Mostrando las entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas

Líderes y personalidades de derecha felicitan a Abelardo de la Espriella por conteo preliminar

Simpatizantes del candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
- Rodrigo Abd 
El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella ha sido felicitado en las redes por la derecha de distintas partes del mundo, luego de conocerse que encabeza el preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia.

Las simpatías regionales por De la Espriella se manifestaron a través de las redes de varios presidentes afines, que le mostraron públicamente su respaldo durante la campaña electoral.

La elección colombiana no pasó desapercibida. El líder estadounidense, Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca ha apoyado a varios candidatos conservadores en los procesos electorales de la región, expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella.

En una interacción publicada este domingo en su cuenta de Truth Social, el republicano escribió: "Ganó, y a lo grande".

El candidato de la derecha Abelardo de la Espriella
Felicitaciones en la región

En un comunicado oficial firmado por el presidente argentino, Javier Milei, se expresan las felicitaciones por un "histórico triunfo en la segunda vuelta electoral".

"La mayoría de los colombianos eligieron el día de hoy el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico y a las guerrillas comunistas que infectan Colombia hace décadas", dice el escrito emitido por la Oficina del Presidente.

En la misma dirección, el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, le ratificó su espaldarazo al candidato presidencial del país vecino y agregó: "Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".

El mandatario chileno, José Antonio Kast, se manifestó de manera similar y aseveró que "comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad".

Otro dignatario que escribió felicitaciones por una "importante victoria" fue el paraguayo Santiago Peña, al igual que el boliviano, Rodrigo Paz, quien aseguró que la región "avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso".

Del mismo modo, el jefe de Estado hondureño, Nasry Asfura, indicó: "Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, seguridad y desarrollo para beneficio de nuestros países".

Deseos de fortalecer las relaciones

Los partidarios de Abelardo de la Espriella celebran en
Barranquilla tras la  segunda vuelta de las elecciones
 presidenciales colombianas del 21 de junio de 2026.
Getty Images / Stringer
En una interacción, el presidente dominicano, Luis Abinader sostuvo: "Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos".

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, también envió sus felicitaciones y ratificó su "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo" entre ambas naciones.

Por su parte, el mandatario del vecino Panamá, José Raúl Mulino, le deseó "el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país" e indicó que esa nación "reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo".

La candidata peruana Keiko Fujimori —quien lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 7 de junio, y cuyo resultado final aún no se conoce— también felicitó a De la Espriella.

"Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje", publicó en sus redes sociales.

Más espaldarazos

En la lista de mensajes de personalidades mundiales, el billonario Elon Musk escribió que el resultado alcanzado por De la Espriella era "genial".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que habló por teléfono con Abelardo de la Espriella, después de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial. Afirmó que la Administración de Donald Trump "espera con interés colaborar estrechamente con su futuro Gobierno para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia EE.UU. y reforzar" los lazos económicos entre ambos países. "Los mejores días de Colombia están por llegar", concluyó.

En un video donde habla en español, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo: "Las agendas de derecha siguen triunfando en toda América porque luchamos contra todas las organizaciones narcoterroristas, contra la corrupción, el aumento de impuestos y luchamos para que nuestras naciones sean libres y prósperas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, también celebró la noticia en un comunicado. "¡'El Tigre' ganó, Colombia ganó! Felicitaciones a mi amigo Abelardo 'El Tigre' de la Espriella por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales colombianas", escribió. "Esperamos trabajar con el presidente electo de la Espriella para revitalizar las relaciones entre Israel y Colombia y llevarlas a un nivel sin precedentes", agregó, y dijo haber invitado a De la Espriella a visitar Israel.

Final de fotografía: la cautela política marca las reñidas presidenciales en Perú

Roberto Sánchez y Keiko Fujimori, candidatos presidenciales de Perú.
Martin Mejia / AP
Las elecciones presidenciales de Perú han sacudido el tablero del país suramericano, luego de que la víspera se diera un vuelco al escrutinio: el izquierdista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) se puso por delante de la conservadora Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por apenas una décima.

En la mañana de este martes, dos días después del balotaje, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya contabilizó el 96,5 % de las actas y el resultado provisional es 50 % de los votos para Sánchez y 49,9 % para Fujimori. La diferencia entre ambos es de apenas 26.472 votos, de un total de 20,1 millones emitidos.

Las cifras confirman el 'empate técnico' que previeron las encuestas antes de la decisiva jornada electoral, y que se consolidó el domingo por la noche con los conteos rápidos. La sorpresa llegó el lunes por la tarde, cuando el recuento avanzó y puso por primera vez a Sánchez en ventaja.
Aunque la diferencia es mínima, el impacto político es inevitable, ya que vuelve a asomarse la posibilidad para Fujimori de perder una elección presidencial por cuarta vez en su larga carrera política, que comenzó cuando ejerció como primera dama durante la presidencia de su padre, el fallecido Alberto Fujimori (1990-2000).

Suspenso

La esperanza de Fujimori son las 2.474 actas que faltan por contar, de las cuales casi la mitad corresponden al voto en el extranjero; así como el de las 1.529 que serán enviadas para su revisión ante los Jurados Electorales Especiales.

