y clave de color como referencia.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.

MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (el Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.

NIRSpec fue construido para la ESA por un consorcio de empresas europeas lideradas por Airbus Defence and Space (ADS) con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporcionando sus subsistemas de detector y micro-obturador.

NIRISS fue aportado por CSA. El instrumento fue diseñado y construido por Honeywell en colaboración con la Universidad de Montreal y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Un mundo de 8.000 millones de personas

Unsplash/Yoav Aziz
La población mundial llegará a 8000 millones en 2022

Objetivos de Desarrollo Sostenible.- India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo el año que viene, según un informe de la ONU que alerta de que el rápido crecimiento de la población, concentrado en África y Asia, hace más difícil la erradicación de la pobreza.

La población mundial alcanzará los 8000 millones el 15 de noviembre de 2022, según el informe Perspectivas de la Población Mundial, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.
Personas caminando por una concurrida calle de un popular distrito comercial del centro
de Manhattan, en Nueva York.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Sin embargo, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020.

La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

El crecimiento se concentra en África y Asia

© UNICEF/Vinay Panjwani
Una mujer amamanta a su bebé en una sala de parto en
la India poco después de dar a luz.
Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto hasta 2050.

“La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

Dividendo demográfico

Unsplash/Gerson Cifuentes
Un trabajador recogiendo café en San Marcos (Guatemala).
En la mayoría de los países del África subsahariana, así como en partes de Asia y América Latina y el Caribe, la proporción de la población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha ido en aumento gracias a las recientes reducciones de la fecundidad.

Este cambio en la distribución por edad brinda una oportunidad, limitada en el tiempo, para lograr un crecimiento económico per cápita acelerado, conocido como el “dividendo demográfico”. Para maximizar los beneficios de una estructura por edad favorable, señala el informe, “los países deben invertir más en su capital humano, asegurando el acceso a la atención de la salud y una educación de calidad en todas las edades, y promoviendo oportunidades de empleo productivo y trabajo decente”.

En América Latina y el Caribe, se prevé que la proporción de la población en edad de trabajar empiece a disminuir a principios de la década de 2040.

Más población mayor

UNSPLASH/Samrat Khadka
Un anciano en Langtang, Nepal, donde las temperaturas
han aumentado en las últimas décadas
Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10% en 2022 al 16% en 2050. Para entonces, se espera que el número de personas mayores de 65 años en el mundo más que duplicará el número de niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años.

“Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos al número creciente de personas mayores, incluyendo el establecimiento de sistemas universales de atención médica y de cuidado a largo plazo, y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones”, asegura el estudio.

Esperanza de vida

UNICEF/Vishwanathan
Un grupo de adolescentes conciencia sobre los problemas
de educación, matrimonio infantil y formación a los
ancianos de las aldeas en la localidad Chapriawan,
en el distrito de Giridih, la India.
La esperanza de vida al nacer alcanzó 72,8 años en 2019, una mejora de casi 9 años desde 1990. Se proyecta que las reducciones futuras de la mortalidad se traducirán en una longevidad mundial promedio de alrededor de 77,2 años en 2050. Sin embargo, hay grandes desigualdades entre países y regiones del mundo: en 2021, la esperanza de vida de los países menos desarrollados era siete años menor que el promedio mundial.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a los tres componentes del cambio demográfico. La esperanza de vida al nacer bajó a 71,0 años en 2021. En algunos países, las olas sucesivas de la pandemia podrían haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos, mientras que para muchas otras naciones hay pocas pruebas de un impacto en los niveles de fecundidad o sus tendencias. La pandemia restringió fuertemente todas las formas de movilidad, incluida la migración internacional.

“Debido a la estructura por edad relativamente joven de la población mundial de hoy, las acciones adicionales de los gobiernos destinadas a reducir la fecundidad tendrían poco impacto en el ritmo de crecimiento de la población entre hoy y mediados de siglo. Sin embargo, una fecundidad baja, sostenida por varias décadas, podría resultar en una desaceleración mayor del crecimiento de la población mundial en la segunda mitad del siglo”, agregó John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas.

Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos de los avances en salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “A su vez, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, agregó.

América Latina y el Caribe

© UNICEF/Patricia Willocq-
Una adolescente guatemalteca de 16 años recibe atención
al empezar el trabajo de parto.
La población de América Latina y el Caribe, que se ha cuadruplicado entre 1950 y 2022, se prevé que alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y disminuirá hasta alcanzar los 646 millones en 2100.

La esperanza de vida se sitúa en los 72,2 años, con una ventaja femenina de 7 años (75,8) frente a los hombres (68,8).

El impacto de la pandemia hizo que la esperanza de vida al nacer se redujera en tres años entre 2019 y 2021. Se espera que para 2050 alcance los 80,6 años, siendo de 78,1 años para los varones y de 83,1 para las mujeres.

América Latina y el Caribe fue la región con el segundo nivel más alto de `fecundidad adolescente, con 53 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años. En 2021, la contribución de la fecundidad adolescente a total fue la más alta en América Latina y el Caribe, con un 14%, un nivel aproximadamente un 30% más alto que en África subsahariana.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...