El
greenwashing es una técnica de marketing que hace que el consumidor perciba
como naturales productos que en realidad no lo son
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Cosmética natural: sin ley, pero
sí certificados
"La ley solo prohíbe engañar a los consumidores,
pero como no está definido oficialmente qué se considera una cosmética natural
o ecológica, cada empresa puede aplicar sus propios criterios", explica
Montse Escutia, coordinadora de Red Estética y secretaria de la Asociación Vida
Sana. Así, una marca puede incluir un 1 % de aceite de oliva ecológico y poner
en la etiqueta "hidratante de aceite de oliva ecológico", aunque el
resto de componentes sea pura química: es lo que se conoce como greenwashing,
una técnica de marketing que hace que el consumidor
perciba como naturales productos que en realidad no lo son. Para tener una idea
más precisa, basta con mirar la lista de ingredientes y comprobar en qué lugar
aparece un componente cualquiera: aquellos con mayor porcentaje van al principio.
A pesar de los avances de los últimos años, a día
de hoy no existe una legislación que detalle los requisitos a cumplir (origen
de los ingredientes, porcentajes mínimos, normas de etiquetado, etc.) para que
un producto pueda denominarse natural o ecológico. Ante la falta de normativa
fueron surgiendo en Europa múltiples certificados de organismos privados
(Ecocert, Natrue, Soil Association, Cosmebio, BDHI, ICEA, Vida Sana...), hasta
que cinco de ellos unificaron criterios en 2010 en torno al estándar
común Cosmos.
Estos sellos especifican los porcentajes mínimos de
ingredientes naturales y ecológicos, además de garantizar la ausencia de
transgénicos, parabenos,
nanopartículas, siliconas y colorantes y perfumes sintéticos, entre otros
componentes potencialmente tóxicos para la piel o el medio ambiente. Son estos
logos los que debemos buscar en los envases para saber con certeza si son de
verdad naturales o pura estrategia comercial.
Comercios especializados
Aunque la cosmética natural puede encontrarse en
los grandes comercios, la variedad disponible es escasa y en su mayoría
proviene de otros países. Los comercios especializados, así como las cadenas de
venta de alimentos ecológicos, disponen de una gama más amplia. Pero antes de
comprar es importante asegurarnos de que son productos certificados.
Muchas pequeñas y medianas empresas de cosmética
econatural utilizan ingredientes locales, según se desprende de un estudio de
la agencia de marketing Mintel. Algunas cultivan sus propios ingredientes y hay
incluso marcas que han sido creadas por agricultores con cultivos de lavanda,
olivos, árnica, etc. para darle un valor añadido a sus producciones.