Buscar en Mundo RED METROnet.

LETRAS: Perú - Concentración de medios es una amenaza para la libertad de expresión

Advierte presidente de Ipys(Instituto Prensa y Sociedad), Augusto Álvarez Rodrich 

La libertad de expresión estaría en riesgo ante una concentración de medios pues, por ejemplo, si a un periodista lo despiden de un medio no lo harían de uno solo sino también de "diez periódicos, tres radios y dos canales de televisión.""Cuando tienes un grupo que controla el 78% de medios puede hablar con el quiosquero para ver a cual periódico se pone atrás y a cual adelante, y hablar con los anunciantes para decirles que si pones publicidad a los del 20% no pondrás a los de 80%", añadió.
Ver: LETRAS
-----------------------------------------

SALUD: Perú - Reforma de la salud busca que todos los pacientes accedan a servicios hospitalarios

José del Carmen Sara.
“El objetivo central de la reforma es que todos los pacientes tengan acceso a un servicio hospitalario; por ello en los lineamientos de la reforma existen intervenciones específicas para mejorar la atención primaria”, subrayó el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

Asimismo, se han establecido intervenciones para mejorar la calidad en los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios.“La nueva política remunerativa ha roto todos los esquemas; por primera vez el esfuerzo que ha hecho el Estado para mejorar las remuneraciones de todos los profesionales de la salud, ha tenido el sentido inverso al que tradicionalmente se ha estado dando”, dijo.
Ver: SALUD
----------------------------------------

Largas filas en primer día de venta legal de marihuana en Colorado

Posesión, cultivo y consumo personal privado
 de marihuana por adultos es legal en Colorado
 desde hace más de un año.
(Foto: EFE)
En medio del frío y la nieve largas filas se observaron en las 37 tiendas con licencia que comenzaron el miércoles con la venta legal de marihuana a ciudadanos mayores de 21 años de edad, en el estado de Colorado, oeste de Estados Unidos (EE.UU.).

La venta legal de esta hierba fue celebrada con aplausos por la primera persona en adquirir la droga, Sean Azzariti, veterano de la guerra de Irak, residente en Denver (capital de Colorado).

Azzariti, quien apareció en varios anuncios de la campaña a favor de la legalización de la marihuana, dijo que esperaba usarla para aliviar su trastorno de estrés postraumático.

La "primera compra" se realizó en punto de las 8 de la mañana (15H00 GMT), cuando se abrió la tienda 3D Cannabis, de Denver, de acuerdo con una ceremonia impulsada por activistas consumidores.

Ley para la venta legal de marihuana
limita a un máximo de una onza o 28 gramos
 y un costo de entre 150 y 200 dólares.
(Foto: EFE)
Ante la inauguración de la nueva industria con "fines recreativos" los activistas encendieron sus pipas de vidrio e hicieron una fiesta en el centro de la ciudad con el estribillo "la prohibición ha terminado".

Decenas de periodistas atiborraron la tienda para atestiguar la transacción, que la ley limita a un máximo de una onza o 28 gramos y un costo de entre 150 y 200 dólares, según la variedad adquirida.

Opositores cubanos protestan por vigilancia policial y uso de cámaras

Monitoreo policial: la calaña orwelliana del castrismo

Polina Martínez Shvietsova - LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org - Los medios oficiales nada dicen sobre el incremento de los índices de violencia. Pero este es un hecho que preocupa a todos, incluido el propio régimen. La calamitosa situación económica y el deterioro del nivel de vida han dado como resultado un clima de creciente inseguridad ciudadana.

En la capital se incrementa el uso de las cámaras de monitoreo y está operando una nueva "policía especializada". Las cámaras, también conocidas como "ojos mágicos", apoyan el trabajo de aproximadamente tres mil efectivos. La Policía Nacional Revolucionaria, que se define a sí misma como garante de la tranquilidad ciudadana, actúa, de acuerdo con la policía política, como órgano represor de cualquier manifestación cívica e independiente.

Esta institución armada está presente en todos los estratos sociales, desde la base, que es el barrio, a través de los denominados Jefes de Sectores, hasta las unidades policiales a nivel municipal, provincial y nacional. Cuenta con un vasto parque automotor. Las Patrullas de Carreteras poseen autos todoterrenos BAW, de procedencia china. Los policías de las unidades motorizadas emplean motocicletas Suzuki.

Este tipo de moto es también muy utilizado por los represores de los departamentos de la Seguridad del Estado (paramilitares), una fuerza que supuestamente se especializa en los diversos perfiles humanos. Son sabuesos bien pagados, y entre sus misiones está la de infiltrarse en grupos de actores y gestores de la oposición y de la sociedad civil.

Por otra parte, en un breve tiempo, se ha incrementado el uso de video-vigilancia en lugares céntricos. Esto es más evidente en áreas de la Habana Vieja, así como en la calle 23, en las intersecciones de las calles 12, 26, Paseo, y avenida G, o en las esquinas de mayor afluencia, como 23 y L, en El Vedado. Igualmente se nota a simple vista en las avenidas 3ra, 5ta, 7ma, 31 y 41, en el municipio de Playa.

Evo Morales culmina 2013 con una aceptación popular de 60 por ciento

La aprobación al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en 60 por ciento en diciembre, a diez meses de las elecciones generales en las que buscará un nuevo mandato, según una encuesta publicada este lunes en un medio local.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, registró un 60 por ciento de aprobación de su gestión de Gobierno al cerrar el año 2013, siendo este porcentaje el más alto a solo diez meses de realizarse las elecciones generales en las que espera resultar electo.

Según una encuesta publicada este lunes en el diario El Deber, el porcentaje atribuido a Morales, está cerca del guarismo que le permitió en 2010 su elección para un segundo mandato, el cual fue de 64 por ciento y un amplio dominio del Congreso.

El sondeo también favoreció a su vicepresidente Álvaro García con el 51 por ciento de aprobación, que igualmente intentará renovar su mandato.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo, la muestra fue efectuada por Ipsos entre el 2 y 18 de este mes a mil 600 personas de entre 18 y 70 años de edad en las ciudades de La Paz (capital), El Alto (oeste), y otras como Cochabamba.

ECONOMÍA: Para Rousseff, Brasil finaliza el 2013 mejor de lo que empezó

La mandataria dijo que en 2013 el gobierno brasileño facilitó la explotación de los yacimientos petroleros del llamado presal, lo que según ella garantizará “fabulosos recursos” para la educación y la salud. “Estamos haciendo un esfuerzo redoblado en esa área [la educación]. Además de garantizar más plazas y más calidad en todos los niveles educativos, hemos aumentado el número de guarderías y escuelas de tiempo completo, universidades y escuelas técnicas”, dijo.

Con relación al Programa Más Médicos, la presidenta informó que el programa llevó 6.658 profesionales a 2.177 ciudades, y que en 2014 habrá más de 13 000 médicos y 45 millones de brasileños beneficiados por el programa. 

En un año marcado por protestas callejeras en todo el país, la mandataria subrayó que el gobierno brasileño ha ampliado el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
-------------------------------------------------------

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...