También eran fundamentales los votos de las más de siete millones de personas (de las casi 28 millones convocadas), que decidieron no acudir a las urnas a pesar de que en este país el sufragio es obligatorio y se harán acreedores a una multa.

El suspenso será largo porque las autoridades electorales anticiparon que puede pasar un mes para saberse el nombre del ganador, que relevará al presidente interino, José María Balcázar. La toma de posesión, para un período de cinco años, se tiene prevista para el 28 de julio y pretende poner fin a una etapa marcada por la alta rotación de mandatarios, la mayoría removidos del cargo por crisis institucionales y vacancias parlamentarias.

Ante un escenario electoral tan cerrado, cada voto es decisivo y cualquiera de los dos candidatos puede ganar. Hasta ahora, ninguno ha denunciado anomalías ni se ha quejado del proceso de escrutinio.

Reacciones

"Esperando con calma, paciencia y confianza en la voluntad del pueblo", escribió Sánchez la noche del lunes, tras desestimar las encuestas a "boca de urna" que el domingo vaticinaron el triunfo de su adversaria.

"El boca de urna no elige presidentes. Los votos sí. Esperemos con serenidad y victoria el conteo oficial de cada acta en todo el Perú y en el exterior. Gracias a quienes participaron de esta jornada democrática. Cada voto cuenta. Cada acta cuenta. Cada peruano cuenta. máxima coordinación con nuestros Personeros del Perú y del Exterior", señaló.

Sánchez se ha mantenido activo con posteos en redes sociales. Fujimori, por su parte, advirtió que habrá que esperar para saber quién ganó la elección, pero prometió que respetaría el resultado "sea cual sea".

Se abren las urnas en Perú para elegir nuevo presidente


Más de 27 millones de peruanos están llamados
a votar para elegir a su nuevo presidente.
Imagen: Luis Camacho/Photoshot/picture alliance
La apertura de urnas en Perú, que da inicio oficial al proceso de votación presidencial comenzó poco después de las 07.00 de la mañana, hora local, y concluirá diez horas después para recibir a unos 27 millones de electores que elegirán presidente entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, para un mandato de cinco años.

Esta elección determinará quién será el noveno presidente de Perú en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política debido a una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

Retraso en la entrega de material electoral

Al igual que en la última elección, la falta de material electoral para desarrollar la votación de la segunda vuelta se volvió a reportarse en algunas mesas al inicio de la jornada, pese a que minutos antes el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, había afirmado que el material estaba listo en todos los lugares.

Media hora después del inicio del horario de votación de este domingo (07.06.2026), todavía había mesas cuyos miembros señalaban no disponer de los elementos necesarios para poder recibir a los electores, si bien aparentemente en un número menor en comparación a la primera vuelta del 12 de abril, cuando esta situación se produjo a mayor escala en Lima.

En algunos colegios, las listas de electores y papeletas de votación llegaron minutos antes del comienzo de la jornada de votación, lo que retrasó la instalación de las mesas pese a que sus miembros estaban preparados a la hora convenida, según indicaron funcionarios electorales a medios nacionales.

China da un fuerte consejo a Rubio sobre Cuba

El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio en
Comité del Senado, 2 de junio del 2026.
Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images
El Gobierno de China respondió este jueves a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre Cuba y sostuvo que Washington debe poner fin "de inmediato y de forma completa" al bloqueo y las sanciones contra la isla. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, acusó a EE.UU. de utilizar "pretextos" y "calumnias" para justificar su política hacia La Habana.

El bloqueo de EEUU paraliza la entrega de miles
de  toneladas de ayuda de la ONU para Cuba
"Inventar pretextos y difundir calumnias no puede justificar el brutal bloqueo ni las sanciones ilegales de EE.UU. contra Cuba", afirmó Mao. La funcionaria agregó que las medidas impuestas durante décadas por Washington han afectado gravemente la economía cubana y las condiciones de vida de la población.
Apoyo firme a Cuba

La portavoz sostuvo además que las sanciones estadounidenses han causado "un inmenso sufrimiento al pueblo cubano" y recordó que la política de bloqueo ha sido cuestionada de forma reiterada por la comunidad internacional en distintos foros multilaterales.

Trump dice que EE.UU. se encargará de Cuba tras Irán
"China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacional, y en la oposición de la injerencia extranjera", declaró Mao Ning. En ese sentido, instó a Washington a escuchar "la voz de la comunidad internacional" y abandonar las medidas de presión contra la isla.

La nueva respuesta china refleja el respaldo político que Pekín mantiene hacia Cuba en medio de las tensiones entre Washington y La Habana. En los últimos años, China ha cuestionado reiteradamente el embargo estadounidense y ha votado junto a la mayoría de los países miembros de la ONU a favor de resoluciones que reclaman su levantamiento.

Cámara de EE.UU. desaprueba guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó a los congresistas republicanos que respaldaron la iniciativa demócrata para limitar su actuar en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves (04.06.2026) el "antipatriótico" voto en la Cámara Baja a favor de una medida, de carácter simbólico, para limitar los poderes del mandatario en la guerra que lanzó contra Irán sin la autorización del Congreso.

