Mostrando las entradas con la etiqueta MEDIO AMBIENTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta MEDIO AMBIENTE. Mostrar todas las entradas

El Niño podría disparar el precio mundial de este popular alimento

Imagen ilustrativa.
Este viernes los precios del azúcar registraron un fuerte incremento, con el azúcar de Nueva York alcanzando su nivel más alto en dos semanas y el de Londres su punto máximo en más de dos meses, esto en medio de la creciente preocupación por que la falta de lluvias monzónicas en India reduzca los rendimientos de la caña de azúcar en el país.

El Departamento Meteorológico de India informó que, hasta el 26 de junio, las precipitaciones acumuladas se encuentran un 42% por debajo de lo normal, y el Ministerio de Ciencias de la Tierra advirtió que el monzón de este año podría ser el más débil en once años. A esto se suma la reciente confirmación de El Niño por parte de la Agencia Meteorológica de Japón, fenómeno que suele reducir las lluvias en Brasil, India y Tailandia, los tres mayores productores de azúcar del mundo.

Según el director del Centro Internacional de Negocios Agrícolas y Seguridad Alimentaria de la Academia Presidencial Rusa, Anatoli Tijónov, el fenómeno climático de El Niño podría afectar gravemente la producción de caña de azúcar en la India, con consecuencias para el mercado mundial. Según el experto, una caída de entre 3 y 8 millones de toneladas anuales en la producción obligaría al país asiático a suspender por completo sus exportaciones de azúcar.

Tijónov explicó que una reducción de la oferta en India y Brasil tendría un fuerte impacto en los precios internacionales, que elevaría entre un 10 % y un 15 % el costo de la canasta básica de alimentos en numerosos países.

Además, destacó que la India ya anunció la suspensión de sus exportaciones de azúcar hasta el 30 de septiembre y estimó que, si el país decide detenerlas por completo y Brasil no consigue aumentar rápidamente su producción debido a limitaciones en su capacidad de procesamiento, los precios internacionales podrían situarse entre los 750 y 800 dólares por tonelada.

Cambio Climático. En Francia, 68.000 hogares permanecían sin electricidad este miércoles

Este miércoles se prevé temperaturas máximas de
44 grados en Burdeos y 41 en París
Imagen: Sarah Meyssonnier/REUTERS
Unos 68.000 hogares permanecían sin electricidad este miércoles (24.06.2026) en el oeste de Francia debido a un incidente relacionado con la ola de calor que atraviesa el país, anunció la prefectura.

"El origen del incidente es accidental y está relacionado con las altas temperaturas que se registran actualmente. Este incidente no ha causado ningún herido", declaró la prefectura del departamento de Finisterre, en la región de Bretaña, en un comunicado.

Se espera que el suministro se restablezca por completo antes de final del día o incluso después. Finisterre es uno de los 58 departamentos franceses en alerta roja por ola de calor que continúa este miércoles.

La temperatura máxima rozó los 40 °C el martes en Ergué-Gabéric, una de las localidades del departamento, un nivel excepcional en esta región junto al mar donde el clima suele ser muy templado.

Europa se prepara para un nuevo día de ola de calor asfixiante que ha batido récords, dejado a decenas de miles de personas sin electricidad y disparado las ventas de aires acondicionados en un continente poco acostumbrado y mal preparado para afrontar temperaturas tan elevadas.

Crisis climática: El Secretario General de la ONU presenta una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

© UNICEF/Arun Roisri.- Los fenómenos meteorológicos extremos impulsados por el cambio climático están provocando sequías e inundaciones como esta en Tailandia.
En medio de la ola de calor mortal que golpea a Europa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió este martes una respuesta mundial mucho más ambiciosa frente a la crisis climática provocada por los combustibles fósiles.

En un discurso durante la Semana de Acción Climática de Londres, Guterres sostuvo que la dependencia del petróleo no solo agrava el calentamiento global: también deja a los países expuestos a nuevas sacudidas energéticas.

Como ejemplo, mencionó las interrupciones del transporte marítimo en el estrecho de Ormuz y la guerra de Irán, Israel y Estados Unidos.

“Estas crisis pueden parecer separadas, pero comparten el mismo origen destructivo: los combustibles fósiles”, dijo. “Y exigen la misma respuesta: una transición rápida y justa hacia la energía limpia, junto con un impulso a la adaptación, la resiliencia y la justicia climática para quienes ya sufren los efectos del cambio climático”.

Guterres pidió un liderazgo político capaz de impulsar cambios de la magnitud de la eliminación de la gasolina con plomo o de las sustancias que dañaban la capa de ozono.

En síntesis: el plan de la ONU para la independencia energética

- Reducir las emisiones con rapidez: deben empezar a caer con fuerza esta década para alcanzar cero emisiones netas en 2050, con especial atención a la reducción del metano.
- Acelerar la energía limpia: mantener el impulso de las renovables, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y gravar sus ganancias para apoyar a las comunidades vulnerables y la transición.
- Reducir la huella de la IA: exigir a las grandes empresas que revelen el impacto ambiental de sus centros de datos y los abastezcan con energía renovable antes de 2030.
- Hacer justa la transición: garantizar empleo, apoyo a las comunidades y beneficios de desarrollo para los países en desarrollo.
- Reforzar la resiliencia climática: invertir más en adaptación, alertas tempranas y medidas de protección para quienes enfrentan mayores riesgos.
- Movilizar financiación justa: ampliar el acceso de los países en desarrollo a recursos asequibles para energía limpia, adaptación y desarrollo sostenible.
- Defender la ciencia y la verdad: combatir la desinformación climática y proteger a periodistas y defensores ambientales.

Una década decisiva para el clima

Más de una década después de que los países acordaran en París intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C, los científicos respaldados por la ONU advierten que ese umbral podría superarse en los próximos años. El Acuerdo de París sigue en pie, pese a la nueva retirada de Estados Unidos, formalizada en enero.

