Inversiones chinas y el aumento del tráfico de jaguares en América Latina

Una investigación revela que los países de Sudamérica y Centroamérica que han recibido grandes inversiones chinas presentan tasas más altas de tráfico de jaguares.

DW.- Cráneos, dientes y pieles son las partes más codiciadas de los jaguares, de los que apenas existe una población de 173.000 ejemplares. El comercio ilegal y la deforestación, que ha provocado que haya perdido un 50% de su hábitat, amenazan esta especie que ya está en peligro de extinción en varios países de la región como Argentina, México, Costa Rica y Venezuela.

Entre 2012 y 2018 se mataron más de 800 ejemplares de jaguares en América del Sur y América Central para enviar partes como mercancía de contrabando a China, según el estudio ‘Mercado ilegal de felinos silvestres y su conexión al desarrollo encabezado por China en América Central y América del Sur’ publicado en ‘Conservation Biology’.

Desde 2014, Bolivia comenzó a llamar la atención sobre un mercado emergente de partes del cuerpo de jaguar allí”, explicó a DW Thays Morcatty, experta en tráfico salvaje en la Amazonía, que lideró dicha investigación.

Ahí hubo un incremento de demanda de partes, así como de detenciones que “coincidían en zonas donde estaban trabajadores de empresas chinas llevando a cabo construcción de obras de infraestructura, puentes y carreteras”, recordó a DW Eduardo Franco, director de la Fundación Blue Foresta.

Posteriormente, en otros países de la región comenzó a producirse un fenómeno inusual. “Los jaguares siempre morían debido a conflictos con el ganado, pero las partes del cuerpo que faltaban en los cadáveres, como la cabeza y las patas, indicaban algo más”, subrayó la experta brasileña.

El estudio señaló los puntos críticos
del comercio de jaguares en América Latina:
Brasil, Bolivia y Colombia fueron los países
dónde más incautaciones se llevaron a cabo.

Tras el análisis de más de un millar de felinos silvestres incautados, entre ellos el jaguar, el puma y el ocelote, en 19 países de América Central y América del Sur y en China, se concluyó que la incautación de artículos de jaguar aumentó y que la mayoría de ellos fueron colmillos (1991 de 2117). Por otro lado, se observó que cerca del 34% (32 de 93) de los reportes de incautación estaban vinculados con China.

La investigación también examinó la relación entre el número de jaguares comercializados, la población migrante china que vive en América Latina y el monto de la inversión privada china en empresas de infraestructura. Y es que la inversión china en Centroamérica y Sudamérica, particularmente en Brasil y Perú, se ha multiplicado por diez durante la última década.

Según las autoridades locales, muchas de las incautaciones realizadas en los países de origen, y pocas en China, involucraron a ciudadanos chinos en tránsito entre países latinoamericanos y China; parte de esos ciudadanos fueron empleados por empresas chinas que operan empresas de infraestructura en países latinoamericanos”, explicó Morcatty.

¿La tapadera perfecta?

La investigación apuntó que el tráfico de productos ilegales de jaguar es un efecto colateral de la colaboración económica entre China y la región. “Si existe un intenso flujo legal de dinero entre países, los productos ilegales pueden moverse entre los países con una menor probabilidad de levantar sospechas”, subrayó Morcatty.

Entre 2012 y 2018 se mataron más de 800 ejemplares
de jaguares en América del Sur y América Central

El Jaguar en la mira.

La investigadora también apuntó a la corrupción como uno de los factores que incitan al tráfico ilegal de jaguares en la región. “Cuanto menor es la probabilidad de recibir sanciones, mayor es la disposición para realizar la actividad ilegal”, agregó.

En este sentido, el reporte reveló que los países con niveles altos de corrupción, con inversión privada proveniente de China, y con un bajo ingreso per cápita tuvieron de 10 a 50 veces más incautaciones de artículos de jaguar que los demás países analizados.

A este factor se une la pobreza que puede motivar a la población local a involucrarse en actividades ilícitas. Franco recordó el caso de un acopiador del municipio de San Joaquín, en Bolivia, que “recolectaba todos los colmillos y luego se los vendía directamente al traficante chino”. En este sentido, subrayó el rol clave del intermediario “pues muchos no manejaban bien el español y su respaldo eran estas personas locales con las que trabajaban codo con codo”.