En una publicación en su red Truth Social, Trump tachó de "sin sentido" la votación celebrada la víspera "justo en medio de las negociaciones finales para poner fin a la guerra con la República Islámica de Irán" y calificó de "malos republicanos" a los cuatro legisladores de su partido que se unieron a los demócratas para apoyar la resolución.

"¿Quién haría algo tan antipatriótico? Ellos saben en qué punto se encuentran las negociaciones. A los demócratas los mueve el 'Síndrome de Delirio Anti-Trump'. Preferirían ver fracasar a nuestro país antes que concederme otra victoria, una más de tantas", advirtió.

Triunfo simbólico

Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Thomas Massie de Kentucky, Tom Barrett de Michigan y Warren Davidson de Ohio fueron los republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar la resolución con un voto favorable de 215-208.

Esta es la primera vez que una votación relacionada con la guerra de Irán es aprobada por los congresistas y se une a otra resolución similar que prosperó en el Senado a finales de mayo. No obstante, esta medida ahora deberá pasar por el filtro de la Cámara Alta, controlada por los republicanos, y para entrar en vigor tendría que ser ratificada por el propio Trump.

La resolución está basada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que exige la autorización del Congreso para mantener hostilidades militares prolongadas. Sus promotores demócratas insisten en que Trump ordenó la ofensiva contra Irán sin el visto bueno del Congreso, mientras que la Casa Blanca defiende que el republicano actuó dentro de sus atribuciones constitucionales.

La guerra contra Irán ya entró en su cuarto mes en medio de una frágil tregua y unas conversaciones de paz que hasta el momento no han resultado en un pacto para poner fin al conflicto, iniciado por EE.UU e Israel, y reabrir el estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por Teherán como represalia por los ataques.

Bolivia: renuncia ministro de Defensa a un mes de protestas

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales. La imagen corresponde a una avenida bloqueada en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
(Archivo 16.05.2026) Imagen: Jorge Mateo Romay Salinas/Anadolu Agency/IMAGO
El ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, renunció el martes (02.06.2026) tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, reveló una fuente del gobierno.

Obreros, campesinos, mineros, transportistas y maestros reclaman medidas contra la peor crisis económica del país en cuatro décadas, y el gobierno no ha descartado declarar un estado de excepción para usar a los militares en el control de las manifestaciones.

"Sí, confirmada esta información", dijo una fuente del Ministerio de Defensa que pidió el anonimato, sin explicar las razones, al ser consultado si dimitió Salinas.

También dimitió la ministra de Educación, Beatriz García, quien participó en dos reuniones promovidas por una comisión de mediadores, la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y activistas de derechos humanos a las que, no obstante, no acudieron los sectores en conflicto.

Sin confirmación oficial del cambio

Medios de prensa bolivianos aseguraron que Salinas renunció y fue sustituido por Ernesto Justiniano, viceministro de Defensa social y Sustancias controladas, conocido como el zar antidrogas, aunque esto todavía no fue confirmado oficialmente.

Hace una semana, el Congreso eliminó una norma que ponía límites al presidente para decretar estados de excepción, lo cual le permite, además de enviar a militares a las calles, restringir libertades de reunión y movimiento.

El gobierno hasta ahora ha optado por llamados al diálogo, sin que sean atendidos por los dirigentes de las organizaciones que encabezan las protestas.

Un centenar de bloqueos de carreteras se reportan en todo el país, casi el doble que hace dos semanas, según datos oficiales.

Las tomas de rutas han disparado la escasez de alimentos, medicinas y combustibles en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades, y elevado los precios de productos básicos.

Xi sostiene conversaciones con Putin en Beijing

Los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin celebraron una cumbre oficial en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, enmarcada en la visita de Estado del mandatario ruso.

El encuentro sirvió para conmemorar el 30º aniversario de su asociación estratégica y el 25º de su acuerdo de hermandad, sellando la extensión de la vigencia del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa. Ambos líderes coincidieron en que los nexos bilaterales atraviesan un momento histórico sin precedentes y se consolidan como un paradigma de coordinación.

Ejes principales de la postura de China (Xi Jinping):

Gobernanza justa: Apuntó a la confianza política mutua y la resiliencia estratégica para edificar un orden global equitativo.

Fuerzas productivas: Instó a modernizar el comercio, la inversión, la logística y la tecnología mediante la exploración de sectores de vanguardia.

Cohesión social: Abogó por potenciar el turismo, la educación, el deporte y la cultura para blindar el respaldo popular de la alianza.

Ejes principales de la postura de Rusia (Vladímir Putin):

Estabilidad internacional: Calificó la alianza como un pilar fundamental ante la volatilidad geopolítica del escenario global contemporáneo.

Comercio robusto: Resaltó el crecimiento ininterrumpido en el intercambio de bienes, el desarrollo de infraestructura y el flujo de recursos energéticos.

Respaldo mutuo: Comprometió la diplomacia rusa para apoyar activamente la agenda internacional y los liderazgos de Pekín.