“Cada fracción de grado importa”, insistió Guterres, al advertir que un calentamiento mayor podría destruir arrecifes de coral, acelerar el deshielo de grandes capas de hielo, transformar las costas y obligar a millones de personas a desplazarse.

Algunos pequeños Estados insulares podrían incluso desaparecer bajo el agua.

“La tarea que tenemos por delante es limitar estrictamente ese sobrepaso, reducir su duración y mantener las temperaturas por debajo de 1,5 °C lo antes posible”, afirmó.

ONU/Eskinder Debebe.-
En Kiribati, el cambio climático está teniendo
un impacto severo en la nación.
“La madre de todas las crisis energéticas”

Al referirse a la pausa de 60 días en los combates prevista para dar paso a nuevas conversaciones entre Irán y Estados Unidos en Suiza, el Secretario General dijo que cualquier acuerdo de paz sería bienvenido.

Pero advirtió que la crisis en Oriente Medio ya ha desencadenado “la madre de todas las crisis energéticas”, comparable a las perturbaciones petroleras de los años setenta y a las consecuencias de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia.

Los países en desarrollo, añadió, están sufriendo el impacto con especial dureza.

“Es una crisis de deuda, una crisis alimentaria, una crisis de desarrollo”.

 El estrecho de Ormuz une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.
© Unsplash
“No hay embargos sobre la luz del sol”

A diferencia de crisis energéticas anteriores, esta vez existe una alternativa clara, sostuvo Guterres.

“La buena noticia es que ahora tenemos una salida clara, una salida limpia”, dijo.

Desde 2010, el costo de la energía solar ha caído casi un 90%; el de la energía eólica terrestre, más de un 70%; y el del almacenamiento en baterías, un 95%.

Según el Secretario General, las energías renovables evitaron más emisiones de dióxido de carbono que las que producen en conjunto Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en un año. Además, la inversión en energía limpia ya casi duplica a la destinada a los combustibles fósiles.

“No hay embargos sobre la luz del sol ni bloqueos al viento”, afirmó.

© IFRC/Vladimir Filonov
Las fábricas que utilizan combustibles fósiles
contribuyen al cambio climático.
Siete pasos hacia la independencia energética

Guterres presentó una hoja de ruta de siete puntos para acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

1. Reducir las emisiones desde ya:

Las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo de inmediato y caer con rapidez durante esta década, hasta llegar a cero neto en 2050.

El G20 debe encabezar ese esfuerzo, sostuvo el Secretario General, ya que sus miembros son responsables de cerca del 80% de las emisiones globales.

Entre las prioridades mencionó una ofensiva contra el metano, un gas que atrapa mucho más calor que el dióxido de carbono, aunque permanece menos tiempo en la atmósfera.

“El mundo eliminó la gasolina con plomo. Eliminamos las sustancias que destruyen la capa de ozono. Ahora le toca al metano”, declaró.

2. Acabar con los subsidios a nuevos proyectos fósiles:

El Secretario General pidió impulsar los proyectos de energía limpia y eliminar los subsidios públicos a nuevas iniciativas de combustibles fósiles.

“Las ocho mayores empresas de combustibles fósiles obtuvieron 6500 millones de dólares adicionales solo en el primer trimestre de este año”, afirmó. “Insto a los gobiernos a gravarlas”.

Esos fondos, dijo, deberían ayudar a las familias y comunidades más vulnerables y acelerar el acceso a energía limpia y asequible.

3. Exigir transparencia a las empresas de inteligencia artificial

Guterres también puso el foco en el impacto ambiental de la inteligencia artificial.

Las grandes empresas del sector deberían medir y hacer pública la huella de carbono, agua y suelo de sus centros de datos, y comprometerse a alimentarlos exclusivamente con energía renovable antes de 2030.

Los centros de datos dedicados a la IA ya consumen más electricidad que la mayoría de los países, apuntó.

“Ha llegado el momento de transparentar las cosas”, dijo.

Para 2030, añadió, esos centros podrían utilizar suficiente agua como para cubrir durante un año las necesidades básicas de los 1300 millones de habitantes del África subsahariana.

Foto de la ONU/Eskinder Debebe
Planta de energía geotérmica de Hellisheiði, ubicada en la zona
de Hengill, una cresta volcánica activa en el suroeste de Islandia.
4. Una transición que genere desarrollo

“No más extracción sin desarrollo”, reclamó Guterres.

La transición hacia energías limpias debe crear empleo, respaldar a los trabajadores y las comunidades, y abrir oportunidades de desarrollo para los países de ingresos bajos y medianos, afirmó.

La próxima conferencia climática de la ONU, COP31, que se celebrará en Türkiye, deberá ayudar a impulsar esa agenda.

“La transición ya no está en discusión”, sostuvo. “Será gestionada o caótica, justa o desigual, una fuente de estabilidad o de mayor división. Y esas decisiones siguen estando en nuestras manos”.

5. Reforzar la adaptación

El Secretario General pidió aumentar la inversión en medidas que permitan a las comunidades prepararse para los efectos del clima extremo.

La adaptación, dijo, salva vidas, protege viviendas y comunidades, ayuda a las economías a resistir los golpes y evita que las crisis destruyan la cohesión social.

También reclamó que los países desarrollados cumplan su compromiso de duplicar la financiación para la adaptación, con una senda clara hacia su triplicación.

6. Financiar una transición justa

Muchos países en desarrollo pagan por sus préstamos entre dos y tres veces más que las economías ricas, señaló Guterres, lo que limita su capacidad de invertir en energía limpia y resiliencia climática.

“Los países con abundante potencial renovable están quedando fuera de la revolución de la energía limpia”, advirtió.

África recibe apenas el 2% de la inversión mundial en energía limpia, pese a concentrar el 60% de los mejores recursos solares del planeta, añadió.

