Buscar en Mundo RED METROnet.

'Batalla' por África: Somalia da derechos de pesca a China

El país africano otorga 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China la misma semana que EE.UU. anunció su nueva estrategia para el continente, enfocada en la lucha contra la influencia china y rusa.
Un pescador somalí lleva un gran pez sobre los hombros en una playa de Mogadiscio, Somalia, el 4 de noviembre de 2016. Feisal Omar - Reuters
El Gobierno de Somalia ha otorgado esta semana 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China (COFA), lo que permitirá que al menos 150 compañías pesqueras representadas por la asociación capturen atún en aguas somalíes.
Desde que asumió el poder el año pasado, esta es la primera vez que el presidente del país africano, Mohamed Abdullahi Farmajo, otorga derechos de pesca a extranjeros.
Según el Ministerio de Pesca de Somalia, la medida garantizaría que los recursos se exploten legalmente, tras años de pesca ilegal afectando al Cuerno de África.
A lo largo de varios años, los pescadores locales y las comunidades costeras de Somalia que sobreviven gracias a la pesca han pedido ayuda al Gobierno para mantener a las embarcaciones extranjeras más grandes fuera de las aguas territoriales del país.
Ante el temor de la población local a un agotamiento de los recursos, el asesor del Ministerio de Pesca somalí, Abdirahman Ahmed, aseguró que hasta 24 millas náuticas (44 kilómetros) de la costa están reservadas a los pescadores somalíes.

Continente en disputa

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, presentó esta semana una nueva estrategia de EE.UU. para África, que aspira a contrarrestar la influencia política y financiera de China y Rusia.
Mientras EE.UU. reordena sus prioridades, China ha pasado los últimos años invirtiendo más en el continente, en términos físicos y financieros, así como en el llamado 'poder blando'. Pekín ha incrementado las becas para académicos africanos, ha desplegado personal de mantenimiento de la paz en las misiones de la ONU en Malí y Sudán del Sur y ha enviado científicos para ayudar a abordar las principales necesidades económicas y sociales.
Expertos consultados por Bloomberg creen que la nueva estrategia de Washington podría tener como resultado una presencia más limitada en el continente africano. China "tiene una visión a largo plazo, entendiendo cuáles son las necesidades de los países, ya sea para reducir la pobreza energética aumentando sus recursos energéticos o proporcionando agua", señala Sherri Goodman, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson (EE.UU.).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...