Buscar en Mundo RED METROnet.

Revelan la principal causa de muerte prematura: No es el alcohol ni el tabaco

Según un reciente reporte de investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (EE.UU.), citado por el diario 'The Guardian', la principal causa de muerte prematura en todo el mundo no es el consumo de tabaco o alcohol, sino una alimentación poco saludable que, en caso de verse agravada por la falta de ejercicio físico, provoca la cardiopatía isquémica, el infarto agudo de miocardio y la diabetes mellitus.

actualidad.rt - Una alimentación poco saludable supone, conforme el reporte sobre el programa de investigación llamado 'Global Burdenof Desease', comer pocas verduras, frutas, nueces y granos y consumir carne roja, sal y azúcar en cantidades excesivas.

Pondrán su cabeza en otro cuerpo: ¿Qué espera de la operación el primer voluntario?

Spiridónov, de 30 años, sufre de una atrofia muscular degenerativa. En pocos años se vio totalmente incapaz de valerse por sí mismo. 
La polémica operación que será realizada por el neurocirujano italiano Sergio Canavero, apodado por sus colegas como el 'doctor Frankenstein', es casi su última esperanza.

actualidad.rt - "El éxito principal de esta intervención consiste en que el paciente recobre la autonomía. Alguien con la situación como en la que estoy necesita constantemente de los demás: familiares, amigos, asistentes", explicó Spiridónov en declaraciones a RT.

Policía suiza utiliza gas lacrimógeno para dispersar enfrentamiento entre turcos y kurdos

La agencia TASS informa que los agentes de policía trataron de impedir que los kurdos interrumpan una manifestación organizada por la Unión de Demócratas Turco-Europeos para condenar los "actos de terrorismo" que, en su opinión, acompañan el actual conflicto armado entre la autoridades turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

actualidad.rt - De acuerdo con las declaraciones de uno de los protestantes kurdos, estos decidieron interrumpir la manifestación de la Unión de Demócratas Turco-Europeos, pero fueron inmediatamente contenidos por la policía, que utilizó gas lacrimógeno y disparó balas de goma, informa agencia de noticias suiza ATS.

Sobrevivientes: "El padre del niño sirio Aylan Kurdi dirigía el barco que se hundió"

Zainab Abbas, cuyos dos hijos murieron en el naufragio, comentó a medios australianos que el padre de Aylan, Abdulá Kurdi "era contrabandista". "Él era uno de los que conducía el barco". Según ella, el hombre "apuró la marcha del barco antes de que se hundiera", recoge sus palabras 'The Sydney MorningHerald'. 

actualidad.rt - Abdulá Kurdi negó estas acusaciones, diciendo que el capitán turco de la embarcación se lanzó a las aguas del mar Egeo poco después de que el motor se parara, por lo que él se vio obligado a tomar el timón. "Perdí a mi familia, he perdido mi vida, he perdido todo, así que digan lo que quieran", expresó Kurdi.

Ex campo nazi se convierte en hogar de refugiados

"La decisión es adecuada", justificó la polémica medida el alcalde de Schwerte, miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel, Heinrich Böckelühr. "No puede ser que todos los edificios sigan siendo un tabú 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial", indicó. 

actualidad.rt - Por su parte, el alcalde del principal distrito de la capital alemana Berlín-Mitte, Christian Hanke, también encuentró "sensata" la decisión de acoger a los refugiados en uno de los más grandes campos de concentración de la época nazi. "Es una solución de emergencia, pero es inevitable (...) Hay un montón de espacio en las barracas", dijo Hanke al diario 'The Daily Mail'.

El cuarteto de Normandía, satisfecho por el mantenimiento del alto el fuego en Donbass

Serguéi Lavrov afirmó que los cancilleres de los países de cuarteto de Normandía mostraron durante la reunión su satisfacción por el mantenimiento del alto el fuego. Los ministros también abogaron por alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre la retirada de armamento en Donbass.

actualidad.rt - Según el canciller ruso, en la reunión las partes abogaron por superar las discrepancias sobre las elecciones locales en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y de Lugansk.

Irán propone a Irak crear un "frente común" contra el Estado Islámico

Irán está dispuesto a crear un "frente común" con Irak "contra el terrorismo y al extremismo", afirmó este viernes el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Jabouri, informa TASS. Según Zarif, Irán quiere apoyar todos los esfuerzos de Irak para combatir al Estado Islámico (EI) y resolver los problemas internos que vive este país.  