Acuerdos institucionales y resultados de la cumbre:

El encuentro de alto nivel concluyó con la firma de una declaración conjunta orientada a profundizar de forma integral la cooperación práctica y estratégica. Los jefes de Estado atestiguaron la rúbrica de 20 documentos bilaterales específicos que abarcan materias de economía, ciencia, educación y desarrollo tecnológico.

Como pilar político del encuentro, emitieron un manifiesto sobre la promoción de un mundo multipolar y el desarrollo de un nuevo tipo de relaciones internacionales libres de imposiciones unilaterales.

 La jornada concluyó formalmente con una rueda de prensa ante los medios y una ceremonia oficial de bienvenida militar.

Xi mantiene conversaciones con Trump en Beijing

Xinhua/Xiao Yi
BEIJING, 14 mayo (Xinhua) - El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy jueves conversaciones con su par estadounidense, Donald Trump, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Transformaciones sin precedentes en el último siglo se están acelerando en todo el mundo y la situación internacional resulta cambiante y turbulenta, afirmó Xi.

"¿Podrán China y Estados Unidos superar la trampa de Tucídides y crear un nuevo paradigma en las relaciones entre grandes países? ¿Podremos afrontar juntos los retos globales y aportar una mayor estabilidad al mundo? ¿Podremos construir juntos un futuro prometedor para nuestras relaciones bilaterales en beneficio del bienestar de ambos pueblos y del futuro de la humanidad? Estas son las preguntas fundamentales para la historia, para el mundo y para los pueblos", afirmó Xi.

Estos son los desafíos de nuestra era, los cuales deben ser abordados de forma conjunta por los líderes de los grandes países, señaló el mandatario chino.

"Espero trabajar junto con usted para marcar el rumbo y conducir el gran barco de las relaciones China-Estados Unidos, a fin de hacer de 2026 un año histórico y emblemático que abra un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales", manifestó Xi.

"He acordado con el presidente Trump una nueva visión para construir una relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos", afirmó Xi.

La nueva visión proporcionará orientación estratégica para las relaciones bilaterales durante los próximos tres años y más allá, y debería ser bien recibida por los pueblos de ambos países, así como por la comunidad internacional, puntualizó.

La "estabilidad estratégica constructiva" debe ser una estabilidad positiva con la cooperación como pilar fundamental, una estabilidad sólida con una competencia moderada, una estabilidad constante con diferencias manejables y una estabilidad duradera con promesas de paz, declaró el presidente chino.

La construcción de una relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos no debe ser un mero eslogan, sino una acción concreta emprendida por ambas partes hacia un mismo objetivo, precisó Xi.

El mandatario afirmó que los vínculos económicos entre China y Estados Unidos son, por naturaleza, mutuamente beneficiosos y de ganancia compartida. "Donde existan desacuerdos y fricciones, la consulta en pie de igualdad es la única opción correcta", aseveró.

Reveló, además, que los equipos económicos y comerciales de los dos países obtuvieron "resultados generalmente equilibrados y positivos" en la última ronda de conversaciones comerciales bilaterales celebrada el miércoles.

"Esta es una buena noticia para los pueblos de los dos países y para el mundo", dijo, e hizo un llamado a ambas partes para mantener el buen impulso que tanto esfuerzo ha costado crear.

Tras ratificar que China solo abrirá su puerta aún más, Xi destacó que las empresas estadounidenses están profundamente involucradas en la reforma y apertura de China, y que la parte estadounidense es bienvenida a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo.

"Ambas partes deben implementar los importantes consensos que hemos alcanzado y aprovechar mejor los canales de comunicación en los ámbitos político, diplomático y militar", instó el líder chino.

Los dos países también deben ampliar los intercambios y la cooperación en áreas como economía y comercio, salud, agricultura, turismo, intercambios entre los pueblos y aplicación de la ley, agregó Xi.

Con respecto a la cuestión de Taiwan, Xi subrayó que es el tema más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Si se maneja adecuadamente, la relación bilateral gozará de estabilidad general. De lo contrario, los dos países tendrán enfrentamientos e incluso conflictos, poniendo en grave peligro toda la relación, advirtió Xi, y urgió a Estados Unidos a extremar la precaución en el manejo de la cuestión de Taiwan.

Salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan es el principal denominador común entre China y Estados Unidos, destacó Xi, y enfatizó que la "independencia de Taiwan" y la paz en el Estrecho son tan incompatibles como el fuego y el agua.

Por su parte, Trump manifestó que para él constituye un gran honor realizar una visita de Estado a China, y calificó a Xi de gran líder y a China de gran país. "Tengo un enorme respeto por el presidente Xi y por el pueblo chino", declaró Trump.

El mandatario estadounidense expresó su disposición para trabajar junto con Xi a fin de fortalecer la comunicación y la cooperación, manejar adecuadamente las diferencias, hacer que la relación bilateral sea mejor que nunca y acoger un futuro fantástico.

Estados Unidos y China son los países más importantes y poderosos del mundo, y ambos presidentes pueden "hacer muchas cosas grandes y buenas por los dos países y por el mundo", señaló.

