Buscar en Mundo RED METROnet.

“Se acaba el tiempo” para evitar la propagación mundial del coronavirus

Man Yi - Enfermeras de la unidad de emergencias de un hospital de Shenzhen en China llevan mascarilla para protegerse del coronavirus.

 El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido.
La Organización, la mayor autoridad internacional en materia de salud pública,  está muy preocupada por la aparición de casos que no tienen un vínculo claro con China.
“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.
El doctor Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano.
“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señaló Tedros.
Tedros insistió en que “el brote podría ir en cualquier dirección”. Al organismo le sigue preocupando “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, insistió Tedros.
Contagios en Irán
La directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo "está investigando la extensión de la epidemia (en Irán), sus medios de transmisión, y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".
Man Yi – Controles en China
Preguntados por si las sanciones internacionales a Irán, a causa de su programa nuclear, podrían dificultar la respuesta en ese país, Tedros dijo que "las situaciones de emergencia son una excepción”, por lo que esperan tener “todas las posibilidades para dar apoyo".
 Nuevo sistema de contabilidad en China
En China, el Gobierno ha dado marcha atrás a la decisión de contabilizar casos diagnosticados con análisis clínicos y solo darán por confirmados aquellos comprobados en laboratorio. Para el doctor Tedros se trata de la decisión acertada, ya que aportará “más claridad”.
El jefe de la organización dijo que es habitual cambiar los métodos de contabilidad en función de la evolución de las epidemias. En este caso, China optó por los análisis clínicos cuando la capacidad de los laboratorios en Wuhan se vio desbordada. Sin embargo, algunos de los casos diagnosticados con radiografías de pecho, después dieron negativo en laboratorio por lo que han tenido que sustraerse del total.
El responsable de la OMS explicó que, en parte debido a este cambio, en los últimos días han informado de menos casos nuevos en China. Aunque en Hubei parecen estar disminuyendo, les preocupa el aumento en la provincia de Shandong y han pedido más información. En total, en China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto.

Desmontando el discurso "verde" de las corporaciones del agronegocio



Ante tanto “discurso verde” de las corporaciones del agronegocio te invitamos a conocer más y desmontar algunas mentiras o medias verdades en el siguiente artículo.

Semanas atrás un tuit de la cuenta oficial de las Naciones Unidas generó un profundo malestar en la Unión de Gremios de la Producción, uno de los más importantes gremios del agronegocio en Paraguay y representante de los intereses de las corporaciones del sector. En dicha comunicación la ONU hacía un llamado a disminuir el consumo de carne a fin de combatir el calentamiento global.


La reacción de los “afectados” por este llamado de las Naciones Unidas, fue furibunda; denunciaron que la ONU “se está convirtiendo en un instrumento de promoción de los fraudes consistentes en sustituir una cosa verdadera por una falsa” y amenazaron con dejar de trabajar conjuntamente con algunas agencias de las NN.UU. Así, los gremios y corporaciones del agronegocio continúan intentando instalar en la opinión pública que dicho modelo es prácticamente inofensivo, y hasta beneficioso, para el medioambiente asegurando incluso en sus discursos que este modo de producción y consumo contribuye a combatir el cambio climático, adornando su discurso para hacerlo “amigable con el medioambiente”.

Más allá de lo dicho por la ONU en esta ocasión, diversas son las fuentes y sectores que sostienen que el modelo de agronegocios y la cadena industrial de alimentos son responsables de una parte importante de la emisión de gases de efecto invernadero que calientan el planeta; según GRAIN, una de las organizaciones más destacadas en el estudio de esta situación, el sistema agroalimentario global actual, impulsado por una poderosa industria alimentaria transnacional, es responsable de entre un 44% y un 57% de las emisiones de gases con efecto de invernadero producidas por humanos. Esta misma fuente sostiene que las redes campesinas producen mayores cantidades de alimentos, al tiempo que contribuyen a enfriar el planeta con una forma de producción amigable con el medioambiente


- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Los menores de 18 años representan más del 50% de la población en los países afectados por conflictos

OCHA-Giles Clarke - Niños desplazados en el asentamiento de Abs, en Yemen, a apenas 40 kilómetros de la zona de enfrentamientos. Sus tiendas de campaña son afectadas a menudo por las tormentas de arena.
 Unos 250 millones de menores viven en países afectados por enfrentamientos, afirmó el Secretario General de la ONU durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a integrar la protección de los menores en los procesos de paz. 

