Buscar en Mundo RED METROnet.

Científicos utilizan IA para traducir cacareos de gallinas

Un grupo de científicos en Japón ha anunciado un importante avance en el entendimiento de los diferentes sonidos que emiten las gallinas, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA). Según los investigadores, este logro podría arrojar luz sobre el estado emocional de las gallinas.

Imagen: ingimage/IMAGO

El estudio, que aún no ha sido revisado por expertos, fue liderado por el profesor Adrian David Cheok de la Universidad de Tokio. El equipo desarrolló una tecnología que permite analizar las vocalizaciones de las gallinas y "descifrar diversos estados emocionales", tales como hambre, miedo, enojo, satisfacción, excitación y angustia.

"Nuestra metodología emplea una técnica de IA de vanguardia que llamamos Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo (DEAL), un enfoque altamente matemático e innovador que permite la comprensión matizada de los estados emocionales a través de datos auditivos", según el estudio.

"Si sabemos lo que sienten los animales, podemos diseñar un mundo mucho mejor para ellos", dijo Cheok al New York Post.

"Complejos algoritmos matemáticos"

Los investigadores, que probaron el sistema en 80 pollos para el estudio y colaboraron con un equipo de psicólogos y veterinarios de animales, afirmaron que su técnica se fundamenta en "complejos algoritmos matemáticos" y es capaz de adaptarse a los cambios en los patrones vocales de las gallinas, mejorando con el tiempo.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de
Tokio Adrian David Cheok, aún no ha sido revisado
por expertos. Imagen: Negru Vlad/ingimage/IMAGO
Además, destacaron la sorprendente precisión de su sistema en la identificación de los estados emocionales de las aves.

"Los resultados de nuestros experimentos demuestran el potencial del uso de la IA y las técnicas de aprendizaje automático para reconocer los estados emocionales de los pollos a partir de sus señales sonoras", se lee en el artículo.

"Las altas probabilidades medias de detección para cada emoción sugieren que nuestro modelo ha aprendido a captar patrones y características significativas de los sonidos de los pollos", agregan.
Posibles limitaciones del estudio

A pesar de estos prometedores hallazgos, los mismos investigadores advierten sobre posibles limitaciones en el estudio, como las diferencias entre razas de gallinas y la complejidad de otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal. Los investigadores también reconocieron que su conjunto de datos podría no abarcar todos los posibles estados y variaciones emocionales de las gallinas.

Es importante mencionar que, en 2022, investigadores de otras instituciones ya habían desarrollado algoritmos similares para comprender las emociones de los cerdos, lo que sugiere un creciente interés en utilizar la IA para mejorar la comprensión de las emociones en el reino animal.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

El bambú, a punto de florecer por primera vez en 120 años

Una especie inusual de bambú está a punto de florecer por primera vez en más de 100 años. - Imagen: Pond5 Images/IMAGO

DW.- El asombroso mundo natural nunca deja de sorprendernos, especialmente cuando observamos cómo algunas plantas siguen calendarios de reproducción excepcionales. Un ejemplo fascinante de esto es una especie inusual de bambú que florece solo una vez y que actualmente está a punto de hacerlo después de más de un siglo, lo que ofrece a los investigadores una oportunidad única para desentrañar los secretos detrás de su misterioso proceso de regeneración.

Esta especie, conocida como el bambú henon (Phyllostachys nigra var. henonis), es originaria de China, pero ha sido cultivada en Japón desde el siglo IX. Lo que la convierte en una especie verdaderamente excepcional es su larguísimo ciclo de floración, que se extiende a lo largo de 120 años, después de lo cual la planta muere, por lo que es catalogada como monocárpica. La última gran floración ocurrió en 1908, con algunas floraciones menores entre 1903 y 1912, lo que nos lleva a esperar la próxima gran floración alrededor del año 2028.
Preocupaciones sobre la continuidad del bambú

Este evento tiene implicaciones significativas para la ecología y la economía de Japón, que cuenta con extensas áreas de bosques de bambú que cubren aproximadamente 1,700 kilómetros cuadrados.

Debido a su infrecuente floración, los investigadores se han enfrentado a retos a la hora de estudiar esta enigmática especie, por lo que persiste la incertidumbre sobre la capacidad de regeneración de la planta y lo que ocurrirá en los próximos cinco años. Y es que todo parece apuntar que la mayoría de las flores de bambú de esta especie no producen semillas viables, de ahí las serias dudas sobre su supervivencia a largo plazo y la la preocupación de que los densos campos de bambú puedan ser difíciles de regenerar y que puedan desaparecer, siendo reemplazados por praderas.

Esta observación fue posible gracias a investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón), que tuvieron la oportunidad de estudiar ejemplares de esta enigmática especie que habían empezado a florecer antes. En concreto, en su estudio publicado en la revista PLOS One, descubrieron que muchos de los ejemplares en floración carecían de semillas y no observaron nuevos tallos creciendo a partir de los sistemas radiculares de las plantas que habían florecido, lo que indica una limitada reproducción asexual.