Guterres destacó que los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, cuentan con entre 600.000 y 800.000 millones de dólares adicionales de capacidad de préstamo.

Esos recursos deben utilizarse “de forma agresiva” para financiar infraestructura, adaptación climática y desarrollo sostenible, sostuvo.

Los países desarrollados también deben cumplir sus promesas de financiación, incluido el apoyo al Fondo de Respuesta a las Pérdidas y los Daños y al Fondo Verde para el Clima.

Los 300.000 millones de dólares prometidos a los países en desarrollo deben hacerse efectivos, junto con medidas concretas para movilizar 1,3 billones de dólares anuales de aquí a 2035.

7. Defender la ciencia frente a la desinformación

Por último, Guterres llamó a reforzar la confianza en la ciencia, los sistemas de alerta temprana y las instituciones públicas.

“La desinformación se difunde deliberadamente para retrasar la acción climática, afianzar intereses creados y erosionar la confianza”, alertó.

El Secretario General pidió proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos que informan sobre el clima y el medio ambiente.

También recordó la Iniciativa Mundial para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, liderada por la ONU, la UNESCO y Brasil, cuyo objetivo es combatir la desinformación y reforzar el acceso a información fiable.

Gobierno francés activa consejo de crisis por ola de calor

Los franceses intentan refrescarse a orillas de canales.
Imagen: Alice Sacco/REUTERS
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció este viernes (19.06.2026) la reunión de un consejo de crisis para abordar la ola de calor, cuyo pico se espera el domingo (21.06.2026) con millones de personas en las calles por la Fiesta de la Música, que congrega a millones de personas para disfrutar de conciertos al aire libre y beber alcohol.

Más de 41 millones de franceses estarán en zonas donde se decretó la alerta naranja, la segunda en importancia del país, en este segundo episodio de ola de calor este año. Algunos departamentos franceses podrían pasar "a alerta roja por ola de calor", con temperaturas que rondarán los 30ºC por la noche y los 40ºC durante el día, advirtió el ministro del Interior, Laurent Nuñez.

Llamado a la prudencia

Aunque las autoridades anularon varios eventos deportivos y atrasaron una semana los exámenes orales para obtener el diploma de bachiller, sí permitirán de manera general las festividades previstas para la Fiesta de la Música, aunque algunas ciudades las cancelaron.

No obstante, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, llamó a la prudencia: "El alcohol, con el calor, provoca consecuencias muy importantes" para la salud, "nos deshidratamos el doble o el triple" y "acabamos en urgencias mucho más rápido".

Francia vive la primavera más cálida desde que comenzaron los registros en el año 1900, con una temperatura media nacional entre marzo y mayo alrededor de 1°C por encima de lo normal. Los científicos advierten que las olas de calor en Europa son cada vez más frecuentes como resultado del cambio climático.

La actual ola de calor en Francia podría alcanzar una intensidad equivalente a la registrada en agosto de 2003, que marcó un récord de muertes, casi 15.000 personas, pero será "más precoz", advirtió este viernes la directora de Météo France, Sophie Voirin, en una conferencia de prensa.

Flamencos contra millonarios: la batalla ciudadana contra un resort del yerno de Trump en zona protegida

Manifestantes marchan hacia la sede de la Jefatura de Gobierno durante una protesta contra un proyecto turístico de lujo vinculado a Jared Kushner, Tirana, Albania, el 15 de junio de 2026
Olsi Shehu / Anadolu / Gettyimages
Activistas y ciudadanos salieron este lunes a las calles de Tirana y otras ciudades de Albania para expresar su rechazo a un proyecto de resort de lujo vinculado a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, cuya construcción está prevista cerca de una zona protegida de la costa del país.

La posible ejecución del proyecto turístico ha indignado a gran parte de la población albanesa, que se moviliza en protestas masivas desde principios de junio, en un movimiento bautizado en medios y redes sociales como la "revolución de los flamencos".

Un resort de lujo junto a una zona protegida

El proyecto, valorado en más de 1.400 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares), está vinculado a Affinity Partners, la firma de inversión de Jared Kushner.

La iniciativa se concentra principalmente en dos enclaves de la costa albanesa: la isla de Sazan, que se transformaría en un complejo turístico de lujo gestionado por la cadena Aman, y la península de Zvernec, donde se proyecta la construcción de varios hoteles y cientos de villas de lujo.
El complejo está previsto en un tramo costero aún virgen, cerca de la zona protegida de Vjosa-Narta, un humedal del sur del país que alberga flamencos, focas y áreas de anidación de tortugas marinas. Activistas y residentes sostienen que el plan pondría en riesgo uno de los ecosistemas costeros más importantes de Albania, hábitat de numerosas aves y de frágiles dunas de arena.

"Queremos que estas áreas protegidas estén realmente protegidas", dijo uno de los manifestantes en Tirana.
La controversia sobre el futuro de la zona ha derivado, además, en una protesta más amplia contra la corrupción y la privatización de suelo protegido. La activista ambiental Denisa Kaza aseguró que el paisaje ya ha sido alterado. Según denunció, nuevos caminos de grava han atravesado dunas que tardaron siglos en formarse, por lo que calificó de "mentira descarada" la versión oficial de que no hay trabajos en marcha.

"Albania no está en venta"

En medio de la preocupación por el impacto ambiental del proyecto, los manifestantes exigen la retirada del plan, la anulación de los cambios en la ley sobre las zonas protegidas y la dimisión del Gobierno.

"Albania no está en venta", dijo una de las participantes en las protestas del fin de semana. "Este es nuestro país. No quiero que se venda a otra persona. Es dinero sucio", abundó otro manifestante, que tachó de "estupidez" los argumentos del Gobierno de que el proyecto impulsará la economía y creará nuevos puestos de trabajo.
"No, no lo hará. Usted lo sabe y todo el mundo lo sabe. [...] Albania pertenece al pueblo albanés y nosotros decidimos lo que queremos hacer aquí. No se trata de que unos políticos corruptos, que ahora gobiernan Albania, puedan decidir qué hacer con nuestra propiedad, con el patrimonio albanés: el patrimonio natural y el patrimonio cultural", añadió.