Ofrecer nuevas perspectivas ante un negocio dinámico

No obstante, Franco apuntó que después de las numerosas detenciones que se llevaron a cabo en Bolivia en 2018, la figura del intermediario se eliminó por el temor de los traficantes. “Al ser negocios ilícitos que se desarrolla en mercados negros, al igual que la droga, están en constante cambio, no son estáticos”, recordó, subrayando que se ha hecho “un salto de la cadena” en una actividad ilícita que no ha desaparecido pues “se hace directamente negocio con el cazador”.

Para Morcatty, la solución pasa por “aumentar la gobernanza local y diversificar las fuentes de ingresos para las personas que viven en áreas rurales que estimulan la preservación de los bosques cercanos”. Así, se puede ofrecer una alternativa a la población "cuya fuente de ingresos está basada en la explotación de recursos naturales o la agricultura, que es muy estacional y está sujeta a grandes pérdidas debido a eventos inesperados como sequías, inundaciones y plagas".

Asalto al banco: la estrategia de Trump en el BID

CONNECTAS - MARÍA CAMILA HERNÁNDEZ.- Mientras en Estados Unidos comenzaba la Convención Demócrata en modo virtual, una misión de alto nivel del presidente Donald Trump llegaba a Colombia. Entre los integrantes de la misión que el 17 de agosto presentó el programa ‘Colombia Crece’ –con importantes recursos para el desarrollo de las regiones, la infraestructura y la seguridad–, estaba Mauricio Claver-Carone, asesor para asuntos del hemisferio occidental de la Casa Blanca y ahora candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Más como candidato que como asesor, Claver-Carone anunció recursos, nuevas alianzas y más cooperación, una muestra clara de que Washington está apostando todo por lograr la presidencia del BID, que ve como una pieza clave en sus intereses sobre la región y en la campaña de reelección de Donald Trump. Sin embargo, su postulación ha generado el rechazo de diplomáticos y expertos, así como de países miembros del banco, pues la elección de un candidato estadounidense supondría el quiebre de una tradición tan antigua como el mismo BID: que su presidente sea siempre un latinoamericano. Desde su fundación en 1959, cuatro hombres han ejercido este cargo: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.
La movida no sorprende en lo que respecta a la política exterior del mandatario estadounidense. Sigue la lógica del ‘A mi manera o de ninguna manera’, el modus operandi de Donald Trump desde que asumió la presidencia. “O los organismos multilaterales se ajustan a los intereses particulares de Estados Unidos en el mundo, o Estados Unidos no hace parte de ellos”, le dijo a CONNECTAS Sandra Borda, académica de la Universidad de los Andes de Bogotá.

¿Cuáles podrían ser esos intereses particulares que motivaron a Trump a irrumpir en las elecciones del BID? A tres meses de los comicios en los que aspira a ser reelegido, cualquier decisión del Presidente es un acto de campaña. Al igual que en la guerra comercial con China, el tratado comercial con México y Canadá o la relación con la OMS, al marcar territorio en la entidad multilateral Trump también tiene sus ojos puestos en casa; Claver-Carone, el aliado de la diáspora cubana, podría darle puntos en una reñida campaña presidencial.

Según Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina de Chatam House de Londres, la nominación de Claver-Carone puede ser una estrategia republicana para ganar los 29 votos electorales de Florida en las elecciones presidenciales de noviembre. El padrino político de Claver-Carone es, según Sabatini, el senador republicano Marco Rubio, también de origen cubano y muy alineado con las posturas de Trump en el contexto internacional. Los temas que conoce bien Claver-Carone, tales como el embargo a Cuba y el endurecimiento de la postura frente a Venezuela, pueden ser muy populares para ganar votos en Florida, pero muy alejados del objetivo y misión del BID.

Por eso, sin importar qué motiva esta decisión de Trump, Claver-Carone genera preocupación por partida doble: primero, por el simple hecho de ser un candidato estadounidense y, segundo, porque plantea el riesgo de que el banco regional se convierta en una plataforma para impulsar la agenda de seguridad dictada por Estados Unidos a Latinoamérica. Su reciente visita a Colombia es tan solo un ejemplo de que, para la administración Trump, las palabras ‘recursos’ y ‘seguridad’ siempre van en la misma frase.