¿Un futuro oscuro para el bambú?

"El bambú no produjo ninguna semilla viable que pudiera germinar", afirma en un comunicado Toshihiro Yamada, primer autor del estudio. "La producción de brotes de bambú se detuvo tras la floración. No hubo signos de regeneración de este bambú tras la floración durante los tres primeros años".

"Todos los tallos murieron en el lugar del estudio, sin que se apreciara ningún signo de regeneración por semilla, tallo o rama enana", añade el equipo en su artículo. "Estos resultados sugieren un futuro oscuro para P. nigra var. henonis en Japón: la especie puede ser difícil de regenerar después de la floración", agregaron.

Sin embargo, Yamada señaló la posibilidad de que el bambú se regenere bajo tierra, brotando eventualmente en nuevos culmos individuales. Aun así, según informa Live Science, este proceso puede llevar años y resultar en una pérdida significativa de biomasa, dado que esta especie de bambú cubre una vasta extensión de terreno, lo que podría alterar los ecosistemas que sostiene. Esto no solo tendría implicaciones económicas para las industrias locales que dependen del bambú como material, sino que también podría generar problemas ambientales, ya que, según explicó Yamada a l medio científico, el bambú desempeña un papel vital en la prevención de la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra, así como en la conservación de la cubierta forestal y la vegetación.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Michael Bloomberg invertirá 500 millones de dólares para cerrar las centrales de carbón en EE.UU.

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg habla durante la Cumbre de Innovación del Premio Earthshot el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York.Pool / Gettyimages.ru

Michael Bloomberg destinará 500 millones de dólares adicionales para desarrollar una campaña coordinada, Beyond Carbon, para hacer frente a la crisis climática, según anunció en la red social X. El exalcalde de Nueva York planea cerrar todas las plantas de carbón que quedan en EE.UU. y "llevar el 80 % de energía limpia a la red".
El multimillonario afirmó que la cuestión de reducir las emisiones procedentes de combustibles fósiles es "más urgente que nunca", y que EE.UU. necesita hacer la transición a la energía limpia lo antes posible.

Para finales de 2030, la campaña Beyond Carbon pretende cerrar aproximadamente las 160 centrales de carbón que quedan en EE.UU., reducir a la mitad el consumo de gas y cuadruplicar la cantidad de energía limpia en el país.

Hasta la fecha, el programa ha conseguido desmantelar más del 70 % de las centrales de carbón estadounidenses, y ha logrado una reducción de emisiones de más del 80 % desde 2010. La fundación de caridad Bloomberg Philanthropies calcula que el cierre de centrales ha salvado casi unas 50.000 vidas, ha evitado unos 77.500 infartos y ha ahorrado miles de millones en costes sanitarios.

El Presidente Petro propone paz para Ucrania y Palestina.

Foto: Cancillería

Nueva York, 19 de septiembre de 2023.- “La generación que hoy debe decidir y actuar cuanto antes para superar el enorme huracán que se ha desatado contra lo viviente, desde las oscuras pero poderosas cloacas de la codicia, del huracán del capital que solo mira la ganancia y que se ha engullido el planeta y la base misma de la existencia”, dijo el presidente Gustavo Petro en la 78ª Asamblea General de la ONU.

Recordó que el mundo se ha dedicado a la guerra y a Latinoamérica “la han llamado para entregar máquinas, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones”.

El presidente les propuso a los líderes mundiales que “Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz​: la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta”.

En su segunda intervención como presidente de Colombia ante la ONU, aseguró que las dos conferencias de paz “acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida”.

“Se olvidaron que, por petróleo, invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que, las mismas razones que se expresan para defender a (Volodímir) Zelensky (presidente de Ucrania), son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, aseguró.

Se olvidaron que, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, había que cesar todas las guerras, pero ayudaron a prender una guerra porque “al poder mundial les convenía en sus juegos de tronos, en los juegos del hambre y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”.

“¿Cuál la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”, cuestionó.
Hacer frente a la megacrisis: el clima

Convocó, como presidente de Colombia, el país de la belleza, que representa a “un grupo dentro de la humanidad, de millones de obreros, de mujeres del barrio popular, de indígenas y negros, de gentes del campo y del martillo, de juventudes de todos los colores decidió elegir en mayoría y hacerme hablar aquí ante ustedes, les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos”.

“Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”, manifestó.

Denunció que “los imperios no sirven para salvar la vida sino para desatar las guerras” y reflexionó: “La megacrisis de la vida se resuelve es con una democracia que alcance el nivel global. Una democracia más profunda que no debe temer a articular los estados y las sociedades y planificar el gran plan Marshall de la revitalización del planeta”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...