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el Gobierno rechaza las acusaciones y asegura que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar un turismo de alta gama de manera ordenada. En una declaración citada por TVP World, defendió como objetivo "planificar en lugar de generar caos" y apostar por una "gestión a largo plazo en vez de una explotación a corto plazo".

El proyecto también ha cobrado relevancia por coincidir con el proceso de adhesión de Albania a la Unión Europea. La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, dijo el lunes que Tirana había garantizado a Bruselas que se llevará a cabo una evaluación de impacto ambiental completa y que se respetarán las normas europeas.

La semana pasada, la Comisión Europea ya había expresado su inquietud por el proyecto y pidió a las autoridades albanesas actuar "sin demora" para no poner en riesgo la candidatura del país a la UE. Bruselas también manifestó su preocupación por una reforma legal aprobada en febrero de 2025 que introdujo exenciones especiales para inversiones de 50 millones de euros o más, una categoría en la que encaja el proyecto impulsado por Affinity Partners de Kushner.

"Quiten la valla": clamor en país europeo por el plan urbanístico del yerno de Trump

Comienza la temida temporada del 'SuperNiño' con una fuerte advertencia

Inundaciones en Poza Rica, Veracruz, México,
el 17 de octubre de 2025
Gerardo Vieyra / Gettyimages
El fenómeno climático de El Niño 2026-2027, que podría ser "parcialmente fuerte", comenzó de manera oficial, según reportan organismos meteorológicos de varios países.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) anunció que, en esta jornada, se estableció El Niño en el Pacífico ecuatorial. En el último mes, las temperaturas superficiales del mar han estado por encima del promedio en las regiones central y oriental.

Según NOAA, los indicadores atmosféricos y oceánicos han comenzado a mostrar una "correlación típica del fenómeno", caracterizada por "aguas superficiales y subsuperficiales más cálidas, cambios en los vientos sobre el Pacífico ecuatorial y cambios en los patrones de lluvia y nubosidad".

Conforme Metsul, una de las principales empresas de meteorología de Brasil, la aparición de El Niño ya se advertía por el "calentamiento acelerado de las aguas y los cambios en los patrones de viento y precipitación".

Sequía en la represa Jaguari en Sao Paulo, Brasil,
el 1 de febrero de 2015.
Gustavo Basso / Gettyimages
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llamó a la población mundial a prepararse para "un episodio de El Niño potencialmente fuerte, que exacerbará las sequías, potenciará las lluvias intensas y agravará el riesgo de olas de calor tanto en tierra como en el océano".

Se espera que en este oportunidad, el fenómeno sea más severo que el ocurrido en 2023-2024, catalogado como "uno de los cinco más intensos de los que se tiene constancia".

Las advertencias previas

La semana pasada, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) anunciaba la detección de "anomalías cálidas de Temperatura Superficial del Mar a lo largo del Pacífico Ecuatorial, con mayor intensidad en el Pacífico Oriental frente a las costas de Perú".

Por otra parte, el Índice de Oscilación del Sur (IOS), un indicador meteorológico que mide los cambios en la presión atmosférica en superficie entre el lado oriental y occidental del Pacífico tropical, ha seguido "debilitándose, incrementando los valores negativos dentro del umbral de El Niño, indicando un mayor acoplamiento de la atmósfera con las anomalías cálidas del mar".

Del mismo modo, los meteorólogos advierten que existe 63 % de probabilidad de que la temperatura en la superficie del mar supere los 2 °C en la región del Pacífico.

Los estragos de El Niño

El fenómeno climático trae consigo vientos más fuertes en las capas altas de la atmósfera, lo que tiende a suprimir el desarrollo de tormentas y huracanes en la cuenca del Atlántico, mientras que los vientos más débiles suelen a favorecer el desarrollo de ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico oriental y central.

Por otro lado, podrían presentarse intensas precipitaciones en las costas de Perú, Ecuador, el sur de Brasil, Argentina y EE.UU., así como sequías largas en Centroamérica, Colombia, Venezuela y el norte brasileño. En general, se espera un incremento en la temperatura global.

Crece el riesgo de inseguridad alimentaria por El Niño en América Latina

FAO/Honduras.-
La FAO colabora desde hace tiempo en proyectos para aumentar la capacidad de los agricultores del corredor seco de Centroamérica, como este sistema de riego.
El Niño podría empujar a más familias a la vulnerabilidad al provocar sequía en el Corredor Seco de América Central. También se espera un aumento de las precipitaciones en América del Sur y cambios en las temperaturas en toda la región.

Por ello, agencias de las Naciones Unidas* están reforzando la coordinación con los gobiernos. Discuten tanto medidas de preparación ante inundaciones y escasez de agua, como de resiliencia.

Las medidas incluyen transferencias de efectivo, distribución de insumos agrícolas y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua y riego.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, más de 33 millones de personas siguen padeciendo hambre. Además, la región representa el 22% de las pérdidas mundiales por desastres agrícolas, estimadas en más de 700.000 millones de dólares.

Los organismos también advierten de que los elevados precios del combustible, los fertilizantes y los alimentos podrían agravar aún más la situación. La inflación puede reducir el poder adquisitivo de los hogares y aumentar la presión sobre los sistemas de protección social y humanitaria.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el fenómeno alcance su máxima intensidad hacia finales de año.

El año 2025 fue el tercero más cálido jamás registrado


El año 2025 fue el tercero más cálido jamás registrado en el mundo, anunciaron este miércoles (14.01.2026) el observatorio europeo Copernicus y el instituto estadounidense Berkeley Earth, que prevén que 2026 se mantenga en niveles históricamente altos.