La regla no escrita de que sea un latinoamericano quien dirija el BID busca preservar el equilibrio de poder dentro del organismo. “La sede del BID ya se encuentra en Washington y ese país ostenta el 30 por ciento del poder de voto. Por el bien de América Latina y de la institución misma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede convertirse en el “Banco Americano de Desarrollo” (BAD)”, dijo en El País Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Después de Estados Unidos, los países con mayor poder de voto son Argentina y Brasil, con el 11,3 por ciento cada uno, pero la suma de todos los votos de Latinoamérica y el Caribe, los países que reciben financiamiento o prestatarios, no supera el 50 por ciento. Canadá tiene el 4 por ciento de los votos y el 15,9 por ciento de votos restantes corresponde a países de Europa y Asia.

La tradición de un presidente latinoamericano para el BID se sustenta en el principio de que nadie puede entender mejor las necesidades de la región. “El banco es como un hijo de la Guerra Fría y es una palanca que utilizaron los países latinoamericanos a cambio de su apoyo a Estados Unidos en su enfrentamiento contra la Unión Soviética”, señaló Sandra Borda. Según la internacionalista, el BID fue el escenario escogido por los latinoamericanos para comprometer a Estados Unidos con las políticas económicas y de desarrollo de la región, a cambio del apoyo político de Latinoamérica en la lucha contra el comunismo. La presencia de un presidente latinoamericano, así como la participación de una gran variedad de países de otras regiones, ha evitado la politización de esa ayuda económica por parte de Washington. Algo que podría cambiar con Claver-Carone al mando.


Hoy el BID tiene un capital superior a los 100.000 millones de dólares y es la principal fuente de financiamiento y asistencia técnica para el desarrollo en la región. Sus prioridades actuales son la inclusión social, la productividad e innovación y la integración económica. De manera transversal también se enfoca en la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la capacidad institucional; temas que no son prioridad para la administración Trump, ni en Estados Unidos ni en su agenda para Latinoamérica. Tampoco son temas familiares para Claver-Carone, que no tiene el perfil técnico que ha caracterizado a los presidentes del banco.

La postulación de un candidato estadounidense para presidir el BID ha creado una situación totalmente anómala. En un lado del ring está Claver-Carone, respaldado por los gobiernos más afines a Estados Unidos como Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay; del otro lado está el bando liderado por Argentina junto con México, Chile, Costa Rica y representantes de la Unión Europea, que propone aplazar la elección prevista para septiembre hasta marzo del próximo año. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, fue uno de los primeros en criticar la postulación de un candidato de Estados Unidos. Los países europeos miembros del BID hacen parte del Directorio Ejecutivo y utilizan el banco multilateral como un canal para entregar ayudas a la región.

En febrero, mucho antes de que el nombre de Claver-Carone prendiera la polémica, Argentina postuló a Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Casa Rosada. Aunque México apoyó esta candidatura, el exministro de Justicia de Carlos Ménem y de Néstor Kirchner no generó consenso en la región. Surgieron otros nombres, como el de la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, y Estados Unidos entró a pescar en río revuelto.

Tal vez por eso ahora Claver-Carone acusa a Argentina de tratar de “secuestrar” la elección del BID. Pero, si bien es cierto que no hay un candidato latinoamericano fuerte, resulta difícil pensar que exista alguno capaz de generar cohesión frente al poder divisorio de Estados Unidos. Por ahora, Claver-Carone cuenta con al menos el 46 por ciento de los votos, mientras que sus opositores suman un poco más de 20 por ciento. Sin embargo, todavía no es claro cuál será el voto de cada uno de los países europeos, que no votan en bloque, ni se conoce la postura de Canadá y Japón, que suman un 9 por ciento más.

Por su parte, Argentina y México siguen tratando de sumar fuerzas. Según le dijo una fuente del gobierno argentino a La Política Online, la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford en ambos países, –“un proyecto latinoamericano para latinoamericanos”, como la describió el canciller argentino Felipe Solá–, puede ser un medio para que Argentina recupere el liderazgo en la región e influya en el voto de otros países para aplazar la elección de BID.

