En agosto de 2016, un
grupo de 'hackers' conocido como 'The Shadow Brokers' anunció que había robado
numerosas armas cibernéticas de la NSA.
Imagen
ilustrativa-Gettyimages.ru
La Agencia de Seguridad
Nacional (NSA), el organismo de Inteligencia más grande y secreto
de EE.UU., lleva 15 meses sin poder recuperarse de la mayor fuga de datos de su
historia y sin lograr identificar a los culpables, según se desprende de un
nuevo artículo de The New
York Times.
·En agosto de 2016, un grupo de
'hackers' conocido como 'The Shadow Brokers' declaró que había robado numerosas armas cibernéticas de
la NSA, es decir, los programas maliciosos que utilizan los propios agentes
para labores de ciberespionaje.
·Las costosas herramientas fueron
primero puestas a la venta a las entidades que estuvieran interesadas y
fueron luego publicadas en acceso
abierto.
·
Según el artículo, la
filtración de las armas cibernéticas "ha dañado la moral" de la
agencia, ha ralentizado las operaciones de Inteligencia y ha resultado en
ataques de piratería contra empresas y civiles en todo el mundo.
La caza del topo
En más de un año de la
investigación, los servicios especiales aún no han podido establecer quién
estuvo detrás de la fuga: si los 'hackers' piratearon el sistema de la NSA o si
los datos fueron robados o filtrados accidentalmente por algún empleado de la
agencia.
Imagen ilustrativa / Dado Ruvic / Reuters
Fuentes de The New York
Times cercanas a la NSA revelan que "la caza del topo" ―la
investigación interna para buscar al posible delator― ya ha afectado a muchos
empleados, creando "un
ambiente de sospecha y ansiedad" en el interior de la
agencia.
"Un desastre en múltiples niveles"
"Es un desastre en
múltiples niveles", se lamentó Jake Williams, un experto en ciberseguridad
que trabajó anteriormente en el grupo de piratería de la NSA. Según Williams,
"es vergonzoso" que las personas responsables de la fuga aún
"no hayan sido llevados ante la justicia".
El
'hackeo' del FBI a miles de usuarios de 120 países. "incluyó a Rusia,
China e Irán"
A su vez, el exdirector de
la CIA, Leon Panetta, estimó que estas filtraciones
"han sido increíblemente
dañinas para nuestra Inteligencia y capacidades
cibernéticas".
El exjefe de la CIA
explica que el "propósito fundamental" de estas agencias es
"poder penetrar eficazmente a nuestros adversarios para reunir
inteligencia vital", algo que "por su propia naturaleza" solo
funciona "si se mantiene el secreto y nuestros códigos están
protegidos".
Cuando se produce una fuga
de herramientas de Inteligencia como esta, "esencialmente tienes que
comenzar de nuevo", afirma Panetta.
No importan los avances:
pocos o muchos. Aún hoy, hay territorios que se resisten a (des)cosificar a la
mujer y la televisión, en esa carrera hacia atrás, lleva la delantera.
Cuando J. tuvo a su
segundo hijo engordó 15 kilos y no pudo quitárselos inmediatamente. Fue
entonces cuando dejó de ser la estrella del canal.
"Comenzaron las
quejas, no había nada para mí. Al principio me decían de manera solapada que
debía rebajar, pero ya después comenzaron los comentarios tipo: 'se te ve la
cara como un globo', 'pareces
una nevera de dos puertas', 'estás como un camión'".
J. es periodista, madre de
dos hijos y es venezolana. Sí, de Venezuela, el país "de las mujeres
bellas", como reza la frase del canal que posee los derechos del concurso
de misses más popular del país, una coincidencia "cultural" que le
recuerda a diario cómo el machismo se empeña en cosificar a las
féminas detrás de la pantalla. ¿Es así en el resto de Latinoamérica?
1. "¡Estás demasiado gorda!"
En Latinoamérica se nos ha
dicho hasta el cansancio que el fenotipo es más o menos el mismo: mujeres con
caderas anchas y piel tostada, que demuestran la herencia mestiza desde
tiempos de la Colonia por la mezcla de blancos, indígenas y negros.
Pero en la televisión, ese
dato "histórico" tiene muy poca incidencia: lo usual es ver a las
féminas delgadas que conservan los rasgos más europeos de su tipo. Blancas,
esbeltas y dignas exponentes de eso que llaman el "canon" de
belleza predominante. Europeo, claro.
"Mi jefe me decía
'ay, pareces un camión' porque yo no me abrochaba el saco en una cobertura
televisiva, pero a él, que también tenía un programa y estaba tan pasado de
peso que se le prensaban los botones de la camisa, nadie le decía nada. Para
los hombres no es censurable tener unos kilos extra", dice J.
Pero esa diferencia no es
gratuita. Hay estudios como el de
la Fundación Internacional de Medios de Comunicación para Mujeres (IWMF, por
sus siglas en inglés) que pueden dar algunas pistas: el 73% de los puestos
directivos en los medios en el mundo están en manos de los hombres.
Quien está al frente pone
las reglas y en eso los "machos" llevan mucha ventaja.
2. "¡Lo que no se muestra, no se
vende!"
Que la televisión es un
negocio, que hay que darle al público lo que pide, que así son las cosas y que
no van a cambiar. Esa letanía está tan arraigada en la región que, a
pesar de los avances en cuestiones de género, no dejan de existir los programas
donde la mujer debe exhibirse como un objeto destinado a satisfacer las
apetencias del hombre.