Videos: Prisioneros húngaros construyen aprisa la valla para contener el flujo migratorio

La valla, de una altura de 3,5 metros, se extenderá a lo largo de 175 kilómetros de frontera entre Hungría y Serbia con el objetivo de detener el flujo de indocumentados.

actualidad.rt - Los prisioneros proceden de la cárcel Csillag de alta seguridad en los alrededores de Szeged, según Reuters, y son remunerados con 33.000 florines (117 de dólares) al mes. Unos 350 reclusos están trabajando a lo largo de la frontera bajo la supervisión de 65 guardias de la prisión. (Videos)

Catalanes independentistas inundan calles de Barcelona el Día de Cataluña

En el marco de la celebración de la Diada, una gran manifestación independentista ha recorrido la avenida Meridiana de Barcelona. La marcha, en la que según la policía local han participado alrededor de 1,4 millones de personas, fue organizada por la plataforma Ara és l'Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La Diada marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, que muchos consideran como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.

actualidad.rt - En vísperas del inicio de la campaña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, pronunció un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa 'El País'. "Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", expresó Mas.

Premios al software libre

Proyectos de software libre suele volar bajo el radar: rara vez tienen un presupuesto de marketing, por lo que la palabra de un gran proyecto a menudo se basa en el boca-a-boca dentro de la comunidad del software libre, sobre todo en los primeros años de un proyecto. Sin embargo, todos sabemos que hay  realmente algunos sorprendentes proyectos de software libre por ahí. Es por eso que la Free Software Foundation y el Proyecto GNU han presentado los Premios de Software Libre durante casi dos décadas, en honor a las personas y proyectos que han avanzado el movimiento o creados programas de software libre que sirven a las necesidades sociales cruciales. 
Las nominaciones para la 18 entrega anual de Software Libre abrieron a LibrePlanet 2015, justo después se presentaron los más recientes Premios de Software Libre - y necesitamos a nominar más proyectos de 01 de noviembre 2015 a las 23:59 UTC. Para nominar a una persona para el Premio a la Promoción de Software Libre o de un proyecto para el Premio a Proyectos de Beneficio Social, envíe su candidatura junto con una descripción del proyecto o individuo para award-nominations@gnu.org.

Crisis humanitaria: Solidaridad abajo, negocios arriba

La población europea oscila entre dos reacciones extremas: la solidaridad y el rechazo.
Fueron muchas las manos tendidas en diversos países hacia los extranjeros que buscan un lugar a la sombra del desarrollo europeo, mostrando un sentimiento internacionalista que se mantiene vivo pese a la criminalización de los medios. Pero los fascistas también mostraron las uñas, dispuestos a saltar a la yugular de los nuevos migrantes, culpables para ellos de todos los males que aquejan al viejo continente.

Raúl Zibechi - alainet.org - La principal noticia de esta semana fue el anuncio Ángela Merkel de que su país se compromete a recibir a 500.000 refugiados cada año, lo que en su opinión cambiará profundamente el país. Este año aceptará unos  800.000 extranjeros, cuatro veces más que el anterior.  Lejos quedan los demás países europeos. Según el plan del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, todo el continente debería acoger a 120.000 refugiados como “un primer paso”.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que “la ola de migración no es un incidente aislado sino el principio de un éxodo real, lo que significa que tendremos que tratar con este problema en los próximos años” (Pagina 12, 9 de setiembre de 2015).

La policía húngara tira comida a los refugiados


YOU TUBE / Sprido08

Escenas de policía húngara tirando comida a los refugiados y a los migrantes en un banco de alimentos en la ciudad fronteriza de Röszke. Cientos están acampados allí esperando para el paso al norte de Austria y Alemania. ACNUR ha criticado al Gobierno húngaro para las condiciones en Röszke.

¿Hermanos de la fe o enemigos implacables? El porqué de la discordia entre chiitas y sunitas

REUTERS/Danish Siddiqui
Fundamentos ideológicos

Como bien se sabe, la división entre chiitas y sunitas se debió a la cuestión de la sucesión tras la muerte de Mahoma. Tras tres califas, se produjo un problema cuando un grupo (los chiitas) estaban a favor del primo y yerno del profeta Alí, mientras que los sunitas estaban del lado del miembro del clan de Omeya y gobernador de Siria, Muawiya. 

actualidad.rtLa disputa dio lugar a la primera fitna, o guerra civil entre los musulmanes. El conflicto se agravó por la muerte de Alí y su hijo Husayn. A este último se lo conmemora hasta hoy en día como un mártir en la fiesta chiita Ashura.

Científico: "Hacer que la gente comience el trabajo antes de las diez de la mañana es una tortura"

Forzar al personal a empezar a trabajar antes de las 10:00 es equivalente a la tortura y supone una "grave amenaza" haciendo que los trabajadores tengan menor producción, estén agotados y estresados y se enfermen con mayor facilidad, ha declarado Paul Kelley, investigador del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, en el marco del Festival Británico de Ciencias, informa 'The Telegraph'. 

actualidad.rt -  Kelley hace hincapié en la necesidad de un gran cambio social con el objetivo de mover los tiempos de trabajo encajándolos con el reloj biológico natural de los seres humanos.

Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la humanidad

loc.gov
El futuro de la humanidad está estrechamente relacionado con los recursos naturales del planeta, que se están consumiendo a un ritmo récord.
actualidad.rt -  Mientras que algunos recursos estratégicos por excelencia, como el agua dulce, condicionan directamente la supervivencia humana; otros, como el petróleo, pueden afectar en gran medida al futuro de la economía mundial. 

Agua

Solo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce, de la cual solo el 1,2% es agua de superficie, mientras que el resto se encuentra en glaciares, casquetes de hielo o en zonas subterráneas. El problema es que unos datos recientes de la NASA han revelado que 21 de los 37 acuíferos -lugares de donde procede el agua subterránea- más grandes del mundo ya han pasado su "punto de inflexión de sostenibilidad", lo cual significa que se agotan más rápido de que se rellenan.

Boeing 777 se incendia en el aeropuerto de Las Vegas


YouTube / Balaji Rajgiri

Un Boeing 777 de British Airways se incendió en el aeropuerto de Las Vegas el martes con 159 pasajeros y 13 tripulantes a bordo.
El avión estaba programado para volar desde el Aeropuerto Internacional McCarran a Londres Gatwick. Al menos 13 personas fueron injuried, y el fuego obligó al cierre de una de las cuatro pistas de aterrizaje internacional de McCarran.

Un refugio llamado América Latina

La Unión Europea no es la única instancia criticada por sus acciones y omisiones de cara a los refugiados afganos, iraquíes, libios y sirios que intentan llegar al territorio comunitario, huyendo de los conflictos armados que afligen a sus países.
 También sus aliados americanos están siendo objeto de duros reproches. Muchos acusan a Estados Unidos de ignorar las obligaciones morales que adquirió después de haber desestabilizado el Medio Oriente y el Magreb con sus intervenciones militares. Y, tras la publicación de las dramáticas fotografías de Aylan Kurdi, crece la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja a miles de sirios a corto plazo. 

Pero, ¿qué hay de los Estados al sur del Río Bravo? ¿Están ellos en capacidad de abrirle sus puertas a decenas de miles de personas desplazadas por la violencia prevalente en sus países de origen? “Cuando existe la voluntad política para ello, siempre se encuentran posibilidades para hacerlo”, comenta Luicy Pedroza, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), trayendo a colación el caso de México en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. “En aquella época, el Estado mexicano atravesaba una situación muy difícil también y aun así invirtió recursos considerables para recibir a muchos refugiados españoles”.

Cuatro futuristas tecnologías espaciales que podrían cambiar el mundo este siglo

NASA
actualidad.rt - Estas tecnologías están siendo desarrolladas en un laboratorio de Palo Alto (California) por la empresa aeroespacial y de defensa Lockheed Martin junto a la NASA, las principales universidades de todo el mundo y una serie de socios comerciales, informa 'The Telegraph'.

El último SMS de uno de los 43 normalistas desaparecidos en México abre nuevos interrogantes

"Mamá, ¿me puede poner una recarga? Me urge", escribió a su madre Jorge Aníbal Cruz Mendoza, un "joven de 19 años de edad, estudiante de Primero C de Primaria de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos", a la 1:16, hora local, el día 27 de septiembre (sin que se tenga conocimiento de la coordenada), informa el portal aristeguinoticias.com.

actualidad.rt - Esta información ha sido presentada en el informe, publicado este domingo, del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Qué países acogerán a más refugiados?: La UE presenta el sistema de cuotas

La Unión Europea ha presentado un plan definitivo de distribución de 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en los territorios de Italia, Grecia y Hungría. Según el documento publicado en la web oficial de la Comisión Europea, Alemania debe acoger el mayor número de solicitantes de asilo (31.443 refugiados), mientras que Malta el menor (133).

Video: Una reportera húngara da patadas y pone zancadillas a un refugiado con un menor en brazos

Un video grabado en la frontera entre Serbia y Hungría muestra a un grupo de indocumentados que huye de los agentes húngaros para no ser trasladados a campos de refugiados en plena crisis migratoria en Europa.


actualidad.rt - Varios periodistas de medios internacionales filmaban la huida, cuando la camarógrafa Petra László, de la cadena húngara N1TV, le puso zancadilla a un hombre con niño pequeño en brazos, cayendo ambos al suelo.

En otros videos publicados en redes sociales se puede apreciar cómo la mujer da patadas a varias personas que huyen de la policía. En uno de ellos László zancadillea a una niña.


Los usuarios de redes sociales han mostrado su indignación por la actuación "inhumana" de Lázló, calificándola como "la cara más sucia del mundo" o de persona "sin corazón". Tras el incidente, N1TV anunció en un comunicado en su página de Facebook que la periodista ha sido despedida.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...