Buscar en Mundo RED METROnet.

Sentencian a periodista que aspiraba a la presidencia en Nicaragua

Un juez afín al régimen de Daniel Ortega llevó a cabo el juicio contra Miguel Mora desde las celdas policiales. La fiscalía solicitó 15 años de prisión.

El exaspirante a la presidencia Miguel Mora fue encontrado culpable el viernes (04.02.2022) por atentar contra la "integridad nacional" en Nicaragua, en uno de los juicios contra una cuarentena de opositores al gobierno de Daniel Ortega presos desde el año pasado, informó su abogado.

Mora, periodista y propietario del expropiado canal de televisión 100% Noticias, "fue declarado culpable por el delito de menoscabo a la integridad (nacional). La fiscalía pidió que le apliquen la pena de 15 años", afirmó a la prensa su abogado Gerardo González, al finalizar el juicio a puertas cerradas en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua.

Con él suman seis los opositores, considerados presos políticos por la oposición, detenidos desde el año pasado que han sido sentenciados por el régimen desde que iniciaron los juicios este mes, sin que se conozcan sus penas.

Denunció la represión

Mora, de 53 años, fue precandidato a la presidencia del Partido de Restauración Democrática (PRD), una de las tres agrupaciones opositoras que fueron anuladas por el tribunal electoral previo a las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega se reeligió con los principales oponentes encarcelados.

Desde la televisora 100% Noticias, Mora denunció y documentó la represión a las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2018. Su canal fue confiscado en diciembre del 2018, fecha en que Mora fue detenido por primera vez hasta junio del 2019.

También este viernes se realizó el juicio contra María Fernanda Flores, esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) y que cumple arresto domiciliario desde junio pasado. Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que Flores también fue declarada culpable de "conspiración” y que la Fiscalía pidió una pena de ocho años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
jc (afp, ap, La Prensa)

Ucrania comienza entrenamientos intensivos con sistemas ligeros de misiles antitanque

Ucrania ha emprendido entrenamientos intensivos con uso de los sistemas manuales de misiles antitanque NLAW, suministrados por Reino Unido, según informaron este sábado desde el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas del país.

Un militar ucraniano con una unidad del sistema portátil NLAW.
Facebook -Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania

La capacitación del personal del centro de formación 169 Desna se desarrolla en el territorio de la región de Chernígov, fronteriza con Rusia.

"Ahora [el personal] se familiarizará con las características tácticas y técnicas y trabajará en las tácticas a la hora de actuar en condiciones de combate", detallan los militares en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de fotos de los entrenamientos.


El Centro Desna anunció ayer el inicio de las prácticas, detallando que el sistema portátil NLAW, elaborado por Suecia y Reino Unido, consiste en un misil guiado antitanque capaz de destruir los objetivos blindados del enemigo, así como de asestar golpes contra blancos terrestres y aéreos.

Además, precisaron que se trata de un lanzagranadas desechable que pesa 12,5 kilos con un alcance de hasta 800 metros. El complejo se activa y está listo para ser empleado en dos o tres segundos.

Entretanto, el Ejército de Tierra informó este viernes de las clases impartidas por los instructores estadounidenses sobre el manejo práctico de la granada SMAW-D, también abreviada como M-141.

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo. Por su parte, Moscú rechaza estos señalamientos y acusa a la Alianza Atlántica de militarizar a su país vecino.

En particular, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

Mientras, la OTAN incrementa su presencia militar en los países de Europa del Este.

Revelan el corazón de nuestra galaxia con una claridad y detalles sin precedentes (FOTOS)

La región central de nuestra galaxia. Los colores intensos indican emisión de radio brillantes,
mientras que las emisiones débiles se muestran en gris. 
I. Heywood - SARAO
El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica (SARAO, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen del centro de nuestra galaxia que muestra la emisión de ondas de radio de esa región con una claridad y detalles sin precedentes.

La imagen representa la culminación de tres años de análisis detallado de los datos obtenidos por el telescopio MeerKAT de SARAO. Tras 200 horas de trabajo con el telescopio, los investigadores reunieron un mosaico de veinte observaciones separadas de diferentes secciones de la zona central de la Vía Láctea, situada a 25.000 años luz de la Tierra.