El termómetro mundial se mantiene desde hace tres años en niveles nunca vistos en la historia de la humanidad y, por primera vez, la temperatura media de los últimos tres años superó en más de 1,5°C el nivel preindustrial, señaló Copernicus en su informe anual.

El año pasado fue solo 0,01 °C más frío que 2023 y 0,13 °C más templado que 2024, el ejercicio más cálido registrado a nivel global, según el informe anual publicado este miércoles por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), que gestiona los Servicios de Cambio Climático (C3S) y de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus (C3S) para la Comisión Europea (CE).

En concreto, la temperatura media mundial en 2025 fue de 14,97 °C, 0,59 °C por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020.

Límite inevitable

"El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París. Estamos destinados a sobrepasarlo. La elección que tenemos ahora es cómo gestionar mejor ese inevitable rebasamiento y sus consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales", indicó director del C3S, Carlo Buontempo, que recuerda que los últimos 11 años han sido los más cálidos.

"El brutal aumento registrado entre 2023 y 2025 fue extremo y apunta a una aceleración del calentamiento global", advirtieron por su parte los científicos de Berkeley Earth.

La ONU, numerosos climatólogos y responsables políticos llevan desde el año pasado asumiendo públicamente que el planeta se encamina hacia un calentamiento duradero de 1,5 °C, el límite simbólico establecido por el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático hace una década.

Con tres años consecutivos a ese nivel, Copernicus considera probable que el rebasamiento permanente de ese límite se confirme "antes de que termine la década, es decir más de diez años antes de lo previsto".

Esta aceleración resulta aún más alarmante ya que coincide en un momento en que Estados Unidos -el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero- rompió con la cooperación climática internacional bajo Donald Trump y devolvió al petróleo un papel central en su política.

Lula inaugura la COP30 llamando a “derrotar a negacionistas”

El presidente de Brasil ha sido enfático al apuntar contra los negacionistas del cambio climático y el calentamiento global.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este lunes (10.11.2025), en la apertura oficial de la trigésima cumbre climática de la ONU (COP30), a imponer "una nueva derrota a los negacionistas" que desdeñan el calentamiento global.

El encuentro sobre clima se realiza en Belém y se celebra con la ausencia por primera vez de Estados Unidos, segundo mayor contaminante mundial. El objetivo de la cumbre de este año es salvar los esfuerzos globales frente al calentamiento.

"En la era de la desinformación, los oscurantistas rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los avances del multilateralismo. Controlan algoritmos, siembran el odio y difunden el miedo. Atacan a las instituciones, la ciencia y las universidades. Es el momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas", dijo Lula en un enérgico discurso en la primera sesión plenaria.

Es "mucho más barato" luchar contra el clima que hacer la guerra, añadió, en relación a los conflictos actuales en el planeta, como el de Ucrania. El dirigente progresista realizó además una defensa enfática del Acuerdo de París, del que se cumplen diez años y que Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, volvió a abandonar tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, hace nueve meses.

Lento avance

El presidente de Brasil destacó en su discurso que el mundo camina en la "dirección correcta", pero "a la velocidad equivocada". "Al ritmo actual, todavía vamos rumbo a un aumento superior a un grado y medio centígrado de la temperatura global. Romper esa barrera es un riesgo que no podemos correr", advirtió.

En este contexto, llamó a la comunidad internacional a actuar en tres frentes. El primero, cumplir con lo ya pactado anteriormente y presentar metas climáticas "ambiciosas", además de garantizar la financiación para los países más vulnerables y con menos recursos.

Segundo, instar a los líderes mundiales a acelerar la acción climática mediante un plan para "superar la dependencia de los combustibles fósiles". Y tercero y último, convocar a la comunidad internacional a "colocar a las personas en el centro de la agenda climática".

ONU: la Tierra va camino a un calentamiento catastrófico

Imagen referencial. Un termómetro marca 30 grados en Baden-Württemberg, Alemania.
Una década después de la firma del Acuerdo de París (2015), la ONU alertó este martes (04.11.2025) que superar el límite de 1,5 grados Celsius de calentamiento global será casi inevitable en los próximos diez años, debido al "insuficiente" progreso de los países y a un contexto geopolítico "cada vez más desafiante". Así lo evidencia el "Informe sobre la Brecha de Emisiones”, publicado a días del comienzo de la COP30, que tendrá lugar en Belém (Brasil).

El texto sostiene que ese umbral se superará "al menos temporalmente", aunque asegura que aún es posible reducir la magnitud y la duración de ese rebasamiento mediante recortes de emisiones de gases de efecto invernadero "sin precedentes". Según el informe, el planeta registrará un aumento medio de temperatura de entre 2,3 y 2,5 grados centígrados este siglo si los países cumplen sus compromisos climáticos.

Si se sigue con las actuales políticas, en cambio, ese aumento será de 2,8 grados. Además, la retirada prevista de Estados Unidos del Acuerdo de París en 2026, advierte el informe, tendrá un impacto negativo en los esfuerzos globales, al anular parte del progreso alcanzado. A la vez, el documento reconoce que el Acuerdo de París impulsó avances notables, como el abaratamiento de las energías renovables y la expansión de los compromisos de neutralidad en carbono.

Reducciones más rápidas

Ya que superar el umbral de 1,5 grados se considera inevitable, la atención se centra en cómo limitar las temperaturas a niveles menos arriesgados. "Nuestra misión es sencilla, pero no fácil: hacer que cualquier superación sea lo más pequeña y breve posible", declaró el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe.

Los científicos coinciden en que superar un aumento del 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias catastróficas y que hay que hacer todo lo posible para evitarlo. Por eso la ONU insta a los países más contaminantes, principales responsables de la crisis, a comprometerse con reducciones más rápidas e importantes, para que la curva de aumento vuelva a acercarse a los 1,5 grados a finales de este siglo.

Compromiso con la eliminación progresiva del mercurio en la región andino-amazónica.