Trump alentó a los representantes de la comunidad empresarial estadounidense a ampliar la cooperación con China.

Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre importantes temas internacionales y regionales, como la situación en Oriente Medio, la crisis en Ucrania y la península de Corea.

Asimismo, acordaron brindarse apoyo mutuo para organizar con éxito la Reunión de Líderes Económicos del APEC y la Cumbre del G20 de este año.

Trump llega a Beijing para una visita de Estado a China

Xinhua/Yue Yuewei

BEIJING, 13 may (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Beijing en la noche de hoy miércoles para realizar una visita de Estado a China.

Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, Trump permanecerá en China del 13 al 15 de mayo.

Se trata de la primera visita de un presidente estadounidense a China en cerca de nueve años y la segunda realizada por Trump al país desde noviembre de 2017.

Los dos líderes sostendrán un intercambio de opiniones en profundidad sobre temas importantes relativos a las relaciones bilaterales, así como a la paz y el desarrollo mundiales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Trump fue recibido por el vicepresidente chino, Han Zheng, en el aeropuerto.

México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba

Tras décadas de bloqueo, Cuba sufre
apagones constantes a escala nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes (11.05.2026) que "hoy sale un barco de ayuda humanitaria a Cuba", que enfrenta una grave crisis debido a un bloqueo petrolero de Estados Unidos.

"Nos estamos orientando a otros apoyos humanitarios", señaló la gobernante izquierdista en su habitual rueda de prensa matutina, en la que aclaró que el cargamento no incluye petróleo.

México ha enviado al menos cuatro cargamentos de ayuda humanitaria a Cuba desde febrero que suman más de 3.000 toneladas de insumos como leche, productos cárnicos, frijoles, arroz y artículos de higiene.

Cuba, con 9,6 millones de habitantes, registra una fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas debido a los efectos combinados de décadas de bloqueo, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y el colapso del turismo.

Expertos de la ONU consideraron la semana pasada que el bloqueo petrolero impuesto por Washington representa una "privación energética" de "consecuencias graves" para los derechos humanos y el desarrollo de la isla, gobernada por un régimen comunista.

En múltiples ocasiones la Asamblea General de la ONU a votado contra el bloqueo impuesto por EE.UU. contra la isla, pero el veto de Estados Unidos ha impedido su levantamiento

Dos aliados de EE.UU. copian esta estrategia de Trump en Latinoamérica

Imagen ilustrativa. South_agency / Gettyimages
Los gobiernos de los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Ecuador, Daniel Noboa, han quedado envueltos en fuertes polémicas con la prensa, similares a las que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha protagonizado en su país.

Este jueves, los periodistas acreditados en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, se encontraron con que sus permisos de ingreso electrónico, a través del registro de huellas dactilares, ya no funcionaban; que elementos militares les negaban el acceso y que la sala de prensa quedaba cerrada por tiempo indefinido.

La medida es inédita, ya que desde que Argentina recuperó la democracia en 1983 la fuente de periodistas que cubren las actividades presidenciales siempre han tenido tanto acceso a la Casa Rosada como a un espacio específico de trabajo.
"Primera vez en la historia que un Gobierno cierra la Sala de Prensa de la Casa Rosada. Sucedió hoy. Ni la dictadura de (Jorge Rafael) Videla lo hizo. No dejan entrar a ningún periodista. Un día más de censura en la Argentina de Javier Milei", denunció el periodista Jonathan Heguier.

"Cerraron la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para investigar 'espionaje ilegal'. Ningún periodista acreditado podrá ir a cumplir con su función. En mis años de acreditada jamás vi algo semejante", señaló la periodista Natalia Vaccarezza.
"Basuras"

La versión más extendida es que se trata de una represalia porque los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno usaron cámaras ocultas para realizar un informe al interior de la Casa Rosada. De hecho, Milei celebró que la Casa Militar hubiera denunciado a los reporteros por amenaza a la seguridad nacional.

"Basuras repugnantes. Me encantaría ver a esas basuras inmundas que portan credencial de periodistas (95 %) que salgan a defender lo que hicieron estos dos delincuentes. Espero que esto llegue hasta los máximos responsables", escribió el mandatario.

Los insultos y agresiones de Milei a la prensa son cotidianos desde que comenzó su Gobierno en diciembre de 2023, al igual que ha ocurrido con Trump quien, por ejemplo, en noviembre pasado fue criticado por restringir el acceso de los comunicadores a la oficina de la secretaría de Prensa de la Casa Blanca. Además, esta semana llamó "idiota" a un periodista de The Wall Street Journal.

Sin noticias

El otro caso reciente es el de Ecuador, ya que el pasado 12 de abril los populares diarios Expreso y Extra publicaron una histórica edición con portadas sin noticias en protesta contra el Gobierno de Noboa. "Sí: está en blanco. No es un error. No es casualidad. Es un mensaje que debes conocer", anunciaron los medios, propiedad de la empresa Gráficos Nacionales Sociedad Anónima (Granasa).