Un remanente de una supernova esférica rara. También son visibles numerosas fuentes de radio compactas, muchas de las cuales señalan agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias
mucho más allá de la nuestra.
I.  Heywood - SARAO
En particular, la imagen muestra la emisión de ondas de radio de numerosos fenómenos, incluidas estrellas en explosión, viveros estelares, misteriosos 'filamentos de radio' y una caótica región alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A*, de 4 millones de masas solares, que acecha el centro de nuestra galaxia.

"Uno de los rincones más estudiados"

"Las imágenes de radio no siempre han sido así, y MeerKAT es un gran avance" para el estudio del universo, destacó el doctor Ian Heywood, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), uno de los responsables de la investigación.
Radiación que emite las nubes de una superburbuja en el centro de la galaxia. El punto brillante es el agujero negro
Sagitario A*.
I. Heywood - SARAO

Las características lineales que impregnan la imagen son filamentos magnéticos emisores de radio, con una longitud de hasta 100 años luz. Estas estructuras únicas han desafiado una explicación concluyente de su origen desde su descubrimiento hace más de 35 años. MeerKAT ha revelado muchos más filamentos de los que se conocían anteriormente, y estos nuevos datos permitirán a los astrónomos estudiar con detalle estos objetos.

MeerKAT "está haciendo descubrimientos muy notables en uno de los rincones más intensamente estudiados en la radioastronomía. La imagen que compartimos es rica en potencial científico, y esperamos con ansias más sorpresas a medida que la comunidad astronómica analice estos datos en los años venideros", declaró Fernando Camilo, científico jefe de SARAO.
En el centro el remanente de una supernova. A la izquierda el 'Ratón', un púlsar que se habría formado y expulsado por la supernova. Arriba a la derecha la 'Serpiente', uno de los filamentos de radio más largos y famosos.I. Heywood -SARAO

El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica ha puesto a disposición de la comunidad científica todas las imágenes y decenas de terabytes de datos recopilados por MeerKAT para que los estudien y ayuden a realizar más descubrimientos.

"De la Granja a la Mesa": del temor a la esperanza, también en Latinoamérica

"De la Granja a la Mesa", la nueva estrategia de la UE para proteger el medio ambiente y la salud, tendrá consecuencias en Latinoamérica.¿Inseguridad alimentaria? ¿Más monocultivos? ¿Mejores precios? Hay miedo. También esperanza.






Autor Mirra Banchón-DW.- Diez años se da Bruselas para reducir en un 50 por ciento el uso de plaguicidas químicos, con su estrategia "Farm to Fork" (F2F), o "De la Granja a la Mesa". La misma meta de reducción se prevé para el uso plaguicidas de riesgo, el de antimicrobianos para animales de granja y de acuicultura, así como para la pérdida de nutrientes de los suelos. Para conseguir esto último, habrá que usar un 20 por ciento menos de fertilizantes.

También para 2030, la estrategia prevé haber logrado que el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la Unión Europea (UE) se destinen a la agricultura ecológica. En cualquier caso, no son palabras menores. Y los debates y análisis se mueven, como un péndulo, de la oposición y el temor a los cambios, a las esperanzas y las necesidades de cambio.

Algunos datos y el temor

En caso de que solamente la UE adoptase estas medidas, según un estudio del Economic Research Service, encargado por el Gobierno de Estados Unidos, la producción europea se reduciría en un 12 por ciento, la de Estados Unidos no se alteraría y, en el total global, habría un descenso del 1 por ciento. Los precios subirían un 17 por ciento en la UE , un 5 por ciento en EE. UU y un 9 por ciento globalmente. Las exportaciones de la UE disminuirían un 20 por ciento, las de EE. UU aumentarían en un 6 por ciento y, a nivel global, habría una disminución del 2 por ciento.

Diez años se da Bruselas para reducir en un 50 por ciento
el uso de plaguicidas químicos, con su estrategia
'De la Granja a la Mesa'.
El costo anual per cápita de la alimentación subiría en 153 dólares en la UE, en 59 en EE. UU. y en 51 en total mundial. Las pérdidas en el PBI serían de 71 mil millones de dólares para Europa, 2 mil millones para EE. UU. y de 94 mil millones globalmente. Esto significaría: inseguridad alimentaria para los 76 países más pobres del mundo.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, advierte también: conseguir los objetivos del Pacto Verde propuesto por la Comisión Europea se traduciría en una reducción de la producción ganadera y agrícola, que oscilaría entre el 10 y el 15 por ciento.

