Buscar en Mundo RED METROnet.

La Biopolítica de Foucault: un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población.
Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente. 


El geógrafo y politólogo sueco, Rudolf Kjellén, en los años ’20 publicó una serie de escritos que integraban los nuevos saberes, intentando pensar al Estado como un organismo. Buscando nombres apropiados para las diferentes ramas de la nueva ciencia política que vislumbraba, acuñó los términos ‘geopolítica’ y ‘biopolítica’. Este último concepto lo aplicó a la vida social, a las luchas de ideas e intereses entre grupos y clases que transcurren en la sociedad[1].

Si bien la idea pergeñada por Kjellén no se coincide con el uso que le da el filósofo francés, Michel Foucault, la similitud está en intentar “abordar la realidad política del Estado poniendo entre paréntesis las categorías jurídicas. Para ambos, la realidad del Estado es, aunque de diferentes maneras, una forma viviente”[2].

Las disciplinas del cuerpo y las regulaciones de la población son los ejes alrededor de los cuales se despliegan los mecanismos de poder sobre la vida. La anatomía y la biología, la emergencia del individuo como inteligibilidad posible y las tecnologías que lo encierran dan cuenta de un poder cuya función ya no es matar, sino que invadir la vida en su totalidad.

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente. Esta modalidad se despliega sobre lo humano. Primero se pensó en el cuerpo “como máquina: su educación, el aumento de sus aptitudes, el arrancamiento de sus fuerzas, el crecimiento paralelo de su utilidad y su docilidad, su integración en sistemas de control eficaces y económicos, todo ello quedó asegurado por procedimientos de poder característicos de las disciplinas: una anatomopolítica del cuerpo humano”[3].

Ferrocarriles vuelven al Estado argentino

Foto: TELAM
Después de recuperar Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el tercer gran proyecto de reestatización en su mandato: que pasen a administración del Estado los ferrocarriles argentinos.  
Buenos Aires, Por Martin Hacthoun - PL.- ULAN (Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias) - La red ferroviaria del país fue privatizada o desmantelada durante la década de 1990 cuando Carlos Menem aplicó políticas neoliberales, redujo la gestión administrativa del Gobierno y vendió muchos servicios y propiedades del Estado.

El sector del transporte ferroviario fue uno de los más afectados, pues una línea clave como el tren transandino fue abandonada y hoy esa obra de impresionante ingeniería civil está en ruinas.

La recuperación de los trenes la anunció el domingo Cristina Fernández ante el Congreso, simbólicamente en el Día del Trabajador Ferroviario, y a 67 años de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara esos servicios.

Fotos: Un astronauta realiza 'selfies' espaciales y revela la magnitud de la EEI

Fotografías tomadas por el astronauta estadounidense Terry Virts en la órbita durante su tercera y última caminata espacial muestra la magnitud real de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

En una de las imágenes capturadas por Virts se puede observar también a su acompañante, el astronauta Barry Wilmore, a lo lejos junto a la EEI quedando así patente el inmenso tamaño de la misma. Virts también realizó numerosas 'selfies' con nuestro planeta de fondo y fotografías de la Tierra, que cuenta con diversas tonalidades de colores.

"Rusia y China, juntas contra el mundo unipolar"

RIA NOVOSTI / Mikhail Metsel
A pesar de las especulaciones de algunos medios occidentales, las relaciones entre Rusia y China son cada vez más fuertes, gracias a su objetivo común de llevar a cabo unas políticas independientes, considera el jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Academia Diplomática de Moscú, Oleg Ivanov.  
actualidad.rt - Washington ve el ascenso de China "como un desafío y una amenaza potencial" para su propio dominio en el Pacífico. "A pesar del descontento de EE.UU., China persigue la independencia de la política estadounidense", manifiesta el politólogo en un artículo de opinión publicado en el diario 'Global Times'.

La rotación de CERES

La nave espacial Dawn de la NASA ha enviado nuevas imágenes capturadas en la aproximación a su histórica inserción en órbita al planeta enano Ceres. Dawn será la primera misión de visitar con éxito un planeta enano cuando entre en órbita alrededor de Ceres el viernes 6 de marzo.
Ceres gira en esta película, agilizado el proceso de conformado de imágenes tomadas por la misión Dawn de la NASA durante su aproximación al planeta enano. Las imágenes fueron tomadas el 19 de febrero de 2015, desde una distancia de casi 29.000 millas (46.000 kilometros). Amanecer observó a Ceres para una rotación completa del planeta enano, que dura alrededor de nueve horas. Las imágenes tienen una resolución de 2,5 millas (4 kilómetros) por píxel.
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

"Dawn está a punto de hacer historia", dijo Robert Mase, director del proyecto para la misión Dawn del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California. "Nuestro equipo está preparado y con ganas de descubrir lo que Ceres tiene reservado para nosotros."

Imágenes recientes muestran numerosos cráteres y puntos brillantes, inusual, que los científicos creen diga cómo es Ceres, el primer objeto descubierto en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, formado y si su superficie está cambiando. A medida que la nave espacial en espiral haga órbitas cada vez más cerca del planeta enano, los investigadores estarán buscando señales de que estas características extrañas están cambiando, lo que sugiere actividad geológica actual.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...