Del 14 al 16 de julio se llevó a cabo la XVI Reunión de Expertos del Observatorio Andino de Mercurio y el Taller Regional sobre Mercurio en Países Andinos y Amazónicos, un encuentro clave entre la Comunidad Andina (CAN) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Colombia, en su Presidencia Pro Tempore de la CAN 2024-2025, lideró su delegación, que incluyó representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Minas y Energía.

El Embajador Gonzalo Gutiérrez, Secretario General de la CAN, resaltó la importancia de articular esfuerzos ante el potencial minero y el impacto ecológico del mercurio en la región. Leonardo Correa Godoy, Ministro Consejero, enfatizó que la lucha contra la minería ilegal y los delitos ambientales es fundamental para recuperar el control territorial, proteger comunidades y garantizar el bienestar, integrando el enfoque de seguridad en las políticas regionales.

Durante el taller, se compartieron experiencias y desafíos, sentando las bases para una agenda regional que potencie la cooperación técnica, operativa y política entre la CAN, OTCA y otros mecanismos. Se realizaron mesas de trabajo sobre medio ambiente, salud y seguridad, analizando la problemática, mapeando actores e identificando acciones a corto, mediano y largo plazo.

Estas actividades se enmarcan en el Plan Operativo del Observatorio Andino de Mercurio y el Plan de Acción del Comité Andino de Lucha contra la Minería Ilegal. La XVI Reunión de Expertos aprobó acuerdos para la complementariedad de información en reportes y un estudio de caso con el Instituto Igarapé, fortaleciendo las acciones de los Países Miembros.

Colombia reafirmó su compromiso con la erradicación del mercurio y la promoción de alternativas limpias, en cumplimiento del Convenio de Minamata y su legislación nacional. Correa destacó los avances en políticas integrales y estrategias interinstitucionales para la eliminación progresiva del mercurio, el fortalecimiento institucional y la inclusión de comunidades afectadas.

El evento, organizado por la OTCA y la CAN, contó con la participación de expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del Programa CorAmazonía. Se acordaron actividades conjuntas y la elaboración de un Memorando de Entendimiento para la cooperación en medio ambiente, salud pública y seguridad regional.

La anomalía biológica que pone en jaque al turismo caribeño

Acumulación de sargazo en una costa del Caribe.
Fabian Montano / Gettyimages
El fenómeno medioambiental producido por el 'Sargassum', nombre científico que se le da al conjunto de algas de color marrón que flota libremente en el mar y llega en masa a las costas de los países caribeños, genera un impacto negativo a la industria turística, pesquera e incluso al normal desarrollo social de los habitantes de las zonas afectadas, explica un artículo de National Geographic.

La acumulación de estas macroalgas no solo cambia el paisaje paradisíaco de las playas caribeñas, lo que las hace menos atractivas para los turistas, sino que también genera la cancelación de reservas de viajes y hoteles, lo que a su vez se traduce en pérdidas millonarias.
De igual forma el sargazo aumenta la contaminación, debido a que emite un fuerte olor pestilente que produce cuando se descompone, momento en el que libera ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico e inflamable con olor a huevo podrido que daña la calidad del aire y afecta la salud humana.

Además, las grandes cantidades de sargazo acumulado impiden el paso de la luz solar, vital para la subsistencia de los arrecifes coralinos y praderas marinas, sistemas ecológicos que terminan también asfixiados por los químicos y gases de las algas descompuestas.

El sargazo dificulta y afecta a la industria de la pesca porque bloquea las embarcaciones, impide el paso de las redes, reduce la presencia de animales para la captura e incluso, al dañar los campos marinos, impide el nacimiento de especies comerciales como camarones, langostas y otros peces.
2025 podría ser el peor año

Brigitta Ine van Tussenbroek, científica holandesa especializada en biología y ecología de pastos marinos y macroalgas, detalló en una entrevista con la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV-UNAM), que el sargazo, al matar las praderas de pastos marinos provoca también pérdidas de playas, impacta negativamente en la disminución de captura de carbono y aumenta la erosión costera.

Para la bióloga holandesa, que es también investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, localidad portuaria ubicada en la costa caribeña de la península de Yucatán, el 2025 podría ser el peor año bajo la presencia de sargazo en el Caribe.

Hasta mayo de 2025, detalla la experta, el llamado "Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico" generó en el trópico del mar Caribe 37 millones y medio de toneladas de la macroalga, casi dos veces más del récord registrado en 2018 cuando se calcularon unos 20 millones. De ese total, más de 522.000 toneladas llegaron a las costas caribeñas en ese año.
Ahora, la masa de sargazo que se forma en el trópico podría dejar como mínimo 400.000 toneladas de sargazo en el Caribe este 2025, aunque podrían ser más. Sólo las costas mexicanas podrían recibir unas 100.000 toneladas, un 25 % de toda la macroalga que afecta a países caribeños e incluso Brasil y las costas de Florida en EE.UU.

"Si siguen las condiciones va a estar peor que en 2018 y 2019, que fueron los peores años hasta la fecha", comentó van Tussenbroek, quien adelantó que este 2025 ya registra pérdidas de playa por el sargazo a lo largo de la costa en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentra la famosa playa turística de Cancún.

Según la experta, julio y agosto serán los meses más críticos, aunque dependerá de los eventos oceanográficos y meteorológicos. "Si las condiciones se mantienen estables, es decir, si no ocurre un huracán u otro fenómeno mayor, creo que la situación todavía va a empeorar. Estoy segura de que julio será un mes crítico, y probablemente también agosto", dijo la bióloga, que instó a estar pendiente del pronóstico satelital que emite mensualmente la Universidad del Sur de Florida, en EE.UU.

¿De dónde sale el sargazo?