El panorama es aún más
turbio cuando se trata de la publicidad. La mujer es mostrada en sus
"roles" asignados desde la mirada masculina: hembra, fémina sumisa o dama
"ejemplar".El mismo estudio de la
IWMF corrobora que ese enfoque persiste hasta en las noticias, porque el 46% de la información divulgada
por los medios refuerza los estereotipos de género frente a un ínfimo 6% que
los combate.
Así, los cuerpos de las
mujeres se convierten en una "cosa", en un "objeto para
admirar" que debe mostrarse siempre disponible y adaptado
al "gusto" impuesto culturalmente. Un trabajo realizado
este año por la socióloga Violeta Barrientos Silva en Perú, luego de
analizar los programas difundidos en señal abierta en ese país, determinó que
por lo general se le exige a las féminas adoptar un modelo que consiste en
tener "cabello lacio y largo", como "exigencia social"
incluso para las mestizas de pelo rizado, porque se asume que las ondas en la
melena no son representativas "de la modernidad identificada con Europa o
EE.UU.". La contratación de ellas también depende en buena parte de su
capacidad para mimetizarse y cumplir con esos "requisitos".
J. sabe de qué se trata.
Cuando llegó al canal en el que todavía trabaja, su primer shock fue en
maquillaje: "Me trataban de 'blanquear' con bases más claras que mi tono
de piel y siempre me ponían dos líneas paralelas muy marcadas en el tabique de
la nariz para estilizarla, para que no fuera 'tan de negra".
3. Belleza 'aspiracional'
El drama de la belleza
comúnmente expuesta en televisión es que casi nunca corresponde a la imagen
mayoritaria de las mujeres en sus países. Una investigación realizada en
2014 por la Universidad Diego Portales, en Chile, reveló que la extrema
delgadez era un denominador común en 89% la publicidad, un dato que no es menor
si se tiene en cuenta que el 69% de las chilenas está con sobrepeso.
Lo mismo pasa con los
grupos sociales. En la publicidad, el "99% de los spots" corresponden
a mujeres de clases sociales altas en un país como Chile donde apenas el 22% de
la población pertenece a ese estrato. Las féminas de las clases más bajas desaparecen
del panorama y conviven con la idea de "llegar a ser" como la
chica del comercial.
En eso, los hombres tienen
mucho que ver, porque son quienes toman las decisiones 'creativas' en
la industria de la publicidad. Por eso no sorprende que en las cuñas las
mujeres aparezcan el 46% de las veces dentro de un set de grabación y el 29% al
interior de una casa, mientras que el sexo opuesto aparece casi siempre en
espacios públicos. Ellas, excesivamente prolijas; ellos, más descuidados y
hasta con mayor peso porque saben que no serán juzgados por su físico.
Mujer es maquillada para
ejercer su trabajo / David Mdzinarishvili
El estudio concluye que en
Chile —una realidad que no dista demasiado en el resto de América Latina— el
mensaje implícito o expreso para la mujer en la publicidad es "sé
otra" (69%), mientras que para el hombre es "sé tú mismo"
(63%).
4. ¿Parte de la cultura?
¿Podría creerse que un
país de mayoría mestiza, con el primer lugar mundial de obesidad en adultos y
una de las tasas más altas de violencia de género, las mujeres que aparecen
mayormente en la televisión sean rubias, delgadas y reducidas al estatus de
'objeto sexual'?
El general croata Slobodan
Praljak fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y
asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.
Slobodan Praljak,
excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de
1992-95, ha muerto este miércoles después de aparentemente tomar veneno al
escuchar el veredicto del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países
Bajos), informan medios
croatas.
El general Praljak fue
acusado de ordenar la destrucción del puente de Mostar, del siglo XVI, en noviembre
de 1993, que según los jueces "causó
un daño desproporcionado a la población civil musulmana".
Fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a
musulmanes durante la guerra de Bosnia.
Praljak, uno de los seis
líderes políticos y militares croatas de Bosnia que se presentaron ante el
tribunal, bebió de un pequeño frasco y gritó "No soy un criminal de guerra",
momentos después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la
exYugoslavia confirmaran su veredicto de 20 años de prisión.
Tras el incidente, la
audiencia de apelación por crímenes de guerra del Tribunal fue suspendida y el
general fue trasladado a un hospital local. Sin embargo, tan solo dos horas
después de lo sucedido, la televisión estatal croata anunció que Praljak había
muerto, recoge AP.
El
tribunal de La Haya declara culpable de genocidio al general Radko Mladic
El primer ministro croata,
Andrej Plenković, confirmó la muerte de Praljak y ofreció sus condolencias a la
familia. Durante una rueda de prensa, Plenkovic indicó que la acción del
general refleja la "profunda injusticia moral" cometida contra seis croatas
de Bosnia cuyos veredictos fueron confirmados por el Tribunal de La Haya, de
acuerdo con el portal Index.
·El conflicto entre los serbobosnios,
los bosnios musulmanes y los croatas originarios de Bosnia y Herzegovina se
originó con la desintegración de la República Federativa de Yugoslavia en 1992.
·La guerra terminó como consecuencia de
los bombardeos de las posiciones serbias por parte de la alianza atlántica.
·En 1993 la ONU fundó en La Haya el
Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia para los presuntos
implicados en crímenes de guerra.
·Durante las décadas que ha durado su
mandato, el tribunal ha juzgado 142 procesos, 92 de ellos contra serbios. La
corte ha declarado responsables de genocidio y otros delitos al expresidente de
la República Srpska, Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión; y de
crímenes de guerra a Naser Oric, antiguo comandante de las fuerzas musulmanas
de Srebrenica, quien fue condenado a dos años de cárcel y puesto en libertad
por haber pasado más de dos años en prisión preventiva.