Mirando hacia terceros países, la UE se convertiría en importador neto de maíz, colza y cítricos. Sus importaciones de soja aumentarían en un 100 por ciento. El impacto que esto tendría en los países productores de América Central y América del Sur, es evidente.

La mirada esperanzada

"Hay que entender de dónde vienen estos estudios, con la perspectiva del 'business as usual'", explica a DW la eurodiputada luxemburguesa Tilly Metz, presidenta de la Comisión de Investigación para la Protección Animal durante el Transporte.

La UE podría convertirse en importador neto de maíz,
colza y cítricos.
"No tienen en cuenta que tienen y que van a producirse cambios en el consumo de productos cárnicos. Y que la manera de producir se orientará más a lo local", agrega. En su opinión, el lobby agroindustrial, que analiza solo desde lo económico y comercial, sin perspectiva de protección medioambiental ni de la salud, está detrás de estas campañas, para infundir temor.

"La agricultura intensiva de alta densidad ha sido clave para la aparición de enfermedades zoonóticas, para la polución y la destrucción de hábitats naturales", recuerda, por su parte, Nora Hiller, del Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas y Londres. Las crisis, afirma la investigadora, conllevan impactos y disrupciones en la cadena de suministro y en los hábitos de consumo.

Por su parte, Pierre-Marie Aubert, investigador del IDDRI, un think tank francés para facilitar la transición hacia el desarrollo sustentable, recuerda que, "en el Pacto Verde europeo, la estrategia F2F y la de biodiversidad son ambiciosas. No pueden ser analizadas solamente con modelos de equilibrio de mercados. Estamos hablando de cambio en el sistema: de que habrá cambios en la dieta alimentaria, que habrá cambios en la demanda, que los suelos están agotados". Y, aunque el cambio en el consumidor no se puede aún cuantificar, en el entorno global hay constantes que ayudan a predecir evoluciones, prevé Aubert.

¿Quién sufre el costo de la inacción?

El tema es conflictivo. En un debate en la Eurocámra, la Comisión Europea defendió su estrategia afirmando que las sequías, que se originan en el cambio climático, están costando 9 mil millones de euros anuales a la agricultura.

En este sentido, Metz plantea: "¿Cuánto cuesta a América Central y América del Sur el sistema tradicional europeo, que se basa en importaciones que llevan a la deforestación? ¿Cuánto cuesta la pérdida de biodiversidad? ¿Cuánto cuesta limpiar las aguas contaminadas de químicos y fertilizantes? ¿Cuánto cuesta que el 90 por ciento de esa proteína que importamos, soja o maíz, se dedique a la ganadería europea, que está en superproducción? ¿Cuánto cuesta que un animal nazca en un lugar, engorde en otro, sea sacrificado en un tercero y empacado en un cuarto, para que reciba el sello 'jamón de Parma'?".

Metz: "¿Cuánto cuesta a América Central y América del Sur
el sistema tradicional europeo, que se basa en importaciones
que llevan a la deforestación?

Como sea, Metz, que integra la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, insiste en que la nueva estrategia de la UE es amplia y contempla un capítulo de comercio exterior, que incluye a sus socios comerciales. En ese sentido va la también esperada directiva para que sus empresas actúen con la diligencia debida en cuanto a derechos humanos y ambientales. En cuanto a la estrategia "De la Granja y la Mesa", es inminente una propuesta para convertirla en legislación comunitaria.

Y, como presidenta de la Delegación para las Relaciones con América Central, Metz concluye apuntando hacia los cambios que será necesario promover en la cadena de distribución: "No es solamente una cuestión de cantidad y productividad. Es un escándalo que el productor se quede con menos del 14 por ciento del precio final. Y cuando se trata del café y el banano de Centroamérica es peor aún. Cuando uno aprieta un tornillo en un sistema, hay que reajustar todos los otros".
(rml)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...