En plena pandemia y en medio de una reñida campaña presidencial en Estados Unidos, son cada vez más las voces que piden que se aplace la votación del BID. En julio varios expresidentes latinoamericanos expresaron su “consternación ante esta nueva agresión del gobierno de Estados Unidos al sistema multilateral”. Las críticas han surgido incluso en Estados Unidos. Esta semana se conoció en Washington una carta firmada por varios exfuncionarios, tanto republicanos como demócratas, que apoyan el aplazamiento: “Ante el esfuerzo sin precedentes del presidente Trump por colocar a un estadounidense en la presidencia del BID, se corre el riesgo de alienar a la región y politizar esta exitosa institución”, señalan los firmantes.
Los expertos también advierten sobre el peligro de “marginalizar” al BID si se elige a Claver-Carone para dirigirlo y “los votantes estadounidenses establecen una nueva dirección en noviembre”. De hecho, el candidato demócrata Joe Biden ya se pronunció en contra de la postulación de Claver-Carone. “El nominado de Trump es como la mayoría de sus personas designadas: demasiado ideológico, subcalificado y está buscando un trabajo nuevo después de noviembre”, le dijo a El Tiempo, Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Biden.

Para Borda, un gobierno demócrata en la Casa Blanca y Claver-Carone al frente del banco regional sería el peor de los escenarios para el BID. “Un presidente como Claver-Carone, con una apuesta radical de derecha y sin una administración que lo respalde. Ahí quedamos en un limbo en el que va a ser muy difícil negociar y resolver”, señala.

Ese panorama puede ser también el peor escenario para Latinoamérica. Con pronósticos de una contracción económica de más del 9 por ciento para este año, el papel del BID en la recuperación de la región es clave. Como afirma Pamela Figueroa, profesora de la Universidad de Santiago de Chile, “en la pospandemia está muy claro que va a haber una crisis económica y social en la región y que se van a requerir políticas de desarrollo y cooperación basadas en el multilateralismo”. Algo en lo que Trump ha probado no creer y Claver-Carone no parece tener mucha experiencia.

MARÍA CAMILA HERNÁNDEZ .- Periodista y literata. Trabajó en Noticias Uno, El Tiempo y Portafolio. Se especializa en temas económicos y tiene experiencia en investigación corporativa. Hizo parte del equipo que dio vida a France24 en español para Latinoamérica, donde presentaba la crónica económica. Actualmente es periodista de CONNECTAS.

Nadie debería enfermarse buscando atención

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria - Nadie debería enfermarse buscando atención: el papel fundamental de la prevención y el control de infecciones durante el brote de COVID-19

O.M.S.- Cox's Bazar, Bangladesh. La prevención de las infecciones asociadas a la atención médica nunca ha sido tan importante como lo es ahora con la pandemia mundial COVID-19. La enfermedad altamente infecciosa afectó a todos, en todo el mundo, dentro y fuera de las instalaciones de salud, y estableció una nueva normalidad que incluye usar máscaras, llevar un desinfectante de manos y mantener la distancia física.

Rebecca Rachel Apolot, especialista de la OMS
en Prevención y Control de Infecciones,
tiene una vasta experiencia en la respuesta
a brotes - OMS / Tatiana Almeida
Cox's Bazar, en Bangladesh, alberga a casi un millón de rohingya -minoría musulmán en Birmania- que viven en campamentos de refugiados abarrotados donde estas acciones para salvar vidas difícilmente pueden ser la norma. La trabajadora humanitaria de la OMS, Rebecca Rachel Apolot, está utilizando su vasta experiencia en brotes para prevenir la propagación de COVID-19 en las instalaciones de salud que sirven al campo de refugiados más grande del mundo. Su dedicación ha sido fundamental para la respuesta de emergencia de la OMS durante estos tiempos sin precedentes.

