Ñame: así es el alimento más veloz de la tierra


Descubre las propiedades de este tubérculo, lleno de energía, fibra y potasio, que alcanzó la fama mundial de la mano del atleta jamaicano Usain Bolt
·         Por LAURA CAORSI
Hasta hace cinco años, casi nadie lo conocía en Europa. El ñame era un alimento anónimo del que pocos habían oído hablar. Sin embargo, en 2012 se hizo famoso a la misma velocidad que Usain Bolt, el atleta jamaicano que batió el récord del mundo en los 100 metros lisos durante los Juegos Olímpicos de Londres. Aquella gesta deportiva despertó el interés de la prensa, que quiso saber qué comía el hombre más rápido del mundo, y que se sorprendió ante la brevedad de la respuesta: Bolt comía ñame, mucho desde su infancia.
El entusiasmo no se hizo esperar. Exótico y potencialmente eficaz para mejorar el rendimiento deportivo, el ñame lo tenía todo para subir al podio de los llamados superalimentos, y a partir de ese momento se le atribuyeron un sinfín de propiedades casi milagrosas. Pero ¿las tenía? No. De hecho, el ñame es un tubérculo de lo más normal, sobre todo en América Latina (también en Canarias), donde forma parte de la dieta cotidiana, como el boniato, la patata o la yuca.

Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro

Una investigación de PanAm Post vincula a Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados del manejo de la estadía de los militares venezolanos en Colombia, con malversación de fondos y fraude.

 Juan Guaidó en Caracas, 14 de mayo de 2019.- Ivan  Alvarado - Reuters
Este viernes 14 de junio el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de los representantes del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia.
Almagro solicitó que se determinen las responsabilidades y se exija la rendición de cuentas. "No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.
El reporte en cuestión es el artículo del editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, titulado 'Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia', en el que denuncia que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresan en territorio del país vecino en busca de ayuda y refugio, se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los militares desertores.
Avendaño detalla que ambos son militantes del partido Voluntad Popular, pero Barrena encima es la cuñada del diputado Sergio Vergara de dicho partido, quien es considerado la mano derecha de Guaidó después de la detención de Roberto Marrero por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
 Estadía de militares venezolanos en hoteles colombianos
Después del intento de ingresar ayuda humanitaria al territorio venezolano el pasado 23 de febrero y los posteriores violentos enfrentamientos en la frontera, los militares que se pusieron de lado de Guaidó fueron alojados en siete hoteles de Cúcuta, dos de los cuales ―el Ácora y el Vasconia― tenían que ser pagados por la oposición de Venezuela representada por Guaidó, descubrió Avendaño, mientras del pago de otros hoteles estaba encargado el Gobierno de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que abonó por el Hampton Inn y el Villa Antigua, entre otros.

Un par de planetas visto directamente creciendo alrededor de una estrella joven

Los gigantes gaseosos están creando una brecha dentro de un disco que forma un planeta.
Los astrónomos han fotografiado directamente dos exoplanetas que están creando gravitacionalmente una amplia brecha dentro de un disco de formación planetaria que rodea a una estrella joven. Aunque más de una docena de exoplanetas se han fotografiado directamente, este es solo el segundo sistema de múltiples planetas fotografiado. (El primero fue un sistema de cuatro planetas que orbita la estrella HR 8799 ). Sin embargo, a diferencia de HR 8799, los planetas de este sistema aún están creciendo al acumular material del disco.
 "Esta es la primera detección inequívoca de un sistema de dos planetas que separa una brecha de disco", dijo Julien Girard, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.
La estrella anfitriona, conocida como PDS 70, se encuentra a unos 370 años luz de la Tierra. La joven estrella de 6 millones de años es un poco más pequeña y menos masiva que nuestro Sol, y sigue acumulando gas. Está rodeado por un disco de gas y polvo que tiene una gran brecha que se extiende desde aproximadamente 1.9 a 3.8 billones de millas.
PDS 70 b, el planeta más conocido, se encuentra dentro de la brecha del disco a una distancia de aproximadamente 2 billones de millas de su estrella, similar a la órbita de Urano en nuestro sistema solar. El equipo estima que pesa de 4 a 17 veces más que Júpiter. Fue detectado por primera vez en 2018.
PDS 70 c, el planeta recién descubierto, está ubicado cerca del borde exterior de la brecha del disco a unos 3.300 millones de millas de la estrella, similar a la distancia de Neptuno de nuestro Sol. Es menos masivo que el planeta B, con un peso de entre 1 y 10 veces más que Júpiter. Las dos órbitas planetarias están cerca de una resonancia de 2 a 1, lo que significa que el planeta interior rodea la estrella dos veces en el tiempo que le toma al planeta exterior dar una vuelta.
El descubrimiento de estos dos mundos es significativo porque proporciona evidencia directa de que los planetas en formación pueden barrer suficiente material de un disco protoplanetario para crear una brecha observable.
“Con instalaciones como ALMA , Hubble o grandes telescopios ópticos terrestres con óptica adaptativa, vemos discos con anillos y huecos por todas partes. La pregunta abierta ha sido, ¿hay planetas allí? En este caso, la respuesta es sí ”, explicó Girard.
El equipo detectó el PDS 70 c desde el suelo, utilizando el espectrógrafo MUSE en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral. Su nueva técnica se basó en la combinación de la alta resolución espacial proporcionada por el telescopio de 8 metros equipado con cuatro láseres y la resolución espectral media del instrumento que le permite "bloquear" la luz emitida por el hidrógeno, que es un signo de acumulación de gas.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Gran mayoría de muertos en Gaza son mujeres y niños: ONU

Un niño se aferra al vestido de una mujer mientras pasan por delante de edificios destruidos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. L...