La compañía comenzó a denunciar en enero pasado que el Gobierno pretendía adueñarse del 40 % de sus acciones de manera indebida. Al mes siguiente la estatal Superintendencia de Compañías intervino la empresa y, desde entonces, la tensión se ha incrementado tanto como las señalamientos de que Noboa ataca la libertad de prensa, una acusación que también suele enfrentar Trump.

En respuesta a las supuestas maniobras gubernamentales en Ecuador, además de las portadas en blanco, los diarios involucrados publicaron mensajes en los que advirtieron que "la crítica incomoda" al Gobierno, quienes no toleran los cuestionamientos "ni respetan la libertad de expresión".

Elecciones en Perú: entre el caos político, empate técnico y denuncias de fraude

Jorge Nieto Montesinos, Rafael López Aliaga y Roberto Sánchez Palomino,
candidatos presidenciales de Perú. Redes sociales
Las elecciones presidenciales de Perú siguen sumidas en la incertidumbre ya que, tres días después de la votación, tres candidatos registran un virtual empate técnico, lo que impide saber quién de ellos competirá contra la candidata Keiko Fujimor (Fuerza Popular) en el balotaje previsto para el próximo 7 de junio.

Este miércoles, con el 90,7 % de las actas contabilizadas, la ultraconservadora Fujimori lidera la contienda con el 16,9 % de los votos, lo que confirma que es la única que tiene garantizado su pase a la segunda vuelta.

Por el contrario, el izquierdista Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú) obtiene el 12 % y el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular), el 11,9 %; en tanto que el centrista Jorge Nieto Montesinos (Partido del Buen Gobierno) registra el 11 %.

La diferencia entre los tres es mínima, ya que Sánchez Palomino, quien fue ministro de Comercio Exterior del destituido expresidente Pedro Castillo, aventaja a López Aliaga por poco más de 23.000 votos y a Nieto Montesinos, por casi 150.000, pero las posiciones entre uno y otro se modifican conforme avanza el conteo.

Por ejemplo, hasta el martes López Aliaga estaba consolidado en el segundo lugar y Nieto Montesinos, en el tercero; en tanto que Sánchez Palomino se ubicaba hasta el cuarto, lo que ya cambió por completo.

Tensión

En este escenario, será crucial que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) termine de contar el 10 % de votos que faltan para saber quién será finalmente el rival de Fujimori en el balotaje.

Sin embargo, el resultado es tan cerrado que se anticipa conflicto postelectoral porque los candidatos ya están exigiendo renuncias de funcionarios y recuento de votos.

López Aliaga, por ejemplo, comenzó a denunciar fraude desde el domingo pasado. El martes por la noche, el político ultraconservador redobló la apuesta y organizó un mitin para exigir la anulación de los comicios. "Si el fraude se consuma convoco a una marcha multitudinaria en todo el Perú (...) para declarar la insurgencia civil", advirtió entre ovaciones de sus seguidores.

Sánchez Palomino también adelantó que convocará a protestas. "Invocamos y le decimos a todo el Perú, a las fuerzas sociales, que estaremos atentos, que estén vigilantes a nuestro llamado. Apenas haya un indicio de no querer respetar el voto ciudadano llamaremos a una movilización, a la defensa democrática, a la defensa social", señaló.

"Llamamos a la comunidad internacional a acompañar y hacer vigilia para que se respete el voto ciudadano de manera sagrada. Sin narrativas de fraude como el proceso anterior. El voto andino, amazónico, rural se va a respetar", agregó al recordar que esta es la región que, al igual que ocurrió con Castillo en las elecciones de 2021, votó mayoritariamente a la izquierda.

Nieto Montesinos, por su parte, se ha mostrado con mayor cautela. "Estamos en plena pelea. Esto no ha acabado... Sigue el conteo, la distancia se hace cada minuto más corta y hay votaciones en curso... La lucha continua. Sin tregua, sin pausa", afirmó.

Ataque abierto a la ONU

Naciones Unidas.- Annalena Baerbock, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dirige al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

En el Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, hizo el miércoles un vibrante alegato en favor de las Naciones Unidas, que es objeto de duras críticas por parte de uno de sus miembros, Estados Unidos.

Durante una sesión del Foro titulada “¿Quién es ahora el intermediario de confianza?”, Baerbock consideró que, en “tiempos normales”, la respuesta sería clara: “Las instituciones multilaterales como las Naciones Unidas”.

“Voces que antes defendían los pilares de la ONU ahora están en silencio ante su erosión”, dijo. “La Asamblea General sigue siendo, sin embargo, el foro donde se genera la confianza entre 193 Estados miembros, un voto por país, sin importar su tamaño o riqueza”, agregó.

Pero estas instituciones multilaterales, “consideradas durante mucho tiempo como garantes de la confianza mundial, están sometidas a presiones sin precedentes, mientras se multiplican los conflictos y se erosiona el respeto del derecho internacional”. “La ONU no solo está bajo presión, sino que está siendo atacada abiertamente”, reconoció Baerbock.

La Presidenta de la Asamblea General hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara recientemente la creación de una "Junta de Paz”, una organización que, según él, podría sustituir a la ONU.