Estaba en Sierra Leona cuando el país registró su primer caso de ébola, en 2014. Yo formé parte del equipo de respuesta rápida que trabajaba junto con la comunidad para controlar el brote y mejorar la vigilancia en el distrito de Bombali, la zona más afectada del país. Fue una oportunidad única para construir un sistema de salud pública fuerte y resistente, listo para detectar y responder al próximo brote o cualquier otra amenaza para la salud pública ”, dice Rebecca, Especialista en Prevención y Control de Infecciones de la OMS.

Me uní al equipo de emergencia de la OMS Cox's Bazar para prepararme y responder a un posible brote de cólera como parte de los esfuerzos de preparación de la organización. Poco sabíamos que estaríamos respondiendo al COVID-19, la mayor epidemia de nuestro tiempo hasta ahora ”, dice Rebecca.

Varios países han demostrado que la transmisión de COVID-19 de una persona a otra puede controlarse mediante sistemas de respuesta de emergencia, mayor capacidad para detectar y atender a los pacientes, garantizar que los hospitales tengan el personal, los suministros y la estructura necesarios, y para implementar servicios médicos que salvan vidas. intervenciones.

Como especialista en prevención y control de infecciones, la función de Rebecca es garantizar que nadie se enferme mientras busca atención.

La prevención de daños a los pacientes, trabajadores de la salud y visitantes debido a infecciones en los establecimientos de salud es fundamental para lograr una atención de calidad, la seguridad del paciente, la seguridad de la salud y para reducir las infecciones asociadas con la atención médica”, explica.

Rebecca está capacitando a los trabajadores de la salud sobre los pasos necesarios para ponerse el equipo de protección personal (EPP) -
OMS / Tatiana Almeida

Para mejorar la preparación para COVID-19 en Cox's Bazar, la OMS ha estado capacitando a los trabajadores de la salud en Infecciones, Prevención y Control (IPC) de los socios del ITC de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAG) e instalaciones gubernamentales. Hasta la fecha, se ha capacitado a 745 trabajadores del gobierno y 1320 trabajadores de la salud humanitaria. 

La enfermera principal Sonia Dewanjee, se enfermó después de atender a 40 pacientes con COVID-19 - OMS / Tatiana Almeida

Me infecté con COVID-19 en junio, después de atender a 40 pacientes. Todos están en riesgo, pero los trabajadores de la salud están particularmente expuestos a la infección. Esta capacitación me permitió comprender mejor cómo protegerme a mí ya otros pacientes del COVID-19 ”, recuerda la enfermera Sonia Dewanjee durante una capacitación de la OMS sobre prevención y control de infecciones y manejo de casos clínicos en Moheshakali, Cox's Bazar.

La atención limpia y segura es un derecho del paciente y también un deber de orgullo para los numerosos trabajadores de la salud capacitados por la OMS en Cox's Bazar. IPC es un enfoque práctico basado en evidencia que evita que los pacientes y los trabajadores de la salud se vean perjudicados por infecciones evitables.

Rebecca Rachel Apolot hablando con un caso sospechoso de COVID-19 durante una visita de supervisión de apoyo en un centro de salud en Cox's Bazar -
 OMS / Tatiana Almeida

Proteger las vidas y el bienestar de los refugiados rohingya, las comunidades de acogida y los trabajadores de la salud es la noble misión de Rebecca como una de las muchas personas que trabajan en Cox's Bazar. Pero en el camino, y debido a la prohibición de viajar impuesta por algunos países, no ha podido ver a su familia desde hace bastante tiempo.

Extraño a mi hijo. Salí de Uganda en enero cuando solo tenía 13 meses y ahora tiene 20 meses. Los cuentos para dormir no son fáciles de leer en WhatsApp cuando estás a 1000 millas de distancia, y mucho menos todo el amor y la protección que solo las madres pueden brindar ”, dice Rebecca.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebramos a Rebecca y a todos los trabajadores humanitarios de todo el mundo que han comprometido sus vidas para ayudar a los demás y que, junto con sus familias, se han visto especialmente afectados por la pandemia de COVID-19. Son héroes de la vida real. 

Manteniéndose a distancia cerca de una zona roja de COVID-19, Rebecca, especialista en PCI de la OMS, está dando recomendaciones a un médico en un centro de salud donde un paciente acaba de ser admitido - OMS/Tatiana Almeida

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...