Las macroalgas, que históricamente se han formado en el llamado mar de los sargazos frente a las costas del sureste de EE.UU., requieren altos niveles de luz solar, salinidad, temperaturas cálidas en el océano y elevadas concentraciones de nutrientes para crecer. Las especies invasoras predominantes son el 'sargassum natans' y el 'fluitans', que poseen vesículas de aire que les permite flotar libremente y no quedarse en el fondo marino como otras.

De acuerdo con expertos, la proliferación o invasión masiva del sargazo en el Caribe y en las costas de África Occidental, donde también ha impactado, estaría estrechamente relacionada con el cambio climático y otros factores ambientales que provocan mayores floraciones del alga, como el aumento de temperaturas oceánicas, cambios en los patrones de corrientes marinas y de vientos y el incremento en la cantidad de nutrientes en el marco, como el nitrógeno y el fósforo.

Un estudio realizado por un equipo de científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de EE.UU. en 2020 señala que en torno al cambio climático, hubo un fenómeno en específico registrado en 2010 que sería el responsable del aumento y presencia del sargazo en las costas caribeñas.
Tal fenómeno, explican los expertos, fue el "cambio extremadamente fuerte y duradero de la Oscilación del Atlántico Norte hacia su fase negativa en 2010", lo que propició que los vientos del oeste soplaran con más fuerza sobre el 'mar de los sargazos' y por un periodo de tiempo más largo, para propagar las masas de algas más hacia el este.

Esa fortaleza de los vientos y aumento de las corrientes marinas, generó que la rotación en sentido de las agujas del reloj se hiciera más grande, lo que expandió y propagó por las costas africanas y caribeñas las grandes cantidades de sargazo registradas en los últimos años, que incluso ha tocado costas inusitadas como Gibraltar, en el extremo de la Península Ibérica.

¿Hay alguna solución?

Mientras las costas caribeñas enfrentan los estragos, hay analistas y empresarios optimistas que ven la situación como una oportunidad, debido a que la presencia del alga podría generar otras actividades económicas como compañías marítimas para la recolección masiva del alga mar adentro, para la construcción de rompeolas, o para el posible empleo del alga con fines domésticos e industriales.

En principio, las algas sirven de alimento, refugio y como áreas de reproducción para tortugas, calamares y aves. Pero el sargazo también podría ser aprovechado para la producción de biogás, fertilizantes, forrajes e incluso para crear bloques para viviendas. Sin embargo, estas posibles soluciones aún requiere estudios avanzados para evaluar que su uso sea sostenible y no sea dañino ni contaminante.

En Quintana Roo, por ejemplo, hay una iniciativa para construir y reformar viviendas con bloques hechos con sargazo y materia orgánica. En un reportaje del medio mexicano Excelsior, se muestra el hogar de una mujer residente de Cancún que vivía en una "casa sofocante" debido a las altas temperaturas de la zona, y que tras ser renovada con los bloques, ahora habita en un lugar fresco.

La mujer señala que gracias al sargazo, su vida "ha cambiado demasiado" y siente que ahora vive "mejor". Omar Vásquez, creador del bloque prensado y conocido como "el señor Sargazo", explicó que el material de construcción contiene 40 % de sargazo y 60 % de materia orgánica.

Los bloques, que son 100 % mexicanos, generan un ambiente agradable porque son térmicos, mejoran la acústica, e incluso, en pruebas antibalas lograron responder "muy bien" porque absorben la esquirla de la bala, dice su creador.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, informó que una de las estrategias es recolectar el alga en el mar para evitar su descomposición en las playas. Además, se construirá una planta de tratamiento del sargazo que permita generar biogás con apoyo de todos los niveles de gobierno y el sector privado.

"Lo que está pasando es la muerte": América Latina podría perder gran parte de sus cultivos de bananas para 2080

Imagen ilustrativaGettyimages
La fruta más popular del mundo está en riesgo. Las bananas, esenciales en la dieta de millones de personas y sustento de comunidades agrícolas en América Latina y el Caribe, enfrentan una amenaza creciente por culpa del cambio climático.

Un nuevo informe de la organización Christian Aid advierte que para 2080 podrían perderse casi dos tercios de las áreas más aptas para el cultivo de bananas en América Latina y el Caribe, una región que abarca alrededor del 80 % de las exportaciones mundiales.

El aumento de temperaturas, las sequías prolongadas y la propagación de plagas y enfermedades ya están provocando la pérdida total de cultivos enteros. "El cambio climático ha estado matando nuestros cultivos", lamenta Aurelia Pop Xo, agricultora guatemalteca. "Esto significa que no hay ingresos, porque no podemos vender nada. Lo que está pasando es la muerte", agrega.

Su testimonio refleja una situación que se repite en fincas de toda la región, donde los efectos del clima extremo, como huracanes, olas de calor y lluvias torrenciales, han puesto en riesgo una actividad que depende de condiciones estables para sobrevivir.

Las bananas necesitan temperaturas de entre 15 y 35 ºC, alta humedad y protección frente a vientos fuertes para crecer correctamente. Pero incluso pequeños cambios pueden afectar su capacidad de fotosíntesis o provocar daños irreversibles. Además de esto, son vulnerables a la escasez de agua, lo que las convierte en una de las frutas más sensibles al cambio climático.

Bananas con sello 'Fairtrade' u orgánicas

Desde Christian Aid hacen un llamado a los países más contaminantes para que reduzcan de forma urgente sus emisiones de carbono y contribuyan con financiación climática internacional, destinada a apoyar a los agricultores que poco tienen que ver con esta crisis.

También instan a los consumidores a elegir bananas con sello 'Fairtrade' u orgánicas, garantizando mejores condiciones para los productores y la reducción del uso de fertilizantes químicos, pues son agentes contaminantes significativos.

En regiones como África y Asia, muchas personas consumen al mes la misma cantidad de bananas que un europeo o estadounidense consume en todo un año. En países como Uganda, incluso la palabra local para banana ('matooke') significa directamente 'comida'. En diversas zonas del mundo, esta fruta es fundamental para la seguridad alimentaria.