Añadió que los niños menores de 18 años constituyen más del 50% de la población de la mayoría de los países afectados por la guerra y que son extremadamente vulnerables e incapaces de protegerse de sus efectos.

"En 2018, más de 12.000 niños fallecieron o fueron mutilados en conflictos - las cifras más altas registradas desde 1996, fecha en la que la Asamblea General creó el mandato de mi representante especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados. Se documentaron y verificaron más de 24.000 violaciones, en comparación con las 21.000 de 2017", destacó António Guterres.

El Secretario General recordó que los ataques a hospitales y escuelas derivados de conflictos privan a los menores de su derecho a recibir asistencia sanitaria y educación y obliga a las familias a abandonar sus hogares. Además, los niños pueden ser víctimas de abusos como violencia sexual o secuestros.

"Pueden ser entrenados para usar armas mortales, o explotados como cocineros y mensajeros. Estas violaciones causan daños duraderos a los niños, y a sus comunidades y sociedades. Pueden alimentar los agravios y las frustraciones que conducen al extremismo, creando un círculo vicioso de tensión y violencia".

La sesión del Consejo de Seguridad estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores belga, Philippe Goffin, y contó con la participación del Rey Felipe de ese país.

Durante la misma, Guterres anunció el lanzamiento de una Guía Práctica para mediadores sobre la protección de niños en situaciones de conflicto armado. 


El Consejo progresa, pero no lo suficiente

El titular de la ONU agradeció el compromiso mostrado por el Consejo en esta cuestión e indicó que, gracias a varias resoluciones aprobadas durante los últimos 21 años, se logró progresar en la sensibilización sobre las violaciones, en particular gracias al mecanismo de vigilancia y presentación de informes sobre esta temática establecida en 2005 por el Consejo.

Pese a reconocer que las cifras que arroja el mecanismo son incompletas señaló que "dibujan un escenario condenatorio y suscitan interrogantes de responsabilidad y cumplimiento".

A continuación, puso a Sudán del Sur como ejemplo de cómo la protección de los niños puede unir a las partes en conflicto y generar confianza y paz. Al mismo tiempo, señaló que, en otras partes del mundo, 12 partes en conflicto fueron retiradas de la lista de responsables de violaciones tras cumplir sus compromisos en virtud de un plan de acción.


UNAMA-Fardin Waezi.-
El reflejo de tres niños en un charco
en la provincia de Wardak, en Afganistán.
La guía establece las necesidades de los niños

Del mismo modo, señaló que el lanzamiento de la Guía Práctica para Mediadores representa "el siguiente paso" en la estrategia de situar a los niños en el centro de los esfuerzos de protección, consolidación de la paz y prevención.

Especificó que el manual reconoce que las necesidades y los derechos de los niños deben tenerse en cuenta en todas las fases de los conflictos, empezando con los esfuerzos de prevención hasta la mediación y la recuperación, pasando por el desarrollo sostenible e inclusivo.

"Proporciona a los mediadores y negociadores los recursos para efectuar un análisis de los conflictos basado en los derechos del niño. Y celebra la implicación y la participación de los niños, con el apoyo adecuado", explicó.

"Cuando las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, acabaron con el reclutamiento y el uso de niños, contribuyeron a fomentar un clima de confianza y crearon el impulso necesario para hacer avanzar el proceso de paz", declaró.

Guterres agradeció a las partes involucradas en la elaboración de las recomendaciones contenidas en la guía, en particular a su representante especial, Virginia Gamba, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, al Departamento de Operaciones de Paz, a UNICEF y a otras partes interesadas en los ámbitos de la mediación y la protección de los niños. 


El compromiso de Bélgica con los menores

Por su parte, el Rey Felipe de Bélgica destacó que defender la causa de los niños afectados por los conflictos armados representa una prioridad constante de su política exterior y que la Reina Matilda "aboga por esta cuestión desde hace muchos años".