El discurso, que centró su atención en la defensa de la verdad y las reglas como fundamentos de la confianza internacional, incluyó un claro respaldo a Dinamarca y al respeto de la soberanía de Groenlandia, ante los intentos del gobierno de estadounidense de anexionarse la isla del Ártico:

“Sí, existen diferentes intereses geopolíticos y preocupaciones en materia de seguridad, pero esto no justifica en modo alguno que los groenlandeses no pertenezcan a Groenlandia y que no formen parte de los ciudadanos del Reino de Dinamarca”, declaró Baerbock en Davos.

Tras señalar que los groenlandeses son ciudadanos de la Unión Europea y que la isla forma parte de la OTAN, Baerbock subrayó que “disfrutan de los mismos derechos soberanos que cualquier otra persona en la Tierra”.

Ante estos ataques, la presidenta de la Asamblea General afirmó que “defender el orden internacional basado en el derecho no solo es lo correcto, sino también un acto de interés bien entendido”.

“Los fundadores de las Naciones Unidas lo entendieron, porque vieron lo que implicaría la alternativa: en un mundo en el que impera la ley del más fuerte, solo hay un resultado posible: el caos y la guerra”, añadió, afirmando que “la Carta de las Naciones Unidas es el seguro de vida colectivo del mundo”.

La carta, pilar de la paz

El Secretario General no pudo asistir a la reunión anual en la ciudad suiza por encontrarse enfermo. Sin embargo, António Guterres dejó un mensaje en su cuenta de X.

“La Carta de las Naciones Unidas es la base de las relaciones internacionales, el fundamento de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Cuando los líderes pisotean el derecho internacional y eligen qué normas cumplir, socavan el orden mundial y sientan un peligroso precedente”, escribió.

“Cuando un puñado de personas puede manipular el discurso global, influir en las elecciones o dictar los términos del debate público, nos enfrentamos a la desigualdad y a la corrupción de las instituciones y nuestros valores compartidos”, añadió.

Trump hace oficial su Consejo de Paz

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostiene la carta firmada del Consejo de Paz durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 22 de enero de 2026Evan Vucci / AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra este jueves la ceremonia de firma de los estatutos de su Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza.

En la lista de fundadores del organismo, junto con el presidente estadounidense, figuran los líderes de Argentina, Armenia, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Kazajistán, Pakistán y otros países.

"Hoy, el mundo es más rico, más seguro y mucho más pacífico que hace solo un año", afirmó el mandatario durante su intervención.

"Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU", señaló el líder estadounidense.

Tras el discurso, Trump firmó la resolución inaugural, que establece el mandato del consejo sobre Gaza, de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Anteriormente, se informó que se había invitado a unos 60 países a la organización. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, unos 25 países aceptaron la invitación.

Una serie de naciones, principalmente europeas, expresaron su escepticismo respecto a la propuesta del inquilino de la Casa Blanca. En concreto, se trata de Francia, Alemania, el Reino Unido y Noruega.

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación este miércoles. "Se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores que estudie los documentos recibidos, consulte con nuestros socios estratégicos y, posteriormente, proporcione una respuesta", señaló.

Asimismo, indicó que Rusia está dispuesta a donar al Consejo de Paz 1.000 millones de dólares de activos rusos congelados en EE.UU. por decisión de la anterior Administración.

Preocupaciones sobre las poderes del consejo

Reportes de prensa señalan que la idea de Trump podría competir con la ONU. Financial Times informa que el documento de creación de la junta subraya la necesidad de un "organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz".

"El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos", indica el estatuto citado por FT.

A su vez, un funcionario estadounidense declaró a Axios que el órgano no se concentrará únicamente en Gaza.

El Comando Europeo de EE.UU. confirma la detención del petrolero ruso en el Atlántico

El tanquero ruso Marinera, identificado en los registros
estadounidenses como M/V Bella 1, durante la incautación
de la Guardia Costera de EE.UU.  el 7 de enero de 2026
X @US_EUCOM / Gettyimages
El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EUCOM) confirmó la operación para detener en el Atlántico Norte al tanquero ruso Marinera. La nave, identificada en los registros estadounidenses como M/V Bella 1, fue abordada y detenida por efectivos de la Guardia Costera de EE.UU. durante la intervención.

"El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, ha anunciado hoy la incautación del buque M/V Bella 1 por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por el USCGC Munro", reza el comunicado publicado en X.

Empresa rusa denuncia persecución naval de EE.UU.

La empresa rusa BurevestMarin denunció este martes que EE.UU. intentó interceptar al tanquero Marinera en el Atlántico Norte, en medio de una tormenta.

En un comunicado, la compañía manifestó: "Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos", a pesar de los intentos del capitán por identificarse. La vigilancia incluyó la participación de aviones P-8A Poseidon de la Armada estadounidense.

La empresa advirtió que, según sus fuentes, EE.UU. "planea interceptar la embarcación próximamente" e instó a Washington a "actuar con moderación" y permitir una resolución pacífica conforme al derecho marítimo internacional.