Grandes ciudades estadounidenses se hunden, según estudio

Las ciudades más grandes de Estados Unidos se están hundiendo en distintos grados debido sobre todo a la extracción de agua subterránea, los procesos geológicos y el peso de los edificios, según un estudio de la Columbia Climate School conocido este viernes (09.05.2025).

Los autores del estudio publicado esta semana en la revista Nature Cities usaron datos vía satélite para examinar los movimientos verticales de la tierra.

En 25 de las 28 ciudades más pobladas del país, dos tercios o más de su superficie "se está hundiendo", afirma el Columbia Climate School en un comunicado.

"En total unos 34 millones de personas viven en las zonas afectadas", añade.

La ciudad que se hunde más rápido es Houston, en Texas. Otras dos localidades de este estado sureño, Fort Worth y Dallas, no se quedan atrás.

También destacan zonas de Nueva York, Las Vegas, Washington DC (la capital) y San Francisco.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que "la extracción de agua subterránea para uso humano fue la causa del 80% del hundimiento general" y "en Texas, el problema se agrava por el bombeo de petróleo y gas".

Hundimientos a diferentes ritmos

"A medida que las urbes continúen creciendo, veremos que más ciudades se expanden hacia regiones que se hunden", afirmó el autor principal Leonard Ohenhen, investigador en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Columbia Climate School.

El estudio constata que algunas ciudades se hunden a diferentes ritmos en distintos lugares, o bien pierden altura en algunos y la ganan en otros, "lo que podría introducir tensiones" y "afectar a los edificios y otras infraestructuras".

Según los investigadores, el continuo crecimiento de la población y el uso del agua, junto con las sequías, "probablemente empeorarán" la situación en el futuro.

En algunas zonas las fuerzas naturales contribuyen al fenómeno.

El peso de la capa de hielo que ocupó gran parte de América del Norte hasta hace unos 20.000 años hizo que la tierra se abultara en los bordes y algunas de estas protuberancias disminuyen cada año unos milímetros.

Grandes edificaciones pasan factura

El peso de los edificios también puede estar pasando factura.

El estudio revela otro hallazgo clave: algunas ciudades experimentan un desnivel con respecto a localidades adyacentes. Esto puede ser tanto porque se hunden a distintos ritmos o porque en una hay una elevación del terreno y en otra una bajada.

Este "movimiento diferencial es un problema porque (...) si toda un área urbana se mueve hacia arriba o hacia abajo de manera uniforme a la misma velocidad, eso minimiza el peligro de tensiones para los cimientos de edificios y otras infraestructuras", señala el comunicado.

Si los movimientos son desiguales "pueden experimentar una inclinación peligrosa".

El estudio encontró que solo alrededor del 1% de la superficie total de las 28 ciudades se encuentra dentro de zonas "donde el movimiento diferencial podría afectar a edificios, carreteras, líneas ferroviarias y otras estructuras".

Pero tienden a estar en los núcleos urbanos densos. Actualmente contienen unos 29.000 edificios.

Llegó la niña

Bajo nivel de agua del río Santa Lucía durante sequía en Florida, Uruguay, 4 de julio de 2023
Matilde Campodonico / AP
El fenómeno 'La Niña' ya llegó y su impacto se extenderá hasta la entrada de abril de este año, por lo que se prevé que la región de América del Sur será afectada con escasez de lluvias.

Este fenómeno, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías de lo habitual en el Pacífico ecuatorial central y oriental, está relacionado con inundaciones devastadoras, sequías abrasadoras y huracanes en el Caribe.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. indicó, en un reciente informe, que las condiciones de La Niña han surgido en diciembre pasado; sin embargo, menciona que se espera que persistan hasta febrero-abril 2025, con un 59 % de probabilidad.

Además, de acuerdo con la entidad, una transición a ENSO-neutral, un ciclo entre los patrones climáticos de El Niño y La Niña, es probable, en un 60 %, durante marzo-mayo de 2025.
En la región

Por su parte, la agencia de meteorología MetSul, de Brasil, informó hace varias semanas que el evento "no se prolongará". A diferencia del fenómeno de 2020 a 2023, que fue atípicamente largo, "este debería ser muy corto y débil, con una duración de tres a cinco meses", dice la entidad.

En Brasil, según el MetSul, los efectos se sentirían "con una reducción de las lluvias y déficit de precipitaciones en zonas del sur" del país y "un aumento de las lluvias en la Región Nordeste".

La agencia indica que el déficit de precipitaciones en el sur del gigante suramericano "podría afectar la agricultura de varios municipios con pérdida de productividad".

Humo en la ciudad de Santiago por incendios forestales, Chile, el 20 de diciembre de 2024
Alamy Live News / Legion-Media
Entretanto, en Uruguay, el meteorólogo José Serra dijo, en entrevista con Telenoche, que existe un 60 % de probabilidad de el fenómeno La Niña agrave la situación del agro y de la generación hidroeléctrica; además de persistir un alto riesgo de incendios forestales.

"Espero que me equivoque y que en la segunda quincena tengamos un episodio de precipitaciones, pero tenemos una evaporación muy alta" y no llueve, comentó.

En Colombia, por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado, el pasado 10 de enero, en el que indicó que "las características oceánicas y atmosféricas asociadas a las condiciones La Niña han estado presentes durante las últimas semanas".

"Para el mes de febrero de 2025, precipitaciones por encima de lo normal es lo probable en algunas zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo que es consistente con las condiciones La Niña esperadas para este mes", indicó la institución.

Mientras, en Perú, se esperan lluvias abundantes en la sierra y un preocupante déficit hídrico en la costa, recoge Perú 21, que cita a Jorge Carranza, jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura.

Asimismo, en Ecuador, de acuerdo con el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), citado por El Comercio, el fenómeno de La Niña se mantendrá en el país durante el primer trimestre de 2025, con probabilidad del 83 %.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...