Buscar en Mundo RED METROnet.

Turquía cerrará el Bósforo al paso de buques de guerra rusos o ucranianos

"La situación en Ucrania se ha convertido en una guerra. Turquía aplicará, con transparencia, todas las disposiciones de la Convención de Montreux", indicó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çasuvoglu, en una entrevista televisiva. "La Convención de Montreux rige el pasaje de navíos militares y Turquía la ha aplicado hasta hoy de forma meticulosa", continuó. "El articulo 19 es muy claro", dijo.

Un buque de guerra russo Korolev de la clase Ropucha atraviesa el Mar del Bósforo camino al Mar Negro en una imagen de abril del año pasado.


El artículo 19 del tratado, firmado en 1936, prohíbe el paso por el Estrecho de los Dardanelos y por el Bósforo de navíos militares de potencias implicados en una guerra, siempre y cuando Turquía se mantenga neutral. Es la primera vez desde la II Guerra Mundial, en la que Turquía también fue neutral, que Ankara anuncia aplicar el artículo 19 que rige las condiciones de pasaje en tiempos de guerra.

Desde el comienzo del ataque ruso a su país, el embajador ucraniano ante Ankara, Vasil Bodnar, instó a Turquía a cerrar los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos a los buques rusos. A pesar de ser aliado de Ucrania y miembro de la OTAN, Turquía no respondió inmediatamente a esta demanda. Anteriormente, Çavusoglu había señalado que expertos turcos estudiaban si existe un estado de guerra desde un punto de vista (estrictamente) jurídico.

"Desde el ataque ruso hemos evaluado el asunto con expertos, militares, juristas. Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla", determinó el ministro. "En esta situación aplicamos la Convención, se trate de quien se trate, sea Rusia o Ucrania", dijo Çavusoglu. Al menos seis buques y un submarino de la Armada rusa han navegado por el Bósforo y los Dardanelos durante las últimas dos semanas, regresando desde el Mediterráneo.

Turquía controla el acceso al Mar Negro en virtud de la Convención de Montreux, que garantiza la libre circulación de los barcos mercantes en tiempos de paz y le otorga el derecho de bloquear a los buques de guerra en caso de que haya un conflicto, y sobre todo si la propia Turquía se considera amenazada, salvo que estos buques tengan que regresar a su puerto-base.
lgc (afp/efe)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...