La Cancillería rusa denunció este martes la creciente y desproporcionada atención de la Armada de EE.UU. hacia su petrolero Marinera en aguas internacionales. Detalló que un buque de la Guardia Costera estadounidense ha perseguido durante días al tanquero, ubicado a unos 4.000 km de la costa de EE.UU., e instó a los países occidentales a "centrarse en sí mismos" e implementar el principio de libertad de navegación que dicen defender.

Rechazo internacional al reconocimiento de Somalilandia

Simpatizante despliega la bandera de Somalilandia en
la ciudad de Hargeisa.
Imagen: Luis Tato/AFP

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, ha rechazado el reconocimiento de la región separatista somalí de Somalilandia como Estado independiente por parte de Israel, primer país en dar ese paso en el mundo.

En un comunicado emitido a última hora del viernes, la UA afirmó que Youssouf "rechaza firmemente cualquier iniciativa o acción encaminada a reconocer a Somalilandia como entidad independiente", al recordar que ese territorio "sigue siendo parte integral" de Somalia.

"Cualquier intento de socavar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia contraviene los principios fundamentales de la Unión Africana y podría sentar un precedente peligroso con profundas implicaciones para la paz y la estabilidad en todo el continente", subrayó el jefe de la Comisión (secretariado).

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud
Bebeto Matthews / AP
Somalia, por su parte, condenó un "ataque deliberado contra su soberanía" por parte de Israel y advirtió que el anuncio exacerba "las tensiones políticas y de seguridad (...) en la región".

La Embajada de China en Somalia expresó este sábado su apoyo a la "unidad nacional" de Somalia, tras reconocer Israel como Estado independiente a la región separatista somalí de Somalilandia.

En un comunicado emitido esta madrugada en la red social X, la legación informó de que el embajador chino, Wang Yu, mantuvo una "conversación telefónica urgente" con el ministro somalí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Abdisalam Ali. En ese diálogo, Wang subrayó "el firme apoyo de China a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de Somalia". "Ambos expresaron su firme oposición conjunta al secesionismo que socava los intereses fundamentales de ambos países", agregó la nota oficial.

Pronunciamiento de la Autoridad Nacional Palestina

El comunicado se emitió después de que el Gobierno de Somalia rechazara el "ilegal" reconocimiento de Somalilandia (norte) como Estado independiente por Israel.

Israel reconoció oficialmente este viernes a Somalilandia como un "Estado independiente y soberano", según indicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes de Cisjordania ocupada, rechazó el reconocimiento israelí de Somalilandia como Estado soberano al considerar que menoscaba la soberanía de Somalia, y recordó que Israel podría estar buscando un destino para expulsar a los palestinos.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina afirma su absoluto apoyo a la unidad, la soberanía y la independencia política de Somalia", dijo el ministerio en un comunicado divulgado la noche del viernes, en el que se opuso a "cualquier medida que apoye o legitime la secesión (...) y menoscabe su estabilidad".

El grupo islamista Hamás condenó este sábado el reconocimiento israelí como "Estado soberano e independiente" de la región separatista somalí de Somalilandia, y dijo que demuestra el "profundo aislamiento" que afronta Israel tras los crímenes de genocidio en Gaza. Lo consideramos un precedente peligroso y un intento desesperado de obtener una falsa legitimidad de una entidad fascista que ocupa la tierra de Palestina", dijo Hamás en un comunicado.

La primera reacción de Trump a la victoria de Kast en Chile

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este lunes la victoria del ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que tuvieron lugar en la víspera.

"Me enteré en Chile de que la persona a la que apoyé, que no iba en la delantera, ganó con bastante facilidad. Así que espero poder rendirle homenaje. He oído que es una muy buena persona", refirió el mandatario al ser preguntado por la prensa sobre si "la ola de la ultraderecha en el mundo hispano" se debía a su influencia.

Trump también avanzó comentarios sobre el proceso electoral en Honduras, al asegurar que el candidato que respaldó, Nasry Asfura, logró ganar, pese a que no figuraba como favorito en los sondeos, una situación que le atribuyó falsamente a Kast, quien lideró consistentemente todas las encuestas.

"Acabamos de tener una buena elección en Honduras. Tuvimos unas elecciones excelentes allí. Apoyé a alguien que no iba en la delantera y ganó las elecciones. Y tuvimos una buena elección hace apenas un par de horas", refirió.

Reacciones regionales

Kast, de 59 años, se impuso en los comicios con el 58,17 % de los sufragios frente a la abanderada del Partido Comunista chileno Jeannette Jara, quien obtuvo 41,83 %. Su triunfo fue felicitado por el mandatario argentino, Javier Milei, así como por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

"¡Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile! […]. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", posteó Milei en sus redes. Entretanto, Rubio escribió que Washington "espera colaborar" con el nuevo Gobierno chileno "para fortalecer la seguridad regional y revitalizar" los nexos comerciales.

Por su lado, los dignatarios de Brasil, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador y Perú felicitaron al vencedor, le desearon éxitos en su próxima gestión y reiteraron su disposición mantener la cooperación bilateral.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...