"Salvar las vidas de estos niños exige una política permanente de esfuerzos conjuntos de prevención y resarcimiento y una movilización constante de recursos financieros y humanos. Tenemos que ayudar a estos niños a levantarse y alcanzar su pleno potencial. Hay que devolverles la esperanza y ayudarlos a reconciliarse con la vida", especificó.

El monarca abogó por su reintegración en la sociedad y destacó que, desde la adopción de la primera resolución del Consejo sobre el tema en 1999, éste no ha cejado en su empeño de solicitar que los procesos de paz integren de principio a fin elementos esenciales de protección de los derechos del niño.

"Sin embargo, los procesos incluyentes son la excepción. Con demasiada frecuencia descuidamos la suerte de los niños. Sus voces, sus derechos y sus necesidades apenas se tienen en cuenta. Tenemos que hacer un mejor trabajo. De ello depende el porvenir de las sociedades afectadas por hostilidades".

"Cada vez que salvamos a un niño de la guerra, que lo ayudamos a reconstruirse, que le devolvemos una escuela, sus sueños vuelven a ser posibles y representa una victoria de la vida", constató el regente belga.



UNMISS-Isaac Billy.-
Ex niños soldados fueron liberados en Yambio,
Sudán del Sur, en febrero de 2018.
Una guía que es útil en todo conflicto

Unas horas más tarde, se produjo el lanzamiento oficial de la Guía Práctica donde la representante especial del Secretario General sobre los niños en conflictos armados, Virginia Gamba, indicó que espera que no solo espera una amplia difusión de sus preceptos sino su implementación.

“La guía no está pensada para ser un manual de la ONU. Se dirige a los Estados miembros para apoyarlos y poner a los niños en el núcleo de las iniciativas destinadas a prevenir y poner fin a los conflictos, pero también es útil como instrumento para todas las partes en conflicto, en los diálogos nacionales de paz, en los ceses de fuego y en los intentos regionales de construcción de la paz”, explicó.

Igualmente, indicó que espera poder organizar hacia finales de año por lo menos un taller regional, aunque espera que más, con contrapartes nacionales y regionales para formular planes de implementación en base de esta guía y adaptados al contexto pertinentes.

La experiencia colombiana

Entre los invitados al evento explicó su vivencia personal José Tarache Niño, ex niño soldado, quien compartió su experiencia del proceso de paz colombiano y señaló que se vulneró su niñez desde que tiene uso de razón.

A los once años se encontró con la necesidad de trabajar y consiguió un empleo de mecánico de motos. En el taller tuvo que reparar motos a todo el mundo incluidos los miembros de las FARC y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Por mi trabajo, la FARC me amenazó de muerte acusándome de colaborador de las AUC. La AUC aprovechó esta situación quienes terminaron reclutándome como combatiente entre sus filas”.

Tarache militó en las filas de la AUC hasta los 17 años cuando fue capturado por la policía nacional, a continuación fue llevado preso en una cárcel de menores y, posteriormente, ingresó en un programa de reinserción apoyado por el Estado donde le explicaron que era un menor víctima del conflicto armado.

Tras un difícil proceso de reintegración, en el que contó con ayuda estatal y de las Naciones Unidas, logró reincorporarse a la vida civil.

En 2014 formó parte de un grupo de 60 víctimas que viajó a La Habana en el marco de las negociaciones de paz. 


Cansados de una guerra que no les pertenecía

“En dicha mesa mi objetivo principal fue contarles a los presentes en la negociación que los niños y niñas estaban cansados de formar parte de una guerra que nos les pertenecía y que exigíamos la pronta liberación de todos los menores que estaban integrando las filas”.

Asimismo, destacó la importancia de explicar en ese encuentro que todos los actores estaban involucrados de manera directa: desde el Gobierno por no garantizar la protección de los menores hasta los grupos armados por reclutarlos y usarlos para sus objetivos.

“A través de la incidencia de las víctimas, la sociedad civil y otros actores que luchan por la protección de la niñez se logró establecer unos principios orientadores en el proceso de paz, entre la FARC-EP y el Gobierno para la protección de niños y niñas”. 


Sin embargo, destacó, que la inclusión de las provisiones “solo son válidas si se implementan en su totalidad” y que en la actualidad existen diferentes grupos armados “que continúan robándole la niñez a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, destacó la importancia de reforzar la educación y la cultura